Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL ORDEN SOCIALSu muerte cubre de luto con muchísima razón toda Heredia que vió quebrarse asi una de las columnas fuertes de las bellas tra.
diciones de esta ciudad noble y generosa.
Reciba su estimable y distinguida familia el testimonio de nuestra sincera condolencia y estimación.
OBITO El del corriente falleció en esta ciudad la señora doña Manuels de Alpízar, confortada con todos los auxilios espirituales Su muerte ha taladrado el corazón de su amante esposo y demás familia que hoy llora su ausencia, pero con esa esperanza que endulza el dolor cuando lloramos creyendo que las almas queridas que se nos alejan van esperarnos en la mansión de la dicha. Dichosas las almas que a su paso sobre la tierra solo dejan gratos recuerdos!
Doña Manuela deja los suyos el ejemplo de sus muchas virtudes que la proclamaban siempre como esposa y madre modelo, al par que como creyente fervorosa, que al cerrar sus ojos la luz de este mundo transitorio, habrá comenzado gozar de la visión de Dios, en cuyo seno la suponemos por toda la eternidad Sea esta creencia consoladora, basada en los meritos del alma de la difunta y de la mise ricordia de Dios, el àngel misterioso que miti gue el dolor de su atribulada familia. Con sus ojos tan ladinos. el doncel que amores siente la zagala donosa, Por honrado, jamás osa Proceder irreverente; Pues la honradez, le presenta linda novia amada Cual semidiosa adorada Del pudor, que amor aumenta. porque el enamorado Su corazón bien refrena, Con su novia no le a pena De amor un desaguisado.
Si ella es pura, encantadora, El es casto y es honrado, Si ella es bella robadora El, amante es recatado. No admiráis esos amores Que con sus vivos ardores Si son hornos quemadores De pasión, no son traidores?
Es honradez, el sagrado Respeto que enamorado Doncel, tiene vedado De atrevimiento el pecado ¡Oh qué tiempos del decoro, Tiempos felices: dichosos Los que vivieron gozosos En esa nuestra época de oro.
Es que en nuestra época triste Rijen el dolo y mentira Por doquiera que uno mira: la honradez ya no existe.
Hoy llaman inteligente Hasta al que finge y que miente están la orden del día Las trampas; la hipocresía.
Se concede la ciencia ática Al que copie una gramática: se llama gran político Al de patriotismo mítico.
La honradez virtud preciada De nuestros mayores hada Vive tan triste, alejada, Por no verse maltrada: sin ella habrá nobleza, Habrá cristiana entereza Que lo mismo Dios le reza Que se bate con fiereza En el campo de batalla Do la altivez nunca falla el corazón no desmaya Por temor la metralla?
Sin honradez nada bueno Ni en lo propio ni en lo ajeno Se encontrará: pi sereno El vivir será, mi ameno: HONRADEZ!
Leído en una reunión del Centro Católico (Concluye Iban las púdicas niñas Por caminos solitarios, Sin temor los corsarios Del amor, ni sus rapiñas: es que corsarios no había Que turbaran la alegría la casta algarabía De doncellez sin falsía, Cuando andaba los caminos Con la falda un tanto alzada Semejando de amor hada Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.