Guardar

EL DIA Pos Sábados OD 308.
DIRECTOR De Enrique Heine contem EL perro del mendigo compañera y sacó la cabeza una nueva tiniebla en la menes de niños y niñas y el por la portezuela noche de mi tedio profundo. promedio de calificación fue El pobre y su perro se a Si dijo ella con me bueno y muy bueno. los proximaron entonces, con telancolía los años pasan maestros respectivos dieron!
EL DIA mor y desconfianza, imploranRafael Alpizar do la piedad del Monseñor, y pruebas de mucho trabajo menlentamente. Nuestros suetal. El de niñas estuvo bri no recibieron sino una respues ños son perfumes, que una 15 de noviembre de 1902 llante; la señorita Fidelina Ro ta brutal y humillante: una lávez extinguidos, no pueden dríguez, directora de la escue grima brilló en los ojos del an renacer. Todo es triste y a.
la, y su auxiliar la señorita ciano, que lentamente volvio margo sobre la tierra; toda Delfina Rojas, se exhibieron sentarse en su banco de piedra. sonrisa encierra una lágri con sus educandas probando Se cambiaron caballos; los ma; y entre los lirios inar una vez más que su competensirvientes del gran señor ha. móreos y las rosas escarla cia instrucción no necesitan No soy exagerado en mis deseos, bían arrojado debajo del catas crecen los astodelos de de discutirse.
yo, para ser feliz, cual lo son tantos, rruaje algunos restos de su esla muerte. Lo mejor es mo. El Cura anuncia un turno le pido Dios muy poco. buena casa, pléndido desayuno; los perros del pobre y del soldado se prerir joven, llevando de la vi descomunal para el 28 de di buena mesa, buen vino, lecho blando, cipitaron encima, los caballos da una idea ilusoria, algo ciembre próximo; será general frente mi puerta un árbol, y si place así como una melodía. partieron. uno de los pe la invitación se ha extendido Dios colmar mi dicha, que colgado rros fue aplastado. era el Sin embargo, nosotros todos los cantones circunvemire de cada rama un enemigo.
del pobre! Lanzó un grito y somos jóvenes y ya sentimos cinos; el fin es colectar fondos Perdono al enemigo todo el daño la última mirada fue para su sobre nuestros espíritus el para el suntuoso templo de esta villa. El entusiasmo es que hacerme quiso y pudo. Lo perdono.
amo, que arrodillado cerca de peso de una lápida fúnebre.
él, no podía hallar una lágrima. No sé cuándo debiéramos las alcancías repletas y tiene grande y ya sueña el Cura con pero después de ahorcado. Tomad, buen hombre le haber muerto.
razón de pensarlo así, porque dijo mi amada. y dos mo nedas rodaron a su lado; no les Ella guardo silencio. en tratándose de la iglesia. se quedó mirando, con hasta el que no cree, tiene el prestó atención plando su perro.
una tristeza que no era de orgullo de ir dárselas de El soldado lloraba y parecía este mundo, la línea gris del pistudo por sólo que lo vean las muchachas.
indeciso; en fin, pareciendo ha horizonte. las nubes que cer un esfuerzo sobre sí mismo, pasaban, a lo lejos. Cosa rara. frente al temse acercó bruscamente al anplo se destaca un casuchón La caridad del pobreFROILÁN TPRAIPS ciano, poniéndole en la mano viejo agujereado por las ratas la cuerda que ataba su perro, y otros bichos que enumerarlos sería no acabar nunca, llamada Nuestro carruaje rodaba por dos: perdonadme el bien que y le dijo: Pensamientos el camino de Casa de Enseñanza. nadie se Sintiéndose Tomad. buen viejo, os deos hago.
preocupa por hallar los medios fatigada mi amada, se había El pobre la comprendió y sujo mi pobre Héctor. Adiós!
de edificar una hermosa casa apoyado en mí y los grandes mirada reconocida decía: Ben Cuando uno sueña y calla, con las comodidades debidas rizos de sus negros cabellos dita seas tú, hermosa joven; enjugando sus ojos con el existe más profundamente que que el viento de la mañana ha que tu felicidad se prolongue, revés de su mano acariciaba cuando habla y obra. Jorge para que sirva de templo de la cía ondear, venían acariciar que tus goces duren largos luz; tratándose de la educación Rodenbach.
su nuevo compañero.
mi frente.
todos cierran el puño, refunfua los. Ella entendió tamMi amada me dijo. La palabra es grande y ñan y se niegan contribuir Muy luego un vapor brillan bién la mirada del anciano. Ese soldado es más afor.
bella, pero más grande aún y para tan apremiante necesidad, te, iluminando el horizonte, a. pues su suave mano estrecho tunado que nosotros, ha dado más bello es el silencio, rey del nunció la llegada de la aurora, la mía un amigo ese infortunado.
y mayor abundamiento que ensueño. Carlyle.
ni Municipio, ni Político, ni las cumbres de las montañas El pobre y su pero fueron nosotros no hemos podido ofre Dios también ensayo ha Junta de Educación se esmeran se tiñeron de un matiz de púr sentarse en un banco de piedra cerle más que dinero.
pura, y los dorados rayos del al lado de un soldado que tenía Nuestros caballos llegaron y cer dos obras de distinto géne en dar saber al resto del país ro: su prosa, el hombre; su po que son hijos del siglo XIX y sol de mayo disiparon la ne también un perro; pero no vie. partimos.
esía, la mujer. Napoleón.
blina, que aun extendía su lijejo como el otro, sino joven, al.
LEON TOLSTOI del presente. Si se quiere tem No creo en la historia an plo suntuoso, que también haro vejo por la llanura.
tivo y que miraba con severiooo tigua, desde que he visto escri ya casa de escuela digna de un Asistía al despertar de la dad a los transeuntes.
bir la historia moderna pueblo civilizado: de lo contranaturaleza; estaba sumergido El soldado, extenuado de BAJO EL CIELO INMUTABLE en no sé qué vago éxtasis; mi fatiga, se había descargado de El libro del tiempo es tan rio, que siga pasando este pue alma estaba en la alegría; no blo por antiprogresista.
sumamente grande, que no nos sus armas y compartía el frusabía explicar esa plenitud de gal desayuno con su compañe bajo el cielo ingutable, sinEn la tarde amarillesta, cabe más que una página de él. Nuestro grano de oro no felicidad, ese ensanche del co ro de viaje.
en la cabeza. Campoamor. promete mucho; la cosecha no es abundante Cuando el corazón expeу razón que predispone las más Un ruido sordo, lejano altieron caer sobre sus espílos agricultores dulces sensaciones, las accio principio, se hizo perceptible; ritus fraternales una sombra rimenta sinceramente un amor dicen que si no se paga bien nes más tiernas.
vimos llegar un lujoso carrua mortuoria.
profundo, siente al mismo tiem la fanega la crisis se acentuará Un pobre viejo y su perro se je precedido por un correo que Cnan lentos pasan los po una languidez, nna fatiga más.
acercaron y levantaron la ca pedía gritos caballos para el años! exclamó él. Cómo que le hace apetecer la muerte. Nuestro amigo don Fran beza con aire suplicante in Duque.
han envejecido nuestros sue. Por qué? Lo ignoro Leopardi. cisco Camacho acaba de llegar quieto, tendiendo uno su somNo había caballos; el Duque ños. Siento mi alma lledel exterior, después de algu.
brero el otro su tazo de hoja esperó como nosotros, nos meses de ausencia; recorrió na de remotas memorias, de de lata.
Eché una mirada su ele antiguas imágenes Unadul.
CORRESPONSALES todos los Estados Unidos y Mi amada me previno y pogante carruaje. Contenía un aburrido de aquella vida bulliniendo delicadamente el pulgar hombre joven todavía y una ce nostalgia desciende sobre ciosa, volvió este rincón de y el índice en una bolsita de mujer hermosísima; pero en mi, haciéndome sentir la anCosta Rica. Lo saludamos a seda, sacó una moneda que fectuosamente sus facciones contraídas, en la gustia de las cosas lejanas, echó en el sombrero del pobre expresión de sus semblantes de las cosas perdidas para Conradino viejo, acompañando su limosna vi que disputaban con activi. siempre. veces el recuerNaranjo, Nbre. 14 1902.
con una de esas sonrisas que dad y arrebato. Muy luego el do se clava como un áspid. El domingo 10 del coparecen decir los desgracia Duque volvió la espalda su sobre mi corazón y prende rriente se verificaron los exáNARANJO CÉSPEDES MORA ofrecen al público este reconocido estudio fotográfico, garantizando el trabajo como lo mejor que se hace en el país.
FOTOGRAFIA CESPEDES. o La mejor, la más artística y la más barata o ULTIMOS PROCEDIMIENTOS DEL ARTE NOVEDADES Avenida Central Este: ALTOS de LITOGRAFIA CHINCHILLA Tenemos un surtido completo de accesorios y acabamos los retratos en dos o tres días. Una visita nuestro estudio para convencerse.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.