p. 4

Guardar

EL ORDEN SOCIAL TRADICION riñas sin causa y el abandono De Oportunidad de todos. Concluye Los años fueron pasando; la Por la mitad de su valor, ven.
Pocos días después vió el maniña del castillo como la del ca.
do mi propiedad situada 25 trimonio a su niño, de cuatro brero, acariciadas por los rayos varas al norte de la Plaza de años, ocupado en juntar por el del mismo sol, fueron creciendo Flores y esquina opuesta a la suelo algunos pedazos de made hasta convertirse en dos apues oficina telefónica; mide de fren ra.
tas muchachas.
te y fondo 85 varas, cercada con. Qué haces ahí? le pre La de la cabaña halló amor y tapia, cultivada de café y proguntó su padre.
ventura, casándose con un pes pia para edificar; tiene dos pie Una cazuela para que cocador tan pobre como ella, pero zas de alquiler con zaguán.
máis cuando seáis viejos. de corazón franco y valor indoLa vendo por no poder admi.
El marido y la mujer se mira mable, y para colmo de felici nistrarla.
ron un instante sin decir nada, dad, tuvo un hijo hermoso y roPío CHAVERRI CH.
después se echaron llorar, y busto como su padre.
Heredia, 22 de marzo de 1909.
comprendiendo la lección que Sin embargo, aquella mujer tan inocentemente les había da. no se creía feliz. Tan pronto Nicolás Meza do su hijo, volvieron a sentar al era la escasez de la pesca lo que anciano a su mesa, sin que sus la afligía, como el trabajo consCIRUJANO DENTISTA Se encuentra en su oficina labios profirieran la menor que tante, necesario para luchar con ja cuando sus trémulas manos la pobreza y sobre todo, lo que casa de habitación Cruz Ro.
manchaban el mantel.
más la disgustaba era la felici. ja, que se mira al Sur del Ban.
dad de los otros, pareciéndole co de San José, donde La mayor desgracia sin duda que se la robaban a ofrece dejar satisfechos a sus (PARÁBOLA)
ella: y así pensando en la seño.
clientes.
rita del castillo, solía decir: Me A LOS Sres. mantenedores de ha quitado mi parte de dicha.
Nacieron en el mismo día: la Altares de Corpus para el presente La del castillo hizo un brillanuna en el castillo, la otra en la año, ofrezco venderles dos magoífite matrimonio y abandonó ducabaña.
cos Altares, uno en madera y otro rante el invierno su habitual reen tela, pintura al óleo ejecutado por La primera encontró, al llegar sidencia, para gozar de los pla los mejores artistas.
al mundo, una cuna preciosa, ceres y ostentaciones de la corte.
PEDRO LIZANO.
cuidados sin fin, caricias cons Cuando volvía los veranos al Heredia, enero de 1909.
tantes. La otra un lecho de castillo, la mujer del pescador la paja. una madre cansada, un miraba con odio mal disimula. AVISO abandono impuesto por el trado, hallándola siempre joven, bajo sin término de sus padres: siempre bella, mientras que en Veado mi casa situada en la La niña de la cabaña veía pa. su rostro el trabajo y la pobro calle de la Unión, propia para sar a la del castillo cuando ba za iban dejando sus constantes familia; consta de una sala jaba ésta la playa próxima, huellas.
grande, dos dormitorios, amplio rodeada de las solicitudes de los Comparaba su niño con el ni comedor y cocina; tiene 13 me.
criados, y aun cuando su inteliño de la castellana, y aun cuan. tros de frente por 30 de fondo.
gencia apenas había empezado do encontraba más hermoso el También vendo, muy barata, alborear, ya en su corazón suyo, le parecía que los trajes y una cocina de hierro, enlosada, germinaba la envidia.
los juguetes del de la feliz señoen buen estado. Dios quiso que naciéramos ra le pertenecían al suyo, y que éste sería desgraciado siempre Para más referencias, enten.
el mismo día, pensaba. Por por causa del otro.
derse con su dueña.
qué han de ser para ella los tra.
Su vida, merced este proce Rafaela Hernández de Vindas.
jes bonitos, los cuidados, las ca dimiento, era un continuo supliricias, y para mí eternamente la cio.
Heredia, 24 de marzo de 1909 ropa que los otros desechan, las (Continuará)
Tipografia de Cartin Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.