Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL DIADIRECTOR NO TE METAS EN HONDURAS 03300mm Aunque no he terminado menospreciados y al señor ves no es objeto de cariño peEL DIA DOMINGUERO el camino al Pascón, ni el Ramón con el cariño del riodísticoscomo se supone el puente de los Machos, y pueblo. Renato lo creyó y amigo Aán, sino el importe de lo que en el considérase coaunque el Gobernador los comenzó a crearle dificultamo suscición al mandársele SAN JOSE, DE JUNIO DE 1902 polecias quieren que yo si des al Alcalde al extremo Rafael Alpizar dos ejemplares de «La Nueva ga, estoy un poco enfermo y de que éste, lo mismo que Prensa la oficina de su diahe decidí bajarme pa cui todo el pueblo, se apercibió; rio y uncá su casa, sin haber dar mi finquita (porque ya y aunque trató de disi tenido elapreciable colega la era hombre de finca. pero mular, fueron tan patentes amabilid:d de corresponder al como de seguro habrá plei las malévolas intenciones de canje. Li Revista no se deja (CUENTO ANDALUZ)
tos porque muchos quedrán los renatistas, que un día se ver en las oficinas de «La ser Alcaldes, para devitalos reunieron algunos vecinos Nueva Irensa. Estamus?
es bueno que nos pongamos con el fin de buscar el me Marciano Acosta El señor Renato no había tinguirse sino también el a de acuerdo y nombremos dio de terminar el entrígutenido en su vida más que mor de Maruja, sobrina de uno entre nosotros con la lis, con la mayor calma poun sueño: el de llegar a ser la prencipal autorida, con condición de que el que dessible, la que no se pudo te LETINIAS Alcalde de su pueblo. la cual (con Maruja) se casó cojamos jure conservar to ner porqne tanto Toribio el QUANACASTECAS punta de intrigas y de di en cuanto pudo pasar de la diticos mis empleaos. Aho sacristán como algunos de pregunto yo quiénes desmes y diretes, consiguió po gabeta municipal, por vía ra, si no quieren ustedes, me los compañeros que en tiemacredtan el Guanacaste?
ner el pie en el primer es. de ensayo, algún pistillo a quedo por séculas en eter po de Renato no pagaban Vosotros, contestan los calón como era el de hacerse la faltriquera.
nan. Los vecinos, conven detalles, formaron tal albomilitares del cuartel de Libenotar entre los vecinos. DesAlgun tiempo después con cidos de que era cierto lo roto en defensa de éste, di.
ria, cie firmamos inconscientede entonces no hubo fiesta siguió convencer al viejo Al último que éste decía, y que ciendo que antes que veci mente un ataque mordaz conde Santa Rita, patrona del calde que debía renunciar riendo deshacerse del mos nos eran amigos de él, que tra Dr. Zambrana que, en pueblo, ni onomástico del Cu el puesto y se hizo elegir en cardón, aceptaron y doblan los miembros de la reunión, su aan de derramar luz repura, ni bautizo ni jaleo en contra de la voluntad del do el pulgar sobre el índice junto con todos los mozalve bliczna, provocó la ira Faerronque nuestro muchacho, pueblo que ya sabía el sig. juraron cumplir todo lo que tes del pueblo que se les Alvrado.
quien Dios había dado pe rificado de la palabra al quiso el señor Renato, eli juntaron, les dieron tal pali. Nosotros, dicen los muníqueña pero apuesta figura, ternabilida que tanto salía giendo de común acuerdo al za a los alicenciaos, como cips, que pedimos al ex Preno llevara la palabra hacién de los labios de Renato y señor Ramón, hombre hon los llamaban, que es fama sidente Iglesias recomendara dolo con tanto garbo y des que el maestro de escuela se rado carta cabal, querido que Toribio no pudo volver al nuevo Gpbierno para que parpajo y con tan buena había encargado de expli de todos y amigo hasta de a tocar las campanas ni los mintuviera en su puesto Rómilo González.
entonación, que hasta el car. Por ese tiempo el Go los enemigos, señalando el demás batir palmas. Nosotros, gritarán algumismísimo señor Cora y el bernador ordenó que cada día de la Concepción para Renato no se le pudo nos bravos del 74 mandando notabilísimo señor boticario cuatro años se hiciera elec entregarle las llaves de la sacudir la badana porque dar golpes de vara muchase santiguaban de placer. ción de nuevo Alcalde, y Alcaldía y los bienes que tomó las de Villadiego, pero chos por el delito de no ser Había estado el señor Re cuando llegó la época, nues consistían en cuatro tabu la finquita cayó en poder instrumentos de ellos.
nato en la capital al servicio tro individuo consiguió ha retes desvencijados y unos de la autoridad en pago de Nosotros, dirá el Dr. Alde un señor abogado, muy varado cerse reelegir usando medios cuantos animales en el fon no se qué deudas que que se dió por aludido dado soltar la lengua y que le sugerió un mocetón do.
encontraron registrando paen el artículo del Dr. Peña en muy ducho en eso de bilva que había prestado servicios Descontentos el policía, el peles, deudas que los veci que se hallaban estas palabras: cobarde y miserable.
nar disparates, y natural de cabo en la Artillería. De farolero y los comisarios con que nos sumaron haciendo rayas pesar de haber dicho en su esmente, entiendalas no, el allí que se echara encima el convenio, decidieron ha en la pared y santignándose crito quejumbroso que si no adjunto de abogado se ha la enemistad de los vecinos cer la víspera de la entrega de gusto.
procedía por las vías del honor, bía engullido dos docenas que no podían verlo ni pinun bochinche con ánimo Desde entonces las cosas era porque no estaba su nomde palabrotas rimbombantes tao después de que tanto lo quizá de asesinar al señor andan muy bien en el puebre en el artículo del Dr. Pecomo las que usan actual querían, y de allí también Ramón; pero se frustraron blo y cuando alguno sueña na, quien luego contestó y hamente en los petriles de las que tuviera que nombrar sus intentos porque acudieron los vecinos, los cuales los mozalvetes unas coplas con la Alcaldía, le cantan bló de un Dr. Rodolfo Aliglesias los oradores de la policías, jueces y comisarios, varado.
oposición. Ello es que ya si no de pueblos vecinos, de achacaron el asunto al señoc Nosotros dirá el Licdo.
que compuso el maestro de Francisco Faerron, publicando fuese de la Santa de quien lo más depravado del Renato juzgando que se hasuyo; escuela que comienzan: hablara del bautizo de un los cuales cometían tales bía arrepentido; pero ya fueun periódico que da vergüenza No te metas en honduras nombrar chiquillo, las palabras pa desafueros que lo menos que ra mentira, ya que el nueQue te puedes reventar Nosotros, que fuimos destriotismo, justicia, ley y o les esperaba era carrera de vo Alcalde le echara tierra Acuérdate de Renato mentidos, prosigue el literato tras danzaban en rapidísimo baqueta cuando se descuial bochinche, lo cierto es Que se tuvo que escapar. de las hemorragias de sangre, galop saliendo de los labios daran, poniéndose las cosas que no pasó más el a Coplas que no serán ver por el joven José María García de Renato y ello es también, tan serias que la aprehensunto.
so pero que tienen la virtud con el testimonio irrefutable que los vecinos, sorprendi sión invadió al señor RenaRenato se retiró a su fin de apagar ambiciones en el del caballero Roberto Castro dos por aquellas frases que to haciéndole ver en cada feliz, porque tenía con qué quita, pero pesar de ser pueblo.
en el asunto de Laureano Ve.
nunca habían oído, conside hitavo caras feroces que se lásquez.
raron sabijondo al mozalve lo querían tragar, y comsero, comenzó a suspirar y Nosotros, que tratamos á echar de menos la Alcal.
te que pronto llegó ser a prender que su posición era día, y sus partidarios delos jóvenes josefinos de lechuguinos, pisaverdes, jaraneros, más de personalidad de la insostenible pesar de que cirle volviera al paesto, etc. cuando el ataque de la caoratoria, personalidad de la el Gobernador lo sostenía.
ballería en el Parque Morazán.
política llamado por el mis Por esos motivos, sin duda, ellos eran capaces hasta de Cosas de Sancho. Nosotros, dirá Antonio decidió mísimo Alcalde desempeponer fin al asunto, y llamando a los principales incendiar el pueblo y mil Garnier por no llamar declarar la ex Directora del Hosñar el puesto de Secretario, vecinos, les habló de esta cosas sugeridas por el des El recibo de 65 céntimos que pital en la cuestión de enveneen el cual logró no sólo dispecho que sentían al verse publica La Revista del jue. namientos.
se SECCION AJENA que manera: Apollinaris Agua mineral legítima, mejor que la extranjera COMPAÑIA «VICTORIA UNICA MARCA REGISTRADA RICHMOND, GERENTE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.