Guardar

dor.
Manuel Aguirre Barcer por asomo. EL DIA EL DIA DOMINGUERO ral, vive al día en lo tocan brinita se hace la siguiente te sentimientos. Hoy reflexión, sonriendo con sin Mariana de Vars de locura de amor, mañana ri ceridad.
Argüello, sus hijas sa, al otro venganzas, lu Sin careta. Pobre y Argüello de Director, Rafael Alpizar a. chas. y vuelta empezar. tiito. Me conviene. es un Vars. Qué desgracia la nuestra, buen partido: relativamente Participan sus atiito, qué desgracia!
migos que Don Maviejo y muy rico. Llanote nuel Argüello Mora San José, de Marzo de 1902 Pero todas esas gaz. como él solo.¡Claro! por ha muerto y que hoy moñerías, todos esos alareso le gusto. con la careta domingo a las a.
des de lujo y de vanidad, to de la sinceridad!
serán conducidos sus despojos al CementePalabras de madre das esas sonrisas. LUIS DE VAL. rio. La asistencia Son reclamos de cazaeste acto será profun(FALAS DE NAI)
damente agradecida. En todas las mujeres?
El cortejo saldrá de (Poesía escrita en gallego por el Marqués de Figueroa)
la Capilla de la Igle En muchas.
AL SEÑOR sia Catedral Esos cabellos rizos, dorados. tú. y tu harmonioso, dulce reir. Yo.
y tus ojillos negros y hermosos La tumba infeliz, sea el Aquí un movimiento de con su mirar, cabeza que expresa melanseñor que en El Derecho es.
si mozo llegas, já cuántas niñas cribe y que pone una al fi CORRESPONSALES harás sonreir. colía y disgusto; luego, un nal de sus artículos, dice que Si antes no mueres, já cuántas mozas suspiro. Después silense contenta con sólo pensar harán llorar!
cio absoluto que dura largo que mañana lo llamaré patrioDE HEREDIA Mas nunca olvides el de tu madre rato.
el cariño de otra mujer, El tío permanece co ta integérrimo.
por de marzo de 1902.
pues aunque encuentres dulces hechizos mo pensativo; la sobrina le ¡Qué pretensiones las del Sr. Director de EL DÍA.
en su pasión, contempla con ansiedad di individuo ese. Patriota él: el amor de ellas, pronto, hijo mío, lo has de perder.
simulada por una sonrisa cuándo lo ha sido y cuándo lo San José.
Amor constante sólo lo abriga de raza, eterna.
será? No: los ambiciosos, ves Distinguido señor: mi corazón. Oye, sobrina. cuántos tidos con ropaje de sinceros y Vuelvo con mis humildes Traducción de años tienes?
leales; los que siempre la cuartillas pedir hospitalidad Treinta y uno.
sombra y en el misterio hacen en las columnas de su aprecia.
cosas que indignan las per ble diario. Las dicho la verdad!
sonas honradas, serán todo lo Nuevo silencio; luego: Uds. quieran, pero nunca Ha extrañado mucho aquí la que. Oye. quieres casarte?
omisión de algunos nombres patriotas ni SIN CARETA vanezcan nuestro hombre La sobrina no contesta; Dice el señor que yo lo de maestros muy recomenda Si ustedes, ti. ito fueran se ruboriza y le mira sonbles en el cuadro del personal ¿Qué tal, tiito. Se ha di de otro modo, podría la ma riendo a la vez que inclina Si, lo tomo como tal. pero por de Escuelas hubiera procedido tomo por un grande hombre.
docente. El señor Inspector vertido usted mucho en el yor parte de las mujeres, yo la cabeza sobre el pecho, su cuerpo que es muy grande baile?
la primera, quitarse la ca mirada y postura que la fa y su ambición que es idem.
con mucha justicia eliminando maestros extranjeros y dando. Psch!
reta; pero mientras subsista vorecen macho.
Agrega después que, él es ocupación personas cuyos. Verdad que no?
la vanidad del macbo, divor ¿Qué respondes, sobri un pobre amigo de la verservicios dilatados y buenos Yo tampoco.
ciada de la dicha práctica na?
dad, enviado al mundo para a resultados en la enseñanza, han Pues sonreías mucho.
del hogar, la mujer solo rrancar caretas.
dado garantía al público para. La fuerza de la cos podrá ser hembra con todas. Quieres casarte?
Qué sarcasmo! Con que. confiarles la misión de ensetumbre! La mujer debe sonlas embriagueces del per. Con quién?
sí. Bueno, y por qué no se ha ñar.
reir siempre, cuando soltera, fume y todas las voluptuo. Conmigo.
arrancado él la careta? quie Esos maestros eliminados para agradar a todos, cuan sidades de un sueño de án. Ti. to!
re que se la arranquemos nostienen además la condición esdo casada. para lo mismo geles con levadura de pla Responde. Yo no soy otros. pecialísima de ser costarricen ¿Cómo?
joven, pero tampoco sufro El señor se atreve de Tendrá usted que acos luego se nos censura, achaques de la juventud. cir esto: Señor los olímMe refiero los señores don tumbrarse mi franqueza, y si caemos. doblemente si he permanecido soltero picos no tienen nada que ver Víctor Freer, don Joaquín tiito. Yo suelo decir la ver Pero señor, qué tiene hasta hoy, culpa es de voscon mi caída, si es que he caíGonzález, don Juan Umaña, dad. cuando no hay por de extraño que se queme otras, que nunca os quitáis caída se debe a la mucha verdo, que lo dudo mucho. mi don Domingo Argüello, don qué mentir.
quien coa fuego juega? Si la careta como tú acabas de Santos Lobo, don José Ro Locuela!
no llamamos la atención, si quitártela ante mí. Ea!
güenza (cuánta. que me ha dríguez, etc.
causado tanta falsedad Por otra parte, llama sobre. Nada de eso. Prác no somos mujeres de vista ¿Quieres casarte conmigo. jeso, eso. en mi pobre tierra, manera la atención, el nomtica, conocedora de los hom los hombres nos dejan por. Ay. don Antonio, y yo le aseguro, que en efecto, bramiento de maestros para bres: esto soy. otra que lo porque sea, por otra que qué cosas tiene usted! no me levantaré más. claro. Heredia. Generalmente cuanles conozco, bago carnaval atraiga las miradas de to Pero porque si no me mataran las do hay una persona de con de mi existencia y los emdos. luego nos llaman. Me querrá tal como calenturas que me tienen pos ducta dudosa porque abuse del bromo. sin careta. Aunfalsas. Quién tiene la culsoy?
trado, sí concluirán conmigo licor por cualquiera otra caula que, no crea usted que las pa de ello. Ustedes, tiito. Más que siendo como pena y la indignación que sa, agregan al nombre del demás mujeres hacen otra ustedes! Ya lo dijo Sor eras antes.
me causan sus escritos, sufi maestro la palabra interino Juana Inés de la Cruz: cientes para matar al más rocosa. Son hipócritas y se Entonces aquí está mi con lo que le hacen perder desbusto.
de el instante de su nombralo callan; son hipócritas y Queredlas cual las hacéis mano tii.
lo niegan cuando los hom hacedlas cual las buscáis. Antonio.
Cualquiera que oiga hablar miento todo suascendiente y Dejo de al señor de vergüenza y autoridad moral sobre vecinda.
bres les desnudan el alma Ustedes nos obligan ser ser tío para ser esposo. Conpena indignación, se figura rio y discípulos con la palabra. Si señor, falsas puesto que falsas nos que sírveme otra copa de rá que habla en serio.
Es difícil de comprender si; hay que sonreir siempre, prefieren. Una mujer pa champagne, y. por nuessiempre! y para agradar ra el hogar?
Ahora, lo de las calenturas por qué si el Inspector jefes Una mujer tra dicha venidera!
del ramo dudan de la honoraque lo tienen postrado, son todos; cuando soltera para para que nos ame sin alar. Abajo la careta femebilidad y condiciones de un atrapar marido. Pobres des en la juventud y nos causa de una derrota vergon empleado de esta naturaleza le nina!
Es bueno que se ponga de nosotras. Cuando casa cuide con amor en la vejez. Eso: quiero que me ale incluyen en cura para que no venga das. para agradar to. Qué risa! Eso no lo quiere mes sin careta. el patatis final.
en la lista de los que van insdos, y que las lisonjas de el hombre; porque el homtruir y educar durante un aDos horas después, y Y nada más por hoy.
ño; un maestro inmoral de los hombres halaguen y en bre, poco práctico, en gene solas en su gabinete, la soR. dudosa conducta, debe remo Yo ses.
ceres.
ver zosa.
pesar de todo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.