Guardar

2 EL ORDEN SOCIAL mundo. El ha volcado, como paso en el campo de la Unión nos, decía, repetimos, el extran.
nadie ignora, las monarquías Centroamericana. de la for jero ese: parra no embrutelegítimas y las que aun existen, mación de la República Cencerse in este país es necesitar atadas de pies y manos, llevan troamericana que es, no ir de tiempo in tiempo in Eupor manto real un pedazo de es dudarlo, un ideal bellísimo, si ropa. Ya verá ese bárbaro traza que llaman Constitución. llega ser posible algún día, si que no somos los centroameriEl prometió hacer la dicha de se logra vencer las vallas que canos tan brutos, cuando hacela humanidad, redimir al pue hoy parecen indestructibles, de mos práctico lo que no ha poblo de la opresión; ni se conoce diferencias de carácter, de cos dido el Congreso de la Haya, y la primera y ni el pueblo ha ade. tumbres, de deudas nacionales que le aprovechen ése sus lantado un paso, sino muy al y lo peor, de servilismos, de há viajes a Europa para desemcontrario, sigue oprimido y más bitos de tiranía, de sed de san. brutecerse.
y más vejado. Ya se le oye de gre y de fanatismos antirreligio. Hubo discursos muy bonicir: Si vosotros nos engañáis sos de subido calor. Si esto lo tos: el del Señor Delegado de con decir, que hemos entrado gra dominarse. bendita sea la México fué una brillante pieza en posesión de nuestros dere. República Centroamericana!
chos: ya entraremos por nuestra Ella sería con México, Colombrada razón oratoria muy aplaudida con sopropia cuenta en posesión de bia y las Repúblicas del Sur, un nuestros bienes.
nuevo freno al Imperialismo El Señor Delegado America El atentado de los cadetes Yanki que nos hace morirnos no comenzó a hablar en inglés: contra el señor Estrada Cabrede susto, cuando vemos la suer.
pero como nuestra lengua es el ra es altamente censurable; pete de Cuba y de la infeliz Repú español nos quedamos en ayuro es una consecuencia legítima blica de Panamá.
nas: al final habló en español y de los principios practicados por Por lo menos, la Corte de por ese hecho mismo recibió una el liberalismo para apoderarse Justicia Centroamericana, tiene salva de aplausos. En español del poder. El liberalismo ha dos ventajas por boy: a) abolir nos dijo que Mr. Carnegie regalaba 100, 000 dollars para que cundido hasta en esos centros las guerras fratricidas si se la de instrucción; está saturada la respeta; b) probar al mundo ci.
se construyese un templo de la sociedad de sus ideas, que arras.
vilizado que lo que las grandes Justicia para el Tribunal de la Justicia Centroamericana: hasta tran inevitablemente la satis naciones europeas no han podi.
facción de todas las concupis do llevar a la práctica, saber: nosotros aplaudimos la genero.
cencias.
el arbitraje obligatorio para sidad del Señor Carnegie, como Quien siembra vientos, recoge evitas las guerras, a pesar de Señor Carnegie: lo que nos llatempestades. Esto está suce las famosas Conferencias de mó muchísimo la atención fué diendo con los representantes la Paz de la Haya en Holan que ese donativo perronal hudel poder liberal; han sembrado da, lo han hecho práctico estas biese de pasar por los auspicios principios disolventes, deben su naciones centroamericanas, con del Secretario de Estado de frir resignados las consecuencias su Tribunal de Justicia; de lo Norte América Mr. Elibu Root: que de ellos resulten.
de lo que sacamos nosotros couna de dos soluciones nos pare.
mo consecuencia muy lógica, De El País de México.
tiene esa circunstancia: que: las naciones grandes euro que hay alguna ley en Norte América que probibe los norpeas, a pesar de sus humos de Corte Centroamericana civilización, sus orgullos por sus teamericanos hacer donativos grandes ejércitos, armadas po.
fuera de su país sin autorización Se instaló esta Corte Ideal tentes y gran acopio de ciencia de su gobierno; si tal ley no con gran pompa el lunes 25 de política, no son más civilizados existe, que ese donativo se le los corrientes en la ya histórica que nosotros con nuestros solo quiere dar el carácter oficial de ciudad de Cartago, que tuvo la daditos que no saben marchar, la moneda chilena por la ragloria de ser puesto en práctica nuestros lindos oficiales en su zón por la fuerza y entonal menos en esos históricos ins uniforme de gala que resultaron ces tiene pelos el asunto, y Dios tantes su lema antiguo y legitimuchachos bonitos como nos ayude tendremos que mamente españolfide et pace dice el ocurrentísimo Calsamia prender todos silbai la famoque nosotros traducimos libre. glia, nuestro pueblo tan sen sa marcha fúnebre de Chopin, mente mucha fe en la paz cillo que ha hecho decir un exsi del Occidente no nos viniere de otro modo confianza en el tranjero de esos que no vienen la luz.
éxito de la tranquilidad a pete docenas, que en su tierra no Sea de ello lo que se quiera, cida.
figuran pero nicomo maniquíes, ya tenemos justicia centroameSe instaló la Corte de Justi y vienen a esta tierra ingenua, ricana. No resta sino como dicia Centroamericana o en hospitalaria y sencilla con unos jo el Sr. Delegado de Costa Riotras palabras, se dió el primer humos de principes audonia. ca, repitiendo las palabras del ce que Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    ImperialismLiberalism
    Notas

    Este documento no posee notas.