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2 EL ORDEN SOCIAL de todas las virtudes y de la Bien dijo Selgas: El carác que ellos; y de tal manera se eterna salvación. Porque así ter es un espejo en el que las connaturalizan con la tutela y lo enseña San Pablo: los cualidades crecen hasta agigan. con la bajeza, que siempre neebrios no poseerán el reino de tarse se empequeñecen hasta cesitan amo.
Dios.
nulificarse. Hay hombres cuyo Para ahondar bien en el estaEl ebrio pierde la gracia, por carácter es no tener ninguno: do psicológico de esos hombres, que comete una culpa mortal; son verdaderas veletas, movi y pintarlo con fiel expresión, se pierde las virtudes porque como bles todo viento; de ellos, más necesitaría la pluma de un La dice San Agustín, es la embria que de otros, puede decirse que Bruyere.
guez, la materia de todos los sufren la influencia del ambienCuanto mal causan la sociepecados, la raiz de los crímenes, te que los rodea; y según el dad, de qué funesta flexibilidad el origen de los vicios y madre amigo con que departe, el pe dan ejemplo, no hay para qué de todos los delitos. El ebrio riódico que leen, el político decirlo. Ellos desaniman para vive sin Dios, sin Religión, sin quien sirven, así se hacen unos toda lucha noble;aconsejan des conciencia; de todo se ríe, todo cristianos y otros anti cristiamayar ante cualquier obstáculo desprecia, hasta que se im. nos; aquí se declaran católicos lo; son incapaces no sólo de la posibilita para convertirse y y alli liberales; ora aplauden al acción, sino hasta del consejo; muere en estado de condena poderoso, mañana aplauden al y el peor de todos los males que ción.
enemigo de aquel. si es poderocausan es que no sólo no hacen so también; huyen del débil, el bien, sino que tampoco dejan ¿Queréis libraros de todos como si fuera un enfermo de hacerlo, estos males? Sin tomar la prin cuyo contagio quisieran huir; se Pero, eso sí, ellos se presenmera copa, no se toma nunca la segunda: no toméis, pues, apegan al fuerte como los pará tan como hombres de bien y sitos al árbol, semblantean al hasta blasonan serlo. Tienen ni la primera.
magnate a todas horas; se afa siempre una palabra en la boca: par hasta por adivinar sus pen prudencia. Cuanto es un rasVIRTUD CARACTER samicntos; se le anticipan en go de energía de noble valor, sus deseos y cifran su tristísima de verdadera digoidad, les paDado el modo de ser de nues gloria en complacer toda cosrece imprudencia.
tra sociedad tica, creemos que ta, hasta costa de su decoro, En muchos de ellos, la enerviene como de perlas, el reproá quien les arroja un mendruducir el artículo que con go de pan. Esa clase de hom gia no se despierta ni por el lubres forma como el almácigo de tusiasmo inspirado por el intecro; son incapaces hasta del enepígrafe publica El País de México, la servidumbre. Se visten to rés. La pequeñez de espíritu das las casacas; a prenden todas Dice así: que los lleva a todas las comlas genuflexiones; tienen espe placencias, la debilidad que los Hay entre nosotros una pro cialísimo placer en inclinarse y hace pasar por todas las afrenfunda decadencia moral, cuya sólo por tener doblada la espi tas; la pusilanimidad que los influencia trasciende natural na dorsal todas horas, quisie obliga a replegarse sobre sí mente al orden político, que co ran ser jora bados.
mismos, los hacen incapaces de mo el social pertenece también La clase abunda;se la encuen todo vuelo; impotentes para al moral; por lo que los progre. tra por todas partes: es la de cuanto necesita aliento; ineptos sos las decadencias en este los hombres instrumentos, cuyo para cuanto es energia.
acentúan el estado de aquel. últim po tipo, el más avanzado, Por eso son esencialmente De la decadencia que señala el más completo, se puede en. ABULICOS. No tienen volunmos, es una prueba, es una contrar en esos infelices que rea tad propia; no pueden tenerla.
triste revelación, la falta de ca lizan tranquilamente el asesina Pero el rebajamiento de carácter, tan común hoy, lo mis. to político: pero la escala de la rácter no solamente nos ofrece mo en la generación que apenas servidumbre es muy grande: se esos tipos, que son los últimos.
va entrando a la vida como en dilata en numerosísimos grados Los hay menos en vilecidos, pe.
la que ha llegado a su cumbre y su perniciosa influencia alcanro acaso más culpables. Hay y empieza a declinar hacia sus za todas partes.
otra clase más.
últimos días.
Esos hombres no comprenEsa clase es la de aquellos El rebajamiento de los carac den un Connell; un Grego que sin más norte que su conteres, sobre todo en el orden rio VII les parece un sér extra veniencia, ella lo sacrifican topolítico es un mal y más que un ño: no tienen idea de lo que es do, hasta la moral, hasta la mal es una vergüenza; pero des el valor civil; no son señores de justicia. Quizá en el fondo de graciadamente mancha y mu sí mismos; se dejan señorear su conciencia no ha muerto la cho a la generación actual. del primero que les parece más fe, ni duerme por completo la ese Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

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