Guardar

ma ses.
EL DIA sus hijas, mis qur ridas sobritas nía amigos en la dirección de la más creo haberle proporcionado sa lección no fué una obra acaba alegramos y por lo que felici.
que corren colgarse su cuello. enseñanza, pero que entre ellos y disgusto alguno para que hoy trada tampoco.
tamos a las activas personas a la hora de id cena, sen su Patria se quedaba cin ella. te de ocasionarme daño directa Pero dejemos esto de un lado. Pero su obra no es indirectamente, Como subalterno tados todos en sus respectivos Bonita frase.
que lo organizaron, siendo el Usted, amigo, censura la forma en lugares, veo el mío vacío y patriótica La campaña de Ud. que fue mío, siempre supe guar que se dan las conferencias al ex primero Presbítero don Ri convertido en censurador y no en darle las consideraciones que lo tremo de considerarlas inútiles, pecardo Zúñiga mi pobre madre con los ojos crítico imparcial y desapasionado creí acreedor. Mas las cosas cam ro es lo cierto que usted dió una fijos en el como si esperara se siente ya en la desconfianza bian y las personas varian: triste en esa forma. Luego, usted es en Temprano también se agotaverme aparecer de un momen indisciplina que ha llevado al áni experiencia tengo en ese sentido. extremo parcial, en aquel momen ron las localidades para la funto a otro.
mo de muchos maestros, quienes, Con el señor Castro sí tengo an to incurrió en un delito de lesa pe ción que, con el mismo fin que ¡Ay patria, patria mía. Que sea por la carencia de un criterio tecedentes: su espíritu intransigen dagogía, imperdonable en usted.
triste es tu rectierdo. el turno precitado, se daba en propio, sea por el prurito de opo te y su empeño en hacer creer juzgue el señor Brenes Mesén la noche en nuestro admirable nerse las órdenes de los superioJosé COBALLO costa de todo que es eminente pe. de su imparcialidad IV. Asegucoliseo.
res, explotan con perjuicio de su dagogo, fuera origen el año pasado ran usted y el señor don Ricardo Cañas, gosto de 1903. misión los cargos que Ud. consig de serios disgustos conmigo, pues Castro que en esta provincia no á las sus localidades na, y como repito poco, imparcia desempeñó la plaza de Visitador hay en absoluto nada bueno en ma principales eran ocupadas por les. Ud, señor Brenes, sin repa en esta provincia. Sé que bajo teria de enseñanza. Está bien: y EL DIA lo más granado de la sociedad rar en ello, perjudica la juventud cuerda trabaja en el ánimo de los aunque quiero suponer que perso josefina, de esta sociedad que que hoy presenta las aulas de la maestros para conocer las instruc nas imparciales al fin algo acepta en emulación de la parisiense escuela ciones que reciben de mí y del Vi. ble encontrarían, debo decirles que SAN JOSE, DE SETIEMBRE DE 1903 De otro lado, nuestro pueblo no sitador, influye para que no sean cuando se iniciaron ya definitiva lla, así se trate de la manifesno da tono más bajo que aquées de los más entusiastas en cuanto atendidas y ese reportage que ob mente las tareas del Colegio, los LA RAZON DE la enseñanza pública se refiere: tiene de ciertos maestros constitutación artística material más actuales profesores don Alberto Brenes, Alberto Sanabria y notable, como de la difícil maSER DEL EGOISMO apelo al testimonio de las autori ye veces la información que el sedades del ramo y de los maestros ñor Brenes cubre luego con su fir Francisco Gómez, me manifestaron nifestación de arte en la mora.
de todos los distritos de la Repú. Qué oficiosidad lleva al se estar muy satisfechos del elemento lidad, la cultura.
El egoísmo es quien mejor blica, para que citen las dificulta ñor Castro constituirse en vigi que había llegado al año. Me ci No hemos de entrar, por falla pasa, el que nadie molesta, des con que tropiezan en el senti lante de las escuelas de Cartago, taron los principales alumnos, en ta de tiempo y espacio, anael que no prestando servicios do de hacer llegar los niños cla como él lo ha manifestado. Aca quienes reconocían magnífica pre lizar el trabajo, ya bien cono nadie nunca se hace de ene Un 70 ofo por lo menos, es so la creencia de que fué erudito paración, y me satisfico sobre ma.
cida del público, de los miemmigos tán la fuerza, y sólo se mantiene visitador le llene hoy de soberbia nera ver que acababan de salir del bros de la sociedad artística, a la Porque, por regla general, la asistencia por los castigos que la para negar a todos sus colegas de y VI grado de la Escuela Supe ayer algo de competencia, y se en rior de Varones de Cartago. Vaya, dirección del señor Cuevas, cuhacer un servicio es formarse ley impone a los padres morosos.
Es esa una actitud muy loable de sañe hoy con el visitador señor Ji algo bueno hay.
yos nombres registraba el repar.
un enemigo, que se descubre parte del Gobierno, y creo que el ménez? No, don Ricardo, las fal Juzgue el señor Brenes Mesén to en las obras representadas.
más tarde más temprano. patriotismo recomienda, antes tas que se le imputan Jiménez de su imparcialidad.
Sólo diremos que el recuerdo Hay personas, desgraciada fomentar esa repugnancia hacia la son exageradas y ni lo del mapa Demostrado queda, señor Bre de esa noche deben guardarlo mente muchas, que depués de escuela y que embarga el ánimo en Tres Ríos ni lo que sucedió en nes, que su campaña es de todo en su mente con dulzura los mostrar agradecimiento por un de nuestro pueblo entablar pro la conferencia sobre lectura, son punto personal, y sólo siento que embrionarios artistas, pues en favor recibido, acaban por ne paganda en el sentido de hacerla hechos ciertos. Jamás he tenido su plutoa haya lanzado al público ella tuvo lugar el triunfo más gar el saludo al que los sirvió. simpática y necesaria. Su campa contradicciones con el actual Visita simples desahogos de índole muy brillante de su época, pues que ña, amigo, es obra que sólo tiende dor. Su trabajo, señor Castro, semY es que acostumbrados ajena la buena causa de la enseá destruir y no edificar; el buen brando la desconfianza y la discor ñanza. Convénzase que sus amigos en ella deben haber ardido sus ser servides, están muy agra.
médico reconoce la enfermedad y dia entre los maestros de Cartago de colegio le están comprometien pechos en el sentimiento de la decidos por 20 favores pero al aplica la medicina; Ud. dice: deses poco correcto, y por lo menos do gloria, el más grande de los 21! negado, porque no se pue. truyamos el edificio porque es ma lleve los informes como los recibe. Veo ahora La Justicia Social de sentiinientos, el sentimiento su: de acceder a lo que piden, se lo; no han de quedar ni los cimien Juzgue el señor Brenes Mesén hoy y en ella leo que se cita la au blime de los humanos.
enfadan y se convierten en e tos siquiera, pero no presenta el de su imparcialidad. II Usted, se toridad de don Ricardo Castro pa Si Juanita hizo hervir en nemigos irreconciliables. plano bases de la nueva edifica ñor Brenes, apenas llegado Car ra probar que la enseñanza en Carnuestras venas la sangre heDespués de una experiencia ción. Que hay errores en la ense tago, me manifestó sus deseos de tago no sirve para nada. Autorivisitar las escuelas; quiero, me di dad de don Ricardo! Me tiene sin cha ajenjo heredada por nos adquirida fuerza de golpes, ñanza actual. que hay muchas lase llega siempre la certeza gunas que llenar? Es la verdad: jo, formar juicio de ellas; tales fue cuidado, porque para mí no vale otros de los antepasados de su estoy en un todo de acuerdo con de que hacer un servicio es ron sus palabras. Sus deseos me llenada. Oportunamente me ocuparé tierra, que es la madre de la el señor Brenes.
naron de regocijo: en usted encon de este señor, como maestro, como nuestra; si la salerosa tiple nos sembrar un enemigo.
Pero debe recordarse que no es traba mi antiguo condiscípulo, mi visitador y como profesor de ma hizo batir palmas en su honor Por algo es que se nace gene proceder correcto desprestigiar an antiguo compañero de trabajo, mi temáticas.
y hasta nos arrancó gritos de roso y se muere avaro, por algo te el público una institución nece.
mejor consejero en la obra que ten Finalizo, amigo señor Brenes, entusiasmo, don Alberto, el es que al principio se sirve de saria como es la enseñanza, y mu go encomendada, supuestos su ilus suplicándole que en éste y otros maestro y amigo respetado, buena gana, luego con disgus cho menos contribuir a fomentar en tración indiscutibles méritos en artículos que salen de mi pluma to y acábase por negar todo el ánimo de los padres de familia el ramo. Visitamos juntos la Es bien desautorizada, encontrará mul pudo llevarnos al delirio, sula aversión y repugnancia hacia la servicio cuela Superior de Varones y el VI titud de errores gramaticales: se mirnos en el estupor febril de escuela. Ud. amigo, indirectamen y III grado de la de Niñas. Yo ha servirá usted disimularlos porque la profunda admiración: porEl egoísmo es veneno de la te ello ha contribuido bía suplicado usted consejos in no soy perito ni mucho menos, en que, que baile la Lasauca, así, vida; aniquila la piedad, ma está muy lejos de esa intención, dicaciones: jamás oí de su labios la materia que constituye su fuerte. como ella lo hace, si es plausita el sentimiento pero tal resultado crea que se con uno, no ser en detalles casi insig.
ble no es extraño: ella nació La generosidad es savia na seguirá.
SANTOS LEÓN HERRERA nificantes. Cierto que usted no es.
donde llueve la gracia del cie.
tural de la juventud; el egoísmo, Como dije antes, hay errores, taba obligado ello, pero dada Cartago, de setiembre de 1903.
lo; pero don Alberto sí que mede la vejez, producto acumula hay mucho que corregir en nuestro nuestra amistad y si había rectitud do de la experiencia.
actual sistema de enseñanza, pero de miras, pudo haberlo hecho.
rece que se le aplauda hasta su obra, señor Brenes, ese resHacer el bien es sembrar ciLa clase de Nociones Científicas Notas domingueras hacer sangre en las palmas: pecto hubiera sido muy noble, pa que presenciamos en la Escuela de y así lo hicimos anoche, cuanmiente de ingratitud; herir con triótica y bastante le habría enal Varones, y la cual usted censura do lo veíamos en el baile de luz viva la tiniebla del antro en tecido, si hubiera provocado por Desde muy temprano del en uno de sus artículos, ciertamenpunta y tacón, y ahora, que lo donde anidan, agazapadas en medio del Ministerio del ramo la día los mercadillos de la Solete pasó como la describe: aquel día recordamos él, y que recorel lodo, las pequeñas pasiones convocatoria de un Congreso pe noté en seguida su disgusto, yo dad empezaron ser visitados damos Mari Juana, nuevay su cortejo de envidias y mi dagógico nacional, el cual, forma mismo la considero defectuosa, pe por infinidad de personas mente entusiasmados les recerias.
do por Ud. el señor Salinas, el se ro usted no me hizo indicación al quienes llevaba allí el entusias ñor Obregón, Corrales, Gagini, guna No estaba obligado a ello, petimos nuestro aplauso.
mo, pues en ellos había de haQuesada, Umaña, Rudín y deVICTOR MANUEL Enseñanza Primaria pero dada nuestra amistad y si haber durante todo el domingo más peritos en la materia, hubie bía rectitud de miras, pudo haberlo animación y contento y alegría: ra discutido en privado el asunto, hecho CORRESPONSALES Primera réplica se trataba de efectuar un turno tratado de remediar los defectos Qué justo imparcial hubiera que hay, y las conclusiones de ese sido usted, señor Brenes, si en ese cuyos productos se destinarán De Palmares Veo la ratificación de don Ro. Congreso. ajeno a todo apasiona mismo articulo y ya que se trataal pago de deudas contraídas berto Brenes Mesén publicada en miento y sí inspirado en el bien de ba de censurar una lección hubie.
en el refaccionamiento del tem Señor DirecTOR DE «EL DIA La Prensa Libre de ayer.
la Patria, constituirían el nuevo e ra hecho referencia a la clase de plo de la Virgen de Soledad.
Por desgracia deduzco que la dificio que Ud. en su campaña de Jectura que presenciamos en el VI Así, pues, pronto los galeSan José.
campaña formal y noble que al ja sin construir.
grado de esa escuela, y de la cual roncitos frente al templo fue Muy señor mío: principio inició contra la enseñanza No se siembran discordias de ese usted se mostró ante mí y el Direc.
ron llenos por más de primaria, le ha dado ahora el carác.
gente modo, no se fomentan disgustos ni Como usted comprenderá tor muy satisfecho. Creo que no ter de desahogos personales y se ha la que en ellos cabe, siendo la todos nos gusta leer los perió.
intrigas entre maestros y superio negará esta aseveración.
hecho eco de pasiones de dos o tres res, no se hacen públicos muchos Juzgue el señor Brenes Mesén mayor parte de la concurrendicos, máxime cuando alguno compañeros de colegio, quienes son defectos, talvez apuntados por essus fuentes de información en el píritus poco imparciales, y sí rede su imparcialidad. III. Criticacia compuesta por distinguidas de ellos trae algo bueno ma.
usted la forma en que se dan las señoras y señoritas de nuestra lo que se relacione con nuestro asunto Extraño proceder. Per sulta una obra de positivo prove conferencias y ha hecho comentasociedad, de esas que no pode pueblo; así pues, siendo su diasona entendida, de criterio propio cho para el país. Su actitud en rios de las clases dadas en una de mos mirar sin orgullo y patrió. rio el de más circulación en és y de miras levantadas como el se ese sentido le hubiera llenado de ellas por mí y el visitador. Principio tica satisfacción, pues que por ta y al propio tiempo un penor Brenes, jamás creí que descen legítima gloria, mas no así la que por confesar que usted no presenriódico que vela por el progrediera un nivel de tal naturaleza.
bellas y generalmente virtuo ha asumido al lanzarse por la pren ció escs ejercicios, luego, recibió No, amigo, Ud. se abre paso con sa y descendiendo veces al terresas nos hacen amar la patria so de los pueblos, alejándose informes de sus agentes; y es de susus méritos; su pluma inteligen no personal.
de la tarea triste y ridícula cia deben ponerse al servicio de Digo que el señor Brenes Meponer que muy exagerados llega que nos hace sus hermanos.
Las rifas en dicho turno fue.
ron. No quiero decir que mi claque usa para ocupar columnas causas nobles, y tal vez la forma sén no es critico imparcial. Prne se y la del visitador sean obra ron numerosas y efectuadas, algún coticiero, no he vacilado de su campaña actual le pueda cobas al canto acabada ni mucho menos. Hay e no sólo por señoras y señori por lo antes dicho en enviar locar en mal terreno ante el criterio Hasta ahora las armas de rrores, hay defectos, no tenemos la tas quienes con gusto da uno usted esta correspondencia de personas sensatas imparciales. combate las ha tomado en los de pericia de usted, pero también en el último céntimo de sus bolsi hija tan sólo de verdad y de Le confieso con ingenuidad que la fectos que dice haber en la ense una conferencia usted dió una clase ilos cambio de un cordelito justicia.
trinidad que forma su fuente de in ñanza de las escuelas de esta pro de castellano y sería imposible no formación es apasionada, y como vincia, y según el lo confiesa, se de una carta de naipe en una Corporación Municipal.
encontrar algún defecto en ella.
tal, no es acreedora al ciego crédi inspira en los informes de dos maes Usted mismo lo confesó ante el rifa, sino por jóvenes y caba Digna de encomio es la tarea to que Ud. le da. Oportunamente tros del colegio, Ricardo Castro personal y recuerdo que en privalleros distinguidos.
que ésta, en unión del progrele probaré este acerto.
y don Alberto Sanabria De este do me dijo que consideraba difícil En resumen, el producto del sista sacerdote señor Gómez, Pero vamos al asunto. Dijo último nada diré: me ha sido hasta dar una clase en grado. De ahí, turno ha de haber dado Satis tiene en proyecto para el arreal principio, señor Brenes, que te ahora más o menos indiferente y ja que nadie mejor que usted sabe que factorio efecto, de lo que nos glo de nuestras calles princiSé que Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.