Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL DIAYOL DIA UN REGALO NACIONAL III erecLA PENA INFAMANTE gran valor y siniesciplina y nn hondo sentimiento cimiento de causa porque COLABORADORES ños a fin de que juzguen del de amor la Patria, había tam también fue al paseo como interés público que pueda exisbién temperamentos irascibles, miembro del Estado Mayor.
tir para conceder gratuitamenDirector insubordinados irrespetuosos van citas.
te, por 99 años, y entonces sí, Rafael Alpizar que con sus malos ejemplos y sacar así algún provecho de a.
En Liberia, una tarde se con sus murmuraciones rebelquellas tierras y de aquellos des, y veces con su actitud dijo que la 1! Batería de Arfrancamente hostil las autotillería se había sublevado, Pide el Ferrocarril del Norte contratos, el sitio único para SAN JOSE, 19 DE JUNTO DE 1902 ridades superiores, habrían lle cosa que no fue sino un sim por 99 años el derecho, llamé construir un muelle en el PuerLa habilidad mostrada en la vado la desorganización com ple bochinche con la poli moslo más bien el monopolio, to de Limón.
de ocupar en Limón el único pleta y la anarquía al seno decía. Por qué? Sencillamensitio propósito para la redacción de la cláusula XII nuestra tropa.
te porque algunos indivición de un muelle, y construir no le va en zaga las demás Fue entonces necesario, en duos de ésta trataron de adel Contrato.
éste para honra, y gloria, y repetidas ocasiones, para evi rrastrar un infeliz, y de le exclusivo provecho de la ComLas dimensiones del muelle tar trastornos de consecuencias vantar luego el palo contra pañía contratante y de su her. serán, dice la II, nada menos desgraciadas, aplicar con todo un oficial estimado de la tro mana mayor, la United Fruit que 300 metros de largo por rigor, con toda prontitud, la 15 de ancho.
pa. El origen de este dis Company.
dura, pero necesaria pena de Decíamos En el lugar que se designe que de Ayer no más, prebendas los golpes de vara, que infun turbio fue el palo.
En esa misma ciudad, en deben ser las Concesiones que habrá una plataforma (sin didía inmediato respeto los solse hacen por el contrato Pa. mensiones, para qué dimensiode la libertad se dejaron dados de la tropa, y que por la la revista de comisarios vesentir con un decreto de amsi checo Pacheco Cabezas (don nes. reservada para uso del fuerza ejemplar del castigo, rificada el 14 de marzo, Ricardo y don Leonidas) cuanGobierno y destinada a la esnistía; y la par, en el re.
restablecía prontamente el or mal no recordamos, al descinto del Congreso se pone den perturbado, lo cual habría filar los Artilleros frente al rarían un siglo, por allí, se va.
do en vez de estipular que du tiba de mercaderías.
Esta es la primera ventaja, trabas a la aspiración de sido bien difícil de conseguir si Estado Mayor, prorrumpie len los contratantes de circun la primera concesión que se los ciudadanos enemigos de se adoptan otros procedimien ron en mueras y amenazas loquios, que acusan cierto ruhace al Estado en la pertorturas; por eso, como el tos más suaves y tardíos.
sona del Gobierno. una contra un Capitán de Infan bor de decir las cosas con claDiputado Oreamuno, aunque Durante el conato de guerra tería. Por qué? Porque los ridad.
plataforma; pero cuidado con en sentido contrario, vol. de 1898, de esa expedición que Subsistirán las Concesio usarla para otros fines; está compañeros de expedición tantos sacrificios costó al país y vemos la carga.
habían contado los Arti nes, dice la cláusula XII, du destinada a la estiba de mercuyas consecuencias aun sopor rante todo el término del concaderías. La disciplina del ejércitamos, el Comandante en Jefe lleros qne el Oficial usaba trato del Ferrocarril aprobaSi esa plataforma es una de to no existiría sin los castidel Ejército de Costa Rica tu del palo diestra do por decreto NO 21 de 27 las unidades, fracción de unigos corporales dicen los vo bien distinguirme con el tra. de Febrero de 1894.
dad del precio que la Compaque sostienen que los gol honrosísimo cargo de Oficial En La Cruz, mediados ñía del Norte va pagar al Consultamos este contrato y pes de vara son indispen del Estado Mayor General, de abril fueron capturados leemos en la cláusula IV Gobierno por las concesiones que sables en el ejército. Nos enviado la provincia de Gua dos infelices sindicados de su explotación durará 99 años.
del Contrato Pacheco Pacheco, otros, negando la certeza de nacaste, para ejercer las atriespionage. Sin preceder acuánto vale esa unidad? Nada, Pero, señores, esto debió habuciones que tal frase, decimos: la disciese cuerpo comá nuestro juicio, porque las plina del ejército no se ob peten, en previsión del rompi veriguación ni formación de berse dicho al público, sin romiento de hostilidades entre causa, se le aplicó cada deos, sin ambajes; pero hubo mercaderías en vez de estibartiene sino con la moralidad se en la plataforma, deben ir esta República y la de Nica uno la pena de doscientos ruborcillo, y cada uno es dueño directamente las bodegas nay energía de los Jefes y 0ragua.
palos. Fue eso jasto. Se de ponerse la mano en la cara, cionales, si las circunstancias ficiales; mientras esas conaunque sea con los dedos bien Del corazón del Estado Ma necesitaba de eso para mandiciones no existan, la disabiertos, para ocultar ciertas no lo permiten que las cuide yor, residente en Liberia, fuí tener la disciplina que no el Ferrocarril del Norte, pues risas sonrisas.
ciplina no se obtendrá ni enviado como Inspector de tres estaba alterada?
de ellas ha de responder miencon el tormento, ni con na batallones expedicionarios; y más de cinco leguas del La consulta de aquel contratras estén en su muelle, y no da. Sin querer ofender ab quiero hacer notar que en tan último campamento, en Ca tudiar dos más, el uno de 1892 las en el lugar reservado al to, el de 1894, nos indujo es quieren botar carga colocando solutamente a ninguna de reducido tiempo y pesar de ñitas, se había colocado en el último de 1890, relaciona las personas que han ceñido la bondad de nuestra tropa, contra de todas las leyes de dos todos con concesiones para Gobierno, para que si las safue de todo punto necesario, en ciñen galones sobre sus se las roban, pague guean, la guerra, en plena frontera, construir ferrocarriles en las el Fisco, el eterno pagador de determinados momentos, hacer hombros, hemos de hacer en plera montaña, en pleno vegas de los ríos Matina, Zent, los descuidos agenos.
relucir ejemplos prácticos, uso del castigo material, cuyos aislamiento una avanzada Banano, Barbilla, etc. y para resultados eran prontos y efiSigue luego la segunda de imitando en eso nuestro de seis hombres al mando apropiarse en condiciones equi las unidades del precio de la caces.
honorable amigo el generode un Subteniente, cuyo atativas, las tierras baldías que concesión: el muelle, una vez so caballero don Tobias ZuEso dice nuestro estimado por pellido no recordamos. Coallí pudiesen existir.
concluido y recibido satisfacMinistro de Guerra, estru locados allí para avisar la ñiga, que en su discurso Todos estos contratos, por ción del Gobierno, será de propublicado en La Gaceta de jándose el corazón sin du llegada de tropas enemigas de ellos, y por la manera como su redacción especial, algunos piedad nacional.
da alguna. El y no para detenerlas, apo se eslabonan, nos parece que promesa de propiedad significa Veremos en seguida si esta neas escribe, no puede decados de espírito por el a Cuando las tropas costarri.
censes salieron en 1885 al encir respecto a la primera bandono en que se les tenía, monopolización de una gran lo que al dueño de un gallineobedecen un plan para la algo o si le pasará la Nación cuentro del ejército del Gene parte, es decir, respecto a la fueron sorprendidos un día área de tierra que debe ser fe ro que entrara en Compañía ral Justo Rufino Barrios, tuve guerra del 85, absolutamen por un número mayor de e racísima para la producción del la distinción inmerecida de ser te nada, porque era muy jo nemigos, y retrocedieron, y banano, y para todo lo cual se nombrado Secretario del en El gallinero te pertenece; ven entonces; pero sí rechersin tener en consideración busca ahora, como término fitonces Ministro Plenipotencia da que cuando regresaron motivos de justa crítica pa nal de independencia y cierre gallinas después, me las como pero las nidadas primero, y las rio de Costa Rica en Nicara algunos batallones, el cora denados los infelices solda sí, costa de la Compañía, un ra los Superiores, fueron conel contrato para construir, eso gua, Licenciado don Ascensión zón se le oprimía al oir na dos sufrir doscientos palos nuevo muelle en Limón.
XXX Esquivel. Hice en aquella érrar multitud de injusticias cada uno. Fue eso origina19 de Junio poca expediciones frecuentes Los señores Diputados hanuestros campamentos, y pude y de atropellos; y que res do por un espíritu de justirán bien en pedir que se les observar que si bien nuestros pecto a la descabellada cia o de disciplina?
HECHOS DICHOS presente un plano de la región soldados revelaban en general quijotesca guerra de 1898. Continuará)
explotada por aquellos contraun ascendrado espíritu de dis si puede hablar con conoF.
tos, con especificación de due LA ACTITUD del joven Dipuayer dice: que estas lícon un zorro: yo.
Apollinaris Agua mineral legítima, mejor que la extranjera ore COMPAÑIA «VICTORIA Reson UNICA MARCA REGISTRADA RICHMOND, GERENTE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.