Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL DIA XL DIA Don Tobías Zúniga ua de Música Santa Ceilia.
En extremo agradable era comitentes, recibí el nombra Casi todas ellas tienden jásen vinculados sus primeros el aspecto de aquellas me miento de Diputado, recaído establecer definitivamente, por afectos por la Naturaleza.
sas cuyo rededor estaban, en mi por mandato de la elec siempre en Costa Rica, el prin Guadalupe ha dado una nota Director, alegres, risueñas, setenta toral de Puntarenas, mandato cipio de alternabilidad en el alta en los empujes de la mo derna cultura Cuando se des Rafael Alpizar personas de diferentes cla que acepté en extremo compla. Poder. principio que tiene in cido por distinción tan valiosa, terés histórico en nuestros a pierta en la juventud el amor ses y edades.
pero también casi convencido nales patrios, porque ha sido la por los cultivos, se eleva el al.
Administrador, El entusiamo cada vez de que, por ser suplente la di piedra de toque de la opinión ma hacia Dios, porque el traFaustino León era mayor; todos los sem putación que se me ofrecía, só nacional durante largos años, bajo es la fuente de todo hu blantes revelabau satisfac lo entrañaba para mí un timbre y fuente de acaloradas contro mano progreso, y la sociedad San José, 25 de mayo de 1903 ción. Aquella fué una fies de honor, y no la demanda pe versias entre los distintos par que no mira hacia adelante, se ta de la amistad y de la de rentoria de obligaciones legis tidos políticos del país. olvida del destino con que ha Y, en este punto, estimo sido colocada en este mundo.
mocracia.
lativas dentro de este recinto. la hora de los brindis, para el cumplimiento de las como imprescindible deber de El pueblo de Guadalupe por bicieron uso de la palabra cuales no poseo, ni pretendo mi conciencia, tributar efusivos su gente y por sus condiciones naturales está llamado El popular señor Ministro don Aquileo Echeverría, poseer los atributos de capaci aplausos los representantes dad intelectual, de ilustración del pueblo que iniciaron las progresar constantemente; ade Guerra, que cuenta enque ofreció el almuerzo; don y experiencia requeridas. reformas que ahora se discu llí están los Gutiérrez, los Ji.
tre todas las capas sociales Tobías Zúñiga, el Doctor La ausencia del digno repreten; lo mismo que hacer espe ménez, los Núñez y tantos o con numerosos admiradores Zambrana, don Manuel Gonsentante de Puntarenas, don cial mención de la generosa tros que miran siempre hacia y sinceros amigos, recibió zález Zeledón, don Luis Ba Agustín Guido, me ha impeli actitud asumida por el señor adelante, que viven siempre ayer una de esas manifesta Frantes Molina y don José do tomar activa ingerencia Presidente de la República, enamorados de los progresos, ciones elocuentes, hermosas, Zumbado. Todos esto en las determinaciones de esta puesta de relieve en su mensa de la civilización.
que sólo merecen los hom vieron muy oportunos, y Cámara durante la presente le je; porque, ante todo, debemos El único establecimiento surtido con bres que, como don Tobías, más que todo, fueron sus gislatura, y si bien es verdad cumplir con los preceptos de sombreros y calzado de todas clases en tienen todas las cualidades frases muy sinceras.
que no me será dable, por mis la Justicia y no ser merecedores del apóstrofe lanzado por Alajuela, es el de José Figueredo para elevarse envidiable la p. tomamos el modestas facultades, desempe ñar satisfactoriamente, a la me Lamartine las multitudes, al altura y gozar de la estima tren y nos dirigimos HePISCURSO DE DON dida de mis deseos, al menos, decir, en elocuente frase, que ción de tirios y troyanos. redia, casa del Doctor don ENRIQUE JIMÉNEZ EN LA las funciones de mi cargo, no las multitudes acogen siempre Don Tobías sabe hacerse Juan Flores, donde he querido rehuir las responsa con más calor y entusiasmo lo FIESTA DE LOS ARBOLES querer, sabe vivir con todos: este distinguido caballero y bilidades que sobrelleva consigo que se les promete que lo EN GUADALUPE que nada de orgallo, nada de a su amable señora llenaron el ejercicio de tan augusto mi se les da.
fectación: nació para ser sin de atenciones los visitan nisterio porque la simpatía y (Continuará. Niñas y niños de Guadalupe; Schones: cero, amable, cariñoso; su tes. Nosotros permanecimos confianza que en mí depositara La fiesta que hoy por prifranca mano se estrecha con poco allí, pues regresamos a la comarca de Puntarenas, al Piano, Canto, Violín, etc. se aprende mera vez en esta villa vais muy bien y sin mayor gasto en la Escela celebrar es una fiesta noble y satisfacción; y quien estima Sau José las cuatro de la elegirme su representante, de seo corresponder vivamente hermosa; es grande en su sig. don Tobías, lo estima de tarde. El señor Zíñiga y con el esfuerzo y el trabajo, nificación; será fecunda en reveras. Es el excelente ciu muchos de sus acompadadano, recto caballero y, fiantes se quedaron en He consagrando en defensa de los Fiesta de los Arboles sultados benéficos para nues políticos ideales que han ali en Guadalupe ueblo.
sobre todo, un gran amigo. redia, donde en la noche, mentado mi espíritu, y en faVenís celebrar la fiesta de La sociedad herediana lo según nos informan, hubo vor de los grandes intereses de agasajó ayer con on almoer baile; de éste haremos cró la patria, parte de las mejores los árboles en el vecino pueblo ostentación de lo que para vo Ayer se verificó la fiesta de los árboles y hacar pública zo en la preciosa finca Enica mañana.
energías de la vida.
de Guadalupe, con concurso sotros valen las excelencias de cheverría, don Tobías y sus He sido, desde el campo de de ambas escuelas y de los trabaoj.
amigos nos dirigimos en la oposición y de los debates principales vecinos de la villa. Nada hay tan noble como el DISCURSO tren de las a. llegapúblicos, un oscuro pero fervoA las doce del día se instaló trabajo que todo lo fecunda; roso soldado del republicanis la banda con sus atriles al cen mos aquel lugar y como pronunciado por el Diputado nada puede igualar la incompalas 10 dimos un paseo por TOBIAS ZUNIGA MONTÚFAR mo; he luchado por los hermotro de la plaza pública; el rable grandeza y hermosura de en la sesión del 18 de Mayo, sos ideales de la democracia, y la fioca, para contemplar los Maestro don Mateo Fournier la Naturaleza, al discutirse las reformas quiero hacer ostensible declabellísimos paisajes, capridirigía en persona las piezas Estais aprendiendo que la constitucionales.
ración de que, al entrar al desde música, que así en las martierra y el trabajo serán para chosos, de la Naturaleza;allí, empeño de las funciones legis chas, como en los himnos y de vosotros fuente de dicha: esen un tanque de agua límSEÑORES DIPUTADOS: lativas, traeré al seno de este más, dejaron muy grata impre táis comenzando comprender pida, que es todo poesía, Al tomar por vez primera recinto las ideas que he sus sión, El Director de la escue. que del trabajo y de la tierra pureza y frescura, se baña participación activa en las li tentado.
la de varones inauguró la fies dependerá también el engranron casi en su totalidad los des del diarismo militante, pa Señores Diputados: levanto ta con un bonito discurso; endecimiento de vuestra patria.
ra combatir resueltamente, con concurrentes.
mi palabra en momentos en seguida subió a la tribuna eliQué bello espectáculo es el todo el fervor de mi conciencia que se discuten asuntos de alRegresamos enseguida Ingeniero don Enrique Jimé que ofrece un niño que con su de convencido, el sistema pola casa de la finca; frente ta importancia, de la más alta ménez y dirigió la palabra sudor riega la tierra, la cultiva lítico administrativo importancia que pueden discuella, al aire libre, bajo un peraba en los últimos tiempos, tirse en este templo sagrado cillas pero ricas en pensamien los educandos, con frsaes sen y espera obtener más tarde el codiciado fruto. Ese niño cohermoso árbol, estaban las jamás pensé que en los albores de las leyes: las reformas constos y enseñanza.
mienza ya ser hombre; el tramesas ya preparadas; nos de mi juventud, al comenzar titucionales, las reformas de Luego cantaron los alumnos bajo de la tierra es para él, el sentamos y empezó el al no más la ruda jornada de la los principios fundamentales de de ambas escuelas y se proce despertar de las ambiciones, el muerzo, exquisito, con pla vida, hubiera de recibir de la nuestra organización política; dió a la siembra de arbolitos emblema de la esperanza!
tos puramente nacionales, benevolencia de mis compatrio y en asunto de tanta trascenen la misma plaza, bajo un pla El trabajo, niños, ennoblece rompiendo el fuego la ri tas, la honra inmerecidad, muy dencia no he querido dar de no bien estudiado. Daba gusal hombre y lo dignifica; le aca sopa de mondongo con alta muy preciada, de ser una manera silenciosa mi voto, dever el cariño con cada lienta y le moraliza; le hace sino hacer una ligera exposi electo para ocupar en calidad acompañamiento de granniño sembraba en persona su sentir lo que vale y le infunde de Diputado, un puesto en la ción de las ideas que tales redes y sabrosas tortillas aliformas me sugieren.
arbolito, tratando veces de confianza en lo que puede el augusta Representación Nacioñadas, de esas que sólo protegerlo con estacas al re propio esfuerzo. Lejos de ser nal.
Muebles barnizados, listos para la venta dedor cubrirlo de los rayos el trabajo una maldición, como pueden hacer las mujeres Con timidez y sorpresa, pero y baratos. Jorge Morales Bejarano. del sol con cáscaras de plátano. suele afirmarse vulgarmente, de nuestra tierra con profunda gratitud para mis como si en aquella planta de debeis considerarlo como el tro que im ALLER DE SASTRERIA ODEOSe ha trasladado la Calle 19 Sur, N: 190, frente La Bicicleta Especialidal en fracs, levitas, smokings, trajes militares, etc.
Se garantizan las obras; se complace el gusto más delicado.
Telas finísimas y materiales de primera.
Allí encontrarán todo lo que desee la gente elegante.
PRONTITUD, ESMERO HONRADEZ RANSITO VARGAS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.