Guardar

EL DIA. DELO Juan Sincero el grupo dadera a. toda var la Presidencia de la Reños de torturas sin cuento, la inquina posible, para ha pública al Licenciado Jiménez, como merecido tributo de jusDirector, doce años de arbitrarieda cerse así más gratos su ades injusticias, sin que to mo; a los que no han hecho ticia sus notables prendas SEÑOR PESIDENTE ESQUIVEL Rafael Alpizar personales, la victoria alcanzaviera derecho a dejar asomar ninguna clase de propaganda no nos satisface por entero, El señor don ASCENSIÓN Esá sus labios una protesta, da en favor del Partido Napero al menos nos proporciona porque el innoble y poco cional, porque esperaban el placer de tomar nota de que más prominentes de Costa RiQUIVEL es uno de los estadistas SAN JOSE, 23 DE JULIO DE 1902 hidalgo partido civil, se le ver el giro tomaban los a la presente Cámara ha sabido ca, y uno de los más distingui presentaba amenazante ca contecimientos políticos pa apreciar las grandes virtudes dos de Centro América.
da vez que el ciudadano lira decidirse; los que reían que adornan este patriota ho Sus dotes elevadas de hombre, se acordaba, al desper mandíbula bantiente el norable por herencia y por bre recto, de juicio calmado y educación.
tar del sueño pesado que le de mayo al pensar que esreflexivo, notadas desde el tiemY conste en corroboración de produjera el venenoso con taban asegurados en sus po en que era estudiante de tacto con sus verdugos, de puestos; a los que jamás se cuanto dejamos dicho con resDerecho muy aprovechado, le dieron aunque muy joven aún, Creo lo mismo que usted que era hombre libre y de les ha conocido otra opinión pecto la humildad de esta alta personalidad moral, que el célebre de mayo, que que había nacido en una que la que les obliguen ha sido preciso el empeñosociendo a medida un gran prestigio que fué creque iba siendo daron rotos los eslabones nación que se llamaba inde sustentar?
esfuerzo de sus amigos, para conocido.
que existíar entre el partiBasta ya! El pueblo está convencerlo de la obligación pendiente.
Abogado notable, ha sido do esquivelista republicano En efecto, el partido re cansado de soportar seme en que está de aceptar el alto factor importante en las refory publicano soporto, con la jantes muebles que toman honor que los Representantes civilista.
mas de la legislación de Costa del Pueblo le han dispensado. Rica, que tanto honra al país Además, le he de decir, esperanza de mejores días, viabilidad tan sólo para estoda clase de vejaciones y carnecer al cindadano y paLas cartas últimas del señor que, en mi concepto, ese por la manera prudente con de ruines venganzas, mienra poner de manifiesto sus Iglesias, dirigidas buscar la partido civil que hoy tiene que allí se han introducido los tras los civilistas se rasca malévolos instintos.
complicidad de los señores Ji principios modernos, y se pracatrapados los puestos publiménez en la campaña que este ban la barriga apoltronados, cos y que no quiere renunCaigan ya de sus puestos tican sin jactancias las doctridiario para tranquilizar el país ordenando persecución sin quienes no merecen ocupar emprendió contra la Designa idea liberal.
nas que informan la verdadera ciar, porque fuerza de su tregua para sus enemigos y los; no más contemplaciones tura de aquél. ha estado punla. aquello. ese partido civil, castigos inquisitoriales para con los hombres elevados to de perturbar el criterio del ha elevado, ya en la adminislos que se atrevían mur por la tiranía, que han lo señor Jiménez y de obligarlo tración de justicia, en el Minisdigo, no ha sido nunca ni es ahora esqnivelista de coramurar en voz baja de sus grado hacerse conocer cos. rehusar por excesiva delicadeza terio de Relaciones Exteriores, zón.
desaciertos y temeridades; ta de su propia dignidad. la alta posición que le ha ofreen el servicio diplomático, en El aceite de olivo no puro Varias veces trato, duran para aquello, tenían pagacido el Supremo Congreso, no el ejercicio de la Primera Mados esbirros desvergonzados puede seguir con el agua sólo interpretando la opinión gistratura de la República, los te la lucha eleccionaria, de pública sino, mejor dicho, sineminentes servicios del señor separarse de sn aliado, el que por unas cuantas mo sucia de la charca.
nedas hacían de su reputatiéndose empujado por la coEl aceite flota Al Goya.
Esquiver han reflejado invariapartido republicano. En Arriente avasalladora de esta ción un mito, convirtiéndo bierno toca arrojar el agua blemente su carácter honorabilajuela y en Cartago bubo nueva era de libertad de lísimo, la rectitud de sus miras, varias veces conatos de queseles la sangre en pus he turbia al pantano de donde correcta administración.
su ardiente patriotismo rer «asumir el partido civil diondo; para esto, verdugos salió. Basta de contempla Ayer habíamos ganado la Candidato a la Presidencia su libertad de acción. dusin corazón, quienes alen ciones. campaña no vil y cobarde como taban desde los balcones paen la campaña electoral de se ha dicho de conducir posi 1889, y llamado ejercer el rante las elecciones lanzó, El momento histórico ha con descaro sin igual, papera que fuera más fuerte el llegado. tivamente a la vida tranquila Poder Ejecutivo en calidad de Moros cristianos. del hogar al señor Iglesias. Designado, conforme la ley, letas para el sufragio, con castigo y más sangrienta la Con eso estábamos satisfechos, renunció aquel puesto para enburla.
nombres de personalidades Ah! Al solo recuerdo de aPedro Franco. como de la lealtad de nuestra civiles solamente.
trar en la lucha que le obliquellas infamias y de aqueconducta lo hemos estado en gaba su partido y lo llevaban Pero el partido civil quillas tropelías sin nombre, todos los momentos, toda vez sus propias convicciones. No zo llevar su farsa más adeEL que las firmas de los han terse irrita mi sangre y se crisobtuvo entonces la elección, pelante, y, sabiendas de que pan mis nervios.
ciado en el asunto no han dero sus prestigios lejos de deeste partido estaba formado. será posible, que hoy, jado de estar a la disposición clinar más bien crecieron, y de de los interesados, pero jamás ello da evidencia la inmensa sostenido y defendido uni que cayó de su pedestal de camente por los cuarteles, ignominia, el padre legítimo la hora en que escribimos pudimos esperar que al triun mayoría que lo ha elevado y fo sobre el señor Iglesias se aguardo para dar el golpe de tan grande usurpación, estas líneas debe encentra se el regocijo general con que toagregara esta soberbia victo do el país ha celebrado su exde gracia el día de mayo tengamos que seguir aguanciado don Ricardo Jiménez ria en favor de los principios altación al Poder Ejecutivo.
tando a todos sus cómplices acrptando la Primera Desig(Tomado del Boletín mensual, del El partido civil, o sea, los perversos; los que miraban Bureau of American Republics.
Designatura del señor Jimé.
natura y prestando el juramenWashington, cuarteles, se rebelaron, y con beneplácito prodigar a to de ley con esa rebelación, canceló quellos castigos; a los que La verdad es que para los No puede ser más plausible que todavía no se han dado catodo pacto existente hasta servían de instrumentos cie el acontecimiento, ni más tran bal cuenta de las consecuencias SECCION AJENA esa fecha con el partido re gos al ambicioso dictador; a quilizador tampoco, para los que los acontecimientos del publicano.
los que lograron en el perío costarricenses que miraban en de mayo están llamados re.
En cambio, el elemento do nefasto que acaba de la Designatura del señor Igle portar en la política del porve Fechorías del panir, no está de más recordar, republicano no repudió nunsias, sino una amenaza para porque vienen al caso, las fravivir holgadamente a sar, las libertades públicas, más Comandante ca ni su ilustre candidato, costa del Tesoro Público: ses de Goethe en la batalla de ni siquiera al partido civil, los que miraron con indifeadelante, una nota discordante Valmy, que decidió la retirada DON DANASO CENTENO quien tenía motivos de rencia manar la sangre y que hoy compone el Poder Pú el distinguido personal de los prusianos: Hoy comienza una nueva éra y bien podéis Vaya tomando nota el Sr.
sobra para aborrecer y odiar desgarrar la carne de los re blico.
decir que habéis asistido su Ministro de la Guerra con odio inmenso.
nacimiento.
publicanos por el único dePara los costarricenses que IV En efecto, el partido re lito de ser costarricenses dig desde hace doce años llevamos citar a la Nación y su digno El Día se complace en feliNuestro segundo art! propublicano soportó con ver nos, a los que aplicaron la en el corazón el deseo de ele Jefe el Licdo. Esquivel. vocó la protesta del señor Lic.
Primer Designado.
nez.
en Apollinaris Agua mineral legítima, mejor que la extranjera KS COMPAÑIA «VICTORIA Kako UNICA MARCA REGISTRADA RICHMOND, GERENTE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.