Guardar

EL DIAYOX DXA NUESTRA por resolver.
tado son meros escribientes peza propia de incultos libelis Discutida en términos culde Su Señorís. como lo fuetas, las honorables personas tos ha sido la ley de imprenta, que los perioDirector ron los del señor Iglesias, a.
la verdad que se han echado sobre sí la y es de advertir distas de más renombrado pres.
enorme responsabilidad de ad gregamos nosotros. hay cinRafael Alpizar co criterios trabajando, caministrar un país que reciben tigio por su competencia, y los da uno en un lugar. Ese es Ya días que viene perturcomo campo desolado por ban diputados más ilustrados inda de sedientos conquistadores. dependientes, han apoyado con espectáculo que entusiasma. bando, en la prensa, las regioSe lamenta El Debate, en calor dicha ley.
SAN JOSE, DE JULIO DE 1902 Miel sobre hojuelas: en la nes de la lógica, y de la cultusus columnas editoriales, de Sin embargo, el aludido ediCámara se raciocina ra periodística, un mosquito fopor que en dos meses no haya re torialista se desata con ridícula rastero que se ha empeñado en cuenta prop se ven las suelto el Gobierno el problema furia contra el Gobierno por su ideas de cada uno, la Cáma presentar a nuestro actual Goeconómico que es el más tras actual conducta en los diversos bierno como un monstruo del ra no es retablo de Maese despotismo. Este buen señor, cendental y peligroso que en asuntos que ha resuelto está la actualidad se presenta y diCONDUCTA CON EL Pedro (como lo fae en tiempor su poquísima importancia, ce que nada se ha hecho que Esa furia sólo se explica por del señor Iglesias, agre ha sido desdeñado por la prenро SEÑOR IGLESIAS sea digno de mencionarse.
sa nacional, y sus elucubracio.
que no se haya hecho todo lo gamos nosotros. Vamos haDebe saber el señor Fernán que al señorito de El Debate cia adelante.
nes populacheras se han estreLos artículos Vade puPor lo tanto, hablar de lado en los muros de la más dez quien quiera que abortó se le antoja.
el artículo Digamos la verLibertad la hay completa; y blicados recientemente en Pero dictaduras y manejos arbi completa indiferencia.
dad, que no dice ninguna ver la prueba de ello es que el se.
esta hoja han dado marjen trarios sólo por el prurito como esto no ha bastado para dad al hacer tal afirmación. Añor Fernández hace días que muy variados comentarios de hacer oposición sistemáque el referido señor abandone la caída del nunca bien censu. viene gritando tranquilamente.
No ha faltado quien diga, con tica, es tonto su estéril tarea, sino que ha toу ridículo.
rado Gobierno del señor Igle y que sigue gritando y que pomado el desdén como estímulo un criterio por cierto bien Pero no sucedía lo mismo sias, había cientos de miles de drá seguir gritando y haciénpara sus disloques, ahora, para colones en cheques volantes, no dole coro los despechados, obtuso, que es poco noble en tiempo del señor Igle colmo de males, le vemos apacensurar al Sr. Iglesias por sias, y eso nadie que no recer con gran prosopopeya obstante tener el sello de pá en la completa seguridad de al el hecho de no estar hoy, co peque de apasionado y tor frente de un diario, cuando guese de la Secretaría de Ha que su grita será escuchada coya mo el zumbido displicente de mo ayer, en las alturas y por pe se le oculta; y volviendo el país está harto del Aujo de cienda, infundiendo un comel hecho de haber sido co a nuestro asunto, no comlos periodistas ignorantes in pleto descrédito en el público un mosquito y que se perdepartidario nuestro en la reprendemos por qué sólo era sustanciales. y lo peor de todo y teniendo en angustiosas dif rá, mientras use ese tono descultades a multitud de emplea compuesto y linfático, en el deciente lucha electoral.
autorizada y legítima la críes que, para completar su obra, se asocia con chiquillos más igdos públicos. Hoy, merced sierto del más profundo desMuy peregrinas son tales tica cuando estaba el selos cuidados del Gobierno pre precio.
ideas que proclaman la ley for Iglesias con todo su norantes y presumidos todavía sente, se han cubierto los giros Con una aberración ciega, que comienzan hacer pinicos del embudo. De ahí se des aparato de absolutismo en y vomitar sandeces en la atrasados, se paga los servi que le exhibe como hombre de prende que sólo es noble. el poder. Hoy, repetimos, prensa costa de la paciencia dores de la Nación con com ciegas pasiones, el mencionaque sólo es valiente, que só hay completa libertad, y el y de la tolerancia de nuestro pleta religiosidad y la confian do articulista da el dictado de lo es justo el ataque contra señor Iglesias puede defen público.
za ha vuelto renacer; y si to pequeños tiranuelos las perdavía no han abordado de firlos que gobiernan y que, por derse en la prensa y sonas que hoy gobiernan. Ademos Es en tales casos cuando se me los primordiales problemas fortunadamente el país entero lo mismo, pueden tomar ven trar, si puede, que su go comprende la bondad de ciereconómicos, ello no se debe a conoce a todas y cada una ganza inmediata con todos bierno no tuvo mancha ni tas leyes, y en vista de estos abandono, sino a que se tiene de esas distinguidas personas, los elementos de la fuerza, pecado. La lucha sería en abusos de libertad y de estos en estudio la cuestión, de la sus condiciones, su cultura poy quebrarle la cabeza al pe igualdad de circunstancias derrames de bilis mal contenicual depende el porvenir del lítica, su ilustración y sus inriodista de un golpe arbi y en esto no encontramos que nuestra ley de extranjería verse con la misma facilidad da, hemos podido apreciar por país, y la cual no puede resol tenciones, y sabe, también, que trario.
nada innoble. Además, el prohibe los extranjeros tomar su empresa es abrumadora en Eso no es cierto. Hoy, por señor Iglesias tiene un cír participación directa en la po.
con que se asaltan las colum esta desesperante situación, y ejemplo, es ridículo hablar, calo de amigos que puede iítica militante del país.
nas de la prensa para disparar que su deseo es el de hacer tosólo por el prurito de hacer porfía dislates y dicterios. do el bien posible su país, y emprender la defensiva y oposición, de dictaduras; perBien hace el Gobierno en me no el de tiranizarlo para satisdemostrarnos que su Gobiercon honrosas excepciones, que ditar calmosamente su obra y facer medros personales. Toque el Gobierno es popular, porque hay completa liberno fue el más progresista, estas aves ambulantes que no en poner oídos de mercader dos son hombres de alta posise sabe ni de dónde vienen, ni los gritos insensatos de quienes, ción, que siempre han tenido tad de reunión y de palabra, el más liberal, el más puro.
para dónde van, ni qué pata todo trance, quisieran que su recursos de sobra para vivir inporque no se verifican ma Así. pues, por esta parte llepuso ese huevo, ni que méritos ignorancia y su desatino fuesen dependientemente y que al anejos impuros y escandalo varíamos desventaja. Enton defectos andan arrastrando atendidos al momento como in ceptar sus delicados encargos sos en la administración pú ces zdónde está nuestro mal por el mundo, sin conocer las falibles profesías.
van inspirados en sentimientos blica, y porque no se obe proceder y nuestro abuso?
condiciones històricas del país Imparcialmente, la opinión patrióticos de regeneración.
dece al capricho de un man Vive Dios que no lo enconá donde llegan, ni sus hombres, pública y la prensa sensata, Todavía no han cometido nindarín ensoberbecido. El Dr.
ni sus necesidades, ni su estahan aplaudido la protección guna arbitrariedad para ser tramos!
Zambrana lo dice con la recdo de cultura, etc. asaltan el que nuestro Gobierno trata de juzgados como tiranuelos. titud de su severo indeTampoco es argumento, pa campo de la política para re dar a la mujer costarricense, eso que las circunstancias han ra nosotros de peso, el que de sus redes pescadoras.
volver el río y para ganancia cuyas condiciones actuales son pendiente criterio: sido propicias para emplear lamentables. Por lo honorables, lo in hayamos sido copartidarios el rigor.
Sólo así se explica que cuan Imparcialmente, la opinión Sólo la pedantería de cier teligentes, lo cultas, lo pa del Sr. Iglesias y que juntos do el país ha entrado en un pública y la prensa sensata, tos señoritos engreídos puede triotas, las personas que abrazázamos la misma cau completo reposo y tiene cabal han encomiado la actitud del emitir tan descabellados con forman el actual Gobierno Este hecho no implica, confianza en los prestigiados Gobierno con la Compañía del ceptos.
de Costa Rica, satisfacen, estadistas que hoy integran el Ferrocarril de Costa Rica. aunque las barrabasadas no puede implicar en buera actual Gobierno de la Repúblinuestro ver, las exigencias Imparcialmente, la opinión periodísticas sólo perjudican, del crítico más desconten lógica, reconocimiento algu ca, venga un súbdito de una pública, la prensa sensata y desacreditan ridiculizan tadizo. más, y eso no no de sa conducta como go monarquía con pujos de exa los Diputados más prestigia quien osa lanzarlas, es de sen es de superficial valor, ni bernante, ni aceptación de gerado republicanismo de pe dos, de más valía y de inás co tirse que la ley de imprenta caga, con ostentaciones de eco nocimientos económicos, han el Presidente deja de presi los hechos que siempre conrezca de una cláusula penal nomista y con ribetes de escri apoyado el proyecto de ley sodir, ni los Secretarios de Es denamos.
para los que atropellan la tor doctoral, tratar, con tor bre certificados de plata. razón la justicia, con perjuiSucede, por lo general, y sa. Apollinaris Agua mineral legítima, mejor que la extranjera COMPAÑIA «VICTORIA 94040 UNICA MARCA REGISTRADA RICHMOND, GERENTE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.