Guardar

EL DIA y jusу EL DIA dades, la de la Demagogia, la Reproduciendo con mi imagi ternidad, frustrada por la muer Si la ley, castigando con misedel Despecho! vaya niño no nación el momento del crimen, te, aparecía con toda su terrible ricordia los infanticidios, hace bien, la sociedad, procurando enos haga reir. se ha violado veía yo a la madre culpable atra grandeza.
San José, OR OTO 21 do 1902 aquella mujer, aquella hem vitarlos, haría mejor. Castíguenel decoro. cuál decorol. el vesar el pasillo cubierto de som de los que calumnian, el de los bras, sujetando con una mano el bra desvanecida por el sufrimien se, sí, que castigo merecen; pero Politiquería infantil que adulan los diputados re cuerpo de la víctima y ahogando to junto a su hijo, zfué capaz de hágase al pas (ue no ocurran.
sus vagidos con la otra. Atenta asesinarle, de suprimirle sio com Sería tan fácil conseguirlol beldes del civilismo. laego la Cómo?
al más insignificativo rumor, ha pasión. Uno de tantos escribidores abyección se impone. eso es ciendo prensa destructora el bra ¿Qué causa hizo violar antes las Muy sencillo. Sencillo la diabla, de esos que en una lo que ustedes, los mediocres, zo y pecho que debieron ser am leyes de la Naturaleza, quien to.
Cuando tropecemos una mude las charlas domingueras pin intentan vanamente imponer, paro y sustento del recién nacido, por tan cabal modo las cumplía jer que lleve un niño en brazos y tó con los oropeles de su comi la peor de las abyecciones, la marchaba ella sobre la punta de entonces. yo pensando en esto, co lo alimente con su sangre converco estilo el cómico escritor Gon abyección de la ignorancia. se los pies, tirititaodo con el tiriteo zalo González; ano de esos be ha prescindido de los princi medroso de la culpa, ansiosa de menzaba a recomponer nueva tida en leche, no la preguntenos suprimir cuanto antes el fruto de mente la historia del crimen. si tuvo aquel hijo legal ilegalbés qne ensayan sus primeras pios, luego Costa Rica es una Saludémosla con afecto sus pasados goces y de su presen vela a aquella muchacha educada mente.
fuerzas tomando por asalto la monarquía absoluta.
te deshonra. Así llegaba ante el en un medio social donde se cou respetuoso, con el respeto que sagrada tribuna de la prensa, Conque Costa Rica es una hueco de la letrina; su mano desidera deshonrada para siempre, merecen las buenas madres.
para soltar desde ahí toda cla monarquía absoluta. Desde recha adquiriendo la dureza y para siempre perdida, a la mujer Una madre que amamanta su se de improperios y barrabasa cuándo? Eso es lo que uste forina de los corbatines del ga que se entrega a un hombre sin hijo siempre es buena.
das, de necedades y desatinos; des quisierau implantar, el ab rrote, extrangulaba la garganta pasar por los libros de un regisJoaquín DICENTA.
uno de esos redentores impro solutismo más ignominioso que del nuevo viviente. Dejaba de serlo tro civil por los archivos de uvisados y escribidores la bir existe en el mundo, cual es el éste tras una última sacudida ner na iglesia; la vela influenciada COLABORADORES longa, demagogos por tempe de la ineptitud ambiciosa, el de viosa; poníale la madre cabeza por el respeto a las leyes del ho ramento y analfabetas popula la oscuridad plena, el del odio abajo sobre el boquete negro, y nor social, que condenan y ejecucheros; uno de esos gritadores pequeño. Sólo así se explica empujaba, empujaba hasta hacer tan la hembra que en un rato Pascual Bailón le desaparecer violentamente en de pasión las conculca; la veía o rabiosos que forman el coro de esa guerra ridícula que los patre un sordo crnjir de carne des bligada a vivir en un mundo don.
chiquillos del fernandismo upor catos hacen de continuo los garrada y de huesos partidos. de se niega entrada honrosa las No hay duda, este espiritaal tunista; uno de tantos gaceti hombres de mérito por su sa En tal forma debió realizarse mujeres solteras que llevan en sus escritor que le ha salido El lleros la zumba marumba, deber. su experiencia y su talen el crimen, y yo, al evocarlo, mal brazos frutos de uniones ilegíti Derecho no es ningún pichón esos que tienen el derecho de to. Sólo así se explican esos decía de la hembra sin entrañas, mas, sin perjuicio de admitir y de sacamuelas; ya lo creo! qué garra putear toda clase de mons infantiles desatinos.
como maldecían cuantos conmigo saludar reverentemente las mu verba, qué. diarrea de truosidades en el pasquin de Pero la reflexión del pueblo rodeaban el cadáver del peque jeres casadas que ofenden sos ñuelo. No; el crimen no tenía esposos y les hacen mantener palabras. qué canal arlos disidentes; uno de esos re de Costa Rica, su cordura, sa dentores lilipatienses que tienen patriotismo y sus cívicas virtuexcusa; la mayor pena era suave querer como suyos los hijos de diendo!
para castigarlo.
otro hombre.
Desgraciado señor Esquivel, el derecho de arrojar sus pa des os bap buudido en el des¿Qué suplicio comparable al de La veía educada en ese medio desgraciados todos.
peluchos en el canasto de ne prestigio, y os han castigado la infeliz criatura. Qué ley, por ambiente injusto ilógico; la via ¡Cómo os ha pulverizado ese cedades donde todos los neos con la más merecida de las de terrible que fuese, sería cruel entregar su cuerpo sin flexió, tremendo Bailón! eso que votan pus biliosas declamacio rrotas.
aplicada contra quien violaba la por mandato invencible de la na fue sólo un sueñ cito suyo, que nes; uno de esos, dice las si no seguimos más las demás santa de todas las leyes na turaleza apasionada, y la veía lue si lo hace despierto, niserigo, durante un mes y otro, sentir cordia!
guientes preciosidades, apenas clamaciones gårrulas de tama turales? Dónde encontrar excu concebibles en espíritus obse ãos escribidores, porque sería sa para tan ruin delito? Dónde la presión de los prejuicios here a propósito: el peor libracados por la pasión de la más nunca acabar con la necedad piedad para su autoral No: aque ditarios, los sobresaltos de la des do resulta el pobrecillo don bochornosa derrota: de los infantes neo republicaIla mujer, aquel monstruo huma honra próxima, el deseo de ocul Máximo. Ahí es nada! Senno, era indigno de caridad, de tar su falta, de hundirla en el Pues bien, eso que llaman nos.
defensa, de amparo. Comparado misterio, para que nadie la des tado en una puerta (aunque no esquivelismo, y que yo (quién Mejor es que se cansen de con ella, el verdugo resultaba un preciuse ni la maldijese.
dice si con medalla y todo) 15 es ustés, de dónde toma esas fablar, basta que la necesidad ángel. Al fin y la postre el Veia esto, veía llegar el trance años hojeando la Constitución inflazones. y que yo llamaría los obligue buscar oficios más verdugo estrangula la carne aje temdo, y abultarse, impulsos y con tendencias pasar otros delirio y retroceso (hay qué productivos y honestos. na; aquella mujer había extrangu de la fiebre, temores, vergüenzas, 15 y otros más en tan doloroEl desdén con que el públi lado la propia.
anhelos, falsas ideas de hopra que sa entretención. Ni para horror. ha pasado sobre las le co azota esos declamadores, Cuando la intanticida apareció acababan por matar en ella la Tántalo se inventó un suplicio yes, sobre los principios (y dale con los principios) sobre el es más que justa respuesta a delante de mí no pude dominar madre para trocarla en verdugo, igual al que Bailón discurrió decoro de la patria.
tanta gritería.
un gesto de asombro. Nunca he eo monstruo accidental, hasta que visto imagen más dulce, más tier el dolor y la naturaleza, recla. para el infeliz señor. quién les ha contado eTener el agua cerquita, mona, más conmovedora que la sumando su puesto, resucitaban rir de sed y no poder beber, sos niñitos de la disidencia que UN NIÑO MUERTO Caja el mal peinado cabello la madre, ála hembra y la hacían ellos constituyen el decoro de rubio sobre su frerte pálida, y caer de rodillas junto al cadáver, eso es nada comparado con la la patria y las leyes y demás descendía hasta sus hombros para prorrumpiendo en un hijo míol triste figura que hojea la consEl espectáculo me produjo bo encuadrar la dolorosa lividez de doloroso y solemne.
titución buscando el hueco magestades de que se reputan rrible impresión. La criatura painvestidos?
su cutis. De sus ojos azules res Esto pensaba yo contemplandora calzársela de Montera y camuerta era un amasijo repugnan balaban silenciosamente lágrimas la tierna y conmovedora imagen da vez que va ensartar la caUstedes no representan más te de carne recién parida y es sin término; plegábanse con an de la infanticida, sus cabellos ru beza. zas! se desboja. que una minoría demagoga tiércol humano. La extrajeron gustia sus labios sin color; un es bios, su frente pálida, sus ojos a vuelta sentarse la puerta hasta el exceso, que traspira de la letrina con los miembros tremecimiento tebril agitaba su zules llenos de lágrimas, su cutis (tá mendigar. y estar triste por todos los poros el despecho descoyuntados, las facciones des estatuaria figura, y por su gar livido, sus labios sin color y su hechas y el cráneo roto.
de la ignorancia, vencida por Una mueca siniestra deformaba su bo llozos de madre huérfana, estas ganta salían, mezclándose 80 cuerpo desplomado en tierra.
y bojear y ver y suspirar las mayorías.
No trato ahora, co trataba en y nada! Se le deshoca, donde la vida sólo tuvo tiem palabras únicas: Hijo mío. continúa el niñito de las po de hacerse grito para protes Hijo míol.
tonces, de defender su crimen. ja! Pobre señor! si así se eternas banderas y de las dig. tar de que la cortasen tan pronPero ¿no tendremos, no tendrán lo soñó su Puscual Bailón, Al ver al infante no fueron so las preocupaciones sociales parte uno de rrepente creer que así nidades que se hermaban con to. El recipiente, por cuyo hue llozos, fueron gritos los que lanzó; en él?
ha sido las diguidades del civilismo re co lanzaron al niño, resultaba es con los brazos tendidos adelantóLa ley misma procura favore se sueña con lo que en vigilia porque dicen que 000 belde: trecho. La mala madre necesitó se hacia el cadáver, cayó de ro cer a la infanticida. No la consucede.
Se han burlado las leyes laminar aquel cuerpo desprendi dillas, lo cogió entre sus brazos, sidera madre de momento. La Mirá, Pascualillo, no seas (cuáles? las que ustedes quisiedo del suyo para cooseguir su pegó su boca la sangrientar supone influenciada por la fiebre. tan corrongo porque te van ran imponer para sus caprichos propósito. Unos cuantos man ne salpicada de humano est. No dice que por las preocupacio chupar. de fijo, porque eschones de sangre y varias tiras de col, abrió desmesuradamente os nes sociales; pero, si no lo dice, lo tas saladísimo y si pasa la cay conveniencias. luego la Re pellejo adheridas al conducto de ojos y cayó sin sentido en tica. siente. De ahí su misericordia. ballería cerca de ti. ya vepública no existe. vaya, niño: barro, certificaban la espantosa Fue un momento tráginn, en ¿Por qué no termina la socie rás!
cuál República la de las Nali faena.
que el sublime dolor de la ma dad la obra de la ley?
Giel Ela.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.