Guardar

2. EL ORDEN SOCIALque, las veces, deciden del gé. El mal jamás será bello y mu Entra atropellando cuantos nero de la vida: si es una escue cho menos, civilizador. Haced por delante se le ponen. un la de educación objetiva en que del teatro una escuela de copollo le da al pasar un codazo se aprenden ideas y costumbres, rrupción, y habréis atraído so que casi le hace caer, y luego le no hay exageración en afirmarbre él la execración de las almas paga con una acaramelada sonque corromperlo es un crimen puras, el desprecio de los hom risa. un viejo muy pulcro de lesa civilización. Ningún me. bres honrados, las maldiciones le pisa un callo, y cuando la víc.
dio han podido inventar las es de los corazones amantes de lo tima va quejarse le sale ella al cuelas corruptoras más probello.
encuentro con un interesante pósito que este para minar las La familia cristiana exige y dispense que el infeliz con.
bases del orden social, para merece respeto: ultrajarla, es testa que no ha sido nada.
sembrar el vicio en las costum profanar elementos sagrados. Al pasar por una estrechura tibres, para desviar a la mujer La familia es la base de la socie ra por los suelos los sombreros del sendero de la virtud, para dad: minadla, y habréis echado y bastones de los caballeros.
lanzar a la juventud en el abis. por tierra los cimientos de la En fin, el caballo de Atila.
mo de las pasiones ciegas. Em moralidad pública.
Llega la pila del agua ben.
bellecer el vicio con colores fan.
dita y la toma con la punta del tásticos: justificar el crimen con Misa modernista dedo enguantado. luego hace ejemplos de procedencia elegan. Señorita, ahora mismo acauna señal en el rostro que de.
te: presentar a la vista cuadros ban de dar el tercer toque para biera ser cruz, pero que ni es halagadores del juego de las pa Misa.
cruz ni barrús, sino un garaba.
siones desbordadas: enseñar prácticamente los mil senderos. Tan pronto. Jesús, hi to como los que hacen los niños ja. qué sacristanes estos, que en la escuela cuando empiezan que conducen al éxito del mal: no le dan tiempo una para escribir eles.
ridiculizar la virtud, de suyo tí vestirse decentemente. Antes de colocarse en ningún mida y sencilla: poner en conficto las enseñanzas y prácticas llegar cuando de el cura la ben Pues aligere, porque va a sitio, la campanilla ha tocado el Sanctus.
del cristianismo con las mane.
dición. Ay! Allí está Lucrecia.
ras de ser de una vida elegante. Ea, dame los guantes. el roy sentarme a su lado.¡Bueamable dichosa: he aquí reу pañuelo. el abanico. el som nas tardes, Lucrecia. cómo es.
sortes que un teatro corruptor brero. el rosario de oro; de pritáis en casa. pone en juego para sembrar en sa, mujer, de prisa. Jesús. Bien, bija. y en la tuya?
las sociedades principios desvastadores. Nadie puede negar. Perfectamente. pero yo iqué fastidio de criadas. Ay, señorita Pilar. quiera un berrinche que no hay que la corrupción del teatro Dios que no haga tarde!
quien me lo quite.
conduce a la corrupción de las. Está puesta la berlina. Mujer. qué te pasa. costumbres. Sería tanto como Sí, señora. Nada, hija; mi mamá polinegar que los ejemplos forman. Me sientan bien los guantica, que es una montañesa de el corazón, que las doctrinas tes?
lo más tonto, de lo más necio y ilustran el entendimiento y que. Perfectamente.
de lo más fátuo. Ayer era su la belleza de las imágenes seduce. el sombrero?
santo; vinieron las de Estévez y el alma. Admirable.
le regalaron un par de guantes Dadas las precedentes consi. la falda?
lujosísimos. Gracias! No los deraciones, fácilmente se com Divina.
gasto, dijo. Al instante la gui.
prende por qué la Iglesia ha Ea, adios.
ñé, haciéndole ver que desaira.
condenado en todas y siempre Adios.
ba las muchachas. y la muy el teatro corruptor, execrando Pepe, castiga a los caba. Decia de mi suegra, va y dice: lo con toda su alma, lanzando llos. de prisa Santiago. Dios ¡Ay! sí, sí: tomaré uno por do sobre él apatemas de severa remío que alcance la Misa. Qué despreciar. Mira, que tomar probación. Depositaria de las curas estos. No sé por qué uno solo. verdades eternas, centinela pues han de decir las misas tan tem. Je, je. ji, ji.
ta por Dios en los umbrales del prano. miren que decir la últiEn aquel momento ambas seor den moral, mal podría per ma la una de la tarde.
ñoras caen de rodillas. sorpren.
manecer muda en presencia de la dama llega la iglesia didas en su charla por el argen.
espectáculos destinados matar cuando la Misa va por el Credo.
la inocencia y sembrar, en el. Gracias a Dios. de tino росо son de la campanilla que alma, vicio y pasiones.
no la alca ozo.
hace la señal de levantar Dios.
con Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.