Guardar

EL DIA PROTESTA ces ranza de ven. EL DIA otra le cayo en los pies y una birme, y en ello quedará la NOTAS tercera en la espalda; allí, ate prueba del delito. sí, rerrados, lanzando lastimeros acuerdo. dije suspirandoDe confianza San Josó, ozoro do 1902 yes, permanecieron los pobres triste episodio en el que desA las diez de la noche del 16 durante doce horas, desde las empeñaron importantísimo pa del corriente, segundo dia de e Así fue aquel bailecito, improEn Atenas de la tarde hasta las de la pel esos traidores polvos. lecciones, salían del cuartel de visado de una manera. lim.
madrugada. Como cuarenta Hubo una pausa.
esta ciudad desgarradores lamen provisadísima, en menos de lo que personas, viendo que los San. fué usted el héroe de tos.
canta un gallo: pero con todo y El lunes último nos dirigi doval no regresaban del monesa aventura. nebalosa. Qué sucedía? Que sufrían eso, resultó espléndido; se efecmos Rio Grande, en vía de te. se fueron en su busca; des preguntó ella con aparente in el tomento de GOLPES DE taó el domingo último en casa de paseo; allí el tren nos dejó, pués de mil trabajos, los encon diferencia, pero sonriendo ma VARA los jóvenes republicanos la señora doña Teodora Castro de esquivelistas Rodríguez nosotros, mejor dicho, dejamos traron, gracias a los quejidos liciosamente con la mirada.
Había solamente cuatro pareMERCEDES ALVAREZ al tren. El atraso nos sirvió que se oían. No. fué un amigo. FiFÉLIX ARBUROLA jas, pero cuatro parejas escogidas: de mucho, pues tuvimos oca Felipe murió en la mañana gúrese usted que este amigo oigan Ude los nombres de las eJosé NOQUERA JIRÓN.
sión de visitar Atenas, la pin del martes, y el estado de su mío amaba con todo su corallas: Luisa y Pilar Zabaleta (geEstos jóvenes nacionalistas no melas encantadoras que nacieron toresca villa de clima excelen hermano ese día era sumamen zón una joven, cuya señora estaban de alta te allá, en Cartago, en la tierra de de bellas mujerse, donde te grave.
madre es muy larga de alcanEl partido republicano esqui los membrillos y de los durazdos. todo es hermoso, donde se resy de vista.
velista, para evitar atropellos, se Elena Romero y Anita Solís, dos pira energía, donde se siente Traemos de Atenas gratísiUna tarde de verano se que abstuvo de ir a las urnas. No se niñas guapas, y como guapas, uno alegre y donde se admira mas impresiones; es posible dó ésta dormida en la mece explica, pues, la razón que hayo mables.
el poder de la Naturaleza. que en adelante nuestros padora.
tenido el partido civil para llevar Todas ellas se hacen acreedoEs Atenas un lugar encan seos favoritos sean esa villa, Los jóvenes la miraron y se la lista ya larga de sus desa ras grandes elogios, sobresa tador; inmejorables sus calles y donde podremos distraernos miraron. Qué tarde tan de ciertos esta nueva y gravísimali do Luisita Zabaleta, a cuyos sus casas buenas y bien con mucho, distracción que tanto liciosa! Por la entornada per falta, como no se piense en que pies arrojumos nuestra pluma ex.
truidas. con raras excepciones; bien nos hace a todos los que siana de un balcón que daba tiene hambre de carne humana, y clamando con entusiasmo: Ole, y los atenienses son personas a vivimos la vida siempre monó un jardín, penetraba una brisa que está rabioso porque no hemos olé, y más olé, por tu gracia, por mables, que reciben cariñosa tona de la capital.
fresca y saturada de embriaga de su voracidad.
puesto nuestras carnes merced ta garbo, por tus pedacitos!
Una mirada de Luisa, con sus mente a quienes llegan de padoras emanaciones. La me Los suscritos, en presencia del ojitos negros y picarescos; una seo por aquella villa.
dia luz de la habitación pres salvaje atentado, no podemos re sonrisa de aquellos labios que Atenas tiene, entre otras co LOS POLVOS DE ARROZ taba an tinte de vaga y miste primir estas frases de protesta y provocan y que temen cubrir u.
sas muy buenas, o Cura que riosa poesía a todos los obje las hacemos públicas con la esper nos dientes que valen por su blanvalé lo que pesa: el Padre Ro(DIÁLOGO AUTÉNTICO) tos, y especialmente, los azu que si en Costa Rica hay cura y por su corte artístico; una les driguez, joven, risueño, activo, lánguidos ojos de la jo corazones generosos, esos corazo vuelta media vuelta de aquel inteligente, deseoso siempre de qué opina usted de los ojos que deliciosa es sentirán con nosotros la licuerpo que se mueve con natural dignación de que estamos poseí coqueteo.
ero, y todo lo cumplir con su deber, es de los polvos de arroz. me preguntó mente velados por las curvas y uns discreta y bermosa joven, doradas pestañas.
dos.
le miraque posee Luisa, es suficiente, y sacerdotes que primera vista con quien yo acaba se hacen simpáticos y acreedode 808 ban, le miraban. vamos! Liberia, 18 de diciembre de 1901. muy suficiente. para que más de on corazón quiera, con sus palpitener un sabroso palique. como ellos saben mirar cuando Rafael Rivera, Francisco Ma res, por sus múltiples y bellas taciones, salirse de su puesto, y cualidades, al cariño general. Opino muy mal, señori quieren, de ana manera irresis yorga Rivas, Alfredo Cabezas, ta contesté Nosotros no tenemos para él Está muy lejos tible, fuscinadora.
Manuel Santos Villar, para que cualquier mortal pierda el seso admirando tal conjunto de serme agradable ese cosmé Gorgona, Raúl Santos Estra Puede usted continuar de belleza.
sino frases de admiración de da, Juan Ruiz, Pancracio Abarca tico con que ustedes se emba dijo a media voz mi interlocu Silv. Alvarez, Miguel Velás¡Ahl dichosa mil veces Cartago aprecio.
durnan la cara.
tora, observando que yo me quez Laudencio Castillo, Feli que ve nacer mujeres tan bellas. Embadurnan! Qué frase babía callado.
El clima de Atenas, como tan poco culta.
pe Mayorga, Francisco Zúñiga. nada más. Ah, sí! Paulino Dubón, Santos, Lisan Cuatro horas duró el baile.
hemos dicho, es de lo bueno lo No se me ocurre hablar Después de algunos minutos dro Baldioseda José Solera, y terminó, como termina todo, mejor; las defunciones allí son de otro modo, tratándose de se despertó la mamá y reparó Ortiz, Salomón Velásquez. con dolor de quienes, en casos pocas. muy pocas, y general los antipáticos polvos de arroz. inmediatamente que mi amigo Leovigildo Caravaca, José Feli como ese, desean que la noche mente de niñitos, los que mue Nada, por el contrario, tenía sus labios manchados de pe Vidaurre, Santiago Matarrita, sea eterna con sus eternos placeren por descuidos por mala tan vaporoso como ese polvillo polvos de arroz. Dos días Adán Alvarez, Arturo Villar, Eures.
alimentación. PASIONADO impalpable, que pasa insensi despaés aquella señorita se au Torres Manuel Chamorro sebio Ruiz, Cirilo Pilarte, David Con todo lo dicho se com blemente desde una borla de sentó con su madre de Madrid Gregorio Benedict, Juan Mon CORRESPONSALES prenderá fácilmente que para finísimo plumón, basta un cu y mi amigo no volvió verlatoya, Segando Garita, Carlos Mi pasar una temporada de vera tis femenino. Cuando veo ana jamás.
guel Alvarez, Salvador Mora, De Cartago no en extremo agradable, no mejilla, cuyo sonrosado color Por el momento nada dijo Victoriano Gómez, Vicente Marhay en Costa Rica otro lugar descubro a través del traspa la hermosa joven a quien con tínez, Manuel Centeno, Roberto Aquí todo tranquilo: la comacomo Atenas; y más ahora con rente velo de los polvos de té esta historia, y ambos perSalazar Abelino Bustos, rilla parece moderar su furor paula facilidad para el viaje por la arroz. se me antoja la au manecimos silenciosos durante Estrada, Felipe Montes, Bernabé lativamente.
lisen Tirives rora surgiendo a través de los Solera, Maximino Solís, Pruden Nuestro nuevo Gobernador, daun cuarto de hora, dejando vacio Rovira, Rodolfo loval, das las relevantes cualidades que vapores matinales. las gar nuestras miradas por Manuel Rodríguez, Maximio lo adornan, esperamos sea un El lunes sucedió un hecho la fresas que cubrimos de azúcar. pacio.
Cortés, José Mayorga, Alfredo fancionario recto, imparcial y mentable en Concepción de Yo me reí al ver aquel des No tiene usted razón me Morales, Manuel Chavarria cumplido sin contemplaciones.
tenas.
pilfarro de poesía tan mal em dijo de repente. No eche us Genaro Rodríguez, David Ferrer, Mientras tanto. esperemos!
Felipe Sandoval y un her pleada, y luego recordé un su ted la culpa de ese desastre Patricio Morales, Pedro Corona Enero de 1902.
mano suyo fueron a cazar; los ceso que me hizo exclamar: los polvos de arroz, sino. do, Santiago Darse, Dámaso San CLARO BLANCO.
dos se metieron una cueva Señorita, los polvos de su amigo, que no tuvo el ta tana, Antonio Espinosa, Juan Ropara coger un tepescuintle. arroz son eminentemente acu lento de buscar un punto sin sales, Manuel Angulo, Ismael Consiguieron su objeto, y ya sones, y bastaría esta circuns ellos. Yo jamas paso Chavarría, Celedonio Bellido, Blas la NOTITAS cuando iban saliendo de la di tancia para que yo los odiase. borla por los labios.
Tenorio, Adán Padilla, Teodoro Arias, Nemesio Centeno, Francha cueva con el animal, hubo. Acusones! No comprenRAMIRO BLANCO cisco Bermúdez, Luis Padilla, De las antiguas leyendas un derrumbe y cayó sobre los do velino Darcia, Juan Rodríguez, árabes que se refieren a los priinfelices honbres inmensa can. Sí; acerque un hombre Emesto Bellido, J. Barrantes, tidad de tierra y grandes pie sus labios una de esas mejiJosé Dijerez, Luis Méndez, Wen meros padres de la humanidad, ceslao Centeno, José Ortega, Ma dedacen los fanáticos adoradores dras; una de éstas presó de llas que con tanta poesía y elenuel Cisnero, Joaquín Chavarría, de Mahoma que ellos poseen los Francisco Morales.
restos de la pareja legapdaria del hs manos Felipe Sandoval, gancia acaba usted de descriel esEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.