Guardar

EL DIA LBIA ALGO mos los el honor que este caso como tratar, mucho que discutir, fra labor, que espontaneamen Ahora, permítanme Uds. pa noso respeto sus disposiciones.
te nos habíamos impuesto.
sar lo demás del asunto.
mucho que examinar.
El señor Esquivel, que nos Como único recurso que nos Si bien la opinión popular merece entera confianza, está Director, Nos hace falta más entu permite su carta, ya en referen. no puede desacatarse por los en el poder, hoy que nos alumsiasmo y menos indiferencia, le enviamos con la presen buenos mandatarios, ni deste bra una nueva aurora, exenta Rafael Glpizas a. cia; un poquito de buena te las actas que contienen el rrarse de la Constitución el de. de sombras, y esto basta, covoluntad y más cariño al pecorto número de firmas que recho de petición, ya sea en a nocidos como son sus aptitudes voluntariamente nos habían quel sentido, ya en el personal; y sus antecedentes.
dacillo de tierra que nos brindado, debido a las convic y si es corriente dirigir y satis Para que el señor Esquivel San José, 10 de Setiembre de 1902 vio nacer.
ciones que siempre abrigare facer solicitudes respecto lo no se encuentre en un comproEs probable que así, yen mos respecto usted. general de los empleados pú miso. cual si la solicitud de do la Prensa por convenienLe suplicamos que tanto las blicos; preciso es confesar, re Alajuela fuera para él un infirmas como nuestra humilde pitiendo lo que antes dije en El conveniente; para que mi pue.
te derrotero, el Gobierno se carta, las acepte usted como Día y «El Noticiero, en cuan blo, en su caso, jamás pueda decidirá siempre atender una prueba del invariable afec to que no puede ser lo mismo considerarse de sairado con las indicaciones que en pro to y respeto que a usted profe tratándose de puestos militares cualquiera negativa, aunque no samos, autorizándolo a la vez de categoría; entre otras ra fuera más que por susceptibilidel bien general le hacepara que, de aquéllas como de zones de evidente considera dad; y por dignidad personal, De lo menos que aquí que figuramos en el esta, haga el uso que usted ción, porque no habría Gobier ya que de mí se trata, me per hasta hoy mal llamado Cuar le convenga.
no satisfacción, ni como esta mito no elevar la referida so suele ocuparse la Prensa es de las cuestiones de gran to Poder De usted atentos servidores ble en su tren de empleados, licitud, por ser de todo punto y amigos, dignos de asumir una respon conveniente reservarla para trascendencia, de lo que imEL COMITÉ DIRECTOR. sabilidad relativa, si hubiera que presentarla en otra forma, si entrar en contemplaciones con fuere necesario y prescindienporta al país y de lo que San José, Stbre. de 1902. Las firmas de UU. los diferentes deseos de las do absolutamente de mi perso puede encarrilarlo por la SEÑORES «Señor PRESIDENTE masas, hasta ridículos, veces, na; todo esto en uso de la fasenda menos escabrosa y de don Ramón López Alfaro, DE LA REPÚBLICA y sostener lo contrario sería cultad discrecional con que se mejores resultados prácticos. don Manuel López Obarrio, COMANDANTE EN JEFE admitir lo incorrecto por bue me ha distinguido DEL EJÉRCITO no y la ausencia de la confian. Así declino don Francisco Moya, don yo Preferimos una gacetilla za necesaria a la mayor seguAlberto López, don Arturo Los que suscribimos, ciuda se me ha hecho en pro de la que relate algún escándalo, Cruz, don Rafael Flores, don danos en ejercicio de nuestros ridad pública, anorma de in libertad de acción que al señor alguna riña, algo estúpido, Ricardo Cruz, don Isaías derechos políticos, con el mafluencias, y de simpatías hasta Esquivel corresponde para que on artículo de fondo, Comité formado para los traLópez y don Núñez con desconocimiento completo proceder en yor respeto venimos suplicar. del mérito propio.
mandatario recto.
encaminado ilustrar y que bajos necesarios solicitar, en Apreciadores como somos de las virtudes cívicas que a.
Por eso y mucho más los No importa, amigos míos, aconseja los medios eficaces súplica, el cambio de Comanesta decisión de mi parte, por dornan al Teniente Coronel Gobiernos no pueden constituirse en instrumento de la vo que él sabe perfectamente los para salir de las grandes dante de esa plaza.
don Luis Soto Quesada y por luntad popular y como que tie deseos de Alajuela y puede imdificultades ALAJUELA. todos ataque la confianza en él tenemos los que ne que proceder con el mayor ponerse, por los medios de que militamos en las filas del Distinguidos señores y ſen; y desgraciadamente agran Partido Nacional, vería beres que han contraído para tengan para querer el cambio acierto, como lo exigen los de dispone, de los motivos que se amigos míos: bundan así mismo entre He tenido el altísimo honor mos con gusto que el expresa nuestro público lector las con el pueblo; es seguramente de aquel Comandante, pudiende recibir de ustedes una carta do señor Soto Quesada fuese indispensable que ellos dispon do hacer, si gusta, un nombrael Comandante de Plaza de espersonas que gozan leyendo autorización y un memorial cuta provincia, que tanto lo apregan de completa libertad de miento para todos satisfactorio.
cualquier relato de una riña, bierto con mil ocho firmas de Después, y si esta cuestión acción, sin que cedan nada de cia, y en último caso cualquier un pésame, un ifeliz viajel, dirigido al señor Presidente de personas de ese vecindario y otro, juicio de usted, en lu su autoridad; pues sólo así son queda concluida, como lo esetc. etc. despreciando, por la República y Comandante en respetables ante la ley y los pero, justo me parece que a gar del que hay.
hombres.
quellos documentos queden en el contrario, ia lectura de un Jefe del Ejército, que textual Esperamos de Ud. señor Como podría entonces el mi poder, estimándolos como enérgico, bien pensado y y respectivamente dicen: Presidente, inspirándose fa Presidente de la República y una muestra del cariño que me SEÑOR CORONEL DON vorablemente en los deseos de Comandante en Jefe atender, profesan las personas de ese bien escrito editorial.
este su pueblo, acceda a nues.
LUIS SOTO QUESADA por más que lo deseara, la so vecindario, quienes encarezco Defecto es, en verdad que tra súplica SAN JOSÉ licitud de Alajuela respecto aceptar mi conducta en este Señor Presidente debe y puede corregirse; Alajuela, de setiembre de 1902.
mi nombramiento, sin menosde la República la Prensa le toca convertirse Nuestro estimado amigo: cabo de su propia autoridad.
Por lo demás, y para conAlajuela, 28 de agosto de 1902. Don Ascensión Esquivel, que cluir, debo manifestar ustedes en verdadero Poder, desper No juzgando que usted lo (Las mil ocho firmas. por motivos poderosos, tiene que en razón de no poderme tando el ertusiasmo por la tendría mal, espontaneamen predilección por nuestro pue ocupar del servicio militar, por importante y provechosa lec te y en pocos ratos que hemos Amigos míos: blo, desearía, sin duda alguna, mis ocupaciones particulares, desocupado, nos propusimos Si yo fuera un hombre contura entre los que por cossatisfacerlo en todo y todo, hoy renuncié ayer. sin que haya recoger algunas firmas en este notado por sus méritos y mere y siempre; pero bastaría su de cosa alguna que se me pueda tumbre por pereza sólo vecindario, para con ellas na cedor de las más altas conside seo al mejor resultado? De enrostrar el honroso puesto devoran de los periódicos cer al señor Presidente de la raciones, jamás estaría tan hon ninguna manera porque senta.
que me había conferido en esta los sueltos de gacetilla, in República atenta súplica de rado y satisfecho, como lo es. ría un precedente de aquellas capital el señor Presidente Esque nos lo mandara usted toy, siendo un hijo humilde del consecuencias, faltando la ley, quivel, renuncia admitida, cosulsos preciso es confesar como Comandante de esta pla pueblo y sin merecerla en gra y la seriedad de Gobernante, mo individuo del refuerzo, se10 las más de las veces.
za; advirtiéndole que no nos do tan notable.
contra la marcha regular de su gún comunicación número 36 Bien está que los gaceti al actual Comandante Franpermitíamos objetar para nada Digan Uds, ese mi queri administración del mando en Jefe do pueblo, que así como he si las misinas razones mili De ustedes, con estimación lleros la última emborro cisco Vargas, dejándolo así en do su hijo leal y verdaderamen tarían respecto a la remoción y respeto, muy agradecido nen cuartillas granel; bien la fama que bien tuviera el te interesado por el respeto de del Comandante que hay por invariable servidor y amigo, está que avienten las nariSr. Presidente de la República, sus más caros derechos y el el hecho de solicitarla.
Luis Soto Quesada. sea su digno Gobierno. fiel cumplimiento de sus debe Si la petición fuera presences, que busquen, que anden No ha sido poca la sorpresa res; nada habrá bastarte en el tada, ella sería para el señor de Seca en Meca y que esque nos ha producido su carta mundo que deje las lindes Esquivel un verdadero comproSECCION AJENA criban exagerando y ponienabierta que registra El Día respetables de tan grata como miso, porque, sin miramiento número 578 del del corriente importante condición, y que de sus simpatías por nosotros, do mucho de su cercado, mes, por medio de la cual nos así yo siempre estaré, sean tendría que denegarla, forzosapara llamar la atención del suplica, en nuestro carácter de cuales fueren mis circunstan mente, en cumplimiento de la público; pero, del mismo amigos suyos, que suspenda cias y el lugar de mi residenley, su deber y la conveniencia modo, interésese la Prensa mos la recolecta de firmas, con cia, incondicionalmente sus política y entonces, Alajuela lo cual contrarresta nues órdenes en las cuestiones de suma se daría por desairada, sin es.
tras legítimas aspiraciones Díganle más: que la carta tarlo en realidad.
importancia, de las cuales En obsequio al cariño y res autorización de Uds. y el im Como ciudadanos debemos Tanto se ha escrito sobre el aldependen la felicidad y en peto que por usted siempre he portante escrito, me han llega respeto la ley y la autori cohol, tanto se ha dicho, y el mal grandecimiento de la patria. terio con que nos hace su sú talvez mi alma sufre hondamen dos, obediencia y disciplina y su juicioso cri do, como gran lenitivo, cuando dad, como partidarios y soldani en parte se ha remediado.
Parece Hay aquí mucho de qué plica, hemos suspendido nuesque ha sentado sus reales te y en silencio.
como amigos aceptar con cari. entre nosotros, parece que el homasunto.
La embriaguez Av. Central Deseando facilitar mis clientes la llegada mi establecimiento, he dispuesto trasladarlo la Avenida Central, entre la tienda LA LUCHA y la Zapatería de don Emilio Artavia.
Tendré abierta mi DE RELOJERIA. PLATERIA desde las de la mañana hasta las de la noche.
VICENTE PALAVICIIN Todo trabajo se despacha la orden del cliente OK Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotedes del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.