Guardar

EL DIAuniverso?
ces 10 NOTAS PERDIDAS tica en una mano y la aguja en la ciones legítimamente le per se los caprichos de la música. suma ofrecida por el Gobierno, otra: esos objetos no sólo están tenecen. fé de críticos y de imparcia ya que ha sido ella la mejor GRANO DE ORO descuidados en la escuela, sino des Aún más: yo creo que cuan les decimos que el verso en juicio del Jorado; pero que no terrada la oostura del hogar.
do ciertos empleos sean desem cuestión y los que le siguen son El que sueña es el precursor del se acepte como himno de la Es en vano que se abran las patria, desde luego que ni que piensa puertas de las ciencias a las muje peñados en su generalidad por los únicos en todo el canto que por Lo realizable es un tienen corte marcial, es decir, la elevación de las ideas, ni bloque que es menester pulimen res; en vano se han creado asocia mujeres ellos serán mejor atenciones para dar trabajo, porque podidos y no tendremos que latar. Los soñadores son los que de himno.
por la fluidez y corrección de emciezan la obra. Ese trabajo inicas veces se ha encontrado quien mentarnos de la desidia de los Cuando alguno pretenda tu gloria man los versos, podrá nunca encen cial parece siempre insensato. La sepa hacer un vestido completo empleos, gubernativos se en(char der el fuego del entusiasmo y primer fase de lo posible es ser imLa falta de preparación para las aVerás tu pueblo valiente y wiril tiende, pues la mujer, por lo La forca herramienta en arma trocar! tener la simpatía y el cariño posible. Qué cantidad de locura tenciones de stsexo son causas común, es más prolija, más determinantes de los males que suDe Dios está que hasta lo populares.
Reciba el señor hay en el hecho! Desvanecides toBillo en buena hora el premio dos los sueños, encontráis sienipre fren y estímulo de prostitución puntual y más atenta que el mejorcito de la composición la realidad. La concentración auProcuremos que no se extravíe la hombre y carece de vicios y tenga lunares la afean: Va que a su esfuerzo corresponde: gusta de la utopía es semejante misión de la mujer, ni haga su úni. entretenimientos como el beber liente y viril son palabras casi pero que no se le dé la honra la concentración cósmica, que de ca ocupación andar de tienda en y el fumar, que más que el tra iguales, y lo de la tosca herra. inmerecida a todas luces de fluida se hace liquida y de líquida tienda gastando dinero, entregada bajo verdadero son los que ocu mienta no es nuevo ni bueno. cantar sus versos al són masólida, En ciertos momentos la la disipación y el lujo, sumida en pan la mayor parte de las ho Infinidad de veces hemos visto gestuoso de nuestro himno. El utopía se vuelve manuable; enton el desorden para terminar en los ras de oficina de ciertos em empleado el disparatado califique resultara la menos mala ces es cuando el filósofo la deja y hospitales, en el Hospicio o en pre pleados.
el hombre de Estado la toma. Es.
cativo propósito de herra de las composiciones que se te no es más que el segundo obreTodo se combina para apartarla El hombre por su voluntad, mientas. Vea el señor Billo el enviaron al certamen no quiero. No es nada lo que no empieza de sus sagrados deberes: por regla por su fuerza física, por su Diccionario y sírvase decirnos re decir que sea un canto digpor el estado visionario Tomad general el hombre debe ser el tra inteligencia y por la naturale después si le satisface el voca. no de Costa Rica.
el hecho más algebraicamente pobajador fuera de casa, mientras la za misma, está llamado una blo. Poner motes los fierros Tal es la convicción que honsitivo, y remontándoos su origen mujer, el ministro que diariamente vida activa y de combate; con de carpintería otros nos paradamente tenemos. ella es.
de siglo en siglo, encontraréis un emplea los recursos que aquél le servará siempre la dirección rece de muy mal gusto en un tá también en la conciencia púprofeta ¿Qué mayor sueño que facilita dentro del hogar: especial y supremacía de todo y por eso Dionisio Papin? Podía creer nadie mente debería enseñársele filoso.
canto la patria. Si en vez de blica.
mismo no debe impedir que la que una marmita transfigurase el ría del hogar, enseñanza de apli mujer pueda desempeñar pues tosca pone noble herramienta, Picto, ADÁN CO cación domestica: comprensiva de salva la idea.
nociones de anatomía, fisiologia, tos que él hoy ocupa despeVICTOR HUGO.
CORRESPONSALES En el verso número 14 vuelhigiene: lo relacionado con la hicho de toda razón y convenien. ve lo de salve; al Suba! Su giene del arte de condimentar los cia.
ba! que dijimos ayer.
De Sto. Domingo de Mateo EL DIA alimentos: principios de cultura de Al permitir que la mujer adOigámosle: la huerta y del jardín; y, por últi quiera un rango en los em. Salve oh patria! tu pródigo suelo Nuestra vida pasa fugaz, sin mo, algo de Estética ciencia de pleos, en las industrias y en el Dulce abrigo y sustento nos dá sentirla, en los momentos feliSan José, AGOSTO 29 DE 1909 lo Bello comercio, no hace sino elevarDulce qué. Todo aquí pasa y no nos sambo la rango que él ocupa; la El suelo no puede dar abri deja más que recuerdos, ve.
Algo sobre feminismo LA MUJER EN dignifica y hace de ella un sér go. Este es un disparate de ces dulces, otras amargos.
LA ARGENTINA más su semejanza, pues la marca mayor. No nos toma Nuestros hermosos días de convierte de ese modo en una mos el trabajo de probarlo si fiestas concluyeron; el 4, día ¿Está, circunscrita la mujer la quiera vida del hogar. No tiene un verda lera compañera.
SUS PROFESIONES OFICIOS del patrono, sólo nos dejó redestino personal. Debe estar su Si el trabajo cignifica al hom Ahora vuelve el verso cojo cuerdos.
vida entera consagrada su mariEl 22 tuvo lugar un baile, do a sus hijos? No podré par ha escrito mucho respecto Un diario de Buenos Aires, bre. por qué no ha de dignifi del manto azul. No se confor.
car también a la mujer?
mó el señor Billo con enjare con motivo de la unión de dos. ticipar de semejante opinión. La las profesiones oficios que Las máquinas sustituyen el tárnoslo una vez. La música jóvenes. Qué podemos de mujer no sólo tiene una naturaleza las mujeres pueden ejercer. En trabajo manual de las mujeres: no lo pedía así. Está en pugna cir de este baile? Mucho, pesexual, tiene también su naturaleuno de sus últimos números hay, pues, que concederies o con la poética y con la música.
za humana; ella se debe sí misro callemos, no suceda que haEl último verso no es malo tras ocupaciones, pues ellas blemos demasiado.
ma, como también se debe la fa registra lo que va enseguida: La músimilia ca, con sólo decir que era un Su destino es su propio Entre nosotros, la mujer hombre a vivir y trabajar patienen tanto derecho como el del todo.
Dice así: perfeccionamiento, es su propio adquiere rápidamente puestos terceto dirigido por Santana Vivan siempre el trabajo y la paz progreso Muñoz, está dicho todo. Que Por tanto, el progreso, que hasta ayer habían sido o ra vivir.
No habría sido mejor decir: sean felices los recién casados!
si me permitís esta opinión, es el crecimiento de la vida fisica por cupados solamente por homReinen siempre el trabajo y la paz? Policía. Aunque sea sensibrood la carrera dal Magic.
un aumento de acción, es el creciMISIU DE Claro está El pensamiento ble para este Cuerpo, debo de miento de la vida moral por un terio se le han agregado ya LOS CORRESPONSALES habría resultado más comple cir que no anda muy bien. En aumento de simpatía; es el creci otras, y no es raro verlas de Por otra parte, para ter estos días quiso haber una de miento de la vida intelectual por maestras de música de pin Los corresponsales de los minar nuestro lijerísimo aná Dios es Cristo con la persoun aumento de conocimientos. La tura; de cajeras, de dependien diarios europeos representan en lisis, observamos que los cua mujer tiene el derecho y el deber na importante de esa capital; tes de escritorio cosa de nede pretender para ella el perfec gocio, de tenedoras de libros su residencia, en el mismo im esta época, en los lugares de tro últimos versos formarían gracias ciertas personas que cionamiento que cada uno de nosun perfecto cuarteto de deca intervinieron, no pasó muotros tiene la obligación de preteno empleadas del registro civil; portante papel que los anti sílabos, si no fuera el decanta cho. También debemos decir der de la humanidad, porque no de copistas máquina; de em guos embajadores venecianos do verso cojo, terminado en que el señor Ageme Principal solamente somos trabajadores, co pleadas del teléfono, de! co. en las cortes cerca de las cua cielo (de sílabas) y si no fue no estaba aquí sino en esa.
merciantes industriales financie rreo y telégrafo; de periodis los estaban acreditados, salvo se también la rima imperfecta Creemos que se debiera tener ros, somos también hombres, y el tas, doctoras, médicas, dentisentregar inmediatamente a to que resulta de las terminaciomás policías, puesto que éste engrandecimiento del hombre en tas, etc, y no tardaremos, tal. dos los vientos de la publicidad nes en da y paz, asonantes, nosotros es el objeto supremo de es un lugar de tránsito y reuvez, en verlas de abogadas y los datos informes, revelacionuestro destino. Bajo este respecen vez de ser consonantes, co nión; ojalá el señor Ministro procuradoras de modo que poto, la mujer tiene necesidades ananes y secretos, que los archi mo lo son cielo que rima per del ramo tome en cuenta eslogas las del hombre. Tiene neco a poco, y muy rápidamente, vos venecianos recogían exclu fectamente con suelo.
to, y aumente dicho Cuerpo.
cesidad de desarrollar en ella el hacen al trabajo del hombre sivamente, y que ahora han Es curioso lo que sucede aquí: sér interior por todos los grandes una fuente completa en todas venido ser riquísimo arsenal Creemos haber probado que que los lunes hay más bolos sentimientos y todas las grandes aquellas profesiones y empleos de la historia. Como esos emla composición del señor Billo que los domingos. No se ideas de la época; no vaya a suce para cuyo desempeño no se rebajadores, los corresponsales es defectuosa, más bien, de podría evitar eso?
der que cuando indispensablemen quieren dotes excepcionales y de los grandes diarios tienen fectuosísima No sería avente lleguen las horas del crepúsculo esfuerzo corporal y para los Municipalidad. Esta cor.
acceso en todas partes: en los turado asegurar que dificilmen poración ha descuidado un y de la soledad, ya porque sus hijos hubieren partido se hubieren sables la pulcritud, la inteli justicia, en los ministerios, en que en cambio, son indispen parlamentos, en las cortes de te se encontrará un trabajo tanto los intereses de escasado, se encuentre enteramente gencia, ilustración, habilidad y los salones, en las reuniones saismos y de ripios. Diecisie.
poético más plagado de prote pueblo. No se compone ni un hueco en los caminos, no pañada con sus buenas obras y prolijidad y demás dotes de íntimas, en los palcos escénicos te versos tiene el himno que quieren poner ni un solo farol con sus virtudes.
las que muchas veces hace a. de los teatros, en los clubs, en nos ocupa y ya hemos visto en las principales calles, y sin La mujer no solamente pertene larde el hombre, sin poseerias, los cafés, en la asambleas y que los buenos y medianejos embargo los fondos caminan ce al hogar, también pertenece como la generalidad de las mu. comicios populares, y hasta en la sociedad; forma parte de ella. jeres.
se pueden contar con los de el seno mismo de las conspira dos para allá. Hasta cuando tenNo quiero reclamar aquí para ella dremos semejante tutela? NuesHacen bien las mujeres en ciones; todo lo investigan, todo el derecho de ciudadanía, cuestión ¿Será posible que sea el can tro Jefe Político es bueno y reclamar para sí esos puestos lo estudian, y, en la generalito de la patria, el canto mag. trata de hacer caminar bien la prematura que remito al porvenir; pero, en fin, puedo asegurar que que pueden perfectamente des dad de los casos, lo saben y lo no que colma alborozo y cosa pública. Ojalá se acorno tiene el derecho de desenten empeñar y que los hombres se penetran también todo.
que inspira reverencia, tan in dara de los domingueños hi derse de lo que pasa en la socie obstinan en conservar desfeliz composición? Oh no! ciera algo de provecho.
dad, y aun cuando por sí quisiera pecho de la razón y de la jus COLABORADORES Nuestro amor Costa Rica, Cuando será que el señor desentenderse, tal no le sucedería ticia. la bella madre, rechaza esa Vicario nos manda un cura?
respecto de su marido y de sus hiConsidero jos. Madame de Stael ha consig: profesiones que me refiero no que El Himno Nacional composición por inservible. Jo. Compadézcanse de estos sus fenado una frase sumamente espiriramos que al publicar estas lí ligreses que de día en día van tual: En un país en que las mudeben ser del exclusivo domi.
neas nos mueve únicamente el perdiendo la fe por falta de jeres son guillotinadas durante la nio del hombre y que las muje( Concluye)
desco de que nuestra patria oir la palabra de Dios; de este revolución, tiene derecho legítimo res tienen derecho a desempe Errores de folio dejamos no caiga en el ridículo y ex modo vamos retrocediendo en de saber por que mi vez dire: ñarlas de preferencia, pues se anotados ayer en los diez ver hiba como joya de subido pre nuestras creencias. En un tiempo en que se toma adoptan más a la naturaleza de sos que suscintamente exam cio, lo que no es sino una pie. Escuelas. Las nuestras marles hijos de las mujeres para en su sexo. Opino que ciertos namos.
dra falsa, que puede acaso des chan bien, gracias al personal viarlos, vos sabéis dónde, ellas tienen el derecho de saber por critorio y tiendas, son más pro contiene el verso undécimo tes, pero nunca lucir con espuestos de dependientes de es Trece sílabas (número fatal) lumbrar por brevísimos instan de ellas; cada día se nota más adelanto. Las conferencias son Es preciso dar mucha importan pios de una mujer que de un No criticamos su descomunal pléndidos fulgores.
en San Mateo, lo que es de cia a la vida práctica: un sistema hombre y que éste ha usurpa tamaño, porque sabemos que Prémiese en buena hora la sentirse, pues el señor Vallahigiénico con la Economia domés do la primera muchas ocupa el autor ha tenido que ajustar poesía del señor Billo con la dares, Director de la escuela Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
to.
los empleos y que,

    Feminism
    Notas

    Este documento no posee notas.