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EL ORDEN SOCIAL torba por algún motivo: y por eso en cuanto por la Iglesia; segundo: que en Europa la: al fin perseguido y la sustancia del acto, gentes seosatas estén luchando contra e tanto vale un duelista como un anarquista; duelo como contra una muestra de barbarie y las diferencias que entre ambos pudieran que es, y tercero que la distinción de clases señalarse son cosas accidentales como por sociales por riqueza o antigüedad es.
ejemplo: 1a. Que les due istas usan espada una mentira social: hay distinción de clases revólver como armas; mientras que los por la educación, por la honradez, por e anarquistas usan de bombas puñales. 2a. respeto a la sociedad, por los oficios que se Que los duelistas llevan pad in ó cómpli desempeñan en la vida: pero foera de esc ces; mientras que les anarqui tas no los ne todos somos iguales por más que griten cesitan. 3a Que les duel stus circunscriben clamen los apergaminados.
el ámbito de su acción un sólo individuo.
mientras que lo anarquisas no antes bien hacen perece muchos de un roliglpe en Sobre el desafio algunas ocasioms. ta Que os due istas casi siempre son gerte fina mientras que los ¿Qué es desalio! Un conbate provocado por anarquistas son gente ordinaria. 5a. Que el que se cree agraviado por otro, para termina los duelistas no tienen puntería en muchas sus diferencias, como si la justicia pudiera decidir ocasines, mientras que los anarquistas casi se por la fuerza fisiea, la destreza en el manej siempre la tienen. 6a Que los doelistas van de armas, por la casualidad, que tanta parte compás de pa os bieu medidos y de voces tiene en ese acto de temeridad y de barbarie bien gritadas, mientras que los anarquistas ¿Es inmoral y antireligioso el desatic? Si van cemo pueden. Ta. Que los duelistas se porque en él se entra con la resuelta voluntad medi) matan y se quedan veces may camde mataró ser muerto: 29 porque su origen es pantes como si ti cosi no hubieran hecho el objeto que se proponen sus autores, puest venganza. 39 porque es ineficaz para conseguir como si hubiesen hecho una gracia mien que igaal peligro corre el ofendido que el ofensor tras que a los anarquistas los persigue la po y tal vez perece aquel y triunfa el calumpiador licia hasta en los últimos rincones porque hace inútiles las leyes, tomándose cad Pero en resumidas cuentas el duelo sin uno la justicia por su mano, de que procede ne sangre es um verdadero conato de asesinato cesariamete la anarquía social.
que tiene sus penas jurídicas que deben apli Se sigue de aquí que el hombre no dehi cár ele y el duelo con sangre es un asesinato vindicar su fama reputación ofendida! No po más a evoz cuanto que es bien premeditado. guirlo. Para lograr este objeto no hay otros que por qué habría de castigarse los los de acudir a los tribunales de justicia para pleitos sangrient en las gentes campesinas, hacer que se retracte el calum iador, acredita cuyo fatal desenlace muchí imas veces no es con la rectitud de la conducta la falsedad de que premeditado, y no castigar los duelos con ese procede la ofensa cúmulo de gravedades que lo hacen más no se interesa por ventura el honor er odio o la sana morul?
aceptar un desafío, puesto que lo contrario ¿Por qué al hijo del pueblo que infiere argüitia cobardía? No se interesa en maneri alguna, ni significa cobardía, sino en el pobre con un bofetón se le castiga con cárcel y multa, cepto de los insensatos cuyo número no es por y los duelistas y sus cómplices se quedan desgracia escaso; pero más influjo debe ejercer er tar frescos en Europa y en América. Por nosotros el juicio de un hombre racional, que e qué? Porque etc.
de muchos que carezcan de la energía necesarit Ex que de algo sirven las distinciones para pensar rectamente.
Dr. Ric. Díaz Rneda, Compendio de la Mora de cla e. sociales: por lo menos de poder eludir en muchas ocasiones lcs golpes de la YA BASTA just ca o de evitar la cuestión social.
Pero está vi ta; primero que todos los En Costa Rica, hay periódicos que hadnelit sy sus cómplices son excomulgados cen alarde de moralizadores y tratan de oculEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

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