Guardar

EL DIA mos.
nero.
que nadie EL DIA DOMINGUERO del bosque: aparecen a lo lc con la escopeta al brazo, re pudo, Gada parece más conveSAN JOSE FEBRERO 16 DE 1902 jos, como esmeraldas incrus corren las arboladas cerca niente que la unión, en esa Lise tadas, plantaciones de nues nías, buscan parásitas en ga, de todos los obreros y estros cultivos: en el fondo de el tupido ramaje aprovecho pecialmeute de los bravos arRECUERDOS la hondonada el río que agi. la ocasión, y desde aquí, des tesanos de José. Esa unión ta sus aguas y lanza sus es de la mesa de piedra don será sólida garantía de apoyo, pumas sobre las arenas de de en vísperas de tu viaje en el camino de la ley y el reUn retrato, la imagen de mi diosa.
la orilla. De cuando en dejamos grabados nuestros publicanismo genuino, para goUnas cartas, ſonógrafo de quejas, unas flores queridas y ya secas cuando se perciben tenues nombres como símbolo de bernante y gobernados.
Por los besos que doyles con pasión!
columnas de humo y se dis la amistad que nos une La Liga de Obreros tiene un Sin que nadie los vea ni los toque tingue, hacia abajo, la casa escribo estas rápidas notas, papel que desempeñar muy Allí están, bajo llave, guardaditos, del labricgo rodeada de cafe que gustoso te dedico, ami alejado de la política: sus fines Los objetos que son los pedacitos tos de extensos platanares go inolvidable.
y tendencios la conducen preDe mi triste, angustiado corazón!
que elevan al aire su hojoso MARCIANO ACOSTA. ferentemente otro lado, y la penacho: en lontananza, en Febrero de 1902.
política para ella será cosa seel valle central, se divisan cundaria y aun querría no ocuparse de ella para nada si no En la Piedra del Minero tas superficies lisas como si las casas de San José, como la mano del hombre las hu gaviotas blancas al tender el LA LIGA DE OBREROS fuese que en estos tiempos to Alberto Rudin biera tallado: los bordes de vuelo: al oriente, la pintores davía no se puede proceder así.
ca villa de Desamparados, Sr. Director de EL DIA otras forman ángulos RerSantiago de Chile Busquemos, unidos, el logro fectamente rectos: semejan donde un amigo queridode nuestras tendencias, proteja He visto en El Derecho la monos! hora y media del pueblo las de más allá ejemplares García Monge. pintó con Sólidamente organizada la obreros de Alajuelita, siguiendo un de todos los órdenes arqui su manera galana y su estilo patriótica idea de unión de los que allí se propone y Liga y marchando resuelta y camino tortuoso que faldea tectónicos: éstas un frontón: correcto, preciosísimos cuacuantos nos hemos interesado disciplinadamente a su fin, ella las primeras estribaciones de aquéllas una copia del orden dros de nuestra vida lugare siempre por el bien de la clase. será. garantía de nosotros misla cordillera de Dota, se en corintio con su capital ador na: al frente, Santo Domingo hemos de acoger dicha idea cuentra un lugar llamado nado con las obligadas hojas y más allá, Alajuela, cunas con entusiasmo.
Unámonos! Olvidemos alpor los habitantes de los de acanto: éstas con metopas ambas de amigos inolvidaSe propone allí mismo una guna vez rencillas y despechos contornos la Piedra del Mi y triglifos remedando el do dos: blanquean en los confirico: algunas se abren en ar nes del horizonte los pueble candidatura para formar la Di estúpidos: séamos hombres.
Vista ésta desde lejos pre co como semejando una oji cillos de la Cordillera y enci rectiva formal de la Liga y, y entonces la soberanía y el senta el aspecto de una in va y allá, al extremo, una ma de todo se extiende el excepto mi nombre, todos los bienestar del pueblo costarriotros me parecen bien escogi cense serán hechos mensa cabellera cana que un admirablemente pulida como cielo azul como gigante do dos; pero he de confesar que ponga en duda.
capricho de la Naturaleza si hubiera pasado por el ta sel.
habríamos visto con agrado que De atto. colocara allí para mostrar su ller de los más hábiles artientrasen todos los dignos obreV. GOLCHER poder: la rodean hermosísi fices de Ferrara y la cual En la mañana, al disiparros que hoy figuran en nuestra mas vegas que ostentan en se le llama propiamente la el sol las brumas de la noche, directiva, provisional y otros su vegetación las magnif mesa de piedra.
el eco trae el sonido de las tantos del opuesto bando.
NOTAS cencias de nuestras tierras Un puente rústico, hecho campanas de Alajuelita que Personalmente, no puedo del trópico: verdean a lo le con ramas de árboles, y que llaman los fieles: mugen menos que agradecer que mi Un error jos los cañaverales, y en los se tiende entre precipicios, los ganados a la puerta del nombre figure la cabeza, de mucho bulto se nos escapó en potreros pacen los ganados: da acceso a la parte superior corral: cantan los pájaros en aunque la lista es solamente el 2: articulo Presupuesto Mulos árboles que crecen en las de la gigante mole: el cami la enramada y el labrador provisional, para ser discutida, nicipal, de ayer, pues hablando laderas se doblan al impulso no, formado por la Natura apresta sus herramientas y y, a más de dar las gracias por de la partida de higiene se dijo del viento: orean interva leza, se abre paso en la roca se encamina poner en prác esa distinción, he de hacer 67 mil y pico en vez de 27 mily los la frente del caminante viva, y al terminarlo, se ve tica la religión del trabajo. constar que yo, en cualquier pico que es lo cierto. Cualquier las frescas brisas del Nor un perfecto prisma exagonal, mediodía se oye el zum lagar, en el más humilde, seré lector pudo perfectamente hacer oeste, y se perciben las fra de piedra también, que hun bido de los insectos: vuelan el mismo soldado resuelto de se cargo del trastrueque, pero lo gantes emanaciones de las de su base inferior en las las mariposas de flor en flor la Liga. Otros, seguramente, hacemos constar fin de que no flores de la montaña. entrañas de la tierra: al lado y descansan las vacadas al de mis compañeros de los se suponga que voluntariamente exageramos la nota crítica.
De cerca la Piedra semeja está una gruta socavada en pie de los higuerones: se es fernandistas, hay más dignos las ruinas de un añoso cas otro de los bloques, y que cucha el chirrido de las hojas que yo y así se verá al verifi Señores tillo: formada por bloques quizá algún hagiógrafo ha secas al caer de la rama, y ear la votación en su oporta don Zeuón Castro, Lucía enormes superpuestos, ha Ilara parecida a la que sirvió una inmensa sombra que cu pidad. de Castro, Juan Antibría dado origen en la anti de cuna al niño de Belén. bre los potreros avanza poco La Directiva de la Liga de Hón y familia.
güedad la leyenda de los Ascendiendo un poco más poco.
Obreros había ya pensado en titanes: sostenida por uno de se está en la plataforma que la tarde, decoran el ho una reunión general la que mí la doble pérdida que hoy exProfunda pena ha causado en sus ángulos, de una colina, festona una vegetación mi rizonte purpurinos celajes. invitaría a todos los obreros: perimentáis con la muerte de dijérase que ya va caer y croscópica: los helechos cre cesa el canto de los pájaros: nuestro digno Presidente pro vuestros queridos hijos, los rodar por las pronunciadas cen en abundancia, y flores vuelve el labrador su mo visional. el señor Ingeniero sos Antonio Fittye y Clara Caspendientes esparciendo el te diminutas, de colores que no rada y las aves se refugian Manuel Dengo, había señalado tro.
rror en la llanura.
copia el mejor pincel, se a en sus nidos: repercute de el día de la reunión y se espeNatural es morir, pero casual Un camino quebrado la gitan al paso del viento; la cumbre en cumbre el toque raba que pasase la elección de es que simultáneamente vuelen rodea por el lado izquierdo, hiedra de delgados tallos se de oración y oculta el sol su grado para hacer la convo partida, Dios; y más sensible es dos almas hermanas al punto de y al terminarlo se presenta ase los bordes y el Musgo disco de oro tras los montes catoria.
para el observador considerar a los ojos del observador u de Navidad tapiza las pro de occidente: llega la noche Por tanto, creo de may fácil que sus padres se hallan separana galería espaciosa que li fundas grietas.
con su quietud y su silencio: ejecución la idea fraternal de dos por disposiciones supremas.
mita por arriba la cara infe Desde allí, el paisaje que aparecen en el cielo refulgen unirnos: de ambos bandos sen Yo, en nombre de toda mi fa.
rior de otro bloque, sosteni se observa es hermosísimo: tes cirios; y la luna, al dejar timos el mismo anhelo y todos milia, unísonamente os doy la do apenas por columnas de al frente, limitando la vista, se ver sobre las altas cimas, tenemos la convicción de que expresión de condolencia, por tasalvaje arquitectura: en el las serranías de Barba: a de trasmite la Naturaleza su upidos seremos fuertes. maño y funesto acontecimiento, suelo, una infinidad de pie recha izquierda, frondosos tinte melancólico. En los momentos de iniciar mitigando un tanto vuestro mardras de todos tamaños y de gramales cubren los cerros tirio: recibidlo de corazón.
se un nuevo gobierno en favor todas formas: presentan és en cuya cima están los lindes Mientras mis compañeros, del cual la Liga ayudó cuanto Esparta, 14 902.
Elias Chinchilla San José.
espo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.