Guardar

2. EL ORDEN SOCIAL mo.
Esta es la caridad que se ha Es de leer lo que dicen acerca también las tarjetas postales y ce sin amor verdadero y solo de Zala hoy en día grandes estampas y grupos escultóricos por irreflexiva sensibilidad. pensadores y literatos franceses io morales. y aunque el goEsta es la caridad que se ha nada sospechosos de clericalis bierno por su Ministro de Police con ostentación: esta es la cia contestó galante y finamencaridad que se hace sia abnega. Juzguen nuestros lectores. te las señoras y se publicaron ción ni sacrificios.
Julio Claretie, el Director de disposiciones en La Gaceta La caridáil de las kermesés, la Comedie Francaise, externa todo ha sido brillo de cortesías de las carreras de caballos, de este juicio: y tortas y pan pintado por que las fiestas de teatro, de los Il vicio de Zola, vicio gran las vitrinas de las librerías y albailes.
de irremediable es el no encon gunas tiendas exponen novelas La caridad que ríe, que goza trar otra complacencia material de Zola y otros pudridores y y palmotea, mientras los pobres y moral sino en describir la in tarjetas postales inmoralísimas lloran de hambre, de frío y de mundicia. Un olor de BES y etc. etc. miserias, es una caridad falsifi TIALIDAD se desprende de to.
cada, una caridad fraudulenta, das sus obras; sus libros tras madres de familia, tienen miedo pensar que los padres y sin belleza, sin perfume, sin cienden cieno.
de inspeccionar las pequeñas consuelos. el famoso y no muy casto grandes bibliotecas de sus hiPor eso nos parece indispen escritor, Anatole France dice: sable y urgente que, así como el jos. y tienen miedo de rom Zola desconoce la belleza de comercio da el grito de alarma las palabras del mismo modo que ahí se encuentran y tienen per y quemar los libros malos contra las falsificaciones de las que ignora la belleza de las cosas.
mercaderías, los que nos intere. Su labor es insana; es uno de niedo de que sus hijos les tenre en el samos porque se conserve gan miedo. esos desgraciados de quienes se mundo integra la preciosa he dice que más les valiera no haY pensar que los Padres de rencia de Cristo, debemos cla ber nacido. Yo no le niego la la Patria podrían muy bien mar también contra estas fu gloria que merece; es decir, que dictar leyes bien sancionadas nestas falsificaciones de la cari. Dadie como él elevó un tan alto sobre esos libros malos y tarje.
dad.
montón de inmundicias. He abi tas y otras bárbaras obcenidasu monumento: porque nadie des, y no lo hacen. y el pueEl Monumento Zola ha becho un esfuerzo tan granblo les paga los doscientos mende para envilecer la humani suales. y se entretienen en En Suresnes se inauguró en dad, insultar todas las expresio quisicosas, y no remedian el desabril de este año un monumennes de la belleza y del amor y barajuste social por temor de que los juzguen demasiado to al in mundo escritor Emilio negar todo lo que es bueno causa el bien.
beatos. Zola, quien la prensa francesa digna y sensata, llama seExtractamos estos testimo Pues cuando todo esto se ve cas le pourrisseur. calificanios de entre otros muchos más, y se piensa porque se ve, hay tivo que en castellano solo potodos importantísimos, porque que decir. a dónde iremos dría traducirse por la palabra creemos que Claretie y Fran parar?
pudridor sea no quien coce son conocidos por acá de toTrompe sino que pudre.
dos los lectores asiduos de las Esa fué la obra de Zola y en perrerías escritas por Zola; y Un cartel contra el divorcio la que gastó todos sus talentos: hasta de aquellos que tienen el En muchas esquinas y paredes podrir el corazón, podrir la vir poco em pacho de llamar escs de las ciudades de Francia se ha tud, podrir el pudor, tratar de escritos y otros similares la cas.
fijado el siguiente: podrir hasta el honor nacional ta literatura pornográfica. Divorcio Unión libre de Francia; ese Zola instrumen. pensar que hay aquí en Es un sueño de libertino lo to ciego de los judíos y de la Costa Rica gentes de mucho se que se va realizar en nuestras masonería.
so que se han atrevido soste. leyes.
En su busto están fundidos ner que las obras de Zola no para honrar al perseguidor de son inmorales. Es el sacrificio del débil por la Religión y del pudor unas el fuerte. pensar que aunque las secuantas docenas de kilos de Es, sobre todo el abandono, campanas de la antigua iglesia ñoras josefinas pidieron al Su traición del niño.
de Suresnes.
premo Gobierno que decomisaPara facilitar a un hombre ¡Venciste pudridor! Ese es se de las vitrinas y librerías esas rehacer una dicha que no supo un trofeo de tus inmundas con novelas inmundas de Zola y establecer conservar en su cepciones literarias.
otros ejusden furfuris como primera unión, se pretende des.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.