Guardar

EL DIA la EL DIA podía producir y que antes del una protección para el trabajo regiones etéreas para posarse to, lo llevaron a cabo. El auge del café, producía, hizo que no consiguen aquí. luego junto al Trono de Dios. capitán se había ido paque un modo paulatino, me Exportamos así mismo nues ¡Ay. si fuera un horrible sear a Colorado (pueblo inSan José, onero 30 do 1002 dida que nuestra industria ca tros cueros para importarlos sueño!
mediato) y regresó ésta fetalera se desarrollaba, de luego recargados de fletes y ¡Ob, gran Dios. si todo lo la una de la madrugada, viDe actualidad caían nuestras otras indastrias gastos en forma de monturas, bueno ba de ser tuyo, enviud niendo, como digo antes, to. iban siendo sostituidas por becerros, baquetas, suelas ca al menos un consuelo para los cado fuego. inmediataproductos extranjeros; y de bezadas, riendas, correas, etc. que sufren.
mente que él observó las reSeñor Director de El Dia manera insensible, pero no por etc. Arruinamos nuestra in Adiós Emilia, goza feliz de ses tendidas en el suelo, hiSan Juel. eso menos efectiva, quedamos dustria de teje attes florecien 10s encantos que te brinde el zo preso al señor Pérez y su Mi estimado don Rafael: tributarios del extranjero en te, que ocupaba muchos brazos cielo y recibe cariñosa un re ayudante, lo mismo que al Hoy, que la ruina de nuescasi todos los artículos de pri y que bastaba ampliamente acuerdo de tu amiga, señor Piedra, quedando las tro único artículo de mera necesidad.
nuestras necesidades, para proexportaA BIG AIL.
reses solas y disposición ción, el café, debe considerarse Hoy importamos la mante teger de una manera decidida Liberia, enero 22 de 1902. de los perros. El señor don como un hecho, por la formi ca, la harina, la teja, el arroz, la producción extranjera de te Alfredo Alfaro pudo lograr dable insostenible competen los frijoles, los muebles, el cal ja de hierro, que es, si no más que a la media hora se pucia que nos hacen otros países zado, el mecate, las escobus, la cara, sí mis anti higiénica y EMILIA ALVARADO siera en libertad Piedra productores mucho más bien mantequilla, el queso, ropa menos durable. Nuestros saspara que continuara de desdotados que el nuestro para sn hecha, etc. etc; y nuestra pro tres y costureras carecen de Le sonreía el alba de la juven. tazar su res, cosa que no se producción; hoy que el país ducción de todos esos artículos trabajo y están casi en la men tud.
pudo conseguir con el señor como consecuencia de la baja que en un tiempo bastaba dicidad, en tanto Era como una mañana do pri Pérez.
recibimos que Al día siguiente, codel café está atravesando la llenar las necesidades del país, en cantidades enormes de Eq mavera en que ríe la vida a beso de la aurora, y el suave ambien estaba perdida, pues los pemo es muy natural, la res más espantosa crisis que regis vino ser, si no nnla, cuando ropa y Estados Unidos, ropa perfumado leva en sus olas tra su historia, ahora que el menos insignificante. Este es hecha de todas clases; y esta torbellino de dicha. Qué reguerros la habían aniquilado y crédito público y particular en tado de cosas no ha sido del mos arrebatando naestros ro de encantos, los zopilocts en la mañanita el extranjere está poco menos todo alarmante. aunque de bermanos un trabajo que de hicieron su agostol las que agotado; hoy que la mise biera haber llamado la atenderecho les pertenece para fa Poseía el arte de agradar. En ocho de la mañana se diri.
ria y con ella su inseparable y ción de nuestros hombres pú vorecer industriales extran su mirada babía amistad, senci gió el joven Carlos Figuls temible compañera, el hambre, blicos. mientras el café pos jeros.
llez en su frage, sentimiento en donde el señor Agente de está llamando muchas puertas ha producido lo suficiente para En resumen: creo que ya se sn decir.
Policía para averiguar cuál y amenaza llamar muchas importar del extranjero todo hace preciso que nuestros go Amiga de lo etéreo, soñaba con era la multa impuesta al semás, parece ocasión propicia cuanto necesitamos; pero hoy biernos se preocupen seriuwen lo sublime de la vida en la man mor Pérez, y contestó que sión de Dios. veinte con seis, es decir, para excusar, que persona co con la baja del café y con la te de la suerte de nuestro pueSentía morir, porque dejaba en c20 75, cosa que no impemo yo, sin ilustración sin formidable irresistible com blo, que piensen seriamente en la tierra una viojecita adorable día autoridad ninguna, se atreva petencia que nos hacen países proporcionarle un trabajo que quien amaba con cariño intenso para su libertad como abordar cuestiones tan tras productores mucho mejor dole falta y ponerlo así en condi su mamá y cuando pensaba efectivamente se hizo. Olcendentales como las que metados que el nuestro, nos faltan ciones de llenar holgadamente en el cielo, su espíritu angélico vidaba decir que en la missus necesidades.
propongo tocar en la presente; los medios para procurarnos en quería ascender lo infinito. ma noche del 24 se hallaban pues entiendo que en una épo el extranjero lo que necesita La exposición de mis ideas El ángel de la dicha le arrullo reunidos en la línea férrea ca tan calamitosu, la buena mos, y puestra producción na sobre cómo puede llegarse desde niña, y por fio, orgulluso los señores Miguel Monge, intención bien puede servir cional es pala.
ese resultado, será objeto de de su felicidad, la llevó al cielo Alfredo Alfaro, Juan Rafael de excusa al atrevimiento; y mi próximo artículo, si es que donde vivirá eternamente la in Jiménez, Carlos Figuls, VicCreo que el problema que juzga éste diguo de figurar olvidable amiga Emilia, que cualquier idea que se pro tenemos por delante es demator Rodríguez, Celso Pache.
en las columnas de su perió Abel Mayorga Rivas.
ponga para buscar remedio siado grave; entiendo co y Nicolás Monge, y lledico.
Liberia, enero de 1902.
nuestra actual situación econó tiempo ya de que nuestros pen.
gó el capitán retirándolos y mica, debe mirarse con simpa sadores y nuestros hombres pú tor, atento y amigo, Quedo de señor Direcmanifestándoles eran protia hibidos los grupos en la calle todos los buenos ciuda. blicos se ocupen del asunto; por CORRESPONSALES danos. Esta confianza me a juzgo que ya debe pensarse EUSEBIO RODRÍGUEZ después de las diez de la nima dirigirle la presente formalmente en ir desarrollannoche; para evitar disgustos Alajuela, enero 27 de 1902.
De Turrialba todos se retiraron. Acto para que si las ideas que voy do nuestra industria nacional, Arbitrariedades y escándalos continuo se dirigió a la paexponer merecen ser tomadas por lo menos la que en el país nadería de los señores G6en cuenta, Ud. otra persona puede tener vida, y de prote NOTAS La borrachera del Agente de Policía competente se encargue de for ger, pero de un modo decidido, mez y Calleja en donde enmarles atmósfera favorable en las ya establecidas.
Señor Director de El Dia.
contró al panadero José Sala pública opinión, para que, Emilia Alvarado Es tiempo ya de que cese el San José.
las (hombre honrado carta si es posible, se abran camino absurdo que desde hace tiemEstimado amigo: cabal) con una guapil, por hasta el Gobierno.
po venimos presenciaudo, cual Hoy se nos presenta otra Confirmo mi telegrama ser este señor quien cuida la El alto precio que nuestro es el de exportar nuestras ma nueva pérdida que lamentar; del 25 en que le daba cuen casa de comercio de los senuestra inolvidable Emilia.
café alcanzó en años anteriores deras más preciosas, como caota de haber sido puesto en ñores aludidos, y sin vacilar en los mercados extranjeros, y ba, cedro, laurel, etc. y lnego Tenía 21 xãos, era hermosa la cárcel, por el pueblo, e fue llevado a chirona para las pingües ganancias que pro admitir con derechos insignifi como la virgen de Oriente, señor Agente Principal de que acompañara al señor ducía, hizo que poco a poco cantes) muebles extranjeros, las modesta, agradable cual una Policia capitán don Leopol Pérez. Creo que jamás se fuésemos descuidando otras in más de las veces de pino, que sonrisa de querube.
do Pacheco, por estar habían visto semejantes codastrias para dedicarnos ex vienen hacer imposible nuesParéceme verla graciosa completo estado de ebrie sas.
clusivamente a la del café, ya tra producción nacional; y en mente vestida, cayendo sobre dad, y para evitar así las ar En la mañana del 25, una que ésta era la más lucrativa y tre tanto miramos impasibles su frente hermosos rizos casta bitrariedades que estaba co vez que Pérez estaba en linos procuraba de sobra con qué morir de necesidad nuestros metiendo.
bertad, éste se dirigió a la atender a todas nuestras nece carpinteros y ebanistas que falSus ojos siempre animados, En la noche del 24, ape Agencia de Policía para presidades.
tos de trabajo en su oficio y centelleaban la bondad de su sar de la luna tan bonita, los guntar Pacheco qué obeDe otro lado la relativa mo por consiguiente sin pan, se alma.
dueños de carnicerías seño decía tanto abuso, lo que dicidad de los derechos adua ven veces precisados tra Se despidió del mundo lle res Federico Pérez y Leon contestó: Yo soy Agente neros con que estaba gravada bajar como peones jornaleros vando en sus labios la sonrisa cio Piedra resolvieron des de Policía y hago lo que gala importación de muchos ar si es que consiguen dónde, á de un ángel que, ansioso de ser tazar sus reses eso de las na me dé. Entonces Pátículos extraujeros que el país emigrar del país en busca de feliz, remonta el vuelo las doce de la noche, y en efec rez se le acabó de picar la que es scenceeceeseese en mos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.