Guardar

EL DIA EL DIA rro CARTA ABIERTA ustedes dnda; su renuncia bien seguir mis oficiosas in. Don Luis Anderson NO Rafael Iglesias de 1902.
cometer, que el hacer alto, como víctima! en realidad el ex Presidente Iglesias ha si Soy de Ud, con toda consiy, hasta correrse.
es usted víctima, no de las su do muy triste?
deración su agradecido amigo, Señor Director: Director Por lo demás. todos han yas, sino de su propia y negra Antonio Monge Reyes conciencia.
salido gananciosos en esta Recuerde Ud. de mi destie.
Rafael Alpizar Usted sabe quién soy yo y lucha, don Rafael en primer el de otros de mis queriyo sé quién es usted. Yo puedos compatriotas; allá tiene la término, y después el públi do mirarlo usted como siemmisteriosa muerte del inmortal co y el Gobierno; sólo ustepre: con altivet. Usted no po Licenciado don Félix ARCADIO SAN JOSE, 19 DE JULIO DE 1902 des y sus colaboradores no drá hacer lo mismo porque de Montero, mártir inculpable, ganarán otra cosa que el seguro ahora no se atreverá, que está en densas aguas Señor Licenciado odio de los Iglesias, el rápi como antes, prodigarme sus del Pacífico; la muerte inespeSeñores EE. de don Máximo Fernández do olvido del público y la miradas de crueldad y de sorada del abnegado patriota don Aristoteles Mena.
indiferencia del Gobierno; berbia. Si acaso sus miradas El Dia de odio, que tienen sin cuidaesto lo sabían ustedes pero Por último, recuerde Ud. del do un hombre que siempre horroroso acontecimiento del He visto los conceptos de bien, porque es camino trisu contestación al señor MinisJusticia sí.
es el mismo, que no ha apallado. Confórmense, pues, leado ningún indefenso doce de setiembre del noventitro de Fomento, referente a las siete en esta Villa, del cual recon lo único que no depen quien no inspira usted sino un Casas de Corrección.
venganza no de de los demás: con la sa.
sultaron víctimas, golpes de vapoco de lástima.
Como en ella, y en reprera, mucho luto, desolación, y tisfacción propia, que digan sentación del señor Durini, haSan José, julio 19 de 1902. otras tantas vejaciones que por Ustedes han ganado la lo que quieran los hombres ce Ud alusión mi persona, Carlos Araya el momento omito enumerar.
partida: Iglesias renunciará prácticos, tiene su valor real es Ud. pues, quien debo Sin otra cosa, por ahora, soy dirigirme.
la Primera Designatura; Iy positivo.
del Señor Director, su muy Dice Ud. en un párrafo:glesias seira. Nolorevoquen Si ustedes no tienen att! muy extraño es que el señor y su marcha está en la fuer dicaciones, espero que, al Federico Vargas Dengo, Inspector de los trabajos de las Casas de Corrección za de las cosas, esa fuerza menos, me harán el favor de Santo Domingo, 14 de Julio etc. etc. etc. y termina así. y misteriosa de que ha dicho hacerlas constar, publicánentonces queda el triste conun gran poeta que puede dolas en su valiente diario.
vencimiento de que no puede más que Hércules mismo, uno atenerse al criterio de los Dias Miron.
Sr. Director de El Día mucho más.
Señor don hombres que hoy dicen una coSan José Ustedes han tenido el dosa y mañana otra enteramente Luis Anderson señor ble mérito de la entereza y contraria. Estos conceptos son Estimado señor: una ofensa injusta, señor Ferla perspicacia al interpretar DEMETRIO IGLESIAS Suplico Ud. se sirva dar Apreciable señor y amigo: nández; yo no he aprobado fielmente el espíritu público cabida en su acreditado diario He tenido el gusto de leer nunca, ni en broma, nada, naen el momento oportuno; Hago mías las palabras de las siguientes líneas en donde su serie de artículos suscritos con da de aquellos trabajos; ni el Rafael, al contrario, hará mi compañero de torturas don se encierran varios conceptos, el seudónimo Fidux, y me ha si plano, ni el lugar; lo único que tarde y mal lo que debió ha Isaías Delgado publicadas en que benévolamente paso co doimposible guardar en este mohe aceptado como bueno fue municarle.
mento silencio desde luego que la idea, expresándome con don cer bien El Noticiero de hoy, agrey sn tiempo.
Movido por el sentimiento Ud. con su gallardía y hombre Emiliano Padilla y otros, en Pero, lo repito, ustedes y gando que usted no tiene ninestos términos: pocos conocen él no son otra cosa que insgún derecho para terciar en la de gratitud y por los lazos de de talento nos ha arrebatado cuestión de estos días. Noso amistad que nos unen con jus la bandera de venganza empu aquí los beneficios que esta trumentos de lo tros sí lo tenemos, por ser sus ticia mi defensor, que lo fué ñándola cual hombre digno y institución traerá al País; esta la fuerza de las cosas.
víctimas, y porque ha llegado cuando aun no era más que y por medio de la prensa, sin será la mejor estatua de don Ahora bien; la guerra no temor alguno ha predicado y Rafael Iglesias el momento de exhibir a usted Pasante, en aquel célebre prose hace sino por la conquis un poquito más de lo que usceso que el inolvidable señor enrrostrado en la cara del exAhora pues. sabe Ud. don ta por la paz; no se pelea ted mismo se ha exhibido.
Iglesias levantó contra mí, allá Gobierno Iglesias sus hazañas Máximo, cuál era mi misión inicuas y miserables.
por pelear. Abusar de la Los hombres valientes y de por la fecha del año noventi allí como Inspector? Indudable.
Ud. ha hablado nombre victoria es deshonrarla. corazón no son jamás crueles cuatro; es por esa circunstanmente lo ignora, pues no de ni pueden gozar con la tortura cia que me asocio él, al Li de las víctimas de aquel dés. otro modo puedo admitir su Demos una tregua pru de sus semejantes. Usted ha cenciado Anderson, para mani pota Gobierno y siendo yo una dencial al enemigo vencido; sido cruel y ha reido presen festarle sinceramente una vez de ellas, no puedo callar y En el párrafo siguiente dice y si, contra toda previsión, ciando desgarrarse nuestras car más mi decidido contingente tampoco dejar de hacer públi: Ud. que yo tenía por cuenta fuera él bastante loco para La infamia de la pena la si es que obligado se ve com co mi agradecimiento hacia Ud de Durini la supervigilancia seguir dando coces contra el sentimos nosotros, pero es usbatir al enemigo comúi que de la defensa digna y honrada de aquellos trabajos y que esaguijón, tanto peor para el, ted quien la lleva y la llevará doce años nos ha gobernado que ha hecho en sus artículos.
to agravará mi responsabilidad volveremos empezar; el eternamente. Ahora las vícti para sonrojo nuestro Los insultos que en contes y abulta mi contradicción.
mas confunden su verdugo.
Debo felicitarlo por su detaciones sus artículos han campo es tan intenso rico Ud. se equivoca no obstante Usted ha dicho, en la carta nodado valor, que cual solda hecho los hermanos Iglesias, ser abogado; mi permanencia que nosotros no hemos heinconveniente que le dirigió al do espartano ha levantado con no llegan herir en nada su cho más que espigarlo.
allí, por cuenta de Durini, sólo Licenciado don Luis Anderson, su brillante pluma la capa que digna persona; por lo tanto pudo significar necesidad de Ustedes que a justo título que en su corazón no hay ve cubre la fosa del que fué don puede estar Ud. muy tranqui ganar la vida y sólo la sofistienen el primer puesto de neno, que no se lo infiltraron, Rafael Iglesias. Se reciente el lo, que, respecto a lo que Ud tica de Ud se le puede ocurrir honor en esta campaña meni siente placer escarneciendo señor Iglesias por la fineza con ha dicho estos señores, el que tal hecho constituyera sanritoria, son los llamados a honras ajenas como algunos que ha sido tratado por su con pueblo costarricense puede jus ción por mi parte de los errosuspenderla y invitar a Quijotes que andan en busca trincante; no puede estarlo, no tificar la verdad que se dice en res que se cometía. Además, no tentamente sus colegas a de lances ruidosos procurando hay razón para ello, y yo agre ellos.
fué como supervigilant sino hacer lo mismo. Haciendo beneficiarse de la altísima posi go eso: ha sido, más ge siendo yo un huérfano como Director inmediato que ción de sus víctimas para en ésto concluyen ustedes como grandecer su bajeza. Vaya! neroso, delicado, haciendo una los que se refiere su primer estuve allí cuenta de Durireseña histórica de algunos de artículo, reto los señores han empezado: oportunos y usted no le infiltraron el vene ni y lo poco que me tocó hacer sus actos palpables.
glesias si son inocentes aclaren está la vista y me sería muy enérgicos. Porque todo lo no por que es innato en usted Quién se atreve a olvidar la muerte de mi señor padre satisfactorio que se juzgara sique se hace con oportuni el veneno de la crueldad, que que la página de la historia de el Licdo. don José Monge Re. quiera se comparara con lo dad es sabio; lo mismo el a lo hace ahora querer aparecer nuestra querida Costa Rica por yes demás.
que pedía infundado cargo.
nes.
por Apollinaris Agua mineral legítima, mejor que la extranjera COMPAÑIA «VICTORIA KO UNICA MARCA REGISTRADA G, RICHMOND, GERENTE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.