Guardar

EL DIAEL DIA Entre poEstupenda nota dos los intereses del país y promisos contraídos enton dinero norteamericano; y ese conspicua del partido republilos de esa Compañía; recuer ces por la Compañía: com miedo tiene explicación, tratán cano rey del acero y de la da la parte principal que es promiso liso y llano cam dose de pueblos débiles que vi plutocracia, uno de los organiDirector, lla ha tomado en el desarro. bio de la autorización que ven entre sí mismos desconfia zadores de los tan odiosos trusts Rafael Alpizar llo material de Costa Rica; por su parte dió el Gobier dos y alimentando funestos tras y enemigo siempre encarnizatornos políticos. Tiemblando de todo Canal y, muy parindica las obligaciones que no, y por lo tanto no cabe Administrador, cuando ellos se acerca la co ticularmente del de Nicaragua.
esa Empresa tiene contraí ahora para llevarlo cabo, losal figura de una nación que Pero su avasalladora influencia Faustino León das, sus beneficios, sus que recabar nuevas concesiones les impone la ley ineludible del no ha privado ni privará ya, bruntos, insinua, por fin, di mostrarse displicente pa progreso; pero no les queda porque al frente del Gobierno la solicitud de una concesión ra cumplirlo, porque cuando otro recurso salvador sino abrir está un hombre de antecedenSan José, 29 de Octubre de 1902 privilegiada que la resguar ella lo contrajo sabía que le campo ese heraldo y reci tes limpios, grande amigo de de de toda competencia en podía tener en frente el pe bir con atinada elección lo que los intereses del pueblo y de la extensión de sus ramales. ligro de la competencia.
pudieran aprovechar para elenárgica voluntad.
Ciertamente, señor Admi.
propio bienestar y engrandeco, pues, y para triunfo del coY precisamente allí don nistrador, aunades están los de la Compañía re un peli cimiento. La influencia de Es: mercio del mundo, veremos tados Unidos es inevitable. El vencida esa falanje de oposiintereses del Ferrocarril con gro para sus propio intere destino manifiesto de estos pue tores de la obra magna que los del país; de la prosperi ses, el Gobierno ve un con blos, los arrastra en pos de esa unirá los dos océanos.
dad de éste, del ensanche de trapeso necesario, un res. nación portentosa.
Las repúblicas de Nicaragua Lo es, indudablemente, la producción agrícola, del guardo natural para los in Nosotros no somos pesimis y de Costa Rica han manteni la que hoy se publicó en movimiento y auge del co. tereses generales, y por lo tas. No creemos que Estados do Legaciones ante el Gobier La Gaceta oficial, dirigida mercio se generan los tras tanto no estima conveniente Unidos quieran imponernos ley no de Estados Unidos, con el por el señor Ministro de Fo portes que producen las uti la concesión del privilegio de vasallaje. No: ellos vendrán objeto de trabajar en favor del mento, quien contesta con lidades de la Compañía; y ferroviario solicitada por con el legítimo derecho del que Canal por Nicaragua; pero no mucha decer cia y con mu de la rapidez de las comuni pero al otorgar nuevas cones grande porque sabe gober creemos que esto sea bastante.
cho aplomo las pretensiones caciones y la baratura de cesiones otras empresas, las riquezas sacadas del trabanarse, y fuerte porque posee Es preciso mandar, además, del Administrador del Felos fetes penden el incre si es que las ortorga, será agentes expertos que promuerrocarril de Costa Rica. Semento y prosperidad de muy cauto y tomará en cuenvan lucha tenaz en el campo jo. Además, las naciones, como los individuos, tienen que cum del periodismo, porque la diqueja este señor de que a nuestras industrias. Así lo ta los servicios que el Fe plir ciegamente ciertos impul plomacia tiene que ajustarse a otras empresas va otor reconoce ahora el Gobierno, rrocarril de Costa Rica pres sos misteriosos, inexplicables, límites más estrechos. No congárseles privilegios y conceasí lo ha reconocido el país ta al comercio y la agri que las llevan realizar las viene escatimar dinero, cuando siones, lo que dará por re desde que agobiado por el cultura nacional, netamente empresas más o menos atrevi se trata de una obra que intesultado. dice el Sr. Stuart) pero de la magna obra del nacional.
das para el lien del género hu resa todo Centro América; y que se enfrie la buena vo ferrocarril puso en manos No tema, pues, la Com mano.
es sensible que las otras Repúluntad del mencionado Fe de la Compañía, por un si pañía ninguna inmotivada La construcción del Canalblicas que la forman no hayan se puede decir que es ya un trabajado, que sepamos, nada rrocarril; teme éste la con glo entero, grandes utilida hostilidad de parte del Gohecho, pues habiéndola acorpetencia, que redundará en des cambio de grandes bierno: el Gobierno ve en el dado el Congreso norteameri.
provecho del país, y por eso, servicios. cabalmente por Ferrocarril un factor impor cano por cuenta del Gobierno Pero aun es tiempo y hacemos un llamamiento al patrioes claro, se dirige al Gobieresa solidaridad de intereses tante del progreso de Costa y dejado al Presidente la elec tismo de nuestros gobernantes no en demanda de lo que y por esa reciprocidad de Rica; no tema ninguna nue ción de la vía más favorable, para que pongan su contingenéste no puede conceder si servicios y por esa magnitud va competencia, porque la no puede tardar mucho sin que te en esta lucha que está por desea el ensanche de la ade sacrificios hechos por el competencia le vendrá sólo dicho funcionario, una vez decidirse.
gricultura y el alivio del copais. es que se ha dolido que ella misma con sus ac compulsadas las facilidades y Escribimos lo anterior pormercio y de todos los costa tanto el Gobierno al ver que tos quiera que le venga.
conveniencias que presenten que un norteamericano amigo rricenses, víctimas muchos la Compañía, sin parar las rutas de Panamá Nicara nuestro, que se interesa por Soy del señor Adwinistraaños de crecidísimos fletes. mientes en la crisis del dor muy atento y seguro tando la que a su juicio parez propia patria, ha obtenido un gua, termine la cuestión, adop Centro América como por su En fin, no es preciso ba mercio y de la agricultura, servidor, cer comentarios; la nota del haya querido con el rigor de ca garantizar mejor los intere verdadero triunfo en el ánimo MANUEL JIMÉNEZ.
ses de aquel pueblo. Puede sumuy recto ilustrado señor sus tarifas mantener siemde algunos miembros imporceder que en el próximo Con tantes del gobierno de Estados Ministro de Fomento lo dice pre ilesas sus utilidades, greso, que ha de reunirse en Unidos, por medio de trabajos todo; con gusto la reprodo cuando en verdad el secreto diciembre de este año, se pre privados que desde aquí ha cimos continuación: EL CANAL para mantenerlas estaba en sente dicha resolución; y los emprendido para inclinar la la baratura de sus fletes, en trabajos, no dudarlo, comen opinión en favor del Canal de las facilidades de su tráfico, INTEROCEANICO zarán enseguida.
Palacio Nacional Nicaragua. la vista hemos Pero, como es sabido, los tenido datos por demás intereen la prolongación de sus San José, 27 de octubre 1902 millonarios dueños de los trusts santes de su patriótica labor, y líneas. Por Panamá Sx. Administrador del ferrocarrileros han opuesto últimamente ha sido llamado A ese fin tendió el convepor Nicaragua?
Ferrocarril de Rica desde largo tiempo viva resis Washington con el objeto de nio celebrado por el Gobiertencia a la realización de esta que amplíe personalmente sus no y la Compañía en febre Muy desfavorables son los obra de progreso, y fuerza informes. Sabemos que algu Tengo el gusto de corresro de 1900, por el cual en comentarios que la prensa de de dinero y de intrigas en el nos periódicos de los más imponder a la atenta comunicambio de la autorización Hispano América ha publicado Gobierno en el Congreso portantes de allá, que abogacación de fecha 21 del en distintas ocasiones, cuando consiguieron mantener la riva ban por el Canal de Panamá, dió el Estado para la que presente mes, en la cual, con emisión de un nuevo emse ha debatido la vieja cuestión lidad entre las opiniones sobre han suspendido hostilidades y motivo de cierta publicación prestito, se comprometió la del Canal del Istmo, respecto de los dos caminos en estudio esperan el resultado de los particular, referente al pro Compañía, entre otras cola actitud más o menos intere Panamá Nicaragua. El jefe nuevos informes yectado ramal del Cairo, se sas, construir varios ramasada que en ella ha demostrado de ese partido doposición, Nuestro referido amigo va sirve hacer esta Secretariales que abrieran nuevas zo el pueblo y el Gobierno de Es que durante la administración encender otra vez la lucha, tados Unidos. Las Repúblicas McKinley manejó los intereses resistir las iras de la prensa de de Estado varias considera nas la agricultura.
de Centro Sud América han mercantiles de los sindicatos oposición, combatir como ciones acerca de la solidari.
La construcción del ramal creído ver un peligro en la con el mejor éxito para ellos, David contra el Goliat moderdad con que están vincula del Cairo es uno de los com construcción del Canal por el fue Mark Hanna, personalidad no (Mark Hanna. sin más aren este asunto. SECRETARÍA DE FOMENTO NO 184 Av. Central Deseando facilitar mis clientes la llegada mi establecimiento, he dispuesto trasladarlo la Avenida Central, entre la tienda LA LUCHA y la Zapatería de don Emilio Artavia.
Tendré abierta mi DIE RELOJERIA PLATERIA desde las de la mañana hasta las de la noche.
VICENTE PALAVICINI Todo trabajo se despacha la orden del cliente al 39 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.