Guardar

EL DIA de 1902.
teΕΙ CORRESPONSALES EL DIA paso en la batalla y mueren que la muerte. Qué cosas!
No trepidaremos ante tan funesta coalición.
en su puesto combatiendo en barbarismo de unos pocos compoderosos ensdros como la prometiendo el nombre de una TELEGRAMA Aquí habemos todavía homSan José, encro 14 1802 bres que conservamos algún guardia imperial Colé. eu Wa nación. Un Rómulo González terloo.
en el Guanacaste permitiendo el depositado en Esparla y recibido resto de dignidad, acompañada palo, sirviende de instrumento en San José el 12 de enero Water. iquél HABLAR POR HABLAR de la euergía que debe revestir las pasiones salvajes de un circu ¡Eso es muy bueno!
un paso de tal significación palillo, es un heraldo infatigable que Los señores de El Derecho Prosigue El Derecho: ra poder después de nuestro lleva en alas del fama, el destriunfo, entonar entusiastas ocontinúan con el escosor de la no nos desalentamos ja honor, el mal nombre y la mala Director de El Día.
derrota; no cesan de exclamar más.(bacen bien. opinión de un país culto y de al Don Diego de Rodríguez, das la libertad, condenaudo que el triunfo del esquivelismo Organizados en guerrillas con to vuelo, como es Costa Rica, Cara Párroco de ésta, irritado al eterno baldón sus opreso ha sido sencillamente el triunfo nuestros empecinados al frente, las naciones extranjeras, Seño por las verdades dichas el en res, y la afrenta y al vili de la deslealtad; y sin embar nos disolvemos y juntamos cores, abrid los ojos. Siempre le su diario de por mí y el se. pendio los faltos de abnega.
go, antes de las últimas elec mo la nube en el espacio. de hay personas que sienten y. do otro medio de defensa, ha mos acudido a este San José don for Chinchilla, y no encontran ción y patriotismo.
Mas, si por los rigores de la ciones comprendían muy bien (qué bonito. cayendo cada que algún día nos harán justicia, que la minoría estaba de parte paso sobre el enemigo. ipobre no para implorar con lágrimas en retado como hombre al último. opresión, por otro motivo in de ellos y que una lujosa ma cillo el enemigo. interrumpien los ojos un socorro que nunca ob. Estos ministros tiene la Igle esperado, nuestra suerte fuera adversa, con caracteres indele yoría formaba el Partido Na do sa marcha y quitándole en tendríamos. sino para ir consig sial Oiga la Curia.
cional. Recordamos ahora los sorpresas (psorprendente. ban nando a los ojos de Costa Rica, El Corresponsal.
bles escribiremos en nuestra discursos de algunos fernandis deras y armamento. Inven uno por uno los atropellos; uno historia. Todo se perdió, me: aquenos la vergüenza!
tas que decían, más o menos cibles como el cubano en la tras otro los desaciertos de llos entes que dirigen los destinos Del Carmen de Cartago El triunfo do será nuestro, manigua, siempre estamos con Las Comisarios de la Virgen, bien lo sabemos; pero nada im el arma al brazo.
del Guanacaste, pueblo digno de (Ya deben mejor suerte. Yo quisiera que Euero 14 de 1902.
poria: queremos tan sólo dejar tener cansada la muñeca. mi pluma llevara la tempestad, 1iFuego de frente. consignada la protesta de los Vivimos sobre las armas, que fuera veloz y destructora coVARIEDADES pocos que en Costa Rica sabe nemos el sueño ligero liy tan mo el rayo; que tuviera la potenLos neos, amigo, quién cremos levantar la frente y cami ligero. y el clarín nos des cia de los huracanes que arreba yera, que después de luchar par erguidos etc. etc. etc. pierta al asomar la aurora. tan las carabanas en los desiertos, con valor en pro de su josta Un hombre. hembra As decían ellos; sus pala Ese Pascual (y Cº. que es para envolver con ella esos apli causa en esta localidad, desbras (y sólo palabras) refle cribe en El Derecho, de se sentido rubor al ver mogulladas el enemigo comúu, con el ene cés y que ha vivido en Estados cadores del tormento que no han pués de varios encuentros con Murray Hall, de origen escojaban siempre el convencimien guro es un Antonio Maceo, con las carnes de José M: Noguera migo solapado del país; des Unidos, ha muerto últimamente to de que no contaban con ma Kruger algo parecido. Rin Jirón, Félix Arburola y Merce cha gente en sus filas, y que si dámosle el sombrero! as Alvarez, y llevarlos a hundir pués de haber presenciado en su oficina de agencia de em.
bacían oposición era, unos por Siguen las firmas: en los abismos. Oh! la plu los, cómo se ultrajó y vejó a pleos New York, avenida.
despecho, otros porque su nomMurray Hall, era un poderos Lus pasadas elecciones no ma de Montalvo para cruzar el quí honrados ciudadanos en bre sonara, y los más porque fueron más que el combate li rostro de esos herejes qne han las elecciones pasadas, simple agente político y estuvo al servicio del senador Burney y Martín generalmente la oposición es brado entre una de nuestras impuesto al pueblo liberiano, comente por el crimen de pertemuy corronga (sempre que avanzadas y el grueso del ejér mo quien no dice nada, 00 necer al Partido Nacional des cuyo brazo derecho era en las e esa oposición sea justa, sevsata, cito enemigo. Uy! qué miede multa al infeliz que en sus en pnés que les consta que fueron fermedades no llame al Dr. Ro civilistas solamente, los que amador, chancero, era conocidísi: Gran bebedor de cerveza, fu capaz de dominar en honrosa do: si una sola avanzada hizo dolfo Alvarado.
lid. lo bizo, carambas. qué no saltaron las mesas electorales que Para pagarles como se debe donde el triuofo Nacional esta mo en su barrio. De pequeña esta Pero. apesar de ese harán todas juntas. Sin em esos que parapetados en las pare y descuidado en el vestir, convencimiento, apesar de los bargo, hoy la bandera republic des del cuartelite hacen sus piba consumado; después de ob hacíase notar por sus atrevidos amargos pesares, resulta ahora cana flamea (les faltó movida cardías y después tienen basta servar atentamente que nues discursos, y por la chispa en las que la derrota le ha hecho me por el viento) sobre unachos testigos para probar lo contrario, tra victoria se obtuvo lachan conversaciones. que animaba con lla al fernandismo y, no estan baluartes del contrario y en las como hicieron con don Carlos do palmo palmo con la im su desbordante alegría.
Fué casado dos veces: Su se do bien preparado recibir el fortalezas indestructibles de Volio Tinoco. En fin, no hay posicién oficial; despues, señor, golpe, porque lo último que uno Santo Domingo y Tres Ríos.
que seguir la larga enumeración que los fernandistas de aquí gunda esposa era muy bella.
de los hechos.
pierde es la esperanza. es cla. dense de santazos con podrían exclamar con la frente Deja una fortuna de más de ¡Oh mando! y después dicen muy erguida: Todo se ha 40. 000 dollars.
ro. se habla. por hablar Santo Domingo Tres Ríos, que somos revoltosos porque ha dido, menos el honor, después Hall, era. una mujer!
perAhora viene lo bueno: Murray y se busca un pretexto para que es mucho!
ce tiempo venimos quitándoles la de todo, en fin, isabe lo que calificar de desleal el triunfo Agrega Pascual: careta y porque sufrimos, ya veis, han hecho! Poca cosa. Sólo después de su muerte ha del Nacionalismo. En las nuevas elecciones hasta el palo que cercena las espodido constatarse su sexo.
Nosotros nada decimos de ya no nos cogerán confiados paldas honradas.
Han vendido sus sublimes ¿Cómo se explica esa existenlas quejas y los ayes lanzados Conocedores de los manejos Entonces qué nos queda? Vol. ideas tan cacareadas en El cia del politiquero, vicioso, albopor los neos que no pueden vi desleales del enemigo, ya no ver al estado primitivo los Revés.
rotador, dos veces casado.
Han traicionado de la mane y hembra. saben resignarse en tan corto nos confiaremos. Estamos avi hombres se hacían justicia por su tiempo; están ellos en su dere sados.
propia mano, ya que aquí se nos ra más vil sus compañeros de Este es el caso del día en Nuecho, y nadie debe pretender Así me gusta, avisadillos, dice con harta frecuencia que partido, cediendo sus votos al va York, y el Herald nos trae meterles el consuelo por las chóquela, amigo nosotros tenemos la culpa, que o Partido Civil gi según se sendas columnas con picarescas aguantemos.
darices. Ya llegará el día en Pascual; lo felicita, Sí, aguantaremos, se de las papeletas de electo noticias al respecto.
pero yo le recuerdo al pueblo del que se sequen las lágrimas!
PASCUALILLO Guanacaste que la medida está res que he tenido ocasión de Con paciencia y un garabato.
rebalsándose y que al enemigo examinar.
Hechos y dichos COLABORADORES hay que mirarlo a la cara, atraNosotros no podemos atrivesarlo con una mirada de fuego bair este escándalo sin nombre consecuencia de un ataque Es digno, en verdad, de frey envolverlo con una sonrisa in la audacia de los impostores, cerebral bajó al sepulero, el sábanéticos aplausos, el valor OTRA VEZ la fernal. Mejor es no seguir. El sino al exceso de debilidad de do último, el señor don Francisco fe de los señores que escriben tiempo se encargará de compo los tránsfugos, á la escasez Bonilla. sus deudos damos en El Derecho. Oigan Uds. Sí, señores, ayer decíamos en nerlo todo, ya que Liberia está absoluta de aquéllo, del color puestro pésame sentido.
y convénzanse: sentido figurado que Liberia es azotado otra vez, no con fiebre del carmío, que cubre de rubor Antcnoche, cerca del Rastro Aquellos que luchan en de taba azotado por la fiebre amaric amarilla, sino con varas de tar a la faz más pálida del Asia, la viejo, reñían de palabra como lia fensa de la República; aquellos empezando ser azotado por los ahora decimos, Liberia está rindo y membrillo.
más negra de Hotentosia.
quince individuos algo achispa.
que marchan la lid arrastra golpes de vara, que no matod, peABRAHAM MAYGRGA dos; después de decirse lindesas Sinembargo, no nos arredra dos el deseo de adquirir su ro dejan al individuo que los sucomo éstas: vos sos un pendejo, por el temor, con presencia de tan mi nadie me friega. con cuallibertad, jamás retroceden un fre, humillado, lo cual es peor vergonzosos acontecimientos. lquiera me las doy, etc. etc. terlecciones tura. en que Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Guerrilla
    Notas

    Este documento no posee notas.