Guardar

EL DIA becho para EL DIA existe, y que por tanto esa ar al candidato de la transacción, neó a todos, en los desórdenes. Francisco Zamora; don Julio ma de que se valen los señores hemos de perdonarlos y más cuan. curridos en aquella fecha; y por Hernández; don Procopio GamSan José, noviembre 28 do 1901 propagandistas neos, la mejor do el pueblo no dió muestra al lo mismo no nos pudimos imagi boa que era Alcalde a don Luis de sa arsenal, es puramente de guna de aprobación. Qué aplau. Dar que tomara parte activa en Rodríguez; don Silverio Quirós; conveniencia para ellos. Disos consiguió, señor Quirós! propaganda alguna, dado su ca don Victorino Quesada que fué Armas neas cho párrafo dice: El señor Montes de Oca estuvo rácter de empleado público y sus su edecán, pero que hoy no lo más correcto. Dijo poco, muy manifestaciones de paz.
será, y varios otros que tenieDon Rafael Iglesias da poco pero sin desviarse de la de Pero hoy hemos sido sorpren gan de las promesas de esa fecha, completa libertad; nadie se cencia que enaltece al caballero. didos al verlo en la plaza pública pues sól. y algunos de su fa.
No se pueden calificar sino le ha impedido ejercitar sus Lo malo es que no recogiera al alzar la voz hablando denuestos y milia han sido los favorecidos en de mal intencionadas ciertas fra derechos y el pueblo puede gun fruto.
barbaridades contra el candidato payo de las bazañas.
ses que los señores disidentes votar por quien tenga bien.
Después diremos algo de un del Partido Nacional y consitan Hay amigo Alfonso. vea lo usan en sus escritos, y ellas de Estamos en completa libertad maestro de escuela y de ur. Fiscal do al pueblo quél a ¡que, don que hace. Doce años lleva jap ver la pretensión de alcande conserveer en un destino con zar un fin pérfido que po viene mando al elegido por y el señor Iglesias entregará el que subieron a la tribuna, lo cual Alfonso el nos extrañó mucho por su calidad ¿Cree que ese pueblo que tra derecho. Perdone que le pueá ser otra cosa que la intriga al blo.
de empleados. mantuvo por dos dias al rede diga, que desde que es Juez Civil Nosotros los ramonenses com dor de la casa del estimable ami su sobrino político, ni ni su descubierto, sin respeto de nin Si eso dice el periódico di batimos sin embustes, sin mentigo don Juan Vicente Acosta, ma hermano debían ocupar el puesto guna especie, que acusa falta rector de la campaña feruan ras, sin herir susceptibilidades. chete en mano, y que rompió y de Fiscal y Alcalde que ocupan.
de razones en los principistas dista, por qué los propagan porque nuestra misión es de paz despedazó todo lo que quiso Pero vea, renuncie el puesto, que debieran comenzar por el distas gritan cada paso, im persuación franca y leal.
es el mismo de esa vez!
emprenda trabajos, bien deslin del respeto a la verdad. posición! En dónde está, Nadie se ocupa del Condidato ¿Se acuerda que el bo dado, porque aún no sabemos si segurar que los propagandistas pues, esa imposición!
Fernández para ensalzar al Can chinche principió por culpa suya, es civilista republicano neto, nacionales, en sus conversacio Los verdaderos republica. transaccionistas, lo somos, por los la autoridad cuando ésta preten completa entre los señores Igledidato senior Esquivel. Si somos porque quiso coartar la acción de puesto que hace confusión nes y discursos, atacan al Jefe nos que forman la mayoría del revelantes cualidades que ador dio llevar a la cárcel a dos rodri sias y Fernández y sólo ataca a la del Estado, es simplemente un país no han sido impuestos pa nan al señor Esquivel. guistas que despacho del gru personalidad del señor Esquivel, snbterfugio de que se valen, ra aceptar la transacción. La Más tarde me ocuparé de otras po donde estaba para que gri quien no tiene derecho al.
como se valen de la ocasión de ban aceptado y la aceptan por cosas.
taran muera Esquivel. Se a guno para culparlo en todo lo que que cualquier persona notable UN OBSERVADO.
cuerda U?
que en ella está la felicidad del hizo el 89 en la Villa de San pronuncie el nombre de do país que en este momento no San Ramón, Nbre 24 de 1901.
Se acuerda de las hazañas Ramón.
Máximo para responder con se consigue con divisiones coque cometió ese día y en la Sepárese de su destino y no le noche?
vivas que hagan creer al pue mo la que provocan nuestros diremos más en su propaganda, Se acuerda que título de blo acabar con los que se hallaban pues de lo contrario nos oirá.
candidato sirven sino para alimentar la dentro de esa casa, y no atrevien Alajuela, Nybre. 24 de 1901.
En realidad, los nacionales más desatentada ambición perdose meterse por los boque UNO DE TANTOS predican la paz, y sobre la paz sonal.
Los infrascritos, miembros de la Directiva del Partido Republicates que y los suyos le habían de la República, tan necesaria darse no establecida en este distrito volaron paso, CORRESPONSALES en estos momentos, han fundadesde afuera una especie de bola do sus esperanzas sobre esa PROPAGANDISTAS NEOS blecer divisiones, por ser necesa canfin con el objeto de incendiar considerando antipatriótico esta hecha de trapos, empapada en De Esparta paz apadrinada por el Jefe del rio para el bien del pais la unión la tienda y por consiguiente la Estado, para quien, por eso Señor Director de El Dia.
y el orden; y no deseando contiSeñor Director de El Dia.
mismo no tenemos sino palaSan José.
casa, para que tuvieran los de a.
nuar fungiendo como miembros dentro un fin lastimoso, pues mo.
San José.
bras de respeto y consideración Acaba de visitarnos un señor de la Directiva del Partido Ferrirían entre las llamas los que no May estimado señor mío: que no tienen los señores disi de apellido Núñez; otro de ape nandista, renunciamos de 899 machetazos al salir, por y Por nuestras muchas ocupadentes, quien bien podemos lido Quirós, y otro lleva el de puestos y ofrecemos no volver los suyos? Se acuerda cuán ciones no nos habíamos dado llamar intrigantes, sin pecar de Montes de Ocn, todos ellos ha ocuparnos en esa política.
tos eran y los suyos?
injustos como ellos que apasio ciendo propaganda por el Partido San Miguel de Desamparados. Se acuerda que no habien el gusto de dirigirnos U. panadamente nos regalan con los Republicano neto como lo 26 de noviembre de 1901.
do conseguido su objeto, porque ra darle algunas noticias; hoy epítetos más injuriosos, proRafael Quesada. Tomás Ce milagrosamente se pudo apagar bago un lugarcito para comuParece que los tales propagan ciliano. Juan Cordero. Daniel esa bola inflamada, por medio de nicarle la siguiente muy imducto lógico de la envidia y distas poco se cuidan de escar. Chacón. Esteban Castro. Ale un chiquito, que arrastrando un portante: del despecho. Los que destro necer al muy honorable señor Es jandro Ceciliano. Leandro Ure balde con agua, y exponiéndolo zando para arriba y para abajo quivel. a cambio de atraerse adepA las p. de ayer hubo na. Eligio Monge.
su amorosa madre a una muerte la Constitución y las leyes en tos sta partido.
una reunión en el salón del PaEl infrascrito, vecino de San segura, pues por esos boquetes al Nos llama la atención el vocasus discursos contra el Nacionabulario de palabras soeces de lisnio que representa la paz que hace uso el tal Núñez, pues toda Miguel. se adhiere al Partido que asomaba le dirigían multitud lacio Municipal con el objeto que Nacional. Daniel Carvajal. de piedras un tiempo, resolvie de organizarse la Directiva del tanto odian; los que hablan su oratoria se reduce decir que ron tirar al tejado otra bola y des Partido Nacional. Quedó así: cada paso de imposición y de ya es tiempo de que estén listos.
Don Samuel Jiménez, Tesore. pués embadurnaron las puertas Presidente, don Clodomiro atropellos, negando al Jefe del qué señor? já tomar el rifle oro de la Directiva fernandista de con canfin, y que por estar llo Figueroa; Vice presidente, don Partido Civil hasta su propia irnos los moquetes? Pobre Desamparados, ha presentado su viendo no les dió el resultado ape. José M: Chinchilla; Tesorero, personalidad en el asunto, son señor tan entusiasmado con los ronuncia y se hn separado del tecido?
don Carlos Chinchilla; Se¿Se acuerda los que no dejan de herir, ramonenses, y no sabe que entre partido.
don Juan Vte. Acosta postrado cretarios, don Julio Martínez mansalva en los campos, al go de colores como el camaleón. En nosotros hay muchos que mudan bierno que nos rige, aunque por prueba de lo cual, le señalo cuaCOLABORADORES en cama herido, y herido por los y don Moisés Aguilar; suyos, quisieron que se entregara Vocales, don Francisco Zúñiun convenio tácito que acusa la tro individuos que firmaron la y que su bijo Aquiles, seguro de ga, don José Villaseñor, intriga, se den golpes de pecho Candidatura de la transacción y Lo del 89 que Uds. lo despedazaría se en don Gerardo Pérez, don José y se laven las manos en los pe también le firmaron él el acta tregó por salvar su padre? Se Aguilar, don Francisco Chariódicos de la intransigencia. de adhesión al señor Fernández acuerda mi querido don Alcón, don Manuel Carvajal Señor Director de ya que de imposición he Nos dirá el señor Núñez qué vafonso, por qué ya en manos de y don Liberato Jiménez.
El Día mos hablado, de esa imposición lor tendrán esas firmas?
Uds. el amigo Aquiles, no lo maPor lo anterior sería degigantescamente imaginaria Mafiana se presenta otro Nú Habíamos creído en la sinceri. taron. Quién lo salvó? Premás advertirle que todo Espar es una de las grandes baterías fez con otro Candidato, y verá dad cou que don Alfonso Mora, gúntele si no lo recuerda al señor lo del fernandismo, no podemos que pasa.
actual Agente Fiscal, se había Presbítero Piñeiro, y si en algo ta es esquivelista.
El joven Quirós se sulfuró con expresado, reprochando algu falto este apunte que hago la Le escribiré más extensa menos que trascribir un párra tra el Candidato Esquivel, y fran nos que han tratado, en la can ligera, ahí tiene al Presbitero di mente. Ordene su affim y fo editorial de El Derecho camente no se le hizo caso, por paña política de hoy, por remover cho; don Francisco Cambrone.
seguro servidor, de antier, que pone de manique no gusta cuando se deciende en este lugar los acontecimientos ro; don Maurilio Acosta; don EL CORRESPONSAL.
fiesto, como es la verdad, que a personalidades; pero como es del 89, en que el mismo señor Ignacio Merino, quien en ese moja tan decantada imposición no arina en boga hoy, para combatir Mora fue el caudillo que capitamento era Jefe Político; don Esparta, Nov. 22 de 1901.
man.
que estando Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.