Guardar

EL ORDEN SOCIAL la fiesta del Santo Cristo de cable contra la division del cu ralmente, y al civilismo por desEsquipulas en Alajuelita. La rato de la Merced, ha abierto manes religiosos, serán llanafluencia de concurrentes hasta el apetito de la groseria algu tos de cocodrilo artimañas de muy lejanos pueblos de la nos colaboradores de El Noti de mala ley para ganar adepRepública fué grande, lo que ciero quienes con mucha ma tos. No somos civilistas; evidencia que la devoción la la educación y respeto nulo se pero nos causa indignación que renerada imagen no ha sufrido han permitido insultar al Ilmo. quienes en quienes en materia religiosa estos últimos Sr. Obispo y otras personalida profesan principios igualmente tiempos. Predicó el Presbºdes eclesiásticas. Nosotros pro hostiles los que profesó el ciVilá, quien en su sermón estu testamos contra esa actitud de vilismo en otros tiempos, sin vo a la altura de la merecida quienes pretendeo aparecer co improbarlos se venga hoy sanreputación de que goza como mo ardientes defensores de in tiguándose con escándalos fariorador. La música excelente tereses católicos, porque su con saicos.
en las voces y buena en la or ducta es impropia de tales y En cuanto política, esperaquesta. El restaurant y cantis huele a la de lobos con piel de mos los programas para terciar na beneficio del templo y de los oveja. Sean más educados y con el que nos convenga; no pobres, cargo de las damas cuerdos.
desde este semanario que conde Santa Isabel, fueron según Entre tanto, cabrá al Ilmo. servará siempre su carácter podimos observar, muy frecuen Sr. Obispo Stork la dulce sa social, cristiano sino por tadas por gentes de todas las tisfacción de haber dado con la otros medios henrados y de clases sociales; y no podia ser creación de dos nuevas parro centes.
de otro modo dados los píos quias en la ciudad, un paso le Entre tanto políticamente nes que se tuvieron en cuenta gítimo, de imperiosa exigencia, ataque La República al organizarlos, la amabilidad y estrictamente canónico y alaba quien le dé la gana, con argufineza de quienes atendían las do por todos los criterios sen. mentos economistas de cual.
ventas la baratura casi in satos.
quier calibre, menos con arguconcebible de cuaoto allí re rea Cuantos pretenden ver en mentación que huela catolilizaba. Hacemos moción para esa actitud del Ilmo. Prelado cismo, haciendo defensa de cuque en el año venido se le dé miras personales en cualquier ras perseguidos, citando leyes mayor amplitud al local y al sentido, calumnian de todo y procederes hostiles la Iglesia: acopio de provisiones. Hágalo punto al eximio Prelado. Qué eso lo podremos hacer nosotros así Chayito y sus buenas con Dios los perdone!
que somos católicos netos, pe.
socias, y estamos seguros de La República que tuvo ro jamás La República que que el público se les manifesta bien dedicarnos dos artícu. ha sido siempre liberal roja, rá por ello no menos agradeci los en comentario al nuestro media tinta, conforme le ha do que las instituciones bene. Párrafos sueltos y bien inten sonado mejor la flauta.
ficiadas con el producto. cionados del sábado anterior, No haga, pues, el tristísimo Hubo el martes último so le advertimos solamente: papel de diablo predicador lemnes funerales en esta ciudad Que ni tenemos compromisos para medrar.
organizados por los artistas ni hemos comprometido namusicales en sufragio del alma die en cuestión política. Que GRATITUD de su malogrado colega don nuestras ideas corresponden Damos los más sinceros agraFederico Fernández.
nuestros escritos en cuestión decimientos a todas las persoContrajo matrimonio fi religiosa, lo hemos probado mil nas, sociedades y autoridades Des de la semana anterior don veces por misericordia de Dios que de distinto modo han con.
Pedro Oller con la Srta. María y esperamos probarlo muchas tribuido mitigar en parte el Rosa Zamora y el lunes último veces hasta nuestro último justo dolor que con motivo de don Enrique Benavides con aliento. Que nos hace gracia la inesperada muerte de nuesla Srta. Francisca Chaverri. verla en su afán de atacarnos, tro hijo y hermano Federico Ambos sucesos resultaron fies sacar relucir textos (en son que en paz descanse, hoy nos tas sociales muy concurridas. de reprobación) de leyes anti atlige; y en particular La Que sean venturosos los nue católicas, ella la santísima li. Sociedad Artística y banda vos hogares!
beral República patrocina militar, que de un modo tan Una tía del ameritado Sr. dora siempre y hoy más que significativo han demostrado el Canónigo don José Vte. Sala nunca de causas ultra libera sentimiento que les causa la sezar, murió el lunes anterior. les, y paladín del liberal rojo paración de uno que fué su él especialmente y su esti más decidido, inteligente y fran compañero.
mable familia hacemos pública co. Mientras sea La Repú Nuestra gratitud para todos manifestación de condolencia. blica lo que es, sus ataques será eterna.
El espíritu de contradicción quienes bayan profesado princiHeredia, 21 de enero de 1909.
y una mala voluntad injustifi pios liberales o procedido libe. Fernando Fernández e hijos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.