Guardar

EL DIA Veamos manos CORRESPONSALES EL DIA feriores sobre las superiores, es negas, protesto de los insultos número 253 de El Pais. querer una revolución de retro inferidos al señor Esquivel por iQué será ese gran partido que ceso, el estado salvaje en que creer que esos no eran los idea tienen en este pueblo, cuando Del Carmen de Cartago San José, diciembro 14 do 1901 los más fuertes dominan por el les del Partido Republicano. las personas que componen la número por las circunstancias Semejante protesta le valió que Directiva no son de este barrio?
Aquí, donde reinaba la más claro que los colocan encima de todo fuera apeado de la tribuna por ¡Pobres neos. Qué desespe completa armonía en el Partido derecho y de toda justicia. sus mismos compañeros y no rados se encuentran cuando se Nacional, al que se había adbe Eu la presente situación, sólo dejaran continuar. El joven valen de meptiritas para con rido la Liga de Obreros estable: Eo favor de la transacción, lo puede salvarnos del malestar Venegas, allí mismo, se arran seguir adeptos!
cida en esta ciudad, aceptados los en favor del Partido Nacional que nos agobia y restablecer có la divisa tricolor y se sepaconceptos emitidos en la transac.
Panfilo Segura.
y su candidato y contra el gra un tanto la prosperidad de que ró del partido fernandista; la ción, los que se llevaban efecto con la más estricta legalidad.
po de desertores y descontenta antes disfrutábamos, un go protesta de dicho señor saldrá dizos que atizan la hoguera en bierno en que colaboren los oportunamente.
CIRCULAR 10 Ahora bien, extraña sobre maque puede consumirse la Na hombres de mayores laces, de También se nos ha informa Palacio Nacional nera, el porqué algunos civilistas de illo témpore, demasiado egoisción con todo y los principios, verdadero saber y competen do que el martes 10 del co San José, diciembre 12 de 1901.
tas, tratan de sembrar la contu.
existe una razón suprema, un cia reconocida en la gestión de oriente se encontraba en la es. los Gobernadores de las provincias sión y el desorden en él, alegan argamento irrefutable, algo que los negocios públicos; y como quina Noreste del Parque Cen. comarcas de la República y Jefes Po do en pro de sus argumentos la vale por la convicción màs po esos hombres se encuentran en tral un caracterizado sujeto es líticos de cantón.
marcada injusticia de pretender derosa y arraigada.
las Glas del Partido Nacional, quivelista de la capital, cuando Consultando el orden durante privar los obreros, de su justo La situación económica ac se desprende como lógica se dirigió un señor de un pue las próximas elecciones de primer derecho de levar de dentro de su tual de Costa Rica es por tal irrefutable consecuencia, que blo vecino a quien aqnél cono grado y para que los partidos mi seno, algunos miembros la Remavera alarmante, que ya es éste es el único tiene en sus cía como uo honrado copartilitantes de la presente lucha elec presentación Nacional.
toral puedan oportunamente ha Yo, el más humilde de los obrepreciso ver da ponerle eficaces remedios. siquiera paliativos, no porvenir para nuestra pa taba la divisa fernandista y a ne lo siguiente: la llave de an halagüedario. Este señor, al saludar cer valer las reclamaciones queros, protesto enérgicamente del su amigo de esta ciudad, por procedan, esta Secretaría dispo procedimiento irregular de los ese mal, superior en grave tria.
mencionados civilistas, sin que dad y trascendencia cualquieseguró que uno de los señores para ello me arredre el temor, al ra otro de los que nos hacen movernos con actividad inusiEl Figaro, según se dedu que estaba en la casa de los Fernández Güell, se la había Que durante los tres días de hacerles presente su falta de disce de los conceptos emitidos tada elecciones se mantengan cerra ciplina, que debe reinar en lo dado haciéndole entender que dos los establecimientos de lico pactado.
y cuya cura está indicada por don José María Zeledón, por el patriotismo y la sensaera la del gran Partido Naciores desde las seis de la mañana empieza enarbolar la bandetez de los pueblos.
Pero ante todo. cuál es el can.
nal. Al saber que había sido hasta las seis de la tarde, que didato del botón rojo? estudiar el problema, ra blanca. No por hacerlo engañado bajo el título del par dando, en consecuencia, prohibi Hay aquí cosas, don Rafael, resolverlo por mètodos cientíúltima hora deja de ser correctido Republicano para que for da la venta de éstos. No obstar que es preferible dejarlas en el ficos y racionales. en que el to y patriótico ese proceder.
mara en las filas del partido te tal prohibición, los estableci tintero, hasta tauto observar con En sentimentalismo ba de entrar mún iniinente, los buenos presencia de un peligro co fernandista, se quitó indignado mientos mixtos de licores y víve alguna detención sus movimienpor muy poco, deben aplicar deben unirse para conjurarlo, tando que él se hooraba en per siempre que se incomunique la dario propias, de varones y mula insignia de éstos, manifes res podrán permanecer abiertos tos y pasar otra cuestión.
para la venta de los últimos, Escuelas. Las tiene el vecintras más esclarecidas inteli olvidando nobleraente deci tretenecer al Partido Nacional y cantina aunque sea de un mode jeres. recientemeute construídus, gencias, nuestros más eminentes bombres públicos.
acaloramiento consiguiente Locura razón, y desde ese momento la facilidad que esto ofrece llega contar como voa de las primeras los debates políticos y cualeses pensar que los nuevos inporta el botón blanco.
re venderse licor en dichos lu de la provincia. Fueron consquiera diferencias de opinión expertos, los que concediéndoCouvéozanse les fernandistas gares, los propietarios, además de truídas en este año, bajo la inles mucho, apenas cuentan con que sean perjudiciales la sinque el escarpio que han hecho la pena consiguiente a la infrac mediata vigilancia del señor Prebuenas intenciones y un poqui ceridad de una fusión cuyas del Partido Republicano ya no ción de la presente orden, sutrisidente de la Junta respectiva miras son elevadas y plausi les luce para su propaganda.
rán la de la inmediata clausura de don Nabor Campos Martinez, to de buen sentido, los que han bles.
de comeczar, si acaso, por enA favor de las divisiotodo el establecimiento durante quien desplegó toda su actividad el tiempo que falte de los días de en pro de los intereses que resayos vacilantes nes de los partidos, se levantanteos del elecciones.
terreno, puedan realizar la retan, casi siempre, facciones que Adhesión II presenta Asisten ellas por término me.
dención económica, que ahora logran abatir unos y otros Que se permita la permanencia dio 44 varones y 27 niñas, estanse impone sobre toda otra re y así se entroniza el régimen El infrascrito, comprendien dentro del recinto de las Juntas do al frente de ellas, don Rafael dención, la salvación de la vi de la fuerza, tanto más desdo que es el Partido Nacional un fiscal de cada bando político, Solano y la señorita Lucía Alvada material, que en el orden pótico y funesto cuanto más el único que persigue el bien elegido por el Presidente del Club rado, respectivamente. Ambos, de la naturaleza está por enci pequeño sea el círculo que se Estos fiscales po a juzgar por el orden de las clama y ocupa el primer lugar. aprovecha de la oportunidad estar de la Nación, y conven respectivo.
Es hora, pues, de cido de los méritos indiscutibles drán, sin entorpecer el trabajo de ses, métodos y disciplina de los puesto que las ideas la Junta, tomar nota de las pareducandos, son competentes en la obrar cuerdamente, que de un que adornan al distinguido cosmes que sean, no bastan para tidas de votación que ésta vaya materia, de una educación esmetarricense Lic. don Ascensión la existencia y subsistencia del acto de nobleza en las horas extendiendo, y hacer en su carác rada y dignos en consecuencia de del peligro, ningún espíritu gerisquivel, espontáneamente enter de ciudadanos las reclamacio los delicados puestos que ocupan.
gran organismo de la sociedad.
tra en las filas del Nacionalis pes por cualquier incorrección peroso puede arrepentirse.
Hablar con menosprecio de El día cinco del corriente mes mo y acepta la candidatura de que se cometa. La Junta resol tuvieron lugar los exámenes cola ilustración, del talento y de GONZALO PÉREZ.
paz, orden y progreso encar verá en seguida lo que proceda lectivos de fin de año, dando un la experiencia, que es tabla ranada en el Lic. Esquivel.
sobre tales reclamaciones y lo ha resultado bastante satisfactorio.
sa para los entendimientos NOTAS Vicente Echavarría rá constar en el acta, con lo cual sin cultivo, puede pasar como queda concluído el incidente ante Yo tuve ocasión de poder obSan José, Dicbre. 12 de 1901. la Junta de distrito.
servar dias antes, el estado de las un recurso de oratoria, encami.
clases individualmente, y me panado impresionar los aspi:Cosas. III rece justo recomendar aquí como rantes sin título y las multiDe San Juan Que las autoridades de Policía muy buenos, entre otros, los di tudes que ven con malos ojos En la noche del miércoles impidan que halla dentro de los cos Enrique Quirós, Luis Figue.
las superioridades intelectuales, áltimo hacían propaganda los He visto en el número 64 de 50 metros del recinto de las Jun roa, Rosendo Vargas y Luis Moncreyéndolas uno de tantos odio neus fernandistas en Mata Re El Derecho. en que dicen los tas Electorales, grupos de gente toya, y entre las niñas Ramona 808 privilegios contra los cuales donda, valiéndose de las armas infelices neos que aquí tienen y procuren que cada ciudadano, y Luisa Gómez.
se sienten animados luchar innobles del insulto contra el triunfo completo con adhe una vez que haya emitido su vo Para concluir diré U. que es sin tregua. Reflexionando con candidato del Partido Nacional, siones que han podido recoger, to, se retire en seguida del lugar te barrio, con rarísimas excepciones, acepta el Partido Nacional.
serenidad, esos desdenes son Licdo. Esquivel. Uno de los y la Directiva que instalaron de la votación, absurdos, y proclamar el im propagandistas del partido di no siendo personas de este Dios guarde VV.
11 de diciembre de 1901.
perio de las capas medias in sidente, don José Antonio Ve pueblo, como lo dijimos en el PACHECO.
CLARO.
por sublipara subir.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    José María Zeledón
    Notas

    Este documento no posee notas.