Guardar

EL DIA Pos Sábados FLOR MARCHITA DOD 12. 20 EL DIA DIRECTOR, De Puntarenas Rafael Alpizar 25 de octubre de 1902 a EL ULTIMO AMOR DE SAFO Safo Faon ¡Vengo a ofrecerte mi mayor tesoro!
Vengo brindarte mi glorioso encanto!
La que recoge de mi amor el llanto!
La que te dice sin cesar: te adoro! Es mi lira! La dulce lira de oro con que tu hechizo irresistible canto; cuyos himnos en gozo y en quebranto son ruiseñores que te forman coro!
En ella enlazo notas y colores, porque tus plantas elocuente sea símbolo de mi vida y mis amores; que es en mis manos la vibrante lira, flor que se abre, llama que chispea, onda que ruge, cisne que suspira. YO Tengo el color de golondrina oscura. sombríos los cabellos ondulantes. mis ojos ſtan negros! son diamantes en cuyas chispas la pasión fulgura!
raro capricho, aún no podía en CORRESPONSALES contrarlos mejores. En mi reti.
na y en mi cerebro, aquella di vina imagen fulguraba intervalos como la luz del relámpa ÚN conservo los úl go.
timos recuerdos; los Después de luengos años de destellos de sus pé. recorrer países, de ver escul talos sonrosados, turales mujeres, de admirar to Sr. Director de aún hieren mis ojos: das las obras de arte en pintuel fuego de sus ra ra y escultura, creíme que mi El Dia diantes pupilas, aún me deslum ídolo se conservaba como la don Rafael Alpizar bra; sus flotantes rizos negros Venus de Milo, intacta, esplenenvueltos en espiral adorna dorosa, brilante cual la aurora, San José.
ban su hermosa cabeza, aún los deliciosa cual mañana del flori Estimado amigo: admiro; de sus labios de coral, do abril entre fajas de cielo No fue sino hasta en la aún vislumbro una grata sonri azul, de rayos dorados de sa; sus blancos dientes me pa mimbres de grana.
sesión de antenoche que la Mas de recían perlas de Helesponto; pronto vínome la idea de Municipalidad de esta tomó que conservo en mis oídos las no posible fuera encontrarla casa en consideración las solicitas cadenciosas de su dulce da; no quise cerciorarme para tudes para el otorgamiento acento; de su hálito embriaga no perder la ilusión de su grato de la beca industrial condor que aspiraba con delicia, recuerdo.
cedida por el Gobiernos esaún conservo su esencia.
ta Comarca. Dos fueron los Admiraba con éxtasis los arLlegué al hogar paterno, individuos que solicitaron tísticos contornos de su cuerpo abracé mis padres, a mis her dicha beca: Arturo Torres y escultural; miraba entusiasmamanos, los restos de mis ami. Simón Marroquín Ambos do su alabastrino cuello; sus gos y contemplé con delicia la ebúrneos senos de marfil, vepresentaron magníficos dovetusta y negra torre que anunlados pudorosamente por su cumentos. Sin embargo, la cia la alegría con sus repiques perfumada y negra cabellera; Municipalidad no adjudicó la muerte con sus dobles. sus torneados brazos envidia ninguno de los dos la be.
Salí la calle con intención fueron de pinceles y buriles; su de verla, quería cerciorarme de ca porque Torres no es hijo diminuto pie parecía no poder si aun conservaba un recuerdo de artesano pobre y porque sostener el conjunto de su gen.
de su primer amor, y al doblar Marroquin no presentó las til y arrogante figura.
una esquina me saludó una se certificaciones de haber curA) pasear por calles y plazas, ñora de cabellos canos, cutis sado toda la enseñanza priy aún en el silencioso y auste arrugado, boca sin dientes. maria. Si se atiende que ro templo, no se podía contemtalle desgarbado, ojos rubicun cuando Marroquín estudio plarla sin que pecaran ojos ino dos y le.
centes, ávidos de contemplar no se daban aquí certificaAquella señora con un niño dos, se comprenderá fácil.
la belleza plástica; adivinando descalzo mal vestido, de la sus formas esculturales se re.
mente el motivo de esa omimano, me dice: montaba el pensamiento al sión. Pero basta saber que ideal de lo infinito y se aletar. Qué tan desfigurada esen el tiempo en que don toy que usted no me ha conogaba en soñolientos recuerdos Salvador Jirón fue Presicido?
de un paraíso perdido o de un dente de la Junta de Educa Señora le respondí. si paraíso por conquistar.
ción, escribió en La Prensa usted no ayuda mi memoria, lejanas playas llevóme el no adivino.
Libre, elogiando los cono hado impío y de su lado me cimientos de este joven, que. No conserva usted rearrancó; al separarme de her mosura tal, el sol parecíame cuerdos de algún sér querido era el primero en su clase, candil; el mar, un sucio charco; en otro tiempo?
para que se le conceda la las grandes ciudades, cemente Sólo conservo recuerdos beca. Además, Marroquín rios; no miraba los rostros de de Celia.
conserva todavía notas mensuales Pues yo soy esa Celia.
otras mujeres para no hacer que dicen comparaciones en que pudiera en favor de sus estudios. De perder el ideal que acariciaba.
estas notas presentó varias No podía creer que hubiese Nada recuerdo de lo que al Municipio.
otra más bella; quería encerrar pasó, pues fuí trasportado mi casa y luché con la muerte por Con mucha pompa so me en esa idolatría.
Pasaron los años, fuíme acosespacio de quince días. Los está celebrando hoy el día médicos dijeron que había su de San Rafael. las 10 de tumbrando otras costumbres, frido un ataque cerebral debido la mañana, en el Hospital otro clima, otras mujeres, a las impresiones de los rayos de San Rafael se les sirvió y el sol me parecía otra vez solares.
hermoso, las flores hacían lleá los enfermos un opíparo Cuando pude darme cuenta mí sus perfumes embal gar a muerzo. La Banda amenisamados de fresca y pura amde mis actos, saqué de mi car za esos actos.
brosía.
tera un pensamiento que conservaba de muchos años El Pacífico aboga por ví Acostumbréme mirar con imparcialidad las lindas rosas que estaba escueto.
la Higiene de este Puerto brillantes de la flora europea; hice comy aterciopelados co que sin ofender a nadie, delores nada quedaba, no estaba paraciones de ojos, cuellos, seja mucho desear. Harto que nos, talles y piés, y. no eran marchito, estaba seco!
sano es nuestro puerto, pues peores que los de Celia. Mas, no obstante mirar su limpieEs urna de coral y esencia pura mi boca en que los besos palpitantes buscan cual pajarillos anhelantesde la tuya el calor la dulzura. Mi cuerpo es hecho de azucena y rosa, y en el mórbido seno se doblega lánguidamente el cuello como un lirio. aun hay quien diga que no soy hermosa. Oh, ven! en este amor que tí me entrega, Tú serás el Placer y yo el Delirio.
III muy alto La declaración ¡Tras la cita de ayer, por el camino voy con el corazón regocijado, hallando en cuanto miro, retratado oh, Faon! tu semblante peregrino!
Veo en el clavel tu labio purpurino, tu blanca frente en el jazmín nevado. tus ojos son el cielo abrillantado, y el sol refleja tu mirar divino!
Mas recuerdo tu voz! no hay murmullo de brisa musical, grato arrullo de onda pura, ni tímido reclamo, que puedan igualarse al blando acento con que al oído, en celestial momento, trémulo me dijiste. Yo te amo. Mercedes Matamoros, cubana De sus PLATERIA RELOJERIA Av. Central Deseando facilitar mis clientes la llegada mi establecimiento, he dispuesto trasladarlo la Avenida Central, entre la tienda LA LUCHA y la Zapatería de don Emilio Artavia.
Tendré abierta mi RELOJERIA PLATERIA desde las de la mañana hasta las de la noche.
Todo trabaje se despacha la orden del cliente 13 VICENTE PALAVICINI Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lreano de bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juverkud, COS

    Notas

    Este documento no posee notas.