Guardar

EL DIA también el por alla.
semana EL DIA celentes; todas las Bandas de sus miembros, a fin de estar en Podría, pues, contarse con un Me ha sorprendido, por el moportaton como buenas, pudien condición de intervenir con re capital mensual de 4000 que mento, el grado de tan mala do, en consecuencia, cantar asultado en cualquier campaña e al fin del afio vendrían a ser la autoridad que dou Alberto MeBan Jono, co do 1002 quello de la Marcha de Ca lectoral que ocurra en cualquier respetable cifra de 48. 000, su neses atribuye al señor Go dis. Somos lo mejorcito de asunto que a la comunidad inteficiente hoy para montar un es bernador de esta Provincia.
rese; es preciso, decimos, buscartablecimiento de comercio en re Conste, que en la actual con toda la Nación!
algún estímulo poderoso y capaz gular escala y que daría pinglies tienda electoral, ha observado En fin, que las últimas fies de sustituir. si posible fuese, con ganancias desde luego que en sus una conducta irregular, talvez tas cívicas nada dejaron que ventaja al interés que ha desper mismos fundadores tendría aso cegado por sa terquedad en poli Pasaron ya las fiestas: pasó desear. por el contrario, faerontado la actual campañía electoral, gurado una clientela suficiente tica. como hombre joven, o ya en la parranda, el jolgorio, la ale superiores como las suponía sirviendo al mismo tiempo de la para sostener el negocio, y eso fin, engañado por algún superior, gría; cinco días nos llevamos mos dada la situación por de o de unión entre sus miembros sin contar con los parientes y a con promesas frustradas por lo rede diversiones en este siempre más angustiosa que atravesa En nuestro concepto nada hay migos de los socios que gular.
más eficaz para conseguir ese reserían clientes del establecimienYo afirmo simplemente, que bello y siempre risueño San mos.
sultado que el interés pecuniario; to.
odio que se ha creado don Abel, José, sin acordarnos de otra para terminar, debemos y ya quu la Liga está organizada Demás está decir que las cifras y que se ha hecho popular con la cosa que de gozar y de reir, y aplaudir el orden observado en y cuenta con algunos miles de a anteriores se irían aumentando a indignación general, ex y ha sido sin ver más que satisfucción en todas las diversiones; cuando deptos, sería extremadamente fá medida que los miembros de la la permanencia en sus puestos, loy semblantes, niñas hermosas se pensaba que resultaría mucil que lo que hasta hoy ha veni Liga se aumentasen.
de ciertas autoridades serviles, por todas partes, vestidas ele cho lamentable, debido a la po do siendo una sociedad de carácNo desconozco que los ensayos como la que representa en este gantemente, y dispuestas, con lítica, dió el pueblo costarri ter exclusivamente político, tuvié que en esta clase de negocios se vecindario el señor Juan Alvarasus miradas y su gracia, fle cense una prueba más de sube en lo sucesivo también carác han hecho en el país do siempre do (a) Jachas, habiendo en este han dado buenos resultados quechar al mismísimo Lucero del cordura: nada de bala, nada de ter económico, cor lo cual y esvecindario personas honradísimas Alba.
garrotazos, nada de odios polidaría definitivamente asegurada to quizá haga parecer la cosa imcomo Zacarías Hernández, que, se estabilidad.
practicable; pero si seestudia acomo hijo del vecindario, velará pesar de la crisis, hubo de ticos; hubo, sí, uno que otro Si la Liga de Obreros del can. tentamente la historia de esas sotodo: retretas, disfraces, juegos bochinche, uno que otro arru tón central de Alajuela, y así ciedades, se verá que casi siem vecindarie, que cualquier intruso mejor por los intereses de este de pólvora, corridas de toros, gado, pero insignificantes, y mismo las de los demás cantones pre han adolecido de vicios funque se nos mande de otra parte, mucho confetti, muchas ser no son sino extras que siem de la provincia, se constituyen en damentales en su constitución, y aun más, estando acusado por el pentinas. y oló por nqni, y pre dan algún realce las fies una sociedad cooperativa en que que mi juicio han sido la causa crimen de asaltar mesar.
olé tas (con perjuicio, naturalmen todos sus miembros contribuyesen del fracaso y que fácilmente pue.
Pruébenos una vez más, el Sr.
den remediarse.
Los costarricenses tenemos te, de los que quedan con ta con cuotas mensuales Gobernador de en algo nos estiEs la primera, haber dejado en maa, haciendo que se nombre Agenun carácter verdaderamente ra mañas linternas en la cara. les y en relación con sus recursos la formación de un capital para manos de la Directiva la facultad te de Policía de este vecindario ro: aunque estemos por dentro deshaciéndonos, sabemos echar, explotar en provecho común an de nombrar el Admiuistrador, bldon Zacarías Hernández, y nuescomo Dios manda, apa cara al Pasaron las fiestas, pasó el negocio de comercio industria vidándose que frecuentemente los tra gratitud será eterna. Así lo jolgorio, pasó la parranda. cualquiera, es seguro que esa u intereses particulares de los Di pide todo el vecindario.
nire, nuestros bolsillos, bien sa ahora. já trabajar! Con el tión daría resultados sorprenden rectores, están en contraposición El Corresponsal.
bido es de todos, se encuentran descanso de cinco días, volve tes. porque siendo la mayoría de con los de los socios, y que por más escaetos que los de Picio, mos al los ciudadanos del cantón central lo tanto todos estos deben tener Sn. Francisco 19 de enero de 190 con más fuerza, yunque y sin embargo, tratán ose de miembros de la Liga, serían tam derecho intervenir en la desigfiestas, la choneteria desapa mo siempre, a complacer con más ánimo, dispuestos, co bien accionistas de la sociedad nación de la persona a quien van Sección ajena vece y viene en cambio el lujo nuestros lectores, para quienestarían interesados en el buen éxique se fundara, en cuyo caso es. confiar sus intereses.
Es en mi concepto también un el derroche, la abundancia deseamos un feliz año nuevo to de ella, serían sus clientes más peligro el que los grandes accio Sp. Ministro de Justicia Que lo hacemos de a fiado?
Eso. a nadie le importa, HERNÁN HERNÁNDEZ así luos y se constituirían en sus nistas tengan precisamente tan.
propagandistas más activos. tos votos como acciones; pues de No lleve usted, señor, mal, sólo quien sufre un solemne Para concretar las ideas, y pa esa manera puede fácilmente ejer que sin ningunos méritos de mi snblazo un. espérese a UNA IDEA ra que pueda juzgarse de lo que cerse una tiranía peligrosa sobre parte, me tome la libertad de disque le pague despuesito.
es posible hacer con la unión de el pequeño accionista por el pro traer sus delicadísimas ocupaciosumais que aisladamente son ab pietario de muchas acciones, cones, con argumentos impertinenDedicado a la Liga de Obreros solutamente insignificantes; su mo ha pasado aquí generalmente tes mi humilde modo de juzLo que más sobresalió en las pongamos que la Liga opte por y obligando a los que tienen poco gar; pero no obstante, en vista de fiestas fué la diversión de los La Liga de Obreros es en nues un negocio de comercio que se capital vender sus acciones a las amargas consecuencias que juegos de pólvora, cosa que de tro concepto el paso más avanza dedique al de todo aquello que los más pudientes, que vienen me ha reducido la fatalidad, cobe satisfacernos altamente por do que en Costa Rica se haya da los miembros de la Liga puedan ser los beneficiados en último tér moson, la irreparable pérdida de haber sido industria nacional; do hacia la verdadera república necesitar, y veamos qué capital mino.
mi adorada hija y la ruina total todo ese trabajo fue hecho de democrática, y de su estabilidad podría reunirse.
Me permito, pues, proponer es. de mis intereses, vislumbro alla modo estupendo por un costa depende que la lleguemos tener Los adeptos a la Liga, sin con ta idea mis compañeros de la lo lejos, las negras sombras, de Tricense, trabajo superior al de en realidad y en un plazo relati tar los que con ella simpatizan, Liga, como una de las infinitas mi amargo porvenir, y aur más vamente corto. Sólo agrupando no bajan en el cantón central de combinaciones que podrían hacer. todavía; parece ser tal mi inforaños anteriores, y por lo tanto, se los ciudadanos para formar 500, y como entre éstos figuran se para invertir con provecho las tanio y tal el rigor, de mi destedsuperior al extranjero. Un a sociedades, que por el número de en una proporción considerable, economins de todos, y como no tura, que debo expiar en un preplauso, pues, mereco el labo miembros que las integren, lle persones de capital, es casi se medio para mantener la unión en sidio, como un criminal emperioso hijo del país que supo dar guen a ser poderosas, lograrán ha guro que, fácilmente se reunirían tre los miembros de la Liga, que dernido, la imprudencia imprea comprender que en Costa Ri cerse respetar y entrar entonces veinte personas que suscribiesen es absolutamente indispensable vista que me condujo el licor, ca se puede hacer de todo, y de lleno en el ejercicio de sus de cincuenta colones mensuales, para conseguir la realización de guiado quizá por mi suerte fatal.
con éxito completo.
rechos políticos veinte que suscribieran veinticin sus fines políticos, sociales y ecoPor esto, señor, confiado en la Los toros. así así; no La actual contienda elecciona co colones, cien que pusieran cin. nómicos.
generosa benevolencia de usted, ria ha dado lugar a la formación co colones, quinientos que aporavezados al arte de pegar en de la Liga de Obreros; pero estaran dos colones mensuales, oAlajuela, Dbre. 29 de 1901.
me permito hacerle esta ligera reseña de tan funestos aconteci.
firme, se conformaron con dartando aquella al terminarse, pron tros quinientos que suscribieran Eusebio RODRÍGUEZ mientos, para que por el digno uros cuantos revolcones y ro to va a faltar el vínculo ha man un colón mensual, y por último conducto de usted, lleguen a coar suavemente sus cuernos en tenido unidos sus miembros, y mil que pusieraz cincuenta céntiCORRESPONSALES nocimiento del señor Presidente salue sea la parte de quie lo que ha prestado sus traba mos mensuales. Ordenando esde la República, para que con aus se acercaban más ellos. jos interés.
tas diferentes partidas, resulta De San Francisco de Cartage vista de mis buenos antecedenLos disfraces. también Es preciso, pues, si se quiere ría: Agua Caliente tes, justificados en el fatal proceso con un sinnúmero de testigos befasi; como esą, es diversión aprovechar el inmenso poder re 20 suscriciones C150 mensuales C11. 000 presentado por esa enorme acu300 Señor Director de El Dia oprados de chiquillos, poco importa abonan mi conducque sean muis inejores más pro Liga representa, para algo útil mulación de fuerzas vivas que. 000 Amigo mío: a, la par que tomados en cuen y 500 Es en mi poder su respetab minuciosamente los detalles bes.
práctico, manteniendo al mismo. 500 diario número 382, correspon be reinaron en el lúgubre draLos retrptas estuvieron ex tiempo la unión y disciplina entre C1 000 diente a la fecha de ayer; entre mí y la víctima, cuya 25 que 500 la 20 100 500 500 000 2 0. 50 Total 8, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.