Guardar

11 y vencio, unos EL DIA LECTURA PARA EL DOMINGO RO oc sionada por las burlas de hacía su gusto estético en ellas nada primer libro, saludóle el aplau.
un momento. Lanzando un hon que justificara los enormes elo so unánime de los escritores de do suspiro que condensar podía togios de que venían precedidas su tierra; y el regocijo de sus BABIA da una historia de tristezas de en un prólogo al estilo de Pe amigos y el entusiastorgullo sentidas ansias, miró, coloreándo.
ter Altenberg. es decir, un de sus compañeros completa sele un tanto las pálidas mejillas, ron la ovación. Vinieron lueel precioso ramito, y ocultándolo, prólogo ampuloso y con tocomo cosa robada, salió andando, dos los bríos de la juventud a go sus Ortos, con un atrio hiSimular independencia De repugnantes harapos. de prisa, sin rumbo, llevando de brió campaña contra el libro. perbólic colocando al autor al Como espejuelo de incautos, no besarle la frente, lante de sí la mirada de amor de Sin desconocer la justicia de lado de los exiquisitos más us.
Aunque se esgrima en la sombra Sino olerle los zancajos aquella niña, mirada de amor angelical porque así lo son todas las de Ortos se refiere, quise enla crítica en lo que una parte tres y; naturalmente, la obra Como puñal de Damasco.
de tal mod presentada. la Suponer necia porfía! miradas compasivas. Entre lugares comunes, Iguales cabeza y brazo, tonces decir breves palabras aobra presentada con tan poca Ninguno mejor reclamo Sin la natural concordia Para aquel desheredado de la cerca de la labor literaria de humildad, no halló sino la géQue la crítica moderna, equilibrio necesario, fortuna que no tenía amparo al Rafael Angel Troyo y sobre lida indiferencia de los unos y, pesar de sus fracasos, y que la tierra es el cielo, guno, que no podia elevarse por su acendrada devoción por la la amarga censura de los otros, De hoy batir lo que elevara Sin el purgatorio tránsito que es tan difícil hacerlo cuando Belleza. Pero detuvome el te según me dice el propio autor Ayer punto dogmático, Del ángel trocado en bestia se tienen en contra las preocupa mor de que cuanto mi pluma en respuesta a una carta que Echárselas de purista Por efecto del pecado; ciones sociales, hijas de un necio dijera del amable compañero y mi cariño fraternal le dirigiera Quien ignora el castellano, mirar torpe desquite!
orgullo; para aquel infeliz que no de sus libros, se tomase, en el y que fue para el embriagaY de original quien vive Arriba, en medio y abajo, tenía un corazón que le prodigara dora ánfora de rosas.
los consuelos de la amistad ni comardor de la discusión, como ho De desperdicios extraños, Nunca aurora, siempre noche, Por fortuna, Troyo es muy de vidente el miope, Nunca armiño, siempre fango.
partiera sus penas; para aquel so menaje de mi adhesión y simlitario de las ciudades, que sin espatía y no como brote de una joven todavía y la fresca Musa de talentudo el garrulo, Alegrarse interiormente tímulos ni ambiciones trabajaba, honrada y profunda convicción de los quince años murmurará de humilde el buscarruídos, De que ocurran diario sin gusto ni deseo por cuanto su Hoy que una revista extran.
muchas veces su oído, al mo. de apóstol el sectario.
Guerras, pestes, ferromotos, trabajo no perduraría ni en el ho jera The Puerto Rico Herald, rir de las tardes rumorosas, Dudar primero de todo, Inundaciones, naufragios, gar ni en la sociedad, porque no después irlo negando, que sale luz en Nueva York dulces canciones de que el artenía lo primero y era un paria en Con algún que otro homicidio, tista nos hablará después en acabar por lamentarse Explosión, incendio, rapto, lo segundo, aquel ramito dejado bajo la dirección de Luis Mu.
De los sociales estragos, exagerar su negrura, en sus manos por un movimiento ñoz Rivera trae el retrato de páginas que huelan rosas re.
de compasiva caridad y aquella Rafael Angel Troyo, acompa tiembla el rocío.
cién abiertas en cuyos pétalos De modo que el cocodrilo hasta publicar retratos mirada fija todas horas en su Luzca dublé de filántropo.
do de un juicio muy honroso historias de criminales, mente, fueron el comienzo de una para él, satisfago el deseo de David CHUMACEIRO Seguir los vicios y errores Como de artistas sabios. nueva vida. Había que luchar con Del vulgo, que al fin y al cabo Encomiar lo que convenga, el trabajo y con el estudio, y luchó; mente, de este querido y noocuparme, aunque sea sumaria.
Para muebles buenos y baratos, Paga bien al que le adula, lo que no, censurarlo, recomendamos la Gran Fábrica había que pasar por sobre todo y ble cerebral.
de Muebles de don Jorge Morales es de mártires santos Según mútuo compromiso pasó sin que lo intimidaran las bur.
No pertenezco al grupoBejarano, Cuesta de Moras, Casa 531 Lidiar uno contra muchos De amigos y paniaguados, las de los que se habían cansado morir sacrificado en el camino ni los obstáculos que extenso, por desgracia, en pretender la exclusiva Juntar en torpe amasijo le arrojaban los de arriba. Impul nuestra América de elogiado. LA HUELGA DE PANADEROS De dirigir el cotarro, Lo verdadero y lo falso, sado por una fuerza secreta que le res au trance. que pregonan las Sin temor que progresen decía que querer era poder, luchó excelencias de un libro abomi El Sr. Lamicq en un brete Hermosura y fealdad, Manicomios y cadalsos.
Sabía que llegando nable y que declaran que soLo justo con lo tiránico, Tal será, Babel Babia, cierta altura encontraría La celebración del triunfo mos todos escritores excelsos.
Para mayor desconcierto El sistema literario ojos que lo mirarían, no ya con como excelsos escritores son De on sensualismo alocado, De nuestro actual siglo xx, la dulzura de la compasión sino EQuejas la Tan calloso los placeris talvez con los destellos que indiMendes y Maupasan. Pien autoridade Reflejo de nuestro estado, Cuanto a los dolores blando.
can la identidad de los corazones so que se debe ser parco en la no remediarlo Dios, y no vacilo, sin más apoyo que su Vestir a la misma Venus alabanza, cuando de princi Antenoche se presentó en la Que puede algo más que el Diablo.
propio esfuerzo ni más compañero piantes se trata, teniendo pre Panadería del señor Lamicq ABDón de Paz que su voluntad, que se había tor sentes las palabras de un críti. una Comisión del Gremio de nado de hierro, en emprender el co notable: El elogio es como Panaderos, solicitarle permiascenso.
el veneno Debe aplicarse en so para contar la cantidad de ciertas dosis.
harina que corresponde cada aplaudo así al que mi panadero de los que trabajan modo de sentir la belleza, meDespués que la selecta concuen su taller.
El propietario se rrencia hubo de despedirse, y cuanrezca aplauso. Lo aplaudo com nego rotundamente acceder BECOSTADO en la pared, en últi so del cerebro que talvez hervía do ya quedaron solos él y ella y placido, porque la envidia no tal solicitud, alegando varias mo término, rodeado de pie lleno de ideas de miserias y de vivieron el primer instante el uno ha clavado aún en mi corazón razones. Los comisionados, di dras vigas y otros materiales. tristeza, y no pareció sino que el para el otro, apartando con sus sus dientes envenenados. Pare rigiéndose entonces los trahacinados allí por los obreros para enemigo aprovechara aquel instanmanos, rudas aún por el trabajo, dejar libre de estorbos la ancha na te para tomar por asalto la posilas sedosas guedejas que cubrían la ha dado iuspiración y talento, ce que el cielo, ya que no me bajadores que en ese momento ve del templo en construcción, ción que él ocupaba. Una parvase entregaban la tarea, dijefrente de la hermosa desposada, favor del cual se verificaba aquella da de bellísimas mariposas huma.
clavó sus ojos en los grandes ojos quiere concederme, en piadosa ron: No se trabaja más. En fiesta aquel turno aquella feria; nas, lujosamente ataviadas con va.
fija vagamente la mirada en el gru riedad de trajes que semejaban un garzos de ella, como buscando con compensación, el alto bien de el acto aquellos suspendieron ansia la suprema felicidad, y al admirarlos en los otros. su obra y se preparaban apo de campesinos trajeados con el iris en perpetuo movimiento los cruzase las miradas, llenas de in Troyo tiene, en mi concepto, bandonar el establecimiento, de dominguear, que giraban, prencabellos sueltos reflejando, lo mismensa ternura, tuvo él una sensa disposiciones felices para el cul cuando el señor Lamicq, viéndidos de las cuerdas, alrededor mo que los ojos, los chispazos de ción de infinita alegría, y sacando tivo de las letras. Qué es dedose en el peligro de quedar del que había de desatar el nudo y azabaches y topacios, la sonrisa en entregar al favorecido la olorosa y los labios y el placer en los semde su bolsillo un ramito de pensa cadente? No importa. Con tal sin operarios y de tener que mientos y violetas, seco desde haemperegilada gallina envuelta en blantes sonrosados se presentó de que no haya exageración cerrar su fábrica, entregó las la nívea servilleta; oyendo por to frente al azorado mancebo poniencía mucho tiempo, lo mostró un momento a su adorable compañeen las escuelas, cualquier es llaves de la bodega los codos lados el quién dá más de los do ante su vista algunos objetos y ra, y atrayéndola hacia sí, la enlacuela es buena: todas persiguen misionados quienes practicaenvanecidos rifadores que, domidiciéndole atropelladamente: un zó entre sus brazos depositando en un mismo fin el culto supremo ron la inspección que desea nando la multitud desde un tonel lindo florero. unos bonitos pensus labios el primer beso, un beso del Arte. El Arte es la fuen ban Después se retiraron y desde un banco, se entusiasma dientes. de brillantes. para prolongado, ardiente como pro te de linfas cristalinas en que y el trabajo continuó en la Pa.
ban con cada nueva propuesta, con la novia. una pesetal juna peselongados y ardientes habían sido los apagamos la sed de ideal que nadería sin ningún inconvecada nuevo cinco ofrecido por la tilla. vea qué lindo! y otras tantas esfuerzos realizados para ganarlo.
floreada rosca el coquetamente frases que salían de aquellas bocas nos devora. Un noble y fuerte niente.
encintado perrito, que gemía de adorables, como cascada de irre CLAUDIO GAULTIER poeta preguntaba hace algunos Corren rumores de que los miedo de hambre de ambos sistible insinuación.
San José, julio de 1903 años: qué sería del humano panaderos celebrarán hoy el suplicios a la vez; y allá, lo lejos, Un movimiento nervioso reco espíritu sin la música, sin la triunfo de su causa, con un pa.
en medio del barullo producido rrió el cuerpo del infeliz; abrió pintura, sin la poesía y sin el seo por las calles de la capital, por el oleaje humano, los acordes desmesuradamente los ojos, fijánUN TRIUNFO contestaba luego: amenizado por la música y osde la banda marcial que tocaba dolos con expresión de espanto en Naufragaría en mar de tentando el pabellón le su gre.
una polka, por lo vieja muy del sus interlocutoras, y, sin poder arcieno.
mio.
gusto del Maestro Chaves: vuelto Rafael Angel Troyo ticular una sílaba siquiera, sacó Tiene Rafael Angel Troyo También hemos sido infor.
de espaldas a la pared como para maquinalmente, adherido sus ocultar los agregados de su pantalón pulgares, el fondo de los escuetos Yo quiero mucho Rafael un bello espíritu de artista. Es mados de que varios vecinos y con los pulgares metidos en los y agujereados bolsillos.
Angel Troyo, para no sentir cierto que no siempre alcanza de la Soledad se han quejado bolsillos del chaleco, bolsillos ae Argentinas y sonoras carcajadas con él infinita pesadumbre en dar forma correcta. forma por escrito al señor Agente de reados por la corriente continua respondieron a aquella muda pero sus fracasos literarios y para afiligranada, lo que le bulle Policia por el ruido que se haentraba por la boca y salía por los elocuente manifestación de miseria, no gozar con él cuando la gio. en el cerebro Pero el senti ce durante la noche en la Pa agujeros; sin cruzar una frase con más digna de respeto que de bur ria le saluda con la magia de miento delicado y hondo que nadería de don Prudencio nadie, estaba el pobre joven, al pa la, y las mariposas se alejaron, riensu sonrisa palpita en algunas de sus pá dio. El señor Agente llamó recer alejado de todo aquel movi do siempre. Una sola, una trimiento y de todo aquel entusiasmo gueña adorable. fjó sus grandes memoria de este público el reFresco está todavía en la ginas y la gracia que en otras al señor Odio su despacho, que se agitaba a su lado.
Sin em ojos pardos en el infeliz, y tomanretoza y la luz que chisporro le mostró la nota y le exp uso bargo, podía notarse en el cierto do del coqueto cestito que colgaba cuerdo de las críticas acerbas tea en muchas de ellas, denun la conveniencia de que dictara tinte de angustia cada vez que se de su brazo desnudo incitante que mereció su libro Ortos. cian al escritor de nacimiento, su establecimiento alguna acercaban pasaban las ataviadas un ramo de pensamientos y viole. Sin peligro de desacertar pue al escritor sincero, al escritor medida disciplinaria impidierifadoras, y que en esas ocasiones tas, lo dejó caer en las manos del de decirse que pocos, escasí legítimo y no al escritor forma ra los desórdenes y los ulterio volvía los ojos en dirección con asombrado mancebo, y girando rá. simos libros han sido tan agria.
do fuerza de leer muchos in res reproches de los vecinos.
traria, como tratando de evitar que pidamente echó correr.
mente censurados. La suerte folios y de imitar viejos mode El señor Odio prometió popor medio de ellos lo incitaran Aquella mirada de la compasiva de esa obra fue funesta por ex los. La Musa de Rafael Angel inscribir su nombre en las listas y niña, tan compasiva como bella, ner pronto y eficaz remedio en tremo, desembolsar la moneda que no quedó flotando ante los ojos del En la literatura del Troyo es una Musa fresca, lotenía. joven, produciéndole un mareo inpaís no tiene precedente. Un Diríase una zana, adorable.
Distraidamente fijó la mirada en Muebles barnizados, listos para la venat tenso, un aturdimiento inexplica poeta y crítico sincero leyó las Musa de quince años.
y baratos. Jorge Morales Bejarano.
el suelo como agobiado por el pe ble, una confusión que no era ya páginas de Ortos, no encontró Cuando Troyo publicó su Cuesta de Moras. Casa No. 531. Pensamientos 1) Pioletas canto. DE un en este caso Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Strike
    Notas

    Este documento no posee notas.