Guardar

EL DIA 愛莎:29 炎炎 ZOLA del mundo de la carne y del que se desploma. En lugar Es grande. Ya sé que pasó Que recupere de um todo, son mundo del espíritu que el es de aplanso y aliento Zola no su fórmula, que la vuelta al nuestros deseos Director, píritu tiene también miserias y encontró más que la protesta, dealismo, los ensueños, los En la pila que se encuenlacerias y aquel gran cerebro la indignación y la calumnia; toques primorosos se inició en tra en el centro de la mal bauRafael Alpizar y aquel gran corazón pertene apenas si una que otra voz, en Francia, años ha, y que la dicen un gran artista del pin el coro de voces de insultos, arección de los espíritus más tizada Plaza Iglesias, y en la Administrador, cel de la palabra, entonces se levantó para defenderle y claros no fue la que preconiza mayor parte de las noches, dan AUSTINO LEON las ruindades y bajezas, el cri animarle; pequeñísimas rom ba Zola.
Ya sé que, aun den cita varios Romeos sus queri men y el horror, el fango y la pientes de luz en su cielo de tro de su fórmula, científica dísimas Julietas. Mucho ojo, podre, en la obra del genio son tinieblas. No fue Zola de los mente han sido discutidos sus señora policía!
San Jose, 10 de Octubre de 1902 materia épica, resuenan con que sufren resignados su cal tipos humanos; ya sé que el los gritos y los gemidos que vario; lo subió en perpetua lu mismo Lombroso, en cuya obra Sería muy justo que a los les son propios, estallan con ruindividuos cha, lo que exasperó sus ene capital, El hombre criminal. que componen el gidos, se retuercen con gestos migos, quienes anonadaba se inspiró Zola para componer Cuerpo de nuestra Banda, se de poderosa sugestión, y si la con el torrente impetuoso de una de sus novelas más genia les aumentara el sueldo, pues obra artística llega afligirnos, su palabra de convencido y de les, La bestia humana. ha hay muchos de ellos que ganan hacernos desconfiar de esta honrado; en sus críticas, llenas puesto serios reparos los esmuy reducido salario, el cual pobre naturaleza humana, de de los prejuicios de escuela, estigmas y la conducta que Zo.
no les alcanza para lo que sus Bien hace don Juan Valera, de relieve al «gorila feroz y lúsu destino alto y noble, si pone siempre un luchador luminoso. la pone eu sus héroes; pero En sus novelas también lo es: del más indispensables gastos deZola siempre quedagran cuando, al anunciar con timi brico) y deja anonadados los para mí no hay diferencia en rán en pié, como monumentos mandan. propósito: sería dez la legitimidad del arte que idealismos de nobleza y sarti tre el Zola autor de Mis Opios de su gloria, como firme pe bueno que una vez que llegara toma por asunto la realidad fea dad humanas, no podemos ne6 repugnante, prueba ligera garle sublimidad de la Novela Experimentally de destal de su ombre, la mages el instrumental nuevo, el Goу belleza; nos mente sa tesis con la pintura. hace sentir, nos arrebata y suslos Novelistas contemporáneos, tad y nobleza del intento labierno obsequiara los músi porque el arte lo depura todo, pende la grandeza de y el Zola autor de GERMINAL verdad en el arte y la prodicos los instrumentos viejos, cuadro dice, y porque en imagen y de miserias, como nos pasma chador tenaz y de Nana; siempre es un lugiosa realización artística de pues esto sería de mucho agrarepresentación y no en realiese intento.
Las creaciones do el fragor de la tempestad. Tempara ellos.
dad, talvez gustan la cabeza Sus estudios críticos su pestades de la carne y del esde su pluma épica, formida Don Camilo Ibarra acaba del tiñoso en el cuadro de San píritu son materia artística le profesión de fe. como si dijera ble, soberanamente elocuente y de experimentar la irreparable ta Isabel del Tiziano, y las figítima.
mos son retos valentísimos fuerte, son de hermosura y pérdida de uno de sus niñitos guras que de espaldas y arrimaZola era de los grandes, fuer lanzados los novelistas y crí grandeza que subyugan, que das un muro se ven en los cua.
menores; dámosle nuestrd más tes ingenios, de los pocos esco ticos pudibundos meticulosos dros de un pintor flamenco.
pasman, y provocan los espon sentido pésame, y quiera el en quienes los enfermismos, táneos aplausos del alma.
Lo que pasma y enamora, gidos, dignos de que el alma cielo cubrir con el manto de la veces, no es la verdad misma cuente sus aventuras en medio vaguedades y velos púdicos Quédese para esos mogiga resignación los afligidos essino el esfuerzo, el ingenio pa de las obras que compusieron, sirven modo de cristal teñido, tos, para esos espíritus estrera reconstruir la verdad en la fórmula para mí de la verdade posos Ibarra Troyo.
a través del cual toda vida a chísimos, cuyo distintivo es la obra artística. Algo así dice Preguntamos. para qué ra crítica, personal, subjetiva, parece del color del necia intransigencia, la tesura Ycaza, refiriéndose al propio en alto grado se colocó la pizarra que se encristal con que se mira. de los prejuicios y dogmatisdon Juan Valera. ese es cuentra en el kiosko. Es para Materialismo fuerzo, ese ingenio, la gracia informan sus obras; con todo, audacias en pro de la verdad que no se compagina con una y pesimismo sus novelas son también épicas mos, la rebeldía contra todo lo estarla miranda en negro pasabia para descubrir la verdad no es su tema obligado el dora publicar los programas de en nada resplandecen como en son retos una sociedad ape postiza y superficial moralidad, lor; no llora, no se escuchan las piezas que ejecuta nuestra tachar al gada mentiras y convenla pintura, cuyas creaciones se Zola de inmoral, gran Banda en los recreos y retretas?
aprecian con los ojos, el senti quejas personales al través de ci nalismos, injusta y corromde talento discutible, de explosus páginas de cruda realidad. Al fin se les tocó retirada do estético por excelencia Mutador de las pasiones y apetino llora, como no llora el mé pida, que trata de ocultar sus chas veces la verdad puede no dico que, en el ejercicio de su miserias tras las apariencias de tos pecaminosos del público las cocottes que en el hotel gustar lo que se llama gustar de los chinos se encontraban, ministerio, amputa la carne da justicia y dignidad de sus co Me quedo con el ilustre crítico pero admira, suspende, mue ñada.
aunque todavía se ve una por Es Zola, ante todo, un ordinadas leyes y de sus sove la ciudad interior, provoca formidable batallador; es el nantes alegrías. es el mismo pa.
allí. Bravo por nuestro AgenZola, que ya entra en la compasión y el llanto, hace ladín épico, sublime, de la verZola que levantó altivo y po la categoría del genio te de Policía. Tomela, don sentir hondamente y cuando en dad; ella, por lo Clemente!
por que deroso su voz en defensa de la la obra artística ella cobra todo ADÁN ADÁN.
la tiene por verdad, arrastra justicia hollada en la persona San José, de octubre de 1902.
Aladino su vigor y relieve, a la emoción las iras de los que como él no propia de la verdad vienen de Alfredo Dreyfus, quien en Octubre 1902.
unirse esa admiración, ese paspiensan; las injurias se amonla cárcel y en el destierro purtonan contra su nombre; aun mo, que el esfuerzo, el arte, el gaba las bellaquerías de unos CORRESPONSALES Sección Telegráfica poder creador restaurador hoy siguen amontonándose; es natural, sus obras son manecuantos criminales cuya connos hacían tributar al poeta ra de confesión pública de una ciencia, tranquila distintivo al artista. Pero no podemos nesociedad desmoralizada, ingra de quien carece de sentido moTELEGRAMA gar que hay realidades para DE ATENAS ta, injusta, y sabido se está que ral les permitía saborear las nosotros indiferentes, pobres, monótonas, anodinas, que no en confesión lo bueno se pasa dulzuras de la vida regalada y Recibido el 10 de Octubre en blanco, lo malo es lo que se tienen virtud alguna para intelas satisfacciones que proporá las y 20 a.
resarnos. los dolores, las declara, y la sociedad ha gri ciona una posición rodeada de Se ha dado principio Director de EL DIA.
tado contra el miserias, angustias, dudas y identificado que, respetos y consideraciones. los trabajos para levantar la Editorial sigue la cosien ella, declara la faz del Orbrutalidades que se dan en las Zola sostuvo esta lucha que be sus vicios, sus monstruosiestatua erigida a la memoria ta no reza con Atenas: estasociedades humanas no pode dades, su interior gangrena. por lo mismo que era más real del eximio benemérito de la mos tranquilos; no se hace po mos negarles esa virtud de inSu voz sonó como el crugido era también más encarnizada, patria Lic don Jesús Jiménez, lítica; electores, con excepción cuando son un del edificio que va venir como siempre, con la fuerza, la que será colocada en la pla de tres, son nacionalistas fir gran cerebro y un gran cora. tierra; anuncio de ruina; grito la pujanza del talento poderoso cita del Carmen.
mes y contentos con el actual zón los en que han repercutido de alerta para que se pongan y de la conciencia honrada, en. El señor Gobernador de Gobierno.
todas las miserias, todas las la por obra los medios de repara tre la turba que ahullaba y voci la provincia se encuentra un El Corresponsal cerias, las angustias y dolores ción del enorme edificio social feraba.
poco mejor de sus dolencias.
que dijo: Zo.
De Cartago teresarnos PLATERIA RELOJERIA Av. Central Deseando facilitar mis clientes la llegada mi establecimiento, he dispuesto trasladarlo la Avenida Central, entre la tienda LA LUCHA y la Zapatería de don Emilio Artavia.
Tendré abierta mi RELOJERIA PLATERIA desde las de la mañana hasta las de la noche.
Todo trabajo se despacha la orden del cliente de VICENTE PALAVICINI Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.