Guardar

EL DIA Upe: La tempes y sere nos.
Lo tan COLABORADORES medio del canal de Nicaragua y Aquel hombre ha huído del muchos buenos costarricenses y EL DIA sus compañeros de la Liga nePanamá, y los pasajeros de am comercio de sus semejantes. Hibos océanos no tengan más sepa. jo de la Naturaleza, ha vuelto de San José, onoro 17 do 1902 U. sus esfuerzos en pro del Contestando ración que las dos estaciones cen ella, ulcerada el alma, embrutecitrales, una vez terminada la línea da por el dolor de la inteligencia, bien público. Tivives, entonces será también que un día fuera muy poderosa.
PROYECTOS UTILES El Dia se propone tratar Costa Rica tendida sobre las una época de verdadera prosperi Los frutos y las raíces de los ár.
más detenidamente de sus pro espumosas aguas del Atlántico y dad para el pueblo costarricense. boles y arbustos bastan para su Pacífico; arrollada su cabeza Don Gerardo Ramírez, ven vechosos proyectos.
Hoy por hoy su lamentable si sustento; la cueva le sirve de haQuien no haya leído los por las ondas del lago dicara tuación financiera, depende en bitación.
Lejos del mundo, no tajosamente conocido en Costa parte de que la mayoría de sus quiere contacto con él.
Rica como Empresario honra proyectos del señor Ramírez, güense y el caudaloso San Juan; hijos no han sabido sacar de su goísmo feroz le domina.
do infatigable, ha dado co puede verlos en La Prensa resguardada por las enhiestas roLas nubes se amontonan sobre nocer al público algunos pro Libre de y del presente. cas y corpulentos árboles de terruño todos los frutos que le olombia sus pies, muy poco tie frece la exhuberante tierra. el valle, salvando la barrera de yectos de gran importancia.
de que envidiar de las produccioMás tarde que se establezca la las colinas. Unas otras se emTrata de formar sociedades nes de otros países y está llama Escuela de Agricultura, tan ape pujan, forman apretadas masas, NOTAS para implantar en el país granda desempefiar un gran papel tecida; cuando el convencimiento chocan y se apartan para volver des trabajos productivos y que en el comercio del mundo. Sólo llegue, que de la agricoltura de chocar de nuevo.
ALAJUELITA muy bien pudieran ser el oriespera que, en mejores días, la pende el adelanto y bienestar 80 tad se acerca y con ella su trágigen de fuentes de riqueza púmanu del tiempo la levante de su ciales; que ella ha sido al través co cortejo de horrores. Sus priblico utilísimas en estos moEl día fue hermoso: nada de postración inercia relativas, pa de los tiempos el termómetro que meros rugidos hacen extremecer mentos y en cualesquiera otros viento, nada de lluvia. El Santo ra hacer la salutación civilizado ha marcado los grados de civili montes y collados, valle y coliLa luz cárdena de los re.
Piensa hacer grandes culti Cristo de Esquipulas hizo el ra Norte y Sur América, Euro zación de las naciones, entonces nas.
vos en el Chirripó donde tiene milagro para que su fiesta fue Atrica por el Este, Asia y también los oscuros y nublados lámpagos deslumbra al hombre ra celebrada con la mayor Oceanía por Oeste se tornarán en días claros solitario. Un arrollo que nace la disposición terrenos extenSu suelo es muy fértil para to muy lejos, aumenta su caudal, ensos y fértiles que tienen todos pompa.
da clase de cultivos, capaz de Numerosísima concurrencia que sí debe lamentarse, en rrojece sus aguas como si lleva los climas y en los que la inhubo esta vez en Alajuelita, y producir todo lo necesario un honor a la verdad, es la inclina la sangre de los crímenes que codustria pecuaria se desarrollagran pueblo. Para explotar los aún mayor que en años ante extensísimos campos que aun ción tan generalizada ya de emi mete la humanidad.
ría admirablemente.
Un miserable, que ha perdido riores.
Qué pide don Gerardo!
permanecen incultos, únicamente grar las ciudades toda clase de Nada! poco menos.
Antier, desde muy tempra hacen falta brazos, capitales y co personas, en busca de un empleo la ruta del camino, marcha a trepo del día, todo en San José docimientos que dependen exclu.
profesión cualquiera, que por vés del valle, huye de la tormenLas acciones para formar el ser de ciudad parece más lucrati ta que se aproxima. Sus ojos se redacía preparativos de sivamente de las escuelas agríco vo y noble, con mengua y par ban divisado la boca de la cavercapital se ofrecerán al público viaje. no se quedó carreta, co las; pero el anniento de pobla juicio de las faenas campestres. Da, y ella se dirigen sus pasos.
de dentro y fuera del país y che di caballo que no hicieración y el elemento extranjero, La sula cosa que conviene re. El cansancio me rinde, la posiblemente este último será su negocio. Un amigo nues que busca en la patria costarri prochar en Costa Rica es el afán tempestad me amedrenta, la Nael principal tomados.
ro calcula en 150 el número cense su bienestar y tranquilidad, de ser señoritos gran parte de su turaleza me niega asilo. ComEl proyecto reviste una imcontribuirá en mucho subsanar de las carretas que se ocupa. log males que hoy por hoy se no juventud. Sí, el país no quiere parte conmigo el tuyo, hombre, portancia apenas creible, y sin ron en dicho viaje; también sienten de una manera pal desea brazos que sepan sacar y literatos, ni abogados adocenados: y harás una obra de caridad.
embargo, ni nnestra prensa se. Anda mas, atraviesa la loma, calcula que había en Alajuelita maria y no habrá necesidad de extender los tesoros que su seno y en la opuesta ladera hallarás ha ocupado en hablar del dos mil y pico de personas.
Vemos diario grandes ocurrir a la importación, antes encierra; pide la labor agrícola, refugio y asilo.
La misa que se celebró fué por el contrario, a la expórtación sabia y eficaz, única valvadora de escritos que en el fondo no di No puedo: sangran, mis pies cen nada; se llenan las colum sobre todo, cargo de la señoestupenda; la parte musical, de sus productos.
eu difícil estado.
y jadea mi pecho. ti te sobra Posee lladuras fertilísimas, u Tomemos el arado y recorra sitio. Deja que descanse en esta nas con estulticias más mera doña Lola Carranza de Bo bérrimas, por decirlo así, como mos nuestros campos, mejoremos cueva que para asilo de los homnos latosas, y para lo que in landi y de los señores don las de Guanacaste, donde el ca los terrenos, busquemos en ellos bres abrió bajo esta roca la Naporta, para lo útil, para alenlejandro Aguilar don José cao se produce mejor que el de nuestra verdadera felicidad. No turaleza.
tar un costarricense empren Barrenechea, don Pedro Arias Nicaragua y de Soconusco en importa imitar los antiguos ro dedor no hay una línea, excepGuatemala, y muy propósito manos: honroso es. Por qué no El egoista le mira duramente, y don Pedro Calderón y con gesto de suprema amenaza, ción hecha de La Prensa Lipara la industria pecuaria; las de Se encargó del sermón el San Carlos y Guatuso que encieseguir el ejemplo de Cincinato?
de esa amenaza que precede la bre; y casi casi nos atrevemos Presb. Añibaro.
rran un gran porvenir y no seria de volver los ojos a la eterna la montaña, y le dice: Hay, pues, necesidad perento muerte, le señala hacia lo alto de asegurar que fuera de una Los almuerzos. qué sa han utilizado por falta de mora podriza, a la madre común, que dos docenas de personas entu brosera! De acordarnos so dores y apenas comienzan ha Anda!
siastas y progresistas, el pro lamente nuestro estómago sus bitarse; la cuenca del río Sarapiasegura el alimento cotidiano y El miserable emprende la tre.
salud y alegría: la tierra.
menda ascensión. Gotas gruesas yecto de don Gerardo no en pira. qué bello es almor quí, lo más fértil de Costa Rica, contrará apoyo.
Matías GAMEZ MONGE. y calientes como si fueran de can zar así, enmedio de la anima en que se dan dos y tres cosechas ¿Por qué? Porque nada qui ción, del contento, y charlando al año de arroz y maíz; en el gre, se desprenden de las nubee.
Si fuese el de un aventuEl desdichado sube prisa, y con niñas hermosas, sentados Zarcero se cultivan perfectamenSección ajena rero de fuera sangran sus pies y anhela su pete las batatas, llegando a pesar exen el zacate, la sombra de plotar bolsillos públicos pri un árbol de una carreta. del país obtiénese con éxito el unas libra y media; en el interior cho. El egoista le mira subir La cueva sin remordimientos y sin compavados, sin duda nos apresura iQué triste es que pasen tan li café, maíz, arroz, judías, tabaco, sión, ríamos todos dejarnos coger.
gero esas horas deliciosas en caña de azúcar, dándose esta álA mi estimado amigo De repente, el infeliz tropieza Nos proponemos, aunque soque fácilmente se olvida lo fas tima con tanta abundancia en Lisimaco Chavarría. con una roca que desgarra sus mos el Benjamín de la prensa tidioso de la existencia! Santiago del Puriscal, que podría carnes al choque. Pero, mal nacional, tratar de ayudar Los cuarteteros, aunque sin abastecer la nación entera del En un rincón del mundo, aparafianzada en su alvéolo, se des ese costarricense emprendedor ninguna gracia, pudieron reco azúcar indispensable para su contado de todo camino, lejano de prende de él, y rueda montaña perteneciente al muy escaso ger bastante dinero para el sumo, toda vez que allí crece es todo poblado, hay un valle agres abajo. acelerando cada momen grupo de los que en el país se Santo Cristo. Ojalá que con ta planta casi espontánea coinote. Entre las colinas que lo cirto la velocidad de su caída. Rue desvelan por su progreso. él se le hagan la iglesia de en las Antillas; la costa atlántica cundan se eleva una montaña, so da con espantable ruido, rueda Raquítica, sin duda, ba de Alajuelita muchas reparaciones de se producen ricamente los ba da como el orgullo de los hom piedra, es alud formidable de inpara la industria bananera, don litaria como la pobreza, desmedi. con ímpetu indecible. Ya no es ser nuestra cooperación, pero que pide a voz en cuello.
ella servirá por lo menos para nanos, cuyos racimos ofrecen al bres Casi al pie de esa monta contenible empuje.
labriego 200 y más, cantidad su ña hay un peñasco enorme que se hacer constar que sabemos a¿Por qué se pára de repente?
ficiente alimentar una fat. sostiene por un milagro de equi.
Es que Pasamos un día como pocos; lia pobre; las apenas visitadas lia librio; debajo del peñasco la bo formidable peña, y el peñasco 08ha chocado contra la preciar lo útil y auxiliar su ejecución y regresamos San José, gra naras de Pirris, Térraba, Casca de una cueva, y al caer de a cila y se desgaja y cae con temeNo desmaye, dun Gerardo, tamente impresionados, espe Gordas, etc.
quella tarde bochornosa de agosto, roso ruido aplastando al egoista y adelante!
rando que llegue pronto el otro Cuando las aguas de ambos de pie, mirando al valle, en la y cerrando la boca de la cueva. va por el buen camino: 15 de enero.
mares se den fraternal abrazo por entrada de la caverna, un hombre. El castigo se ha cumplido. El asunto.
es paz, la.
y viniese Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.