Guardar

2 EL ORDEN SOCIAL CATECISMO unos cuantos em baucadores nossimo interés por estas regiones enredasen hasta el punto de no llamadas un gran porvenir. Se haber escapatoria.
preucupa de estos pueblos tan Verdades de puño Yo paso que pudieran enga profundamente religiosos; y siQueridísimo lector: mi gue con su mirada de Pastor ¿Te parece bien que un Dios llares y millones de almas. Universal los esfuerzos de los que tiene providencia, es decir, vamos, que no cuela, que yo no Gobernantes para labrar la fe.
un Dios de verdad, no un comulgo con ruedas de molino. licidad de los súbditos. Desea, Dios de mentiras, pueda per Inclinémonos, pues, querido por lo tanto, contribuír en la mitir que todos los hombres, lector ante la majestad sublime órbita de su acción, y especialobrando racional y prudente dela Iglesia, reconozcamos su di mente propiciando y encarecienmente, se engañen acerca del vinidad, observemos sus man do el beneficio soberano de la asunto de su aterna salvación? datos y ella nos abrirá de par paz, y a que el progreso moral Es menester muchas tragade en par las puertas de la Gloria. siga paralelo al material; factoras para embaularse un desproEL CHICO TILLO. res que forman la base graniti pósito de este calibre.
ca de imponderable prosperidad Esto no es tan claro como el Recepción oficial de las Naciones.
agua?
Enviado de esa Suprema AuPues, amigo, ya estoy yo candel Ilmo. Sr. Cagliero en Honduras toridad moral, que tiene su in.
tando victoria.
con movible asiento en el Centro La Iglesia Católica se nos Discurso del Exmo. Sr. Delegado del mundo católico, solicito de presenta con tales caracteres, y respuesta del Exmo. Sr. Presi. Vuestra Excelencia especial apoque mientras más se la mira, dente de la República. it yo. para llenar cumplidamente más se convence uno de que tie EXCELENTÍSIMO SEÑOR: mi Misión; que no es otra sino la ne que ser divina.
Cábeme la dicha de ser el pri de concurrir que se cimenten Porque no puede explicarse mer Prelado Romano que tiene más aún los principios y los su fundación, su propagación, la honra de presentarse un Je preceptos de la moral cristiana ni su misma existencia, sin ver fe de la ilustre Nación Hondure entre los hijos de este País, traahí la mano de Dios que la proña con las Letras Credenciales dicionalmente religioso.
tege y la rige.
de Delegado Apostólico y En Vos, Excelentísimo Señor, y Pero figúrate por un momenviado Extraordinario de la San. los iluminados Hombres que os to que no hay tales carneros, ni ta Sede: y es con sentimientos asisten en el Gobierno de la Retal fundación divina, ni tal revede noble orgullo y de satisfac pública, habéis dado un gran lación ni cosa que lo valga.
ción intima que las pongo en paso en este sentido, mantenien¿Quién tendrá entonces la manos de Vuestra Excelencia. do desde el principio de Vuestra culpa de que nos engañásemos Honduras ocupa en la histo exaltación al Poder, relaciones como unos chinos tú y yo, y ria eclesiástica centroamericana cordiales con el Venerando Precuantos racional y prudente una de las páginas más brillan lado de la Iglesia Hondureña; mente procediendo, hubiéramos tes: debe su primer Silla Epis: y hoy coronáis ante el mundo caído en el garlito?
copal al Genio que no solamente Vuestros nobles sentimientos, esDios, amigo mío. Dios, que descubrió un Nuevo Mundo, si: tableciendo con aparatos de sinque por lo menos permitiría, no no que sabía elegir los parajes cera solemnidad, relaciones di debiéndolo permitir, que esta más idóneos para la fundación plomáticas con el Jefe Soberano Iglesia se ofreciese nuestros de ciudades, que debían ser em de la Iglesia Católica. Por lo que ojos con tales signos de diviniporios comerciales y centros de Os felicito en nombre de Su dad, que todo hombre sensato donde irradiase el pensamiento Santidad; pues habéis, felizmenhubiera de juzgarla obra espe cristiano.
te, comprendido que la concorcial de la mano del Señor. no es nada lo del ojo. y tiandad, mi Augusto Señor el vil y el Eclesiástico, constituyen El Supremo Gerarca de la Cris. dia entre ambos Poderes, el Cilo llevaba en la mano!
Bien parada quedaría la pro Papa Pío X, desde los comienzos la mayor garantía del verdadero videncia de Dios, sufriendo que desu Pontificado ha tomado vivi progreso moral de los pueblos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.