Guardar

га.
uno EL DIAEL DIA doscientas cincuenta casas de hadad en que viven, portándose para fender don Juan Ve esos municipios, una vez que tal como lo manda la educación, anexión, lejos de favorecerlo en biteción propias de sus moradores, El señor Esteva, quien no para honra de sus familias y SAN JOSÉ, AGOSTO DE 1909 ningún sentido, será seguramente que son los dueños de las fincas ula mayor desgracia que pueda ocu bicadas en la localidad (en ese nútenemos la honra de conocer, para honra del país.
rrirle; pero la Representación Na mero de casas no van comprendiA las autoridades les toca carga contra el muy respeta Que se corte el abuso cortar esos abusos y enseñar ble y digno señor Cónsul de jas, sin parar mientes en el grave de cincuenta de las haciendas circional, sin oír nuestras justas que das las muchas otras, al rededor sus deberes sociales quienes España, por cuanto este dis daño que al Estado en general y cunvecinas. dos iglesias, casa de Nuestro estimado colega La los hayan olvidado; y para eso tinguido diplomático, honra de nuestro vecindario en particular va escuela, cárcel y casa cural, al paPrensa Libre en su edición del es necesario, todo trance y la colonia española de Costa ocasionar su decisión, ha re so que ninguno de los otros lugamartes, critica severamente lo por sobre toda consideración, Rica, no ha levantado tam suelto unir políticamente nuestro res incluidos en el nuevo Municisucedido el último domingo en pueblo varios caseríos, con nin pio es otra cosa que un desmedraque los agentes del orden pú bién su voz contra el Gobier guno de los cuales tiene ni leve do caserío perteneciente a una hael Teatro Variedades y la actiblico se den respetar costa no, ni se ha inmiscuido en afinidad, estableciendo con cienda de propiedad particular, catud vergonzosa que cierto gru de cualquier sacrificio. nuestros trastornos políticos y y otros el cantón Turrialba, cu serío en que reside sencillamente pito ha asumido desde hace ya sociales cuya cabecera será la exigua y mal una reducida población flotante, algún tiempo en las represen.
El señor Cónsul de España, sana población del mismo nombre Giu eppe Sarto, la de los peones que trabajan en taciones de aquel centro.
buen conocedor los deberes Decimos que al Estado entero la finca que esas habitaciones coRazón sobrada tiene el conuevo Papa diplomáticos, ha observado u causará gran perjuicio esa medida, rresponden: Turrialba, nada menos, lega y si la prensa, como el Cablegrama del señor Mi na conducta de todo punto co por varios motivos, entre nosotros que va a ser la cabecera del nuevo dice que es la llamada seña nistro de Costa Rica en París rrecta y juiciosa, y no creemos porque parte considerable de la ha cantón, es una diminuta aldea, el lar los males de que adolece la anuncia ha sido electo Papa por lo tanto que merezca vitucienda pública, tan apremiada hoy. triste recuerdo, mejor dicho, de u.
tendrá que ser distraída para el pa na aldea que fué, pues por sus pésociedad para corregirlos, no el Cardenal Guiseppe SARTO, perio de nadie y mucho menos go de los empleados, oficinas tele. simas condiciones climatológicas y lo hace, estamos perdidos. quien llevará el nombre de Pío de un hijo de la heróica Espa gráficas y de correos, etcétera, que situación ha sido siendo abando su lado nos tiene, colega.
el nuevo cantón exige, sin que esa nada poco a poco por los antiguos Realmente da grima la inso 68 años de edad. Acerca de Es de sentirse que nuestras exacción esté justificada por la ne colonos quienes la muerte no hicesidad la conveniencia del estaMencia y la falta de cultura de dice lo siguiente La Repú pasiones políticas no se contenzo desaparecer prematuramente.
cientos jóvenes, pertenecientes blica: gan en el límite que la cultura blecimiento de tal cantón, pues las Turrialba, sin embargo, cuyo caá una clase social en que se Nació en Riese, diócesis de contemporánea establece.
poblaciones que lo van constituir serío es el de una hacienda del han estado hasta ahora perfecta doctor don Daniel Núñez, es el supone educación, exhibirse de Trevieo el de Junio de 1835 modo tristísimo con sus gritos, y fue nombrado Cardenal en Asistimos ayer una misa cipalidades de la jurisdicción que mente administradas por las muni más importante descartado de Santa Cruz de los vecindarios con sus burlas y con sus im el Consisto rio de 12 de Ju solemne que se efectuó en la han pertenecido.
que van a constituír el nuevo Mupertinencias, no solo en las es nio de 1893, para el título de preciosa Basílica de la ciudad El fraccionamiento en cantones, nicipio, pues cada uno de los demás quinas ultrajando con su com San Bernardo en las Ternas, y de Santo Domingo; fue mante además, cuando no lo reclaman las apenas se un mezquino conjunto portamiento cuantas perso creado y publicado Patriarca nedor el espléndido Presbítero circunstancias del territorio de que de las casas de peones de una hanas se les antoja sino también de Venecia, cargo que actual. don Ricardo Rodrígaez. es objeto, más bien que facilitar la cienda. Así, el nuevo cantónen el Variedades, lugar a dor me te ejercía La parte musical de dicha buena administración, la entorpece abstracción hecha de Santa Cruzde asisten personas de todas misa, cargo de las señoritas evidentemente, porque las pobla se compondrá de varias fincas, lelas clases y de todos los sexos Zelmira Segreda Mercedes ciones que en el nuevo municipiojanas unas de otras, cada una de entran dejan de ser atendidas di la cuales ha llamado vecindario á divertirse honradamente y en PIROTECNIA Riba y de los señores don Pe.
rectamente por los funcionarios su población el Poder Legislativo pala creencia de que llamándodro Calderón, don Teodulo Arperiores de la provincia y tienen ra el efecto de constituir con ellas nos país civilizado habrá res. Con todos los arrebatos de güello, don manuel García, que entregarse al gobierno local, un Municipio que no no le hace peto a la sociedad.
Pero ha la cólera inofensiva pero vol don Ricardo Aguilar y otros, bastante malo las más de las veces; falta en el Estado ni en la provin.
sucedido todo lo contrario. Los cánica, bullanguera y ampulo fue de lo mejor; música así, y porque acarrea esos vecinda cia.
humildes artistas nacionales sa, se nos deja venir el fogoso dulce, expresiva, lo transporta rios necesidades puramente artifi No queremos cansar más la odignos de aplausos y de alien brocha gorda de la oposición, uno regiones bellas, miste ciales, que antes no tenían, y cuya cupada atención del señor Presidente: de las diligencias creadas en to por sus esfuerzos, han sido propósito de nuestro último riosas, lejos de las miserias del satisfacción es sumamente costosa: víctimas de las burlas sanartículo relativo a la explica mundo. Bien por los que saben labra, que perjudica todos goyecto de erección de nuevos muniel Congreso con motivo del progrientas y de los injuriosos ción churrispatética del caninterpretar el arte!
bernantes y gobernados. La des cipios en la provincia de Cartago, chirridos de esos zoilos disfra didato de marras de la secta De la misa, otra cosa sobre centralización es indudablemente expediente que nos remitimos y zados de personas decentes, fernandista. Bien está que El saliente fue el sermón del Padre un inapreciable beneficio para los que suplicamos al digno Jefe del que sin respeto ninguno la Derecho cumpla con su miValenciano. Pocas veces lo he pueblos cuando la han menester; Estado se digne traer a la vista, sociedad que frecuentan ni sión defensiva y le ayude al mos oído predicar tan bien co pero cuando no, es una carga one aparecen puntualizadas otras musus propias humanidades, han pontífice máximo lavarse las mo aver; vava, que nos gustó. rosísima que se echa sus espal chas razones que nos movieron das.
convertido los centros de reu manos y botar cargos cargas Terminada la misa, cuya también a rogar la Representanión en algo peor que pla que le pesan.
concurrencia fue numerosa. nuestro distrito, especialmen ción Nacional no incluyera nuestro te, parará gran daño su inclusión vecindario en el proyectado canzas de toros; el público ha sido Nosotros. como la comi. bosteza que bosteza llegamos en el nuevo municipio de Turrial tón de Turrialba; y con fe esperaultrajado repetidas veces, y en sión de diputados encargada la casa de un hermano del Pa ba, principalmente por ser la aldea mos de la rectitud y patriotismo vez de disminuir, el mal avan de dictaminar acerca de la dre Rodríguez, don José Fila de este nombre el lugar designado del Primer Magistrado de la Na za, y no se cortará mientras no acusación panadera. nos hedelfo, donde los tales bostezos para cabecera del cantón: no hay ción que, inspirándose como siem se hagan un lado cierta clase mos limitado repetir el pú pronto cesaron con un almuer camino ni puentes que nos pongan pre en el verdadero interés, con de consideraciones y el peso de blico rumor que señala don zo más que suculento que se en contacto con Turrialba, y la veniencia y bienestar de los pue las leyes de policía caiga sobre Máximo y secuaces como in. nos sirvió. Aparte de esta cir construcción de ellos no importará blos, dichosamente confiados hoy mediatos instigadores patro cunstancia, ayudó que pasa menos de setenta setenta y cinco esos perturbadores del orden. su gobierno, tendrá bien salvar mil colones cinadores del gremio de pana Nada tan natural dice Esa suma no puede nuestro distrito, mediante el veto ramos horas agradables la bue. salir del Tesoro Público: ni ésta la que la Constitución autoriza, de la nuestro colega como que en deros, agregando nuestros na compañía, la amena conver tiene disponible al efecto, ni puede irreparable catástrofe que para asilencio se retire del teatro a.
comentarios algunas aprecia sación, los chistes oportunos, tenerla, porque sería una notoria quél será su anexión al referido quel quien no le agrada la clones verídicas y, por lo mis todo eso que es fruto de la a injusticia que del Erario se saca Municipio de Turrialba.
Pero ese acto representación.
mo, picantes, relativas al re mistad.
ran fondos para hacer tales puen No nos anima un bajo egoísmo: público republicano del repu que es de mera cultura, no enDios quiera que reuniones tes y caminos de que ninguna ne hemos sido políticamente felices blicanismo fernandista, así co tra en el molde de la educa como esa se repitan.
cesidad hay si no se establece el durante la actual Administración, nuevo cantón, municipio de que y ansiamos seguir cumpliendo así ción de algunas personalidades mo al marcado pero absolutaá su vez, tampoco hay necesidad nuestra misión en el Estado.
mente vano empeño de disol que necesitan, para estar saIntereses generales alguna: su creación apenas obede Santa Cruz de Cartago, agosto tisfechas, tener sus vecinos ver la GRAN LIGA DE OBREROS, ce acaso al antojo de unos cuantos de 1903 martirizados todo el tiempo con creando gremios con los con Han sido elevados a la Pre y no viene llenar ningún vacío Marcos Vargas, Francisco Cala repetición de sus faltas.
tados artesanos de la oposi sidencia de la República los en el orden político, ni en el econó razo, Juan osé Zamora, Francisco ción maximista.
No es solamente del tiemEsa es la verdad y la vermemoriales cuyo contenido da mico, ni en otro alguno de interés Gutiérrez, Santiago Zamora, Rimos continuación.
general. Tampoco pueden salir esos po del señor Ureña que hubi.
cardo Guardia, Juan Umaña, Frandad no se puede disfrazar ni Por ser de vital importancia vecinos del nuevo cantón, pues miles de colones, del bolsillo de los mos de observarlo, sino de la cisco Meza, Juan Vargas, josé temporada actual, que muchos con palabras, ni con incoherenR. Gutiérrez Mateo Brenes, Aupara todo el país, y especial nos arruinariamos todos con una relio Calleja, Isidro Calvo, Manuel individuos en platea y palcos, tes, nebulosas inexplicables mente para una considerable obra que hoy por hoy nadie nece Vargas, Hilario Hernández, Juan interrumpen la representación lavados de manos, di con sol. porción de él, el asunto que sita, y que si se leva a cabo es sólo Salas, Mateo Alvarez, Julián Quecantando y silvando conversanse refieren esas solicitudes, nos porque lo exigirá el establecimienfas contradictorias.
sada, José Mora, Sily stre Gómez, do y riendo alto y taconeando permitimos recomendar su lec to del Municipio de Turrialba, cuTodo lo demás es purísima tura.
Antonio Tepcio, Ramon Hidalgo, al compás de la música.
Estamos en una brillan ya erección es nociva, más de ab Juan Rive a, Florentino Pereira, bambolla populachera.
Las solutamente inutil.
Escs individuos que se re tristes avecillas impolutas que ción administrativa y te época de sensatez y discreJosé Martínez, Alfonso MarA nadie se le ocurrirá pensar el tinez, Daniel Martínez, Elias Mafiere el colega son conocidos cantan en la garganta de la que, una vez creado el nuevo can drigal, Miguel Medina, Guadalupor el público que asiste al bien vale la pena de ser conooposición y los ebúrneos pitón, pueda prescindirse del cami pe Medina, Panfilo Brenes, Mauro Variedades; són también cocido cos de los guacamayos que le estudiado imparcialmen. no y los puentes que venimos re Romero, Emeterio Madrigal, Annocidos por la policía y en la te.
tirinédonos, pues sin comunica tonio Vargas, Pedro Bravo, Anpicotean el calcañar los homcalle por las muchas víctimas de ción alguna, como hoy estamos con drés Castro, Joaquín Pereira, Eleubres de gobierno, pueden seSR. PRESIDENTE DE L: REPUBLEA Turrialba, no es posible que esa sus burlas sangrientas y de sus terio Pereira, José Joaquín Pereiguir en su algarabía parlanchi. Los infrascritos, mayores y vecabecera administre ni siquiera macuchufletas de mal tono. Lo ra, Jerónimo Pereira, Jesús Pereina, seguros de que mientras cinos de Santa Cruz de Cartago, lamente nuestro distrito.
ra, Demetrio Pereira, Gordiano que no han hecho los mozos de más griten, mayor será el des con profundo respeto exponem s: El nuevo municipio no constará los arrabales quienes despre precio con que se les oiga.
Mora, José Villalobos, FranEl Poder Legislativo, iniciati sino de elementos completamente cisco Mº Pereira, Gregorio Pereiciativamente se llama palomiva de sus Comisiones de Gobern. heterogéneos, insusceptibles de ser ra, Jerónimo Rivera, Hermenegilllas orilleros, lo que no se ción y Fomento, ha tenido bien amalgamados por la voluntad del do Quirós, José Jeremías Montedecretar la creación de dos nuevos rían capaces ni de imaginar NOTAS Congreso, como lo están hoy, ni lo negro, Eustaquio Pereira, Pedro nuestros artesanos, cultísimos cantones, de Jiménez y Turrial estarán nunca quizás, fisica ni mo Mora, José Aguilar, Gregorio Un señor que firma Bartolo ba. en la provincia de Cartago. Dios gracias, lo hacen toralmente de todos los vecindarios Vargas, Pascual Brenes, Ramón Hemos hecho cuantos esfuerzos de que se compondrá el cantón en Auña, Francisco Núñez, Francisdas horas y en todos los luga. Esteva, español, ha lanzado han estado nuestru alcance para referencia, el de Santa Cruz es el co Solís, Ramón Brenes, Casiano res jóvenes que debían respe. la publicidad una hoja volante evitar que nuestro distrito de San nico que merece bien el dictado de Araya, Jacinto Araya, Ramón tarse sí propios y la socie encaminada levantar su voz ta Cruz sea incluído en alguno de población, pues cuenta cerca de Araya, Juan Araya, Mariano PeEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica punto

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.