p. 4

Guardar

EL ORDEN SOCIAL El secreto de la confesión pesar del severísimo casti LA ESPERANZA go. Rodil no se creia seguro.
Rogelio Bernini Destruido el poder militar de ¿Quién sabe, decía consigo mis¡Siempre contra El CelesEspaña en la batalla de Ayacumo, si quizás habré dejado con te Imperio!
cho, y estrechamente asediado vida otros comprometidos y Este afamado establecimienel Callao por los vencedores, el talvez más que los que han sido padre Marielux de Padres Ago fusilados? No, no puedo estar to de abarrotes y toda clase de mercaderías, el más surtido de nizantes no quiso abandonar al tranquilo. El confesor debe sagobernador del castillo llamado berlo todo punto por punto. esta ciudad, ofrece hoy con es.
pecialidad, granos de todos del Rey Felipe, brigadier don Ea! que se llame al capellán.
Ramón Rodil.
Apenas hubo llegado éste, colores; quesos los más En setiembre de 1825, des Rodil se encerró con él y le dijo: sabrosos y de todas clapués de nueve meses de sitio, la Padre, sin duda que esos ses precios de mercado.
escasez de víveres y el escorbuto malvados han revelado en la La cantina está separada de empezaron introducir el desa confesión todos sus planes y eleliento entre los sitiados y comentos con que contaban. Ne la pulpería. Es la más abunmenzaron esparcirse rumores cesito saberlo todo, y en nombre dante en licores extranjeros y de conspiración del Rey exijo V. me lo diga del país. Los libadores, se saEra el 23 de setiembre, cuantodo sin omitir nombre ni deta cian para hacer boca, con do el brigadier recibió denuncia lle alguno.
aceitunas, hielo cualquier ca.
de que a las nueve de la noche. Mi general, responde el papricho de cibarita antojado; y debía estallar una formal revo dre Marielux, me pide un son tan educados y joviales, el dueño y la servidumbre, que lución, capitaneada por el co imposible, porque yo jamás sa en La Esperanza hay espemandate Montero, el más infucrificare la salvación de mi alma ranza de todo.
vente entre los lugar tenientes revelando el secreto del penitende Rodil. Los hombres máste, aun cuando me lo impusiese EL SOL confidentes de éste figuraban el Rey, que Dios guarde.
entre los comprometidos.
Brotó sangre del rostro del TIENDA NUEVA DE SATURNISO MELÉNDEZ Esti lienda merece la atención Rodil sin perder un minuto lo Brigadier y arrojándose sobre el mandó detener: sin embargo, sacerdote, le cogió por el brazo, del público por los precios tan bajos a que dende casi todos sus por más esfuerzos y amenazas que gritándole: hizo, no logró arrancar de su. Fraile, me lo dices todo o objetos, entre ellos, manta ancha lengua la menor revelación, ne te fusilo.
y gruesa, lienzo, cefiros, zarazus gando todos con obstinación la El padre Marielux, con sereque fueron 20 y 26 et las hay ahora 15 cts. cara.
existencia de la conspiración re.
nidad verdaderamente evangéliSurtido de frazadas de algodón volucionaria. Entonces, el brica, respondió: y de lana; driles: casimires para gadier, para librarse de todo Si Dios quiere mi martirio, hombre y para señora; zarazas quebradero de cabeza, decidió hágase su santa voluntad. Na crudas; erespones; pañuelitos de fusilarlos todos, inocentes da puede decir alguno el mi seda; objetos de tocador; museli.
culpables, a las de la noche, nistro del altar.
nas de todos colores y todas claesto es, en aquella misma hora Con que no hablarás, repli ses; carrieles, gasas, etc. Pruébeen la que los conjurados se ha.
có Rodil, oh fraile traidor tu se una dez siquiera.
bían propuesto prenderlo y meterle entre pecho y espalda cuarey, tu bandera y átu Heredia, setiembre de 1908.
tro onzas de plomo.
perior. Capellán, dijo Rodil al El sacerdote respondió: LOS Sres. mantenedores de Padre Marielus, son las seis: en Altares de Corpus para el presente Soy fiel mi bandera y año, ofrezco venderles dos magnititres horas vuestra paternidad mi Rey como el que más: pero cos Altares, uno en madera y otro confiese esos insurrectos. saen tela, pintura al óleo ejecutado por lió del cala bozo.
nadie puede exigirme que sea los mejores artistas. las de la noche los 13 traidor mi Dios.
PEDRO LIZANO.
condenados estaban ya la preMe está prohibido obedecerle.
Heredia, enero de 1909.
sencia de Dios. Concluird) Tipografica de Cartin SuEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.