Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2. EL ORDEN SOCIAL plo solo, sin las enseñanzas orales, es semille dificil que hay cob e la tierra, y sus debercs ro de bien. Si queréis educar, si seguís la los ei os observarlos en el anundo.
profesión de pedagogos, sean ante todos vues ¡Cuántos padres que no sabeu. Cuántos tros ejemplos los que enseñan, antes que las palabras. Así de el Garcés, papá, y en que no estndian. Cuántos que no quieren mi vida olvidaré yo estos consejos tan pru cuinplir sus ob igaciones!
dentes y llenos de sabiduría.
Don Pepe. Haces bien, Paquito, pero Padres que no saben. Si al ir tomar no olvides tampoco que la obligación del buen estado dos jóvenes enamorados su les exiejemplo, como medio eficaz de educación, no giese antes examen acerca de su capacidad es sólo propia de los maestros de escuelas y para edudar bien sus hijos. los más de colegios. Estos deben practicarlo porque de ellos tendrían que suspender la boda por in otro modo serán unos farsantes verdaderos, pero también todo hombre debe profesar esa capaces de ejercer su dificil sión de pamisión, del buen ejemplo porque el mundo y dres de familie.
la sociedad son grandes campos de educación. Por desgracia lej de prepararse los jóEducan los padres de familia, educan los venes para este cargo, ni siquiera se preocuhermanos sus hermanos, los ciudadanos unos a otros, educan los jueces, los sacerdo pan de él, y la hora de su deber le. cage tes, los gobernadores, los magistrados, los desprevenidos por completo.
agentes del orden público, los gobernantes Nace un niño herinossimo, ca, az de todos: por eso cualquier conducta inconvese: algún día uu padre de familia honradi niente, cualquier modo de vivir incorrecto, mo, un general purd noroso y valiente, un cualquier procedimiento feo que argulla gobernador enérgico, ou sacerdote santo.
bien malicia bien debilidad, son ejemplos perversos que escandalizan y hacen parar, iQuien sabe. con justicia, mientes al público, y hacen de Nace una niña, un ángel que se ha des quien asi procede un farsante que velando colgado del cielo. Será tal vez un ángel de por el bien, causa más daños con sus ejem la tierra, una redentora de mil almas, una plos inconvenientes y malos.
Los hombres que están al frente de un virgen glorio del género humano, una mahogar al frente de la sociedad, han de ser trena esplendor de la familia una hermana los más exigentes consigo mismos en la cuesde la calidad.
tión de dar el buen ejemplo, so pena de mostrarse dignos de ingresar en las filas nume? qué hacen sus padres. Que van rosas por desgracia de los fariseos sociales. bacer! Lo que saben; y no saben sino amar como ellos lo entienden. Es decir, darle muchos besos, hacerle muchas caricias, ve ¡LOS PADRES!
cuando les nace el primer diente, ob ervar ¡Ay. Ojalá no pu tiés los contar entre cuando dicen la primera palabra, papá, mamá.
los enemigos de los niños muchas veces y traerle joguetes.
los padres!
No saben más de su diflcilisimo oficio No hay tal vez responsabil dad mayor mirada de sa bijo o de su hija, y desde la de padres. los que ya desde la primera respecto de los niños que la de sus propios primera sonrisa y desde el primer movimienpatres Como del árbol la flor, así depende to de su bracito expresión de sus afectos, el niño del padre y de la madre. Si el árbol debieran estad ar el carácter futuro y condiestá sano, resiste mucho la flor; si está en fermo, languidece al primer frío, se seca alción probable del que la Provincia les ha encomendado, para corregir lo malo que primer sol, se desprende al primer viento, trae el mundo y fomentar lo bueno que el se marchita con la misma savia débil que sa Señor le: ha cons dido, viven con su angeca del tronco.
lito como si Dios se lo hubiera concedido El padre y la madre es el oficio más lólo para diversión de su hogar, contenlanEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.