Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
SEAMOS JUSTOS el palo EL DIAEL DXA al y en nuestras concien Lo que jura un militar ante Explique sus palabras de cia se abren paso por en medio cias tiene cabida el perdón la bandera de la patria al ce hoy La Prensa Libre. Si su de muchedumbres seducidas, Director y el olvido; pero no se trata nirse la espada, es fidelidad Director se constituye en de hasta que logran asentarse, inde eso ahora. Lo que se las instituciones y oferta de su fensor de los traidores, ante el fladas de vanidad, en el Poder.
Rafael Alpizar.
quiere es que la ley descu sangre para defenderlas en ca Consejo de Guerra debe pro Nulidades engreídas que se cabra los enemigos de la so de se hallen en peligro. Pa nunciar su alegato motivado; lifican de predestinadas y propaz y de la República, que creado, exclusivamente, la ins justificación alguna no razonara eso es para lo que se ha defenderlos en la prensa sin videnciales, privan menudo sobre el talento SAN JOSE, DE MAYO DE 1902 la sabiduría, los ciudadanos honrados los titución militar. cuapdo los ble ni conveniente.
arrastrando a los pueblos, en conozcan y los señalen y militares, en vez de cumplir ese Sepa El Derecho que la cul carrera retrógrada, al tiempo que no carguen galones ni sagrado juramento, atentan tura que reclama es nada me sombrío de la Edad Media.
se concedan honores los contra los fueros constituciona nos que una inmor alidad toLibre, por ventura, de tamaque se han hecho indignos les, cometen el delito de traidas luces y que la bondad, la ña desdicha se halla Costa Ri.
de sostener, sin empañar el ción la Patria con todas las caridad y el perdón que invoca ca en la hora presente. Su cuebrillo de la espada, la ban circunstancias agravantes. Per implican la deshonra de Costa vo mandatario es un varón inAyer corrió la noticia de dera de la patria.
donarlos después, por el único Rica.
teligente, de educación cientí que muchos de los compli.
motivo de que ese gran delito Todos los Códigos del mun fica, de vastas aspiraciones liVenga después el perdón; cados en el crimen del sábapremeditado contra toda la so do castigan la traición militar berales y, sobre todo, de cado andaban libres transitan venga después la amnistía ciedad no fué coronado por con la pena de muerte. Leve rácter enérgico, que escuda sus do por las calles. El des que no el olvido pero buen éxito. es reconocer que la cosa sería castigarla con de virtudes. Otro, que no e, se antes hágase lo que la ley falta fué leve, es constituirse gradación y destierro perpe dejará guiar como un buey por agrado que eso produjo fue la habilidad de los politicastros.
general y no se veía en el manda, sin titubeos ni con expontáneamente en cómplices tuo!
sideraciones. El pueblo del hecho, es igualarse los UN MILITAR El marcará todos sus actos con rostro de los ciudadanos honcree, con justicia, y lleno de traidores, es ver con menosel sello de sus propias ideas, rados otras muestras que las esperanzas, que el país ha precio el derecho la de paz y buscará colaboradores semede la indignación. Dicho entrado por la senda de la un pueblo entero. En una pa FUTURO jantes él mismo para que samente se ha calmado esa labra: es ser traidor, puesto que josticia y del orden; esa vía coadyuven implantar sus pro.
alarma los habitantes de única es recta y se proclama la impunidad del yectos. Así, el primer beneficio debe caу la ciudad están esperando minarse por ella, por que crimen y se pretende ofrecer (Concluye. que debe esperarse de su Adque la ley despeje la coesuna esperanza, un incentivo Innegable es la preponde ministración ejecutiva, es polisalirse aunque sea por un para que aquél se repita, en la rancia del Poder Ejecutivo so. tica consciente, informada ea tión, y qne la despejará impulso del corazón, es me seguridad de eludir el castigo bre los demás en que se divide la ciencia del Derecho, suborpesar de que la terse en vericuetos y en cuando por torpeza cobardía el Gobierno democrático, y se dinada a la moral y tendente tortura no se emplearán es honduras.
los conspiradores no logren ce explica por la necesidad que practicar, menos la ley escrita tando el poder en manos Seamos magnánimos, pe ñirse corona de laureles empa todo Gabinete tiene, para lle transitoria deficiente que honradas que tienen su apo ro antes seamos justos. Eso pada en sangre de hermanos nar cumplidamente su función los inmutables principios de la yo en la opinión pública es lo que el país quiere, eso inocentes y ciudadanos leales. constitucional, de apoyar sus civilización que ha olvidado ya las infaEl honor militar ha sido man decisiones en una mayoría pares lo que el país espera.
Apóstol docto de la jurisprucillado vilmente. Perdonad lamentaria. Conocida es la acmantes penas que se apli. Eso es lo que debe hacerse los culpables que con plenación que, causa del cumpli procurará la descentralización dencia moderna, es seguro que caban antes hasta por simpor el honor del ejército, por conciencia delinquieron, y qué miento de las leyes, tiene que administrativa y la ampliación ples sospechas.
los fueros de la república y reservaréis para la lealtad de ejercer y efectivamente ejerce del sufragio para elegir autoriSi lamentamos de contipor la paz y tranquilidad los patriotas que tienen las ar el Ejecutivo sobre los Tribu dades locales, a fin de dar vida nuo la impunidad de muchos de los ciudadanos.
mas en la mano? Qué pensarán nales de Justicia, y es obvio propia y enseñanza democrátidelitos por la falta de sanY hacemos constar que éstos de semejante lenidad? No que la opinión del Presidente ca los Municipios, sin lo cual ción social; si al escribir estas líneas no les dará vergüenza? ¿no se tiene que ser acatada por los la República es una utopía.
ese tribunal público y esnos nueve ningún sentimien rá eso abrir la senda de la in. Ministros que son de su libre Estadista experimentado, tiepontáneo tienen a menudo famia la ambición desatenta nombramiento to apaisonado sino que inne que saber que un pueblo los hombres bonrados que terpretamos la voluntad da soberbia para que se co En el Presidente de la Re.
compuesto casi en su totalidad pocodearse con los criminales; pular, que conocemos por lo que es mera iniquidad? yor suma de poder de que puerone, apellidando patriotismo pública se concentra así la made agricultores, no puede llesi simples hechos individuagar nunta la miseria, y que que estamos en medio del quién evitará que de hoy en de investirse en el Estado aulibertad de industria, estímulo les contra la moralidad pueblo al que pertenecemos adelante haya en Costa Rica toridad alguna. No es extracontra el bienestar indigá la producción inversión iny con el que estamos en to tantas asonadas de cuartel co. ño, por tanto, que a los actos teligente y honrada de los imnan los ciudadanos y le do caso: lo mismo en las de mo auroras, tal como acontece oficiales más importantes puestos, bastan para obtener vantan el clamor público, mandas de justicia que en en el Salvador y Nicaragua, y Presidente les imprima, directa una rehabilitación económica qué no diremos ahora que los momentos de peligrc.
pierda para siempre este pais 16 indirectamente, tal vez sin eficaz y durable.
y se trata de la República, que lo que tanto le honra. lo que le quererlo, sin saberlo quizás, el Político aleccionado en el se trata de las instituciones ha hecho progresar, aquello en sello de su propia personalidad, movimiento social de nuestros patrias y del honor del ejérque cifra su civilización, que es En otros términos: todas las días, tiene que conocer las necito; qué no diremos ahora Atrás los traidores la garantía individual en la paz funciones gubernativas depen cesidades y tendencias de la inalterable del trabajo? den, por lo general, de la idio que hemos estado al borde vida moderna, sin que pueda La ley sería menoscabada en sincracia del ciudadano que se de sufrir la más sangrienta escapar su criterio el grave No es posible callar. Todos el respeto de la opinión públi halle en ejercicio de la Presi peligro que amenaza el porvede las burlas y la más infa estamos obligados defender ca, con una amnistía en estos dencia. Observación es prue nir con la degeneración de las mante de las bofetadas; qué la Justicia, y la Justicia no es momentos. Pésimo preceden ba. razas y la conquista de los Esno diremos ahora que se tra complaciente ni caritativa: es te sentaría el nuevo Mandata Si así fuere, bueno es recor tados decadentes, si no se im.
ta de que la ley ejerza su insensible, es severa. Pedirle rio comenzando por eludir, di dar las calidades sobresalientes pulsa enérgicamente la instrucministerio sobre un rectamente, él mismo, el cum compasión es reclamar la imgrupo del nuevo mandatario, para cal ción por vías menos idealistas de hombres que han delin punidad de los delitos. Para plimiento de las instituciones cular lo que de él puede especuanto más útiles y positivas.
quido de la peor manera la balanza en que pesa las acalgo lleva en la siniestra mano que acaba de jurar, por ini rar justificadamente Costa Ri Debe esperarse, por consiciar consentir en que otras quienes la opinión públi ciones humanas y esgrime con guiente, la reforma de la ense.
personas hagan eso mismo con. Uno de los muchos motivos ñanza oficial en el sentido de ca señalaba bace tiempo por la diestra la espada con que tando con su adquiecencia su que hacen odiosa la República hacerla practicable y producti.
algo y por mucho?
hiere al culpable en nombre de silencio. El Licenciado Esqui en América es la facilidad con Profesamos el credo libe las sociedades ultrajadas. vel es inflexible: no hará eso. que la estupidez y la ignoran Estas tres esperanzas de supor falta de oca va Agua mineral legítima, mejor que la extranjera SE COMPANIA «VICTORIA Apollinaris UNICA MARCA REGISTRADA RICHMOND, GERENET Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.