Guardar

EL DIA e!
neroso, no.
са.
EL DIA to triunfante, al señor Lic. don No hay en esto incorrección poderosos resplandores en el ho Allí habló don Francisco MonAscensión Esquivel.
de nuestra parte, porque siendo rizonte del porvenir, porque te tero Barrantes; contestóle nues.
El señor Iglesias, con palabras nacionalistas honrados, siendo nemos fe en la evolución lenta, tro candidato, con frase sincera, San José, dici mbra 24 do 1901 de convencido y con timbres partidarios convencidos del señor tranquila del progreso humano potándose en cada una de sus profunda sinceridad, hizo el sá Esquivel, consideramos profun que va seupltando en el sarcofago palabras el amor Costa Rica.
bado pàblica manifestación, una damente injustos, profundamente del pasado los errores y las arbi.
La victoria su deseo de sacrificarse por el vez más, de las buenas intencio in merecidos los ataques que contrariedades que afligen a los puebien de ella, y la satisfacción nes que han inspirado su política apasionada fiereza se nos dirigían, blos.
en la actualidad. El primer y no encontramos el privilegio LORENZO DE GONTRÁN. que en aquellos momentos senLa presente campaña electoral Magistrado de la República, que tener pudieran nuestros adtía, rodeado y agasajado por el ha terminado, por lo menos en lo dijo, no es capaz de borrar conversarios, para permanecer impuSos pueblo costarricense que anheque corresponde a la propaganda el codo lo que escribió con la ma nes, intocados, cuando diario OVACION la verlo ya en el Solio Preside las ideas para decidir la volunno. Tengan todos plena confian nos provocaban escarneciendo dencial para provecho de totad de los pueblos.
za er esta feliz evolución política, nuestra dignidad y nuestro pados, pues hará, don Ascensión, La voluntad de las mayorías, seguros de que llega bien y con tural decoro.
La concurrencia fué numeun gobierno de paz y de proque en el régimen representativo forme con la voluntad nacional. Esa ha sido nuestra acititud, y rosísima, grande el entusiasmo deniocrático constituye la volunseguirá siendo, mientras los es y notable el orden; se trataba greso.
Terminó así la hermosa tad suprema, inapelable de la critores disidentes nos sigan tra. de un acto hermoso, de una vación del sábado, dando el Nación, se ha revelado en toda La presente campaña electoral mapa minullet del tando con igual dureza y mientras manifestación sincera y, justa Partido Nacional una prueba ha terminado.
su majestad, en toda su grandeno respeten, como es debido, en favor del candidato del Parza, en toda su excelsitud, por el Partido Nacional entraña, no nuestras ideas y nuestras inten tido Nacional y en favor, tammás de su disciplina, de su orcerdidato del Partido Nacional, dudarlo, un triunfo para la Re.
ciones sin mancilla.
den de la cordura que desde Lic. don Ascensión Esquivel.
pública. El señor Esquivel lleLa contienda puede seguir ebién, del Jefe de la Nación, cuun principio han inspirado sus El está ungido por la victoria gará al poder, apoyado por la voya política en los últimos días actos.
luntad de las mayorías, por la ley, nardecida, si así lo quieren, pero ha merecido y merece la aproy llegará, sin que haya sobra en verdad que no hallamos la nede duda, y al amparo de las leves por la clase obrera, por la juven cesidad de ello una vez que la obación de los costarricenses tud y por los hombres de expeocupar CORRESPONSALES puesto de Primer Ma riencia y de saber en el manejo pinión popular queda manifesta hoprados que sólo desean el gistrado de la República.
de las cosas públicas.
da en los comicios.
bien de la patria y que olvidan La suspicacia la maledicencia Del Carmen de Cartago El Partido Fernandista, peCnalquiera que sea el camino pasadas rencillas y odios añeaún pregonan, con porfiado emsar de su derrota, permanecerá áſ que intenten proseguir en su jor jos para ver de realizar ese Señor Director de El Dia.
peño, que el triunfo del señor Esla sombra benética del futuro Gonada, pueden, sin embargo, res bien.
quivel será arrabatado al final de bierno.
petar nuestras convicciones, A las de la noche del sáTengo la desgracia de no cola jornada por obra y manejos En medio de sus incorreccio rueque de que sean respeta das bado salió la concurrencia del nocer usted personalmente; maquiavélicos del señor Iglesias nes manifestas y de su pueril snyas. de personas all gadas su go trans gencin, ha batallado con No pedimos el abrazo salón de los Hermanos Rodrí pero conste soy partidario de las sublimes ideas, sustentadas Jempuje poderueo y con erfaer. es fraternal, ni pensamos que boy guez, dirigiéndose, por la AvePoco fivor hacer, quienes tal denndados.
mismo puedan ser olvidados los nida Central, In casa del sepor usted en cuanto respecta noticias propogan, u Primera sus sagradas con ricciones en Su actitud, lagravins inferido; pero sí esta nor Presidente de la Repúblintero la gistrado de la República y sus croce; sus id relación con la política actual.
gas es mos di puestos vitar que el Infinidad de banderas de partidarios.
fuego de las 15 se continue Por ésto, señor, me atrevo tán en sus órg wrotesta, Costa Rica dos faroles, con manifestarle, aunque no soy el atizando Nasetros, los que de buena fé si así quieren llamarla. impresa por lo watural de las inscripciones de la Liga de hem aceptado la transacción está en todo el curso de esta libe.
presalias.
llamado consignarlo, por el Obreros y del Club La JurenLe tr polits a, los que convercidus derrima lucha; sus intenciones, sus escaso recurso de mis facultalas necesidades actuales de la Re dese sus escrúpulos, todo el tud, acompañaban los manisignifica en Ivido; sea des intelectuales, que aquí se pública entratos en esta evolumundo s conoce.
festantes; parte de la Banda Innecesaria g; pero si no cometieron tantos y cuales ación no abrigamos las mismas es, Dues, nuestros ojos, la ruda es dable la frasenuidad entre ven Militar ejecutaba alegres pe busos, que sólo confiado en la sop bus, porque no hem du campaña que sus periodistas pro.
cedores y vencidos, si un antago zas, y con mucha frecuencia la benevolencia de usted, me sería dado, ni dudamos, de la lealtad siguen contra el Nucionalismo.
nismo palpitante y de forma dos Marcha Esquivel, que era reque acompaña los civilistas que lícito enumerar con la precisa divide, refresquemos al menos cibida con aplausos y vivas, condición, de ponérmelos en Ellos fueron los primeros en en el Partido Nacional figuran. arrojar dicterios: ellos fueron los nuestros ardor en obsequio de haciendo mayor el entusiasmo letras de molde en su popular Si hubiésemos vacilado por un primeros en lanzarse con fiereza una trsniquilidad para la Nación del paeblo.
instante de su sinceridad, si nues contra los republicanos transacnecesaria hojita.
Una vez en la Casa Presitros escrúpulos hubieran llegado cionistas; ellos fueron los primeDispuestos estamos tratar con por un momento al extremº de ros en provocar con zaſa la diso benevolencia los vencidos, que expresivos, como de costum llas primeras autoridades de la parte de la presión oficial dencial, habló en tèrminos muy que aquí reinó, por parte de considerarlos capaces de tamaña lución que tanto hemos condena puestra actitud sería, de otro motraición de tan alta felonía, ja do; ellos fueron los primeros en do, vituperable.
bre, el señor don Manuel Gon provincia, después de oídas las más habríamos entrado tomar abrumar nuestro candidato con Dispuestos estamos a tributar zález Zeledón; contestó don vociferaciones de un civilista directo participio en el naciona encarnizadas afrentas; ellos fueron todo el homenaje de respeto que Rafael Iglesias extensamente terco, empleado del Juzgado liemo, por mucho que admiremos los primeros. y pueden verse los disidentes merecen, siempre con la elocuencia que le ca del Crimen, después de haber al Lic. Esquivel y a los hombres sus diarios para confirmar lo que que ellos, por su parte, respeten racteriza; sus frases, llenas de presenciado el apremio corpoprominentes de la transacción. decimos. en tildarnos a todas rigurosamente nuestro criterio, sinceridad, de franqueza, deral de dos ciudadadanos honHoy como ayer que acogimos horas de corruptores del pueblo, dejando de lado la retumbante con calor la candidatura del se de reptiles, de gusanos, de hami: fraseología hasta hoy usada y las profunda convicción, fueron re rados de esta localidad, en ofor Esquivel, tenemos fé en la llados. de indignos, de dictatoria palabras injuriosas que la pasión cibidas con estrepitosos aplau bediencia ciega al tal; después integridad de los civilistas y no les, de réprobos, de vasallos, de inspira.
sos; se refirió a la buena fe de de observar cómo se arrastran los juzganios capaces de realizar viejos caducos, de cobardes, etc.
Si así no fuere, nos veremos en la transacción, la importancia de la manera más vil, cuatro una farsa tan grosera como la etc. prodigándonos cada paso el duro caso de seguirlos vitupe de ésta; hizo presente una vez sabandijas presentadas como que, muchos de los disidentes de toda clase de injuriosos epítetos. rando con todo el rigor de nues más su deseo de que se ponga testigos por un señor Diputaambos partidos, suponen que se Durante un mes soportamos con tro pensamiento, irritado por la en práctica la idea salvadora do del gremio; después de obelabora en las altas esferas del resignación con prudencia, la injusticia disidente.
del pacto, y aconsejó todos gobierno en el seno mismo del lluvia incesante de calificativos servar minuciosamente como Persuadidos estamos de haber la plena confianza en la feliz Partido Nacional.
groseros que nuestra conducta no contribuido con nuestra colabo evolución política actual, evo ticia y la vergüenza; en fin, escarnecen por acá la jusNo tenemos motivo alguno pa merecía, hasta que nuestra indig ración modesta, realizar una o lución que llegará bien y con señor, después de todo y por ra prejuzgar con tanta maligni nación, provocada de continuo en bra do tangibles beneficios para forme con la voluntad nacio último, con mi alma destrozadad a los civilistas, y si lo tuvié la tribuna y en la prensa, tuvo la Nación; nuestras ideas de ayer, nal.
da ramos, en el acto lanzaríamos que manifestarse con energía; y cuando en el inolvidable Partido por el pesar, siento maninuestra protesta, separándonos, sacrificando las consideraciones Republicano militábamos como Enmedio de atronadores a festarle que los señores ciuda.
indignados y solitarios. abru que muchos de nuestros com humildes pero fervorosos solda plausos concluyó su hermoso danos que asaltaron las mesas mados la decepción de las pañeros de ayer debíamos, des dos, portaanecen firmes, inaltera. discurso el señor Iglesias. nacionalistas de esta vecindad filas en que actualmente milita cendimos resueltos al estadio de bles; nuestros principios, vivos Luego se dirigieron los ma gozan por completo de la más mos, pero reconociendo siempre la discusión con nuestra pluma y están en nuestra conciencia; nifestantes a la casa del Licen amplia libertad, y aún más, pacomo nuestro jefe, como candida con nuestra palabra.
nuestros ideales aún brillan con ciado don Ascensión Esquivel. rece, según lo he presenciado, ifica paz, esa nuestra se por Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Working Class
    Notas

    Este documento no posee notas.