Guardar

2 EL ORDEN SOCIAL tantas instituciones benéficas Que bailen mujeres solas, va. insulto esa misma caridad que enjugan las lágrimas de do mos, tendría más gracia. quién cristiana que vestida con los lor de cuantos lloran tristezas, niega que la mujer a quien Dios andrajos del placer, no parece abandonos y enfermedades. dió menos cabeza, pero más co la virgen caridad, sino una baEs gloria pura del cristianis. razón y más hermosura y for cante griega. Porque alle.
mo, que nadie podrá disputarle mas más bellas que al hombre, gar engrosar fondos de cari.
por más puntas de liberalismo tiene derecho de lucir, recatan dad cop productos de bailes que tenga, el haber establecido do siempre su modestia y su sobrantes de bailes que se lodoquier en el mundo civilizado, pudor, esas bellas formas y be gra hacer baratos es absolutaasociaciones benéficas para arlleza y hermosura en danzas y mente opuesto a la reglamen.
bitrar fondos y llevar pan a los en jotas artísticas?
tación de las Sociedades de hogares cuya lumbre apagó la Que bailen las mujeres solas, San Vicente de Paul, y al espiextrema pobreza.
al compás de bellísima música ritu de la verdadera con cisceración cristiana.
En Costa Rica casi en toda y bailen artisticamente y que los hombres las admiren entu.
la República, existen las AsociaRosendo de Valenciano ciones de San Vicente de Paul siasmados, santo y bueno!
de señoras y caballeros, que reTodos y hasta los de sotana cogen y gastan en los pobres podríamos presenciar esos PAILA EROTICA cada año millares de millares de bailes. Oh mi dulce paila, ya te for colones.
Pero esos añejos valses y pol.
maremos!
El espíritu de piedad religio.
kas y rigodores y mezclas de Así exclamaba un pobre desa sincera y sólida que inflama sexos, aunque esas mezclas se generado al ver cercana la hora su corazón en amor de Dios y los colegios de Heredia modo el furor de la bestia humana trate de canonizarlas hasta en de aprisionar en sus garras con compasión por el prójimo, ins.
piró la gentil señorita Rosario de ensayos y experiencias, eso la humilde tortolilla que iba no es laudable ni mucho menos.
Ferraz la fundación de la Asounirsele con los terrenos lazos ciación de Santa Isabel para que esos bailes sean cols.
del matrimonio civil.
recoger ropas usadas, arreglar. tas de ferias de caridad para ¡Oh mi dulce paila! Es cierlas y vestir los pobres, asocia recompensar las señoras y to que con el matrimonio civil, ción que tanto va extendiendo las niñas por sus faenas del día lejos de la ley eterna, distantes se y tan brillantes resultados es.
en bien de los pobres y alegrar con distancia inmensa del satá dando. la juventud entusiasta, y aun. grade fuego de la institución Mas volvamos a la cuestión que el bailecito se haga por condivina, no puede hacerse hogar.
tribución extra con el propóside feria: las ferias turnos verdad terrible para el corazón to de dar e! sobrante los pode caridad nos encantan y las puro, pero qué formar hogar.
bres y que el baile salga bara. Si no forman hogar el tigre, ni aplaudimos.
to. eso sí que no lo aprobare el caballo, el perro ni la sierpe?
Lo que no podemos aplaudir mos en nuestro carácter de vo El hombre es muy sabio y su censuramos en toda forma es ceros de la sinceridad y de la ciencia ha podido enfrentarse, una feria con. cola de. integridad de los principios en el ciego ímpetu de su emanbaile.
cristianos.
cipación, a la sabiduría del Por más que se diga y se de vamos decir el por qué. Cielo.
fienda, y aunque se baile en El por qué es justamente por El non serviam del espíritu centros católicos y bailen hasta que se intenta: 19) Termioar rebelde fué primero en el tiemgentes piadosas hiias de Ma un torneo de caridad cristiana po, pero más soberbio y valeroría y aunque, baile sea la mu. de modo tan mundano y extra so y más persistente es el del letilla que en Costa Rica y en vagante. 2) Porque después hombre rebelde.
otras partes se usa para feste del trabajo de todo un día en ¡Oh! La ciencia y la rebeldía jar Delegados y Cortes de Jus la feria, organizar un baile, es humanas pulverizan el hogar ticia, en vez de grandes Juegos un compromiso en que se pone forjado por la inspiración diviflorales y Veladas literarias o las señoras y señoritas, fati na, pero el hombre más noble Conciertos artísticos, lo que gadas de todo punto, antihi es cuanto más libre y más libre, probaría el intelectualismo de giénico: díganlo los galenos, cyanto en sus hábitos y precepde nuestro país, hay que confe que ellos nos darán la razón tos, más se avecina al tigre y sar ingenuamente que eso de buen seguro. 39) Por que po. al caballo, al perro y la sierpe!
bailes de sexos mezclados y en ner dinero de bailes en las ar Ese hogar puro inquebranestrecho abrazo no pasa de ser cas de la caridad cristiana que table que da origen el matriuna gran extravagancia so es hermosa cuando viste el ro monio religioso, es muy distincial.
paje del sacrificio, resulta un to de la libertad de la montaña Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Liberalism
    Notas

    Este documento no posee notas.