Guardar

CARTA ABIERTA Honorable Señor Ministro de Gobernación Honorable señor: Por memorandum de fecha 20 de junio corriente se dignó Usía llamarme a su despacho para conversar sobre an asunto de actualidad.
Me apresuré cumplir con su deseo y me presenté su despacho el mismo día la Tuve el placer de escuchar de Usía las afirmaciones más sinceras de que el actual Gobierno y sobre todo el Excmo. señor Presidente, cualesquiera que fuesen sus ideas particulares, buscaban siempre hacer una administración de ferente y respetuoso con los católicos: y lo oí con complacencia, porque eso da muestras de las intenciones del Gobier no de respetar la Carta Fundamental en so artículo 51 y no hacer nn gobierno de ideas y criterios individuales, nsanza de los países regidos por caciques civilizados, que son la deshonra de los gobiernos modernos.
Todo el curso de la conversación tendía llegar a la conclusión siguiente: que el Supremo Gobierno deseaba que cesasen las actuales polémicas religiosis en el diarismo; y que al efecto Usía había logrado obtener de todos los dueños de imprentas y redactores de periódicos la promesa formal de que se abstendrían desde ese día (20 de junio de todo ataque contra la Iglesia en cualquier forma. esto repuse yo, señor Ministro, qne la Prensa Libre. según noticia fidedigua que yo tenía, había celebrado con Usía ese compromiso el 18, fecha en que también El Independiente que redacta el señor Casal, babía hecho igual promesa: y que sin embargo en el 19 traía La Prensa Libre un artículo insal tante contra el catolicismo: ello Usía dio la excusa de que no se había advertido nada referente lo que estaviese le Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.