Guardar

EL DIA Sos sábados de Os DIS Se agota la paciencia. Antipodes ITINERARIOS vietierra, y el misterioso apareci su daga. SI. continuó, mos que el señor Ministro Jido tocando el polvo con su después de una horrible blas ménez tomara informes direc frente de humillado.
femia; le hurdiría mi arma tos acerca de este señor fin Después, la sombra se le hasta la empuñadura y todas de rectificar el error y reparar Director vanto internándose en el la las noches recordaría su cala injusticia.
Rafael Alpizar San Jose, 28 de marzo de 1903 dáver lo insaciable de mi venberinto de túmulos que la ha.
bían vomitado tomó el rumbo ganza, enterrando sobre su de la tapia más cercana.
tumba, hasta los brazos, la cruz SEMELOS El juez me invitó contem que yo mismo clavara con di plar la tumba teatro de aquella rección ás pecho. Brinde.
Guidate.
muda acción, y, ahorrándole el mos por el puñal y la cruz, atrabajo al sepulturero, desen migos míos. Vuela el oscuro cigarrón en torno, terramos la cruz, fijándola lue Mi copa rodó al suelo.
en torno del estiércol la flor go lo mejor que pudimos. En La escena del camposanto no Creía que el atrevimiento decídese al fin y en el estiércol su placa enmohecida se hallaba pudo estallar en la opresión del aranismo alajuelense se li.
sepulta su ambición.
este nombre: Manuel. y más que sentí dentro del cráneo; y mitaría escribir anónimos abajo: de mayo de 1889.
me lancé la calle deseoso de pero ya apareció uno que si Si tú revoloteas El juez quedó pensativo al llorar envuelto en las blanquí bien no hace más que cumplir en torno del amor, simas miradas de la luna. con su deber defendiendo su ten cuidado, mi bien, como otras muchas, gunos instantes y exclamó en voz muy baja, como para que González Llorca.
de imitar al oscuro cigarrón.
suegro y su papá, por ahora, tiene el mérito de la franqueza, no sonara su acusación en los oídos del muerto: El suicipor cuyo motivo me he decidido contestarle.
da. Amaneció aquel Al hablar usted señor Erdía con un puñal clavado en El minúsculo insecto volará: nesto Soto. de mi artículo mitad del pecho. Ese que de nácar y de rosa ne llorar aquí debe ser don Rectificamos gustosos publicado en El Día, supuse alitas vestirá Juan, su fiel amigo, el que esque le daría contestación adeAyer, tomando un dato la cuada al trocarse la oruga en mariposa.
tuvo preso por sospechas maly que formularía cargos ventura, dijimos que el nuevo ditas, pero que al fin resultó concretos contra las personas tú rasgando del candor las alas, inocente. La prueba de su tren que se había establecido que dirigen la cosa pública en las alas entre Esparta y Puntarenas, vestias al nacer, que eterno cariño ha brillado ante Alajuela, y sólo encuentro que te envolverás en voluptuosas galas salía de la primera ciudad nosotros. Que siga llorando las 30 hicimos apre de genuinos esquivelistas (reusted les niega el calificativo al trocarte de un ángel en mujer.
y hundiendo la cruz. Se le ciaciones con ese punto de aumentará el salario al pobre tida. La culpa no fue nuestra; parcuérdole el pleitecillo de las Raúl Piñeres.
sepulturero. comadres. Las ideas y los pues en los itinerarios que coDicho esto nos retiramos del hombres cambian con el tiemnocemos no figura ese tren, ni campo pensando en la fuerza po, sólo con número, oi sin él.
que algunos varían de de la amistad y envueltos en antifaz como el camaleón de Mejor informados hoy por colores. Los genuinos son colas blanquísimas miradas de la una carta de Esparta, cedemos luna.
mo usted que, después de hala palabra nuestro correspon ber firmado 11!
y votado por la sal damos por terminado escandidatura Esquivel, fue con II Las burbujas de la cerveza te primer incidente en el que ducido preso San José por rompían sus cascarones de perel público habrá visto que, tan considerársele complicado en Un sepulturero de se a.
Por fin, doce campanadas las en los cerebros juveniles, y to El Noticierc como la rebelión del día tres de macercó las autoridades del lu desprendidas del reloj de el ave imaginación no podía tros, estábamos en lo justo, y yo último; los genuinos son cogar, pidiendo se le facilitasen rodaron fúnebremente sobre dar abrigo a tantas ideas, lógi que no llenábamos las cuartidos alguaciles fuerza equiva las lápidas amarillentas del mo aquel que también firmó y cas unas, y descabelladas las llas por el malévolo prurito de lente, para retirar de una tumvotó por la misma candidatura camposanto. Parecían los pa más.
molestar nadie.
ba, en determinada hora de la sos del fantasma que aguardà.
y sinembargo el día de la reEl pensativo don Juan levan He aquí la carta: noche, cierto bulto que desde bamos, porque descubrimos belión estaba muy orondo frentó su copa instigado por un Mi querido don Rafael: te al Cuartal de Alajuela eshacía dos años se entretenía entre un reguero de cruces, grupo de bohemios, y con gran diariamente en hundir hasta una forma sombría que adelan God grant long life a doo perando, por momentos, que asombro mío brindó por la ven los brazos la enorme cruz de taba pausadamente compás ganza y la fuerza de los celos. amargamente nos quejamos ha de Plaza; los genuinos son coManuel. El error de que tan le entregaran la Comandancia hierro que amparaba el sitio de las horas.
Su elocuencia parecía hija de sido remediado y de un modo mo aquel esquivelista de pega, denunciado.
Contuvimos el aliento. un torbellino Primero nos espléndido: tenemos dos treEl juez, que era íntimo amimuy allegado Ud, que estaba Nuestros corazones forcejea pintó el amor más ardiente que nes por la mañana y dos por comprometido, y por miedo no go mío, no pudo guardar en el ban por subirse los ojos y un pueda imaginarse. Fiebre sal cuerpo aquella singular peti sudor frío aceitoso desencade taba de sus labios contraídos; la tarde que llegan y salen pa lo hizo, votar, en las elecciora Puntarenas diariamente.
ción, y me cito para las doce naba nuestras manos que se fiebre, de sus ojos cuyas pupines de segundo grado, con to.
Acerca de si esto es econó en punto de la noche, con el habían ligado instintivamente las parecían las de un animal mico no, si sobra uno de datura mechista; y, qué conda su camarilla, por la candi.
fin de presenciar el arresto de desde que escuchamos las doce. irritado; fiebre, de sus dedos al los dos trenes, no nos toca tinuar si más adelante habresemejante monomaniaco.
El bulto se arrodilló al pie oprimir el vaso! La boca se nosotros los favorecidos criti Acepté, informados por el de una cruz distante de nosomos de tratar con amplitud las le asaba; las pupilas se agrancarlo.
sepulturero, nos acercamos con Para nosotros, un tren reminiscencias del pasado, cotros como quince pasos.
Leel mayor sigilo las inmediadaban y encogían, los dedos se más es preferible uno menos, mo aquella que el partido civil ciones mejor acondicionadas vantó los brazos que se perdían mejaban tenazas luchando por y allá ellos.
alajuelense nació a la vida púque nos ofrecía el lugar en en una especie de capa amplí darle otra forma al vidrio cal Pero como no todo ha de blica con el traspaso que, de cuestión.
sima y se prendieron sus ma deado! Tocó su turno los ser glorias en esta mísera vida, la noche a la mañana hicieron Abrigados por la sombra nos las extremidades abiertas celos á la venganza Don hemos tenido la pena de ver varios Jefes con armas y baga que la luz de la luna encade de la insignia. En esa actitud Juan, en un prolongado aulli descharchado del servicio del jes del club monterista fornaba al tronco de un tupido de colosal murciélago permado, juró la concurrencia que Ferrocarril al mejor empleado mar el civil. Siempre recuerciprés, esperamos que sonara neció durante algún tiempo. si el mejor de sus amigos le a que ha tenido esa empresa du do al inolvidable patriota Lic.
la hora en que burlaría los vi Poco a poco el grupo se enco rrebataba la mujer en quien el rante varios años; nos referi don Félix Montero, sepul.
drios de la tapia el desconoci gió insensiblemente hasta que hubiera fijado sus ojos, ese mos nuestro convecino dontado en las ondas del Pací.
do profanador de sepulcros. dar el Inri de la cruz flor de amigo le partiría el corazón con Prudencio Zúñiga. Desearía fico, y los que merced una El puñal y la cruz noso ALLER DE SASTRERIA TRA Se ha trasladado la Calle 19 Sur, NO 190, frente La Bicicleta Especialidad en fracs, levitas, smokings, trajes militares, etc. ODEO Se garantizan las obras; se complace el gusto más delicado.
Telas finísimas y materiales de primera.
RANSITO VARGAS Allí encontrarán todo lo que desee la gente elegante.
PRONTITUD, ESMERO HONRADEZ Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.