Guardar

EL DIA EN EL DIA bes tormentosas de que no pu la brevedad posible en todo lo hecho el articuliela una invención iglesia en iglesia oficiando las mi dieron desprenderse porque en concerniente.
y ha reformado nuestro calenda sas; luego las pobres teclas y pe.
aquel tiempo la bacteriología última hora se han recibido rio, porque ahora, no sólo debe dales no podían ni dormitar. Otta San Josó, noviembro 22 do 1901 era letra muerta, y no se les las adhesiones siguientes: Licdo mos celebrar la Natividad de Je te pego: pedales y teclas negras don Francisco Ugalde, sucristo, sino también la Nativi. cáspita! los pedales por lo babía ocurrido esos pícaros Flores, Dirimo Hernández, Pilar dad del arte musical cada once general son de cobre hier Troquel y ercétera de Pasteur y Koch andar Hidalgo, Luciano Valerio, Leo de noviembre lo triste es que luego se cubrirlan de óxido de empellones con la seroterapia. poldo Echavarría, José Vargas, esa nueva Natividad viene en el cobre óxido de hierro que no Ha llegado su fia la cam Nuestro pueblo así como no Guillermo Zúñiga, Desiderio mes de las Animas. tienen color negro. Un poquito sirve de nido los rencores ni Mora, Ramón Quesada Rapaña de los neo intransigentes; El tal Apolo debe ser muy ami de Química don Polo. Ahora, y ha llegado su fin, decimos, los yigüirros, tiene entereza món Vega, Patrocinio y Luis Ugo de las contradicciones; la las teclas son blancas y negras; porque los almacenes de guesuficiente PARA SOPORTARLO galde, Miguel Araya, Acisclo Ho prueba lo remito. Después de no concibo cómo las teclas blanTODO. además. alla rrera, José M! Reyes, Ramón los primeros renglones dice: No cas se pudieron volver negras; rra ya no conservan sino cóleMaroto, Napoleón Jiménez, José escaseaban aficionados antes de pero en fin dedas las circunstanrio de frases birientes y de ad filetes dorados, en donde nos Pedro Prado, José Guzinán ban reuniones musicales; lue bre música, bien pudo haberse Jiménez, Alejandro Hernández, llegar Campabadal) que efectuacias en que o encontraba la po ra y despecho. El vocabula lejos divisamos la cumbre con jetivos rebuscados no puede llenaremos los pulmones del Daniel García Tomás Soto, go si ya entre los músicos existía efectuado el fenomenaso; pero en dar más, y ya no podrán caer aire vivificante que nos con Napoleón Guzmán, Telesforo el espíritu de asociación; si ya su este caso las teclas negras de que vertirá en volcanes de la cumbre de la in decenque serán Campos, Carlos Zamora, Alberto gusto por el divino arte se des color se pusieron?
cia al abismo de la indignidad respiraderos de la opinión pú Hidalgo, Norberto Carvajal, Ig. arrollaba, no era ese arte casi Suma y sigue: Dice: Por a manchas innobles que sirvan blica, hornos inflamados pron Dacio Ugalde, Jacinto Muñoz, desconocido como afirma magis. quellos bienaventurados tiempos tos lanzar fuego de sus entra Leonidas Carrillo, Juan Castro tralmente al principiar su pane ocurría lo siguiente: para oficiar de baluarte al neo fernandismo una misa con armonium se emgirico.
nas y servir de muralla los y Guillermo Muñoz.
y de incensario los falsos pahuracanes. cuando estemos Sin más por ahora, y por au. renglón seguido habla del pleaban tres individuos: uno que trio. teros, porque eso, oh!
porque eso sería REBAJAR EL dios, gritaremos, haciendo za atto. y servidor, arriba, al contemplar nuestro sencia del señor Secretario, me monopolio que los músicos ejer con dos dedos de la mano derecha es grato suscribirme de muy cían en aquel tiempo. Más le hu ejecutaba la melodía duo, y ALMA EN UNA OBRA EJECUbiera valido no tocar este pun cantaba. Otro que tocaba los bapatetas: TADA como aquelarre de bruF. CAMBRONERO to: en ese entonces los conoci jos con un sólo dedo, y el tercero Olé, salero!
mientos musicales eran pocos y (á qué no adivinar para qué. se jas en el misterio de las tinieSan Ramón, Novbre. 14 de 1901. los privilegiados eran costarriceu ocupaba en el movimiento de los blas, de donde saldrían alguROQUE CARRASCO ses; hoy que el arte de la músi fuelles con las manos, para cuyo nos arrastrándose para llegar ca está tan adelantado, hoy que trabajo tenia que postrarse de rola cumbre, como diría cual:Qué chasco. hay músicos por todas partes, no dillas inclinado bajo el asiento quier bachiller sin título. Sí, LOS OBREROS debían existir esos privilegios o que ocupaban los dos músicos esa cumbre tantas veces TELEGRAMA diosos, y sin embargo, el señor principales. Esto es histórico mencionada por los principis SAN RAMON depositado en Escasil y reci. Campabadal es en la provincia Debió ser curioso este espectácu tas! esa pobre cumbre digbido en San Jose el 21 el monopolizador; de tal suerte lo del tiempo de la conquista de Nubre de 1901.
na de mejor suerte; esa in Sr. Srio de la Liga de Obreros.
que tenemos que resignarnos En el párrafo hay una adivinanza fortunada cumbre donde no Muy señor mío: SAN JOSÉ.
oir solo las melodías del Maestro, con la solución continuación, se puede llegar con palabras Director de El Día porque cuando se quieren lacer qué curioso. Como el caso es Para que oportunamente se sonoras que conmueve la at sirva ponerlo en conocimiento Anoche hubo en esta reufunciones de iglesia de Teatro histórico, no es de dudar que el mósfera provoeando lluvia, de esa importantísima Sociedad, en que tomen parte músicos que escritor formara parte de la histodión promovida por fernandisno sean del resorte de Campanaria y que él estuviera encomenni con largas cabe haras que me es grato darle cuenta de los tas de ésa. Hablaron Víctor dal se tropieza con mil dificulta dado el tercer cargo.
puedan enredanje da lins zarzas trabajos emprendidos aquí hasta Fernández, Salustio Quirós y des y veces hay hasta penden. Al final de ese párrafo dice: Es del camino que alguna mano esta fecha, y que han sido en es el célebre maestro Núñez con cias que yo llamaré artísticas to pasaba en el año 76, fecha me.
aleve pusiera alli.
ta forma: tra la transacción y en favor Por el párrafo que sigue demorable en que arribó a nuestras no es humillando la fren El día once de los corrientes a de su partido. Allí mismo bi duzco que el articulista debe ser playas el más hábil organista y te como se contempla el cielo las p. se verificó una reunión cieron uso de la palabra los uno de esos jóvenes de nuestros fecundo compositor que hemos di metiéndose dentro de la casa de obreros con el objeto de fundacionalistas doctor don Carlos días que les gusta escribir basta conocido hasta hoy. Dad al debajo de la cama, no! Es dar en esta localidad una Liga de Pupo y don Francisco Roldán, En materia de organistas lo me conozco en el estimable maestro de lo que no entienden. Dice: César lo que es del César. ReObreros que en ua todo se ajus resultando el triunfo del naciocon la entereza de carácter. te a los principios sustentados por nal pues los disidentes sólo re riano Rivera. Esto es, la que arrollado; reconozco que nos com jor que se conocía era don Victo. un gusto estético muy bien destelescopio de fuerza máxima, osa Liga y persiga los mismos ficon cuyo auxilio se lee el por nes.
cogieron una firma isignificante rido decir: en aquel tiempo era posiciones son hermosísimas, pe venir, y con el cual se puede Después haberse hecho al y se llevaron el Rivera, hoy es Campabadal. Al ro no por esto ha de ser el único contemplar hasta el Calvario gunas alusiones respecto la Liafirmar que Rivera era entonces bueno;tenemos al estimable maesEL CORRESPONSAL sin salir de la azotea de nues ga de la capital y de Alajuela, y el único organista, carece de ra tro Monestel, al maestro Chaves zón el escritor, pues desde tien al maestro Jiménez; conocimos tra casa ver los laureles que los fines que ellas persiguen, se COLABORADORES pos anteriores teníamos como or las pocas composiciones del inol adornan las sienes de Alejan procedió al nombramiento de la dro de César, personas que Directiva correspondiente, y la ganistas y pianistas don Vicen vidable doctor Jiménez y otros te Lachner, don Rodolfo Fors muchos compositores que han están sentadas ls diestra de Sociedad quedó instalada asi: El Apolo de Campabadal ter, don Rofael Rojas y a otros compuesto piezas tan buenas coJúpiter Tonante!
Presidente, Cambronero; que ahora no recuerdo.
mo las de Campabadal. sobre todo, LA MANO Vice Presidente, Salvador Zamo polo, uno de tantos fecundos Para concluir ese párrafo dice: Pláceme estar de acuerdo con JUSTICIERA está suspendida Vocales: Don Agustín Sagot, don de seguro no tiene nada de Apo las teclas negras del órgano dorra; Secretario, Octavio Porras. escritores de nuestra tierra. que bastando decir que los pedales y el articulista en cuanto a los me.
ritos artísticos del maestro y de un hilo más débil que el que Juan Bermúdez, don Jesús Mon lo y mucho menos de dios. ha mían como esperando un Meprogresos alcanzados por postieve la espada de aquel ge Acosta, don Ruperto Chaves, hecho con abundancia de frases sías. Ja! ja! ja! Bah! esto si el divino arte. Es innegable que bárbaro Damocles, íntimo ami don Clemente Cascante, don Fran ly escasez de argumentos sóli que me ha hecho reir y admirar el ha hecho de su hijo Roberto go del soberbio Mirabeau. cisco Zamora, don Leovigildo dos, del estimable Maestro don la fecunda imaginación del escri un verdadero artista, de Campos pariente de Vargas Vila, pri Monge, don Recaredo Ugalde, José Campabadal un Mesius pro tor! Supuse al principio que ha un pianista aventajado, de Goyito mo de Rafael Núñez y tío de don Juan Quesada, don Julio metido encontrado allá en Barce, blaba en sentido figurado, pues un violinista perfecto, y en fin, de Bonaparte, legión de indivi Hernández, don Juan Rafael Varlona, que vino hace veinticinco no concibo teclas y pedales que tantos otros que han tenido la honra de ser sus discípulos; pero duos que creían que las cum gas, don Jesús Zamora, don Eu afios hizo nacor. en Costa duermen. Ca! pero eso no si no es necesario para ensalzar al bres sólo servían de gala sio logio Chavarría, don Rafael Za Rica el arte musical hasta enton. puede admitir ni en sentido figufijarse que las cumbres están mora, don Alberto Muñoz, don ces casi desconocido en la metró rado si se atiende a lo que ante maestro denigrar la noble y leal Vicente Cruz y don Esteban Ar poli costarricense; como afirma riormente afirma el escritor. Ad ciudad de Cartago, haciéndola amás cerca del cielo abismos, y que sólo llegaban el escritor. Un poquito de his mitiendo como cierto que don parecer como una provincia semiY para que haya verdadera u toria, colega; bace 25 años Carta Victoriauo era el único organista veinticinco años según el arti ellas porque allí había hielo nidad entre ambas Ligas, y disgo no era ya la metrópoli costa de aquel entonces, se comprende culista hacían lo que hoy zo ha y sorbetes.
ciplina en la que tengo el honor rricense. que el músico legendario tuviera cen los indios de Terraba y Gua Ellos tenían en su alma nu de presidir, espero se me instruya Con la cuestión del Mesías ba mucho trabajo y anduviera del turo.
gran chasco.
los él eu que los ce.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.