Guardar

EL DIA у EL DIA Se encontró el diablo des bre cuya condición co acababa los lindos botones que em musas inspiradoras de amor, pués con un hipócrita presta de reconocer, pues ni era un piezan a estallar, como las ro fe y poesía.
ba dinero al 200 por 100 de in borracho, ni uo malvado, ni un sas primaverales.
Herminia Segreda, la flor San José, on cro do 1902 terés, con garantía, y se pasa. hipócrita, di un ladrón, di un más preciada del jardín heba luego tres horas fingiendo la egoísta, ni un maldiciente. EL SACO DEL DIABLO más exaltada devoción; que ha Claro está que tampoco era de blanco, como un ramillete en flor y las muchachas simVaporosas, aéreas, vestidas rediano, tierra de los cafetos cía escondidas una vida cra bueno, puesto que Dios no se de azucenas ofrendadas ante el páticas.
Dice una antigua tradición pulosa y laego ante las gentes lo había llevado.
altar de la Virgen, se presen reina soberana de las rubias, Rosa Montealegre es la bretona, que el diablo viene aparentaba no atreverse le. Quién eres? le preguntó tan esa noche, por primera vez, la tierra en las noches de lona, rantar la mirada del suelo. el diablo, abriendo su saco pa en un gran baile, Felicia Mon el ideal de la belleza angloprovisto de un gran saco, en el ¡Al saco! Al saco! dijo el ra meterlo en él.
tealegre, linda como una prin sajona; tanto ella como sus cual va echando todo lo que diablo, riéndose carcajadas. Yo no he sido nunca acesita de un cuento azul: Mer hermanas Mariana y Mary Dios no quiere y todo lo que como éste llevo ya una por migo ni enemigo de nadie; yo ceditas Bonilla, bella como una forman un brillante terceto.
él, con sus maldades de diablo, ción. Abunda tanto en el no he hecho jamás nadie na reina; Marta Hine, graciosa Hontensia Castro se adorlogra coger para llevárselo al mundo la hipocresía! Ya no da malo ni bueno; no he lu.
naba con unas mariposas, como una andaluza; Julia infierno.
sé cuántos millones de hipócrichado en favor ni en contra Clemencia Castro, ideales, cosímbolos, sin duda alguna, El saco es tan grande, tantas van entrando al infierno de nada; no quitè ni dí nade las muchas ilusiones que mo las poesías de Julio Flogrande, que no se llena nunca;. he perdido la cuenta. die jamás cosa alguna; no senaletean en su cabecita de res; María Rosa Brenes eley cuidado si el infernal perso Dios los conoce tan bien, que tí nunca amor ni odio con gante parisieuse; Otilia More princesa.
Daje tiene aquí cosas con que los deja todos. Ni por equi testó el interrogado.
no mignone, comme les paLolita Durán y María Rocargar y él procura afanoso vocación se lleva upo. Es. Bah! jeres un indiferente! pilons bleus, Ada y Emilia sa Bonilla, espirituales inmeter en el saco cuanto puede! lástima que alguno de ellos no dijo el diablo entonces, volRobles, dos sevillanas del tiem teligentes, como buenas cosUna noche venía el diablo consiga colocarse en el cielo de viéndole la espalda. Ni tarriqueñas.
po del rey Boabdil; María ERosita Carranza, Lidia y por el mundo, ocupado en su vez en cuando. Pero na Dios le has servido, ni a mí me cheverría, blanca gardenia; 0Oliva Esquivel Marina insensata faena.
da! di uno sólo ha podido me sirves!
felia Castro, como la del poeta Mora, cuatro hadas buenas, Al andar, tropezó con algo ter allí la cabeza. Con todos echó andar, sin querer inglés, pasa cantando, coronaque había en el suelo, paróse tengo que cargar yo!
detenerse recoger una cosa da de flores; Mercedes Saborío, columpiándose en un collar portadoras de felicidades y ver lo que era, y se encontró Y, tras del hipócrita, fue el tan inútil.
ingenua como una alma virde perlas.
con un borracho.
diablo encontrando y metiendo gen; Adina Salazar, Hortensia. Al saco. dijo enseguida en su saco up médico ignoCOLABORADORES Quijano y Berta Castro, tres Alá en los palcos de priY cargó con él, añadieudo: rante, un juez prevaricador, violetas blancas.
mera nla de nuestro suntuo Un borracho es up hom un cajero infiel, un político Cbavelita Montealegre, bianbre que acepta de antemano tornadizo, up crítico envidioso teatro, brillaban también co vestita, es y será siempre estrellas de primera magni1902 toda suerte de responsabilida so, uo labrador maldiciente, una reina, para ella desearía tud, entre ellas recordamos des, que se entrega lo que un corialillo rapaz, al banmos un carro hecho de una quieren hacer de él la fatalidad quero Trapisonda, al contratisá las señoritas Lupita y MaEl año que comienza nos sa sola perla, tirado por cuatro inconsciente la mala volanta Sisamez, al consejal Juan lada como quien recibe a bue coleópteros de petos dorados y Mendiola, Flora Montealería Chavarría, María Teresa tad del primero que pasa. Chanchullo, y hasta un mal nos y viejos amigos, nos reci alas de pedrería, como era el Por bueno que se crea, al ab violinista cayó en el saco del bió entre el sooreir de nuestras de la reina Mab.
gre y muchas más cuyos nombres no acuden en dicar del dominio de su razón, diablo, oyéndole este decir: bellas y los shakehands de to Amalita Dent, y Angélica instante a nuestra memoria.
al perder la conciencia de sas. Al saco! Tu tenías que dos nuestros compañeros. La Barreto, dos señoritas que visactos, puede convertirse en la ser mío. Cuantos te oyen to noche de San Silvestre queda ten siempre muy bien y que con una brillante fiesta, en El año de 1902 comenzó drón, en asesino, en payaso car se dan al diablo: tú que con rá gravada como un eterno re tienen mucho sprit.
donde estaba reunido todo en inbésil. La embria tu música maldita, eres gran cuerdo, como una ilusión de las Berta Montealegre, Teña lo que hay en el país de más guez es uno de mis primeros proveedor del infierno, tienes pocas que se ven en este siglo Carranza, Elena Rohrmoser y granado tanto en belleza coauxiliadores en el mundo: los que venir allá también.
Te del positivismo.
Luisita Montealegre, elegantes, mo en talento.
borrachos son míos. Dios no daré un sitio por los servicios Estar entre gentiles y en con esa elegancia del buen tolos quiere. Al infierno con que te debo.
JAJALJIT.
cantadoras amigas, que nos ha no que solo es distinción de las ellos! el diablo siguió recorriencen olvidar las amarguras de familias aristocráticas.
Enero 1902.
Entró el diablo en la ciudad do la ciudad, echando afaposo esta prosaica vida para llenar Celina Vargas, María Terey vió asomada al balcón una en su saco enorme, inconmen nos de hermosas promesas y sa y Celia Moutealegre, las tres coqueta. Por ella había muer surable, gentes y más gentes. balagüeñas esperanzas, no son gracias de esta tierra de las Explotación de to un hombre en desafio. y o muchas de las cuales nunca bu cosas que se realizan todos los muchachas bonitas.
la mendicidad tro se había arruinado, y dos biéramos creído que iban ser días, por eso rebozamos de jú Celia Gutiérrez y Mercediamigos a quienes unió fraternal le al diablo abandonadas. bilo cada vez que voces argen tas Moreno, podrían pasar en En París se ha descubierto una amistad, se odiaban. Por Cuando ya no veía por nin tinas nos decían ifeliz año Lima por limeñas, con todo y agencia creada para la explotaella se había vuelto loca una gana parte nada que recoger, nuevo! Feliz año nuevo! Qué ser esta la capital donde se ción de la mendicidad, que funhonradísimla joven quien le reparó en un montón de bue corta es la frase, tres palabras exhiben más bellezas.
ciona con arreglo a todos los adelantos.
quitó el novio la víspera de su pas intenciones que había en tan solo, pero que mundo de Sofía Chacón Ida PresEn el barrio latino, más que boda.
una plaza desierta.
dichas inesperadas nos despier tinary vestidas de color ce en ningún otro, la propaganda Apenas la vió el diablo exDetávose junto al montón y ta en el ánimo su elocuente la leste, color de forget me not, que lleva efecto la agencia está clamo: vacilando un instante, murmu copismo. Ah. Una coqueta?
como sino pensáramos ya dando a la misma unos resultaró con desdén: Ya que la correcta pluma de bastante en ellas.
dos muy satisfactorios, como lo Al saco!
Las coquetas me. Buenas intenciones. La ap muy querido amigo puestro Rosita Esquivel, nos hace prueba el gran número de alcero pertenecen. Cuántos van por verdad es que, por sí solas va se ocupó en La República recordar las grandes damas sos, tuertos, tolidos, cojos. cieellas al infierno! Todas tra len bien poco! De ellas está de la dedicación del baile al del tiempo de Watteau, con han invadido la capital, implogos, etcétera, que en estos días bajan para mí. Con sus miempedrado el infierno. Exmo, señor Ministro del Perú su sencillez de aristócrata. rando la caridad pública.
radas provocadoras, con sus En fin, las llevaremos, ya y su señora doña Carmen de Zarita Aguilar, es la can El Prefecto de policia se ha falsas palabras, con sns pérfidus sonrisas, hacen entre los hom que bay sitio para todo en el Ribeyro, así como también de ción de los almendros en visto precisado tomar cartas en bres más diabloras todos las señoras recibidoras y de los flor, cuardo en la luz del el asunto, para combatir el alarque los agentes infernales. Si un Después de cargar con e miembros del Comité y de mu medio día se desposan los mante desarrollo que ha adquirido la mendicidad en esa capital.
dia se me ocurriera venir al llas, emprendió la retirada, y chas de las principales damas botones.
Por lo pronto, la agencia ha mundo, disfrazado, vendría dis al doblar la más próxima es de nuestra sociedad, nos ocu Argentina Gotay, Luisa sido objeto de una medida de frazado de coqueta. Iquina, se encontró con un hom paremos hoy, solamente, de Mora y Elenita Cooper, tres rigor.
este saco.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacibnal Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.