Guardar

2.
EL ORDEN SOCIALde catolicismo y acción de la Colonia, el de Malinas de Bélgi santa libertad del em budo! las Iglesia y sacramentos y religión ca y el de Londres y el de Mi procesiones incomodan unos y templos son antiguallas pasa lán);asistieron muchísimos obis pocos fanáticos liberales y por das de moda, en este bello país, pos y un número extraordinario eso se fabricaron leyes tiránicas decimos, regidos por una legis de sacerdotes; y además (y esto que los favorecen ellos, aun.
lación de acre sabor liberal, es lo gordo para nuestros inte que nos a prieten nosotros que que si se cumpliera con rigor lectuales que presumen de serlo somos la inmensa mayoría y nos dejaría los católicos me afectando odio al fanatismo re por lo mismo los del derecho dio fritos, son prohibidas las ligioso) además asistieron la Una libertad así, que va.
procesiones; y sólo unas poqui procesión, más de setenta mil ya a los infiernos, que allí estatas nos han dejado por miseri hombres, sin contar las muje. rá bien.
cordia. Qué les parece Uds? res ni los niños: allí se codearon lo peor, los protestantes de sin embargo Costa Rica es los convictos de estudiantes ca. Limón se amparan con razón católica de tomo y lomo, y has tólicos en gran uniforme y los la libertad, y haceo procesiones ta la Constitución Patria tiene distinguidos personajes colo cuando les da la gana y nadie su parrafito de arrumacos al ca nienses y de las otras ciudades les dice nada. pero si lo hatolicismo en el Art. 51. Pero alemanas, que siendo católicos cemos nosotros, desde los gritocon todo, no tenemos los católi fueron pagar tributo a su fe, nes de El Noticiero para abacos libertad para hacer proce. y que representaban el intelec jo, se convertirán en suegras siones cuando querramos; pe tualismo alemán católico que nuestras y viva la libertad! sar de que esos actos religiosos por cierto es intelectualismo de mejor viva la pepa!
se hacen siempre con respeto y ese que no juega ni afecta, sino Fuera tiempo ya de dejarse orden de parte puestra, y pe. que lo es deveras. con las gran de esas ranciedades tiránicas sar de que hay policía para ha des congregaciones, círculos y contra el culto católico; y que cer respetar esos actos de culto, diversas sociedades de obreros y cada cual cada colectividad de parte de los revoltosillos in artesanos, todos haciendo la haga lo que le dé la gana, mientolerantes liberalillos bochin guardia de honor al Rey de los tras se respete la moral, y que cheros.
Reyes y Señor de las Naciones, la autoridad haga respetar los Es que somos un país avan al Divino Jesús Sacramentado. fueros de todos para que na zadísimo en los caminos del pro Setenta mil católicos en die moleste nadie en el ejercigreso. verdad?
desfilel Grandioso espectácu cio de su religión.
Pero allí no más, en Limón, lo de fe, sin respetos humanos, no nos llamen exajerados: los protestantes hacen procesio de Religión fervorosa, sio temo ahí va otro lindo botón de muesnes de sus sectas y pueden ar res; y esto, en una nación pro tra de que en estos tiempos no mar la bulla que quieran, y na testante! Setenta mil hom. estamos para liberaladas. La die les dice nada, ni las leyes se bres, sin contar más de dos protestante Inglaterra, nación lo estorban, ni la policía lo im cientos mil espectadores, de la más rica, próspera y grande pide; y sin embargo Limón está todas clases, católicos y no ca del mundo, acaba de reconocer en Costa Rica. Pero es tólicos, pero todos con el respe los católicos, fueros polítique estamos muy adelantados to y consideración que aquel ac cos, que dejarán escandalizados en las sendas del progreso. to religioso demandaba; es más, nuestros tiranuelos de ideas. lo cangrejos. y una cosa son las autoridades, a pesar de ser esos farsantes que piensan protestantes, y otra, católicos. en su mayor parte protestantes, que ser intelectual consiste en Pues oigan Uds, católicos dieron todo su apoyo y se conу hacer burla en todos los tonos liberales de esta feliz Costa Rica: dujeron a la altura de un país de lo sobrenatural: y esos fueEn Alemania, país protestante culto, contribuyendo a guardar ros los ha reconocido Inglatepor gobierno, Constitución y le el orden con todo celo y buena rra, viéndose obligadas sus cayes, los católicos aquellos, que voluntad. ni el Gobierno maras derogar leyes existenson bravos y generosos y no le obstaculizó, ni los protestantes tes, que oprimían a los católicos comen gallina padie, acaban de hostilizaron, ni hubo la menor que son en ese poderoso impecelebrar en la cultísima ciudad falta nota discordante. Eso rio, una minoría de unos once de Colonia, la reina del Rhin, y se llama libertad y respeto y millones de ciudadanos solamenuna de las más lindas y adelan garantía para las concien te, contra ciento y más que tietadas de aquel imperio, un cias ajenas.
ne toda la corona inglesa en las grandioso Congreso Eucarísti Dichosa Alemania. Aquí cioco partes del mundo.
co, que se terminó con una provociferamos libertad; y somos Lean nuestros tímidos catócesión, lo más imponente y ad sacratísima república; pero es licos y nuestros arrogantes libemirablemente organizada, en ho tanta la libertad, que pesar rales: nor del Santísimo Sacramento, de ser católica la nación costa Los católicos podrán, en por las calles principales de la rriqueña y de haber policía bas adelante, desempeñar los cargos gentil ciudad.
tante para resguardar el orden de lord canciller de Inglaterra y Llevaba la Custodia con el contra los malcriados. no poSantísimo, el cardenal Legado demos hacer procesiones tran lord intendente de Irlanda, de del Romano Pontífice, acompaquilas, silenciosas, pacíficas, que que estaban excluídos por la ley ñado de varios cardenales (el del nadie incomodeo, porque ¡oh de emancipación de 1827.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandGermany
    Notas

    Este documento no posee notas.