Guardar

EL DIA es cura.
EL DIA ovejas; éramos unos dementes tiene, que me pospongan o mos podido llegar a la cúspide Hablaron, por parte de la porque teníamos en la cabeza tros pigmeos que no usan como de promisión, porque desgracia Directiva Central del Partido un nido grandioso como el de yo la cimera cubierta de gules dos de nosotros, íbamos solos. Nacional, el señor don Manuel San Josó, zoviom br 47 do 1901 nra oropéndola, que nos servia rutilantes.
Solos por desgracia!
González Zeledón; por el Club de casco rutilante; éramos Ese hombre máximo en el sa de La Juventud, los señores ROGELIO CARRASCO.
VOX POPULI unos pobres locos enamorados, ber, máximo en el patriotismo, máximo en el desinterés, márimo don Gregorio Martín y dou víctimas del amor, y en nuesen la revolución, máximo en la Tobías Zúñiga Montáfar, y por Ensayo lito ario DISCURSO tras horas de demencia, allá en riqueza; ese hombre sin el que la Liga de Obreros los señores para El Derecho el Asilo, soñábamos que el ni de efecto seguro para entusiasha estas horas no estaría hablandon Gerardo Matamoros, don do de oropéndola era el gorro mar a las masas do este humilde gul ni vosotros Manuel Dengo, el Lic. don De las masas populares bro frigio; éramos los tristes ilusos, escuchándolo; ese hombre en fin, Francisco Alpizar, don Emilio míseros errabundos tó un nombre, como brotó el que no te SEÑORES: el que nos llevarà al pináculo Artavia y don Federico G61agya de la roca que tocara la víamos otra luz que la vieja y Dudoca se presentaba la situn del monte en donde la aurora bor.
cher.
ción política para el numeroso da con filetes de oro el perhl alvacita de Moisés, aquel viejo rota linterna de Diógenes, po Todos, como hemos dicho, bíblico quien el pueblo cubrió bre viejo cínico que nos la re partido de los gules rutilantes, co tivo.
losal partido que oslepta en la ¡Viva él!
estuvieron oportunísimos y ede laureles su frente de elegi galó, para que, después de nalocuentes.
cúspide del Monte Blanco, cuyos He dicho do, a pesar de era hombre de sar el Mar Rojo por el caruino filetes son dorados, los más sanos inteligencia clara pero de conque construyó Moisés, segui principios y las viandas mejor conCORRESPONSALES ciencia tenebrosa que llegó al ríamos a través de los desiertos dimentadas. Dudosa era la si Los jóvenes monte Sinaí como el camiá buscar las rocas en donde es tuación porque habíamos perdiDe Cartago dante sublime que apartando tán las minas del patriotismo, do los caminos de la esperanza y los obreros Señor Director de abrojos, destruyendo rocas y que son las mismas rocas en para llegar a la cúspide del deseo, Antenoche, ya para concluir El Día salvando abismos con las BOdonde brota el cristalino to por falta de un experto baqueano rrente que nos llevara a través de las ro la reunión del Club de La Juque pusiera allí el antes Habíamos prometido más daTAS DE SIETE LEGUAS clavó citado constructor de caminos horrorosas, cuando se presentó un legación, compuesta como de pasado; estos son: Luis Marchecas gigantescas y de las cavernas ventud, se acordó que una de tos respecto al crimen del lunes en el citado manto el monte tricolor. Do esas masas brotó en nuestras manos trémulas hombre vestido de blanco, al que veinte miembros, fuera visi na, el herido, murió poco rato temblaba de frío la pobre lin recibimos como Mesías, aclamán.
un nombre que habíamos bugterna, y en el reloj de nuestro dolo en nuestro delirio con musitar la Liga de Obreros que después en el Hospital, donde cado en vano; pero ya le tenefué conducido para hacerle la pecho oscilaba el péndulo del cas y algazaras que llenaron el en tales momentos celebraba mos, y está en la arena par corazón. Eramos los pobres mundo y conmovieron el firmaAl reo Ramón Cordero, y sesión: no Pablo, como equivocadamente padeando, deslumbrando ante los resplandores de su cerbeduinos sin ley ni rey, hasta mento. Oh! ese hombre inma Felicísin. a fue la idea, y los dijimos, se le tomó su indagatoque al fin encontramos un hom culado, digno de que su nombre jóvenes, eu extremo entusias ria y negó todo, todo, sin excep cana libertad.
bre sacrificándose con su fami en mármoles, es un prodigio de se grave en bronces y se esculpa mados, se dirigieron en el ma ción, y hasta se hizo de las nue Nuestro pueblo no puede lia en el hogar y famándose un grandeza, de abnegación y de er yor orden al local de los her vas cuando se le mostró el arma transar con las bajezas; esclahomicida. Permanece incomuvo es, pero no de la abyección Era la señal convenida y en na la felicidad de los pobres des reunen los simpáticos pbreros. recido pruebas abrumadoras que puro, y la linterna se apagó. céteras, que hará sin duda algu manos Rodríguez, en donde se nicado. Ultimamente han apasino del General. Es el pue touces se encendieron unas an graciados que no teníamos otra Un viva! la Liga de Obre ponen en claro la culpabilidad blo, sí, quien se prepara con torchas de alquitrán, que nos luz que el candil de Diógenes, ni ros avisó ésta la llegada del del malbechor.
valentía para recibir snl corona hicieron lanzar un grito, una otra agua para apagar la sed, que Club de La Juventud.
Otra errata. Al dar cuenta de de soberano en el templo gran exclamación de tal fuerza in las inmensas sábanas de arena, objeto de tal visita, que no fue Cristobal Ivankovich por Mateo que ce encuentra través de Enseguida se manifestó el la intentona de suicidio dijimos dioso de la razón, en el altar de la Patria, al elevarse con la tensidad, que retumbó en el que envu Iven en nubes rutilan otro que el de hacer presente del mismo apellido. El primero valle, en las montañas, en las tes las pobres carabanas de de la Liga las muestras de aprecio está sano.
bostia santa de sus derechos.
selvas más agrestes, en las ca lo conseguirá el día en que verpas más tenebrosas, en la ni las inclemencias del tiempo mentes y de ilusos que no temen y coneideració que el mencioSirvase hacer estas rectifica hayan concluído de horadarse mar bravía, haciende huir a que dichosamente ya murionado Club guarda para los ciones.
las piedras con las gotas de la EL CORRESPONSAL.
cobardados los tigres más fe ni las penalidades de la jornada; honrados y patriotas artesanos fe. Porque habéis de saber roces, y salir las ballenas y los agua que se encuentra del otro la que hoy más que nunca se Cartago, 14 de Nbre de 1901 que lo fe gotea en corrientes tiburones flor de agua; au do del Mar Rojo, inmenso lago co preocupan de la suerte de puesinfinitas sobre su alma, y el loreado por grito gigante, bajo cuyas houde los san tra querida patria, esa patria día que concluya la corriente, das sonoras temblaron basta dos allí por orden del Sultán de tos Inocentes, que fueron echa con su esfuerzo y con el esfuer NICOYA VISTA DE PAJARO el esclavo brioso romperá sus las vetastas encinas.
zo de la juventud podrá algún Turquía llamado Herodes Pila día, no muy tardado, verse organizó la directiva que trabaja El primero de los corrientes de cadenas, y de pié sobre los Era la vox populi. Era el tos; lago que está pocas jornasímbolos de la tiranía que desgrito de salvación de un pue das de donde vive un hombre in próspera y feliz.
por la candidatura del Liedo. Esgraciadamente están colocados blo de locos enamorados, con menso que engulle ejércitos de Las dos sociedades hoy for quivel. Hubo numerosa concuen el perfil altivo de las mon la cabeza metida en el gorro un bocado y que, aunque se llamadas, hoy fuertes. con ambi rrencia, peroratas y mucho entutañas, que la aurora borda con frigio, los ojos rutilantes y des ma el Coloso de Rhodas, nunca ciones nobles y levantados pro siasmo y el acto terminó con un por filetes de oro, y en donde las lumbrados por la maravillosa será vi puede ser tan colosal co pósitos la juventud y los o paseo amenizado rocas con sus cascos gigantes linterna que lanzaba destellos mo nuestro partido! breros constituirán, no hay Rayo. El triunfo es un hecho.
cos, más grandes que los moliSeñores: así es en efecto, ya duda, las palancas de Costa Don Francisco Burgos, per que nosotros recogíamos en pu bamos a deabandarnos en todas Rica, su auxilio, sus fieles cen escuela privada en Pozo de Asona apreciable, ha abierto una nos de viento, dorados por la nados.
direcciones como tiernas avecillas lumbre de un sol hermoso que tinelas que velaràn perseguidas por el gavilán; ya gua y tiene una asistencia meúltimamente ha dado en poder Realmente, mi admiración bamos renunciar a la victoria cha y su engrandecimiento.
dia de cuarenta niños. Felicitase en la cabeza un grandísimo no tiene límites ante la subli que los dioses nos tienen reservaLa reunión de antenoche, que mos los vecinos de aquel disdisparate que los poetas quijo midad de lo que he escrito. da; ya íbamos hundirnos en la ofreció un espectáculo hermo trito por haber confiado tan delitescos llaman cimera cubier Cualquiera podría juzgar esto eterna noche de los tiempos, sin so, el abrazo efusivo y sincero cadas funciones un maestro de ta de gules rutilantes, levan obra de un cultivadísimo talen poder romper las ligaduras que de dos asociaciones por demás méritos recomendables. á pro.
ta al cielo los ojos en éxtasis to; por lo menos de aquel cé embarazaban nuestros miembros. importantes, obtuvo un éxito pósito de escuelas diremos que la sublime de mistificación.
los grillos que nos pusieron por completo, como central de Varones está acéfala, lebre escritor y filósofo, don equivocación, y que nos impedían puede obtenerse. Se cruzaron por la renuncia irrevocable Nosotros, pobres soñadores, Quijote de la Fancha, que es salvar abismos pesar de nues frases de cordialidad y hubo Presentó el Director, y extrañaque marchábamos con la frente y cribió con letras de oro la No tras botas de siete leguas, cuando discursos, todos, llenos de elomos mucho que no haya sido llela conciencia puras sin mezcla vísima Recopilación. se presentó ese hombre desinte.
nada esa plaza, pues se trata de material alguna tras un ideal No sabía yo que pudiera lle resadamente ayudándonos ha cuencia y de entusiasmo, disuna villa, cuya importancia es que lleva colgados del cuello gar tapta altura, y sin em cernos libres y cargar la pesada cursos bellísimos de impresión innegable.
algunos cascabeles para evitar bargo, no faltarán por ahí Ese hombre es digno de muy grata que arrancaron El ramo de justicia nos meque se descarríen las inocentes nemigos, que todo lo bueno los nuestro cariño; sin él no hubiéra los oyentes frenéticos aplausos. Trece una observación, y que creela la sangre la orquesta por su di1Taras veces e cruz.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.