Guardar

EL DIAEL pХА por lo que se refiere a los CARTA y lo que yo en realidad digo, complicidades más altas que aquella circunstancia no es po cenciado Esquivel, y con él hay, pues, su diferencia. satisfagan su vanidad sin lími sible que vuelva presentarse. sus dignos colaboradores y aDirector, Mis artículos jamás han tes, el señor don Rafael Igle. Entre lo que usted quiere ha migos; y que si lo consiguiecerme decir y lo que yo en rea ron, ello se debe al azar de la Rafael Alpizar sido anónimos para usted. sias, en la carta don Luis AnMi firma siempre ha estado derson (Fidux) dirigida en El lidad digo, hay su diferencia.
fortuna, ciega de suyo que en Debate de ayer, se deja venir No queda duda, pues, al reseste caso favoreció los homa la disposición snya, único como un energúmeno contra pecto.
bres de bien, y que juzgar que la podría necesitar.
las personalidades que por sus por los hechos y por las palaSAN JOSE, 16 DE JULIO DE 1902 En cuanto a mis amigos, propios revelantes méritos y otros puntos de la carta en bras de Iglesias que ahora cilas honorables personas con el beneplácito de la opi cuestión, hemos de decir que tamos, estaban envueltas en quienes hábilmente quiere nión nacional, ocupan hoy las el señor Iglesias está bastante una burla sangrienta, abusánusted enrolar en este asunto altas posiciones oficiales. desacreditado y bastante cono dose de su buena fé y de su personal, ellas, lo repito, no Inexplicable y por muchos cido para que pueda producir sinceridad, y que, gracias a la tuvieron conocimiento de conceptos censurable es la con el efecto que apetece con sus fortuna á la actitud enérgica DEL LICENCIADO DON mis artículos, sino cuando ducta del Sr. Iglesias, al que iracundas declamaciones, y pa del inmenso partido esquivelisLuis Anderson éstos circulaban en el perer enrolar, en un asunto neta ra que pueda representar el pata, no pudo realizarse.
mente personal, apreciables pel de víctima, ante una socieUd.
Se deja ver, desde luego, riódico. Más de lo don Rafael Iglesias que caballeros que por sus condidad que de sobra ha burlado que el azar de la fortuna, ciega y yo podamos decir este ciones altísimas están muy le con sus artes, y que durante de suyo, y la inesperada, deSeñor don Rafael Iglesias, de aquellas personas.
respecto, vale el testimonio jos de participar en pequeñas doce años ha mantenido con cidida y valiente actitud de los él intrigas, en que su persona vertida en juguete de su ver verdaderos esquivelistas, fué Presente. lo remito.
sirva de blanco.
dadera desatentada ambición.
quien les dió el triunfo los Muy señor mío: Usted no se bate; y para Los honorables caballeros a lo más grave del asunto que figuran hoy en primera Acabo de leer su carta a.
eso dá como razones mi fal. ludidos no debieran satisfacer es que el referido señor Igle línea, el día de la inicua traita de merecimientos persolos torcidos deseos de don Ra sias ha confirmado su dudosación del tres de Mayo, merced bierta. De ella, lo único que fael, descendiendo al terreno conducta, en los últimos aconnales. Me parece que la exá la combinación preparada de saco en limpio es que usted cusa es peregrina. Aunque levolo intento.
que quiere llevárseles con ma tecimientos políticos, cuyo ca antemano para desbaratar la no se bate.
Está bien. Asual y benéfico resultado, él comedia urdida con el fin de quí podría terminar; pero no sea de su agrado, yo ocu Con habilidad ya muy cono exclusivamente se ha atribuido burlar groseramente la elecquiero añadir algunas ob po una posición social ad cida y gastada, el señor Igle por sus parientes y servidores ción del Licenciado Esquivel.
quirida tan sólo con mi es sias, en la carta dicha, pasando incondicionales de ayer.
servaciones si la fortuna, ciega de que deslinden, fuerzo propio y no tengo accomo sobre brasas por los mu en este estado de la cuesPara darse una importancia suyo, debemos que hoy figutión, nuestras respectivas to alguno de mi vida que me chos y concretos cargos que que en realidad hoy ya no tie ren en primera línea, personas Fídux le ha hecho, exagera y posiciones.
descalifique como caballero, ne, supone que para derribarlo que segúa viejas palabras del desfigura un punto incidental, de la designatura, hay un plan mismo señor Iglesias por mil El papel de víctima que he tenido el honor de apa por ese lado simpática su cauy aun puedo recordarle que con el visible objeto de hacer de campaña, elaborado su títulos están llamadas tomar usted quiere asumir ahora, drinar en duelo a uno de sus entender, por personas que fi parte en su manejo. la cuadra mal en un tirano de sa, y trata de hacer creer, con guran en posiciones oficiales fortuna damos las gracias de Ministros, sin que a nadie doce años. He criticado con una exageración calculada, que de importancia.
habernos salvado por siempre se le haya ocurrido poner se ha ultrajado el sagrado inmerecida severidad los actos Oigamos al señor Iglesias: de sus garras.
en tela de juicio mis condi violable de su hogar. No hay de su Gobierno, de los cua Deseo conocer mejor todo No es, ni con mucho, el seles sólo usted es responsaciones personales para el tal. El hogar del señor Igle ese plan de campaña, infame ñor Iglesias, quien puede ofenPor lo que hace su sias está intocado, y esto lo sapor demás. calma, don Rafael, der con tanta procacidad como ble; y he lanzado los cua.
presidencia de hecho, de ebe mejor el público que, por la calma. urdido por una desig lo hace, las personas que hoy tro vientos, ideas que bullen lectura de los artículos de Fílla, como lo tengo dicho, no natura que renunciaré en bre ocupan posición oficial, y que, en el cerebro de todos los dux, está informado del curso costarricenses. No hay per triste, con el cual no logra to. El señor Iglesias, con esta queña, pero hidalga y noble, ve, pero la cual se deberá que mal que le pese, son muy suqueda más que un recuerdo que ha ido tomando este asun la sociedad costarricense, pe periores desde el punto de vissonalismo en mis artículos; ta intelectual y político.
rá usted borrar la ley supre argucia que no ha producido el me refiero hechos políticos aun más con el caído, conozca No es, ni con mucho, el sema de las democracias, de efecto por ni por un momenapetecido, quiso aquellos que si figuran en ñor Iglesias, quien puede tratar to ha dejado ni dejará de que los hombres valen, por aparecer como vulnerado en primera línea, por azas de la con tanta dureza y osadía, lo que son en sí, por sas las intimidades del hogar y ha fortuna, ciega de suyo, si meserme sagrado su hogar, cupersonas que quiere suponer virtudes cer así simpática su causa. Pey talentos; y no ya santidad pretende usted recen ocupar el último puesto, en un plan de campaña contra maliciosamente que yo apaconseguirá usted, por lo mis ro el señor Anderson (Fidux) aquel donde la alevosía y el su intemible designatura, y que rezca violando. He recormo, que su pasado le ase pone este respecto las cosas malévolo instinto imperan por su ilustración y sus condien su lugar, y deja esclare siempre.
ciones de buena fe y honradez dado, es verdad, las condi. Igure una distinción.
cido por completo el asunto, En resumen, usted me reEstas palabras que endilga políticas, se encuentran una ciones mediante las cuales que ser como el señor égle las personas que figuran en to altura que nunca ha podido ahora hace una evolu sias lo ha intentado presentar, primera línea, por azar de la descollar el señor Iglesias, por fue posible su presidencia; ción. Los costarricenses es sí habría merecido reprobación fortuno, ciega de suyo y que mucho que la fortuna, ciega pero para eso no me he setamos, hace doce años, acos enérgica de quien de culto se ninguno como al señor Iglede suyo, y la carencia de es parado de mis deberes de tumbrados ver, en usted, precie. Pero oigamos mejor sias, con más justicia y verdad crúpulos, le llevaran en hora buen caballero. No he diesas habilidades.
al señor Anderson: pudieran aplicarse, vienen nefasta a la Primera Magistracho jamás, ni decir podría, Usted no se bate. He recordado en verdad, confirmar las dudas que su tura, desde donde arruinándo que usted se casó por la predice, las condiciones mediante conducta en la última lucha nos moral y materialmente, exsidercia. No; de mis pala San José, julio 15 de 1902. las cuales fue posible su presi electoral envolvieran. hibió sus escasas improvisabras lo que se desprende es Luis Anderson dencia, pero para eso no me Se deja ver, desde luego, por das dotes de estadista.
que usted aprovechó la cirhe separado de mis deberes de el encono y la dureza con que Pueden estar tranquilas esas cunstancia de ser yerno del caballero. No he dicho jamás, el señor Iglesias se refiere a personas gratuitamente malPresidente de la República COMENTARIOS ni decir podría, que Ud. se casó esas distinguidas y honorables tratadas por el señor Iglesias, para escalar la Presidencia; por la presidencia. No; de mis personas que hoy figuran en y estar seguras de que el ulSOBRE LA CUESTION palabras lo que se desprende primera línea, y que aquella circunstancia, que como lo traje inferido por un hombre FIDUX IGLESIAS es que usted aprovechó la cir confirma su sospechoso proceno es posible que vuelva que durante doce larguísimos cunstancia de ser yerno del der, él nunca pensó que la años ha hecho mofa de nuespresentarse. Entre lo que Exacerbado por la irritación Presidente de la República pa transacción, con el sufragio pousted quiere hacerme decir del momento, en busca de tra pequeña pero hidalga y no ra escalar la presidencia; y que pular le diera el triunfo al Li ble sociedad, tiranizándola al caso.
de ayer y Apollinaris Agua mineral legítima, mejor que la extranjera COMPAÑIA «VICTORIA 63en UNICA MARCA REGISTRADA RICHMOND, GERENTE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.