Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL ORDEN SOCIAL verso, sin saber de donde viene, Desde luego. qué cosa mejor la obligación de sobreponernos. donde va porque sufre, y puede desearse a una sociedad Está tan enferma nuestra sociedad! Yo temo ver la socie.
aun porqué esiste y qué recom civilizada, que una religión nadad moderna reducirse la rensa qué castigo recibiráncional, fundada en los verdadenada. En situación tan extre las largas agitaciones de su vi ros sentimientos del corazón ma yo me dirijo al Clero, apelo da: rodeado de las contradiccio humano, conforme a las reglas la enseñanza religiosa y nes de sus semejantes que le di de la moral privada, consagra estoy muy lejos de ser solo.
cen: los unos que hay un Dios, da por el tiempo, y que sin inprofundo y consecuente autor tolerancia y sin persecución reú Yo me enorguilezco de perte.
de todas las cosas; los otros que na, ya que no la universalidad, necer a la sociedad moderna; he no le hav: éstos, qus hay un por lo menos la gran mayoría estudiado mucho lo que se llama bien y un mal que deben servir de los ciudadanos al pie de un libertad de pensar, y he visto que la Religión Católica no impide de regla su conducta; aque. altar antiguo y respetado?
pensar sino a los que no han llos, que no hay ni bien ni mal, Nada se tenía que inventar sido hechos para pensar.
siendo esas invenciones intereen 1800. Esa creencia pura, sadas de los grandes de la tie.
moral, antigua, existía; era la Tengo por la augusta Reli: rra; el hombre en medio de tales vieja Religión de Cristo, obra gión de mi país, un respeto sin contradicciones, experimenta la de Dios según los unos, obra de cero y profundo, y si expreso necesidad imperiosa, irresistible, los hombres según los otros: rimento, pues de otra suerte, no este respeto, es porque lo exoe.
de formarse sobre todos esos pero según todos, obra profun. hay en el mundo poder, por alobjetos una creencia fija. Verda de un reformador sublime; to y respetable que sea, al que dadera falsa, sublime ridireformador comentado durante yo tributase el honor de mentir cula, él se la forma. Por todas dieciocho siglos por los concilios, para atráermelo adularlo. Repartes, en todas las épocas, en vastas asambleas de talentos pito, que abrigo el sentimiento todos los pueblos; en la anti eminentes de cada época, cu que manifiesto. Esta Religión güedad lo mismo que en los es menester protegerla, y si inpados en discutir con el título tiempos modernos; así en los de herejías todos los sistemas ejercicio de su culto, profanar sensatos quisiesen perturbar el países civilizados como en los de filosofía, adaptando sucesi sus templos, preciso sería caer países salvajes, se le encuentra vamente sobre cada uno de los con todo el peso de la ley sobre al pie de los altares; venerables grandes problemas del destino esos insensatos.
los unos, innobles sanguinadel hombre las opiniones más Ni es bastante el protegerla, rios los otros. Cuando no pre plausibles y más sociales, adap forecer. Le hacen falta minissino que es necesario hacerla domina una creencia estableci.
tándolas, por decirlo así, latros? pues si sou demasiado da, mil sectas encarnizadas en mayoría del género humano, y pobres. los que se quieran de.
la controversia, como en Norte América; mil supersticiones ver llegando en fin producir así, llegando en fin producir así, dicar a la vida saeerdotal, para gonzosas como en China, agitan ese cuerpo de doctrina invaria adquirir la instrucción, debemos degradan el espíritu humano. ble, frecuentemente atacado, proveer los recursos suficientes, debemos elevar su educación lo bien si como en Francia el 93, siempre triunfante, que se una cou moción pasajera ha arre.
más posible, debemos dar al llama UNIDAD CATÓLICA y cu.
culto cuanto sea necesario: nabatado la antigua religión del pais, el hombre al instante misyos pies han venido someterse da debe rehusarsele de lo que la munificencia del país le debe: es mo en que acaba de hacer el los más brillantes genios.
necesario, señores, enseñar esvoto de no creer ya más, se des.
miente al cabo de algunos días, ta religión la juventud y Vamos. cuando la sociedad es.
vel culto insensato de la diosa tá en peligro de perecer, es pre nanza.
hacerla florecer en la ense.
Razón, inaugurado al lado del ciso emplear sin temor di tar.
cadalso, viene a probar que aquel voto era tan falso como danza los remedios más enérgi. Me conservo como era, pero impío.
cos contra un mal creciente; y no llero mi odio y mi furor de juzgar, pues, por su esto sin hacer caso de preven. resistencia sino hasta donde se ducta ordinaria y constante, el ciones y miserias, que las encuentra hoy el enemigo. Ese hombre tiene necesidad de una graves circunstancias en que enemigo es la demagogia, y no creencia religiosa.
nos encontramos, nos imponen le entregaré, por cierto, el últs.
conEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.