Guardar

2.
EL ORDEN SOCIALDependemos de la crítica. señor y esta Pues si es eso la verdad, dime tú, or.
sí que es maldita dependencia que nos hace gullosillo, qué cosa es el carácter. ver si lo bailar como trompos, cuando no nos dejamos sientes y si así me convinzo de que lo tienes.
llevar de las narices! Pues carácter. carácter. la verDependemos de la envidia que es una tidad tío que. no lo sé.
rana pálida, flaca, descarcada, de torvo mirar y dientes cárdenos, cabellos crispados por carácter: pues convencete de que ni lo tienes Ya ves, Felipito, no sabes lo que es la rabia, rígidas manos y uñas afiladas como de buitre. Esta es la dependencia mayúscula. tampoco. Ove y discurre. para terminar dependemos de la dul. Ves esos jóvenes católicos que sin emcísima, consoladora, encantadora, lógica, pu bargo se avergüenzan de practicar su religión rísima y sin igual doctrina del moni oque rey hasta de que les vean concurrir los temsumida en esta máxima que nos hará ver las plos?
estrellas: El pes grande se traga al pequeño. Ves esos otros que se entregan sin fre. Qué tal? Somos independientes?
no las pasiones y los vicios, que son dis¡Vaya Vd. ver!
cípulos de don Juan Tenorio y adoradores de Entre tanto tiremos triquitraques, vistá. Venus abandonados de modo que ahora samonos de uniforme militar, hagamos fiestas ben tanta Religión como la mula de don Pade tamales y bebamos de la alegrísima cucuza tricio, que se resistía siempre a entrar con el Señor del Triunfo en la iglesia, el domingo de Ramos, porque no sabía lo que era iglesia DIALOGUILLO ni lo que era domingo de Ramos.
Los viciosos no tienen carácter porque Mecenas. Tú, Felipito, querido mío, los malos amigos los han enseñado perder que tienes un arte particular para proponer lo con sus consejos y ejemplos: y los vagos y me asuntos que refieres con tu lenguilla suel los inútiles no lo tienen tampoco porque no ta como de camaleón, pero que me ponen a han tenido padres enérgicos que los enseñamí en un tris para decirte todo lo que quisieran trabajar desde que alboreó la juventud ra y debiera sin abrirte los oídos, como de y se acabó el tiempo de escuela, por su des.
cía mi abuela, es decir, sin escandalizarte, me gracia han tenido madres cousentidoras (en preguntaste la última vez que nos encontra castellano, alcahuetas) que les han tolerado mos: Oiga Ud. tío Mecenas, Ud. que tiene todo y les han dado rienda suelta en la niñez una jupa tamaña; Ud. cuyas gafas revelan extremo de que va en la juventud han sido hombre que pasa los días y las noches de cla. como los caballos que se desbocan. Me enro en claro y de turbio en turbio, como tiendes Felipito?
don Quijote, leyendo y copiando trozos clá Sí, tío, pero a todo esto Ud. no me sicos, Ud. tio, dígame ¿por qué los jóvenes ha dicho todavía que cosa es el carácter.
de hoy somos tan alelados que no sabemos ni emprender nada, ni ilusionarnos por algo Voy a decirtelo: carácter es el doserio, ni estudiar con seriedad, ni aprender minio de sí mismo. Pero no olvides lo que un oficio para llevar más tarde una existencia voy a añadir, reservándome el darte la explihonrada. Por qué tío de mi alma los jóve cación para otra charla. El dominio de sí nes de mi tiempo somos tan apocados?
mismo debe aprender cultivarlo todo hom.
Difícil, Felipito es, darte una solución bre desde la infancia: en esta edad mediante brere y acertada ese cuestionario pues es el orden del hogar y los castigos y adverten.
asunto que exige libros in folio para resol cias de los padres de familia; en la juventud verlos debidamente.
debe cultivarse mediante los buenos consejos Pero si quieres que de un tajo resuelva de nuestra familia y los ejemplos de buenos la cuestión sin meterme en muchos pormeno amigos y en toda la vida por la prudencia res, te diré que los jóvenes de hoy, de ti para perder hasta los santos del cielo. Esto todo en evitar las malas amistades que echan abajo, sois tan alelados y tan sin espíritu pa unido a la influencia de la moral religiosa, ra nada serio porque. no tenéis carácter.
teórica y práctica, forma el carácter, es decir, Felipito. Oh tío, no sea bárbaro; cómo enseña al hombre dominarse sí mismo.
nos dice Ud. semejante cosa. y sobre todo Si vosotros los jóvenes de hoy sois tan alelaá mi. mí. yo tengo carácter, tío: sí dos, inútiles, inclinados a los vicios y la vaque lo tengo.
gancia, es porque por poco que se analice, se Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.