Guardar

EL DIA EL pХА LA POLICÍA са.
en no había entonces seguri píritu inquieto tanto se hizo tierra nuestra. Cómo, se de. pleados de Rafaelito hace más dad, no había paz, sosiego, notar sobre todo en estos últi cían muchos, es posible que de año y medio y adoradores Director, sino eterna zozobra, indig. Imos tiempos, provenía de la fal tan triste idea se tenga de los de él) que están aún en la éponación ta de tino al nombrar las auca de la catástrofe y que el acу tristeza.
guanacastecos! El GobernaRafael Alpizar dor, de San José; el Agente tual gobierno de la RegeneraEsos policías, si no todos, toridades. En rigor son 6 individuos los autores de los Principal de Policía y Coman ción, se sustenta como aquél, la mayoría, que pagaba la trastornos en esta olvidada pro. dante de la misma, de San Jode chismes; pues los empleanación, que pagábamos nosSAN JOSE, DE AGOSTO DE 1902 vincia. note el público costa sé; el Director de la Escuela dos subalternos de ellos que otros, no servían sino a su rricense la tranquilidad de que de Varones, también de San cumplen con su deber, los des amo, quien custodiaban, gozamos ahora que están au José; el Jefe del Resguardo en tituyen su antojo. Prueba olvidando casi siempre su sentes de aquí algunos señores La Cruz, de Colombia; el Ins de ello que al joven Abelardo deber, el de cuidar por el muy conocidos.
pector de Telégrafos, un señor Castro, juez de paz de Sarchí orden y la seguridad de to Queremos también llamar la de San José, no obstante que Sur, se le ha despojado porque dos el de perseguir a los atención del Supremo Gobier tenemos al joven Zacarías Ché cumplió con dos malhechores verdaderos criminales.
no acerca del doctor Rodolfo vez que podría desempeñar ese que en el silencio de la noche Hay entre nosotros un Cuerpo de Policía de Orden Afortunadamente esos Alvarado, actual diputado y puesto; el Inspector de Escue le atacaron mano armada y que es médico del pueblo de las, don Luis Loría, de San Joalevosamente; y como dos in y Seguridad que aun no tiempos pasaron; hoy la coLiberia. Este señor se ha meti sé; el jefe Político de Santa dividuos de la guardia que prepresta al público los servisa es distinta: la policía se do siempre de lleno en LA PO Cruz, un señor Alvarado de senciaron el hecho se lanzaron esfuerza más por el cumpli. LÍTICA, campo que cios que, con un poquito de ha dedica Cartago; el de Bagaces, Apés sobre aquéllos, los hicieron prebuena organización y con miento de su deber, y poco do todas sus energías y en la tegui, español; el de Carrillo, sos y llevados presencia del mejor voluntad de parte de poco nos iremos acostum cual ha conquistado la mala vo. creo que de Alajuela; en fin, Jefe Político, éste dijo que eso ΕΙ quienes pueden y deben, se brando no aborrecerla, a lantad de la mayoría del pue sería interminable la lista era personal que no había deconseguiría bien pronto.
borrecimiento que hizo ins blo de Liberia y aun del Gua nombramiento de Villares, pues, lito ni falta que castigar y los nacaste entero. Los mismos ci de doble buen efecto. Vayan dejó en libertad plena.
La funesta administración pirar justamente entre el vilistas hablaban tempestades. nuestras humildes felicitaciones El policial David Porras, acde los Iglesias convirtió a público por causa de la nunca bien maldecida adıninisYo comprendo, decía uno, al señor Presidente y al señor tivo y celoso en el cumplimienlos policías en terribles eneto de su deber, fue también tración anterior.
que el doctor es poco grato Ministro de Instrucción Públimigos de los ciudadanos la provincia, pero. más vale destituido, por no ser del agrahonrados que delinquían Ya se respira otro amponer puntos que estampar el Pero don Dámaso aún es do del Jefe Político ni ser civil triste modo de pensar de cier Comandante. ni servil gravemente haciendo oposibiente; sólo falta ahora meMás adelante, señor, exponción al gobierno de los 12 jor organización en el Cuer tos semi hombres.
FA DE RONCEVEDO. po años; aquellos policías se que nos referimos; que Mantener al doctor Alvaradremos otras quejas fin de ver si Ud. se digna apiadarse ocupaban de perseguir a los sus servicios sean eficaces; do en la Medicatura de LibeSECCION AJENA de nosotros, honor de oposicionistas, de oir conque vigile mucho y castigue ria es seguir obligando aquel su buen nombre, de su progreversaciones de éstos, de comás los delincuentes; ma desgraciado pueblo ponerse en manos de curanderos. Tansista gobierno y para bien de rrer con chismes para que yor actividad y justicia en to peor querido cuanto que allá este infeliz pueblo que todavía el gobierno castigara con el su proceder. Que toda peren época triste, cuando nos ase encuentra bajo la férula del calabozo y el confinamiento sona honrada vea en cada zotaba la fiebre amarilla, prefigobiernillo de los desbarajustes.
y el destierro y el palo a los policía un buen servidor de rió marcharse ocupar su a.
Por Dios, señor Presidente ¿Hasta cuándo, señor Presicostarricenses dignos que la nación, que sólo quiere siento en el Congreso. Que se de la República, háganos ver dente de la República, se acorla seguridad de todos. nos nombre un médico como el no doblaban la serviz ante el sol claro, porque estamos dará usted de nosotros?
del Civilismo hasta la médula el poder de la fuerza bruta; Ya tendremos ocasión de doctor Peña, el Dr. Bonnefil, otro facultativo que nos ins.
Aquí se le quiere Ud. bien de los huesos, pues queremos sí, recordamos todavía a hacer otras importantes obpire confianza y como se merece, señor, y un Jefe Político aunque sea ma.
muchos policías que, con servaciones encaminadas a!
Los esquivelistas sinceros, pesar de ello todavía tenemos lo (que no lo será) pero que grosería y peor que fieras, mejoramiento de nuestra los que guardan todavía el enJefe Político del malhadado sea nombrado por Vuestra Ad.
trataban a los que pertenePolicía.
Gobierno de los doce años. ministración.
tusiasmo del 89 y no se pasacíamos al Partido de abajo; Nos consta perfectamente que ron las filas contrarias tan Un Sarchiceño recordamos que esos poliusted atiende con benevolencia pronto sonrió el triunfo al lado CORRESPONSALES los clamores de nuestros puecías, tantas veces con traje del señor Rodríguez, quieren blos de paisanos, ultrajaban al que el nombre del señor Esquiñada como el anterior de may que sin habernos engaAclaración vel sea recordado con cariño que se les presentara por Del Guanacaste rras, que para trepar nos emdelante que no fuera como por sus comprovincianos.
baucó diciendo que necesitábaellos, servil, y recordamos mos un gobierno del pueblo y Hago constar que desde la también que tenían autoriEsperamos que el GuanacasMuy contentos estamos aquí para el pueblo, y lo que tuvi organización de la Sección de sación para meterse coal te avance mucho en los cuatro de que haya sido nombrado mos por doce años fue un go Obras Públicas, don Salvador quier casa, toda hora y en años de la nueva administra Inspector de Escuelas el joven bierno de su familia y para su González ha estado dos vetodo tiempo, para registrar, ción. Poco es el tiempo que ha Salvador Villar. Esto nos ha familia, Ud. digo, que no nos trascurrido y sin embargo se ces en mi oficina, la primera hacer y deshacer su anto sienten ya los beneficios de la generación del Guanacaste. De que en tan cortisimo tiempo de hecho pensar en la próxima reha ofrecido tal cosa, se observa para ver un ladrillo mosaico jo, sin que pudiera chistar tranquilidad y de la paz. esto ben desengañarse los que en la estar en el Poder, atiende ge.
para la Casa Presidencial, que el dueño jefe de esa casa. apesar de que don Dámso Cen. capital piensan hasta los aerosamente nuestras humildes porno tomó, y la segunda para darAquellos policías se afila teno está todavía de Comanteros de las oficinas han de ve quejas y lo prueba más el camme datos sobre la arcada cuyo ban más las uñas cuando se dante, único motivo de cierto nir del interior. Tenemos un bio absoluto de empleados, la plano recibí del señor Ministro cuspendían las garantias in malestar. La confianza empie número suficiente de ciudada remoción de Jefes Políticos, de Fomento petición mía.
dividuales, aunque éstas za renacer, existe poco temor enteramente aptos para siendo éstos hoy, como lo aclaEstos datos eran necesarios pajamás existían.
de ser molestado en sus inte cualquier puesto público en la maba el ilustre escritor Doctor ¿Qué era antes el Cuerpo reses y aun en sus personas. provincia. El nombramiento Zambrana, hijos del mismo ra poder formular una propuesde Policía entre nosotros. Pero todavía está Centeno en del joven Villar viene desva. pueblo.
ta, porque el plano que se me La constante amenaza, el su puesto!
necer ciertos rumores. Se de Aquí, señor, se cree el tal mostró no manaba detalles terror, la epidemia, todo lo Guanacaste es una provincia nombrar en los principales y su digno camarada el AgenYa se convencerán que el cía que el gobierno no pensaba Jefe Político don Pedro Quirós Francisco Tenca Arquitecto que hay de malo y de cruel; fácil de gobernar. Que el es puestos a ningún hijo de esta te de Policía de Sarchí (emDE GRECIA nos Apollinaris Agua mineral legítima, mejor que la extranjera SEO COMPAÑIA «VICTORIA UNICA MARCA REGISTRADA RICMOND, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.