p. 1

Guardar

REPÚBLICA DE COSTA RICA AMÉRICA CENTRAL EL ORDEN SOCIAL Semanario católico de intereses sociales, pero no políticos CON APROBACION ECLESIASTICA ANO VI HEREDIA, SABADO 18 DE ENERO DE 1908 N298 EL ORDEN SOCIAL que Jesús es Dios, y propor LA CARIDAD LA ción que el hombre se aleja de DIRECTOR: Dios avanza en el camino de la Iglesia Católica Presbo. Rosendo de Valenciano iniquidad y del pecado, goza de El catolicismo sin duda ha EDITOR ADMINISTRADOR: placeres criminales, las sendas tenido la misión más sublime Luis Cartin de gozar ilícito se le franquean sin obstáculo de ninguna clase de la historia durante diczy Calle del Carmen No. 31. Apartado No. 32.
pero, en cambio, también se nueve siglost ¿En quién halló Este periodico se publica los sábados.
La suscripción for trimestre rale 50 ds; aleja de la verdad, del honor. refugio el desamparado, cariel número suelto, ets.
de la dignidad y de todo lo que cias la orfandad, bálsamo el do hace grande al hombre.
lor, pan la miseria y compasión El vivir sin religión y sin coel pecado? En el catolicismo.
Jesús, salvador del mundo nocimiento de Dios, tiene tam altísimo honor de haber sido ¿A quién ha correspondido el Reconozco desde luego que, bién otra ventaja. Podrá, por el azote del sufrimiento humano, pesar de los siglos que han ejemplo, el ladrón robar con el néctar de las lágrimas, impotrascurrido desde la aparición más confianza si llega olvidar niendo a los ricos el socorro, al de Jesús sobre la tierra, una que hay un Dios que lo ve todo: indigente y la virgen delicada buena parte del mundo trata podrá el asesino lavar sus made vivir alejado de Jesús, lejos nos con más facilidad, sin im. y aristócrata el sacrificio de lavar con sus manos la llaga naude sus enseñanzas, sin influen portarle que estén más o menos seabunda del pobre? Al catolicias de sus preceptos y doctrimanchadas, sino suena en su alcismo. Quién ha infundido al nas saludables. Los seguidores ma la voz que le condena, la voz soberbio el respeto al manso de de Jesús son muchas veces des que le acusa, sino llega sus corazón, al virtuoso el cariño oidos el clamor de una sangre preciados y tenidos por atrasapara el delicuente, al guerrero dos en la corriente de los siglos. que pide venganza contra él.
la clemencia para el vencido, al Por estas causas y otras que verdugo lágrimas de ternura Hasta ha llegado a estar de moda en nuestros días, y mira omito no es extraño que el mundo no quiera Jesús, ni cismo. Quién se arrogó el pripara el ajusticiado? El catolido como propio de eepiritus sus doctrinas ni sus preceptos, fuertes, el vivir emancipado y ni su Iglesia. No es extraño vilegio de producir Francisco separado por completo de la re que la constante aspiración del de Asís, Vicente de Paúl ligión de Jesús. Pero digamos mundo sea emanciparse de Je Pedro Alcántara, Juan de la verdad. Si sirve para algo el sús, vivir alejado de Él, quitar. Dios, aquel febril Juan de Dios, alejarse de Jesús y de sus inle hasta de la vista, a fin de que que se robaba los enfermos, fluencias salvadoras, eslo tan del gusano que desde el fondo así desaparezca el continuo roer imprimia besos en sus úlceras y solo para vivir sin conciencia de nuestras conciencias nos aci casi los adoraba; aquel excelso sin remordimientos, sin honor y bara el gusto de nuestros pla fundador de la institución de sin vergüenza. El alejarse de los hospitales, aquel cuya miraJesús es alejarse de Dios, por BURKE, DOMINICO. da de voracidad por el consuelo ceres.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.